Abreviación de oraciones subordinadas - Ejemplos

© Justo Fernández López


 

No hay razonamiento que,

aunque sea bueno,

siendo largo lo parezca.

(M. de Cervantes)

 

[1]      Este es el libro  menos conocido de Guillermo Dilthey, por ser el más difícil de leer.

[2]      Se va a poner enfadadísima por no haberla llamado.

[3]      Fue a parar a la cárcel por haber compuesto el himno republicano. De haber vivido hoy, hubiera compuesto música rock.

[4]      „No tengo que madrugar“, confiesa a modo de disculpa por haberse dormido, tras asistir a un estreno la noche anterior. Y lo dice como alegrándose de haber roto con esa rutina de acostarse a medianoche y levantarse hacia las nueve de la mañana.

[5]      Dejaré de fumar  sabiendo lo que le costamos a la Seguridad Social, lo que cuesta nuestro absentismo laboral, nuestras bajas médicas causadas por el tabaquismo, las horas de trabajo perdidas, los incendios provocados, lo que costamos en salud a los fumadores pasivos que nos soportan, algunos con muy poca delicadeza, por no decir con grosería; otros, sin embargo, con gran estoicismo.

          Pero también dejaré de fumar sin saber los beneficios económicos que le hemos reportado al Estado. Y dejaré de fumar también  sabiendo que, aunque nocivo, era algo que podía hacer cuando quería, y dejaré de fumar, por tanto, sin saber con certeza si en realidad pierdo un placer o gano salud o libertad.

[6]      -¿Grabaría un disco con Raphael? -¡Ay, Dios mío!, prefiero no contestar.

          -¿Con la Pantoja qué grabaría?    -Quizá menos, por ser mujer.

[7]      Los armadores amenazaron con amarrar la flota de persistir la presión de la Xunta.

[8]      Bueno, pensando, pensando yo diría que nos podemos arriesgar a invertir un par de millones, pero asegurándonos de que el negocio es legal. 

[9]      Esta regla se seguirá en palabras con vocal fuerte y débil en que, de formar diptongo, serían monosílabas.

[10]    Los ingleses tardaron siglos en perfeccionar el arte de gobernar el mundo. Es un arte que sólo está al alcance de razas que como la inglesa - y, antes que ella, la española - creen poder ejercerlo por tener un ideal que, de ser alcanzado, mejoraría el mundo.

[11]    De no haber existido las bibliotecas populares de los barrios, nunca hubiera llegado a ser la escritora que soy.

[12]    Oigo que Felipe González se dijo que había oído el mensaje de su electorado. De ser ello cierto, sería la primera vez que González escucha a los que lo votan.

[13]    -Mira, no te podemos ofrecer más que cerveza.

          -Bueno, de no haber vino, beberé cerveza.

[14]    Este problema, de no solventarse, puede provocar un conflicto armado.

[15]    Creo que la mujer tiene más ventajas permaneciendo soltera y sin niños que casándose.

[16]    El partido de mañana contra Inglaterra va a ser muy duro, pero por lo menos, de no ganar la selección española, que empate. Un punto ya sería mucho.

[17]    -Siendo un hombre de tanto carácter, ¿cómo trataba a su familia?

          -Los débiles y los niños le importaban un comino. Si en la mesa decías algo que se te ocurría de repente, y que era básicamente ignorante o estúpido, te echaba de la mesa del comedor directamente.

[18]    ¡Refresque lo aprendido en „Español a domicilio“! Además podrá escucharlo solicitando la correspondiente casete.

[19]    Los niños así criados son callados y tranquilos - exceptuando los primeros días después de nacer, en los que tienen que adaptarse al clima ambiental.

[20]    Con ser tan listo, no sé cómo pudo caer en la trampa.

[21]    Sabía que lo multarían, y aun sabiéndolo, se arriesgó a ir a la cárcel.

[22]    Con ser tan listo, no sé cómo pudo caer en la trampa.

[23]    Según el alcalde, una vez modificado el proyecto, el edificio ya no supera la altura autorizada.

[24]    Un joven de 27 años murió de infarto cardíaco tras serle diagnosticada una gripe.

[25]    Serbios y croatas preparan una ofensiva militar tras romperse las negociaciones.

[26]    Estando ocupado de lleno en esta tarea, tres días después de haber cumplido los 25 años, envía una carta a Schelling en la que expone su proyecto de crear un sistema filosófico definitivo.

[27]    Pertenece a la moral del cazador cuidar su arma y elegirla bien; pero, una vez hechas ambas cosas, no dar importancia al aparato agresor.

[28]    Marcos, al borde de la muerte, tras extirpársele un riñón.

[29]    El español es una lengua que da la información esencial de forma rápida.

          En la práctica, dicho el sujeto, el verbo y, todo lo demás, el complemento directo, puede entenderse ya lo que resta por decir.

[30]    Al recibir la noticia sobre su nombramiento para el partido contra Albania que jugará España el próximo miércoles, el jugador del Deportivo no cabía en sí.

[31]    Prosinecki, tras quedarse fuera de la convocatoria  [nicht nominiert] para jugar contra el Lugano, sabe que tiene muy complicado volver a jugar con el Real Madrid. 

[32]    Nada más morir el padre, se armó la de San Quintín entre los miembros de la familia porque todos querían heredar el caserío.

[33]    Nada más comenzar su discurso, el diputado fue abucheado por el público.

[34]    Un grupo de exiliados mantiene contactos con el PNV para gestionar su regreso a España tras abandonar la banda terrorista ETA.

[35]    La multiplicación de cadenas no supone forzosamente el incremento de la oferta de nuevos programas de televisión. Al contrario, al haber más horas de programación a rellenar, la publicidad está más repartida y hay menos dinero para cada cadena.

[36]    Habiendo leído en la sección Espía de El País Semanal su recomendación para dejarse ver en el bar de copas fino, como le llaman ustedes, que en la calle General Álvarez de Castro, en Madrid, ha abierto el actor Alfonso del Real, se me ocurrió ir a visitarlo, y cuál no sería mi sorpresa cuando al llegar allí nos dijeron que no podíamos entrar si no éramos clientes habituales o no llevábamos invitación. ¿Cómo pueden ustedes recomendar un lugar que, al parecer, es de carácter privado?

[37]    Hay formas de cultura que, una vez creadas, permiten atenazar con ellas a minorías que piensen y sientan de otra manera.

[38]    El caso más ilustre de pensamiento inerte es la aritmética. Una vez aprendido que añadiendo una unidad a otra se forma un número, seguimos adicionando unidades y formando números hasta el infinito.

[39]    Nada más termine de desayunar, cojo el teléfono y lo llamo, me va a oír.

[40]    Nada más terminar de desayunar, saldré para Barcelona.

[41]    Nada más terminar de desayunar, cogió el coche y se marchó a Barcelona.

[42]    Se hace un bien al no escribir muchas cosas, al no hablar de lo que no se puede ha-blar, aplicando libremente a Wittgenstein.

[43]    -¿Le crea problemas, a la hora de escribir, el lenguaje? -A la hora de pagar.

[44]    Es un actor difícil de llevar, pero a la hora de interpretar, es un actor genial.

[45]    Abierto que hubo la caja fuerte, se quedó de piedra al ver que estaba vacía.

[46]    Pasado que hubieron cinco años, volvió a su ciudad natal, donde nadie le reconoció, tan cambiado estaba.

[47]    Unos sevillanos invitan a un torero hambriento a comer para que una vez se harte a su gusto. En efecto, lo hace tan bien que sufre una indigestión y muere de ella.

          Una vez enterrado, alguien puso en su lápida: „Aquí yace Lentejica. Murió de un obsequio“.          

[48]    Pío Baroja quiso convencerme una vez de que la admiración es efecto de la incomprensión. No logró convencerme, y no habiéndolo conseguido él, es difícil que me convenza otro.

[49]    El público, puesto en pie, aplaudió frenético.

[50]    Franco ve que, pese a haber vencido, tal vez no haya convencido.

[51]    Sólo sintiéndose fuerte podría Franco ejercer la piedad. Cuando se sentía atacado, era implacable su sentido de la venganza.

[52]    El médico de Franco quería convocar una junta de médicos para que informase a la nación sobre el lamentable estado de Franco, pero desistió de ello temiendo la reacción del marqués de Villaverde.

[53]    Arias Navarro no pudo eliminar a los ministros más inmovilistas de su Gobierno, por impedírselo el propio Franco.

[54]    La utopía no es la espera de una promesa por venir o alcanzar.

[55]    Franco estaba convencido de la victoria de Hitler y creía que sólo se podía beneficiar de un nuevo orden europeo entrando a tiempo en la guerra.

[56]    En esta época, Franco modera su lenguaje, como queriendo congraciarse con sus enemigos.

[57]    Es mejor lo malo por conocido que lo bueno por conocer. Por eso Franco no era amigo de cambiar ministros por no tener que tratar con personas que desconocía.

[58]    Me duele la cabeza de tanto estudiar toda la noche para el examen de mañana.

[59]    Estoy cansado de tanto entrenar.

[60]    Estoy fatigado de tanto andar de un lado para otro por la ciudad.

[61]    Sabiendo como sabían de su gran pasión por la caza, al Caudillo le llegaban constantes invitaciones de gente adinerada para participar en grandes cacerías.

[62]    En los retratos oficiales aparecía Franco grave, serio y cejijunto, siendo la sonrisa su más profundo secreto.

[63]    No tenía otro vicio que las mujeres. Cuando estaba en Guadalajara, siendo cadete, se hospedaba en una casa de putas.

[64]    A propuesta de su cuñado, Franco aceptó al incompetente abogado como ministro.

          Debía fiarse por completo de su cuñado, o tal vez no había donde elegir.

[65]    El manifiesto de Franco dividía a los españoles en honrados y traidores, como preconizando la lucha fratricida que se avecinaba.

[66]    Estoy seguro que Franco tuvo un disgusto enorme al ver que nada podía hacer por salvar la vida de su amigo de campaña.

[67]    Franco supo de la existencia de la masonería en 1921, estando en Melilla.

[68]    Franco le mandó una postal a la chica y le pedía respuesta inmediata de „si podía ir al baile de los militares, caso de celebrarse“.

[69]    El valor y esfuerzo de los legionarios era proverbial. Jamás un legionario dirá que está cansado hasta haber reventado.

[70]    Se enamoraron y empezaron a vivir juntos, aun sin casarse.

[71]    El ministro de Exteriores explicó a González minuciosamente lo ocurrido en París.

[72]    Anna Galiena es italiana por los cuatro costados a pesar de vivir en Francia y haber pasado varios años en EE UU.

[73]    Cómo ganar amigos.

[74]    Cómo ser feliz y disfrutarlo.

[75]    Cómo amargarse la vida.

[76]    Dónde vivir sin trabajar.

[77]    Dónde invertir dinero sin riesgo alguno.

[78]    Dónde comprar más barato.  

[79]    La caza implica un desnivel entre las especies: „Aquila non capit moscas“. El hombre es un buen ejemplo: Aun siendo el cazador de más vasta esfera, el hombre no caza hormigas.

[80]    Será algo igual a otro, pero aun siendo igual, no es el mismo.

[81]    Yo a esto lo llamo una falta de respeto al ciudadano contribuyente, por no decir un robo.

[82]    Cuando se formó en el extranjero la oposición contra Franco, el conde de Barcelona tomó extremadas precauciones por no aparecer como un jefe de partido. Pero declaró públicamente en Estoril que jamás se había sometido al poder personal que, según él, el general Franco ejercía abusivamente.

[83]    El acuerdo entre Israel y la OLP va a posibilitar la paz en el Oriente Medio tras cincuenta años de conflicto. Los comentarios son cautelosos por temor a que pueda estropearse a última hora por algún paso en falso. No hay que entorpecer, sino facilitar. Esa es la razón por la que, siendo como es un acuerdo que puede ser capital para la paz de toda la región, todo lo que debe hacerse es alabar las intenciones conciliatorias y alejar en la medida de lo posible comentarios que puedan sembrar de nuevo la discordia.

[84]    Los inconquistables. Paulette Godard es enviada a las colonias de América. Por mala. Allí conocerá a Gary Cooper, un aventurero que la conquistará, al tiempo que habrán de vérselas con mercenarios, indios salvajes y vendedores de armas.

[85]    La correspondencia más importante es la que tiene como destinataria a su madre.

          Importante por su extensión, pero muy importante también porque será a ella a la única a la que escribirá durante sus años de locura, los 37 años que, „tocado de  Apolo“, pasó recluido en la torre del ebanista Zimmer. Importante sí, pero también morosamente repetitiva, y poco precisa para entender otra cosa que no sea la sumisión del poeta a una figura no por menos querida, incómoda.

[86]    En Puerto Banús me metí en la galería de un pintor que firma Ruiz con caracteres picassianos y casi me desnuqué contra el yate de enfrente al ver las telas pintadas con espátula y sus correspondientes precios. Con decirles que el cuadro más barato costaba un millón de pelas.

[87]    ¿Cómo se lo dijiste, sabiendo como sabes que lo cuenta todo?

[88]    Buero Vallejo: "Habría sido feliz siendo músico".

[89]    ¿No adelantarías más siendo un poco más diplomático?

[90]    Puestos a elegir entre Lituania y Gorbachov, los países occidentales se inclinaron por Gorbachov. 

[91]    Se comprende que quien no cree mucho en la palabra escrita, puesto a escribir pro-cure que ésta imite en lo posible a la palabra hablada.

[92]    ¿Qué diferencia ve entre sus hijos y sus nietos? Aunque, bien pensado, su caso quizá no sea representativo.

[93]    Admitidos estos derechos, hay que cumplir las obligaciones.

[94]    Teniendo tan poco dinero como tienes, ¿cómo puedes tener dos coches? 

[95]    «Jugando como hoy no podemos ser campeones de nada». (Entrenador del Real Madrid)

[96]    Un gitano se va a confesar y al preguntarle el sacerdote los mandamientos de la ley de Dios, el gitano le responde:

          –Mire usted, padre; yo los iba a aprender, pero he oído por ahí un runrún de que los iban a quitar.

[97]    El presidente de la Cámara, José María Gil-Robles, lamentó la salida de Kohl en una carta personal enviada al veterano líder alemán Helmut Kohl. "La Unión Europea, el mercado interior, la moneda única y la apertura del proceso de ampliación al Este deben mucho a su impulso personal", escribió. Los europeos le recordarán "por haber sabido  convertir a su país en un motor esencial de la Unión Europea con vocación federal y solidaria". 

[98]    El principal objetivo de Los Verdes en estas elecciones era entrar en el Gobierno con el SPD, compartir poder y revestirse de una nueva pátina de responsabilidad. Han estado a punto de fracasar, al radicalizarse en los últimos tiempos pidiendo, por ejemplo, un impuesto sobre la gasolina que triplicaría el valor del combustible o sopesando la supresión de la OTAN. Si Schröder, como futuro canciller, es un valor desconocido, más aún lo es una coalición de este tipo, que ha de encontrar un terreno de acuerdo amplio, cuyo eje central puede ser el desmantelamiento condicional de la energía nuclear. Schröder cuenta con un amplio margen de maniobra: en teoría, una vez excluida toda posibilidad de coalición con los neocomunistas del PDS, los resultados electorales le permiten elegir como socios a Los Verdes o a los liberales, por no hablar más de la gran coalición con los democristianos, descartada, pero siempre posible.

[99]    El teatro no sirve para nada”, continúa el actor, en referencia a su oficio; “sería una cosa totalmente prescindible; desgraciadamente, si el fútbol desapareciera, sí pasaría algo; si quitaran la Liga habría motines, guerras, asesinatos”. Se desternilla cuando se le pregunta qué se siente haciendo algo que uno cree que no sirve para nada: “Eso me pregunto yo todos los días”.

          Su pasión por la duda lo impregna todo. Por dudar, duda hasta de sí mismo: “En estos momentos, no sé muy bien quién soy...; de hecho, estoy como cuando empecé con Els Joglars, hace 16 años; artísticamente, quizá he hecho algo más, pero cuesta mucho aprender algo en esta vida”.

[100]  El ex Beatle George Harrison se encuentra fuera de peligro en un hospital de Londres tras haber sido apuñalado por un perturbado mental llamado Michael Abram, quien le atacó en su propia residencia, un antiguo convento transformado en mansión de lujo, en la madrugada de ayer.

 


 

El Quijote

 

Un hidalgo manchego, trastornado por la lectura de disparatados libros de caballerías, da en la manía de imitar a los héroes de éstos y de lanzarse por el mundo en busca de aventuras, para deshacer agravios y defender a débiles y desvalidos. Tome de escudero a un labrador de aldea, Sancho Panza, ignorante y crédulo,  glotón y egoísta, y en su compañía sale por los campos manchegos; ocúrrenle aventuras como la de los molinos de viento, de los rebaños de oveja, de los cueros de vino tinto, de los disciplinantes, etc., etc., hasta que el cura y el barbero de su aldea salen en su busca y le llevan a su casa en una jaula, haciéndole creer que estaba encantado. No escarmentado, sin embargo, el hidalgo  sale otra vez con su inseparable Sancho, y, malogrado su deseo de ver a Dulcinea del Toboso, señora de sus pensamientos, y después de pasar por nuevas y graciosas aventuras, llega a los dominios de unos poderosos duques, que a modo de broma nombran a Sancho Panza gobernador de una supuesta ínsula; finalmente, trasladados caballero y escudero a Barcelona, preséntase disfrazado de cabalero de la Blanca Luna el bachiller Sansón Carrasco, vecino de  la aldea de don Quijote, que vence a éste y le  obliga a dar palabra de retirarse a su aldea; como, en efecto, lo hace el hidalgo manchego, para morir cristianamente en su lecho, arrepentido de sus locuras.

[Narciso Alonso Cortés: Historia de la literatura española]   

 


 

El ratón y el león

Fábula con moraleja

 

Un día salió a pasear un ratoncito por el bosque. Al pasar por un lugar donde dormitaba un león, éste de un zarpazo lo atrapó. Pero el ratoncito, con voz lastimera, le dijo:

- ¡Oh león, no me mates! mira que eres mayor que yo.

Se apiadó de él el león y levantando su garra dejó escapar al ratoncito.

Poco tiempo después sucedió que el ratoncito volvió a encontrar al león, pero esta vez preso  en una red, de la cual la fiera no podía escapar. Entonces el ratoncito le dijo:

-Rey león, tú en otra ocasión fuiste benévolo conmigo, por eso ahora yo quiero serte útil.

Así diciendo, comenzó a roer con sus afilados dientes la red y liberó al rey de la selva.

Por débil que seas, siempre debes ser agradecido y hacer el bien como lo hizo el ratoncito.