Falsos amigos

Traduce al alemán la palabra subrayada

© Justo Fernández López


 

1

 

Apenas hace un año, en la UE se debatía sobre la Europa de dos velocidades y las incertidumbres sobre el euro eran muy amplias; hoy, casi la totalidad de los Gobiernos de los países que la componen tienen mayores márgenes de maniobra para aplicar unas políticas económicas más alegres, toda vez que – con contabilidad creativa o sin ella – han aprobado el examen de la convergencia.

¿Qué se va a hacer con esos márgenes de maniobra macroeconómicos? Fundamentalmente hay tres opciones: ampliar los gastos de cobertura social para los que se han quedado fuera de la estampida (los excluidos); perseverar en el ajuste, hasta conseguir presupuestos equilibrados o con superávit; o bajar los impuestos y las cotizaciones sociales, para generar mayores beneficios en las empresas, más capacidad adquisitiva en los ciudadanos y, a través de ello (lo que no siempre es mecánico), ampliar el consumo, la inversión y el bienestar.

 

2

 

En el discurso de investidura de Calderón como Doctor Honoris Causa en la Universidad Autónoma de Madrid en 1997, sobre sus reminiscencias matemáticas, se puede leer una magnífica loa de lo que se vino a llamar la Stone Age (Edad de Piedra) de Eckhart Hall, un período en el que llegó a darse allí, gracias al esfuerzo de Marshall Stone, director del departamento, una concentración totalmente antinatural de primeras figuras en la matemática de la época. Albert, Chern, Graves, Mac Lane, Stone, André Weil, Zygmund, Halmos, Kaplansky, Segal... que en todo el mundo matemático eran nombres de teoremas, teorías y tratados muy influyentes e importantes. 

 

3

 

El talento matemático de Calderón tenía la peculiaridad de aunar dos cualidades complementarias para el especialista en análisis matemático que raramente se dan juntas en tal grado en una misma persona. Por una parte poseía una intuición geométrica extraordinaria que le permitía interpretar un problema de análisis en términos espaciales y colocarse así en el núcleo de la situación. Junto con esto, las mismas fórmulas complicadas de la  teoría  parecían cobrar vida para él, que las veía evolucionar desde el principio hasta el fin como en una visión unitaria. 

 

4

 

El diario The New York Times ha dedicado en las últimas semanas un cierto espacio a reflexionar sobre 1898, y de hecho ha encontrado un interesante paralelismo: como aviso sobre la voracidad que están ahora alcanzando los medios de EE UU en torno a los escándalos sexuales del presidente Bill Clinton. Hace poco, un articulista escribió que «entonces, como ahora, la competencia periodística era intensa y a menudo la prisa por imprimir algo llevaba a publicar rumores no confirmados. También llevaba a publicar crónicas totalmente inventadas, algo de lo que hoy día ni siquiera los críticos mediáticos más tenaces acusan a la prensa convencional».

 

5

 

El Congreso ha avalado cuatro proposiciones de ley en las que se defiende el derecho de los padres a dar a sus hijos como primer apellido el de la madre. Se trata de una medida que equipara los derechos de las mujeres y de los hombres, que nace del respeto a la libertad de las parejas y que relega las competencias del Estado en lo que se refiere a la vida y las costumbres privadas. Las proposiciones de ley -que probablemente se refundirán en un solo texto- han de ser bienvenidas, porque con ellas desaparecerá una discriminación de hecho. Habrá que dilucidar algunos problemas de orden práctico, como lo que ocurriría en el caso de que los padres no estuvieran de acuerdo al respecto, sobre todo si median separaciones o divorcios durante el embarazo.

Desde que empezaron las elecciones primarias he visto aumentar el entusiasmo con el que más y más compañeros y compañeras asisten a los actos públicos de mi candidatura. En ellos hablamos de los problemas que interesan a la gente, de las diferencias entre la izquierda y la derecha, que pasan por la diferencia entre los derechos (trabajo, educación, salud, vivienda, pensiones), que debemos garantizar con el esfuerzo solidario de todos, y las mercancías, que el mercado debe producir fomentando la competitividad y las ventajas de la competencia. Queremos un mercado de mercancías y una sociedad de derechos, garantizados por el cumplimiento de los deberes.

 

6

 

¿Por qué se inventan tantos neologismos en Informática? Es claro que hay un interés comercial atrás de ello. Intel, por ejemplo, renombró el 586 como Pentium para evitar que la competencia pudiera usar el mismo nombre y así diferenciar un 586 de Intel y uno de cualquier otro fabricante. Con esto, además, se pretende convertir a los inventores de esas tecnologías y nombres, en creadores de un estándar, lo cual siempre es mejor que seguir el que otro propuso.

 

7

 

RARA vez los analistas han coincidido con tanta unanimidad en que las acciones de las sociedades que cotizan en Bolsa están hipervaloradas: frente a su habitual y profesionalizado optimismo, hace semanas que auguran la aparición de recortes en las cotizaciones porque esperan que la realización de beneficios se materialice de un momento a otro. Lejos de la prudencia, los inversores se han lanzado a una carrera vertiginosa para comprar antes de que todo esté aún más caro: la reducción de los tipos de interés, la falta de rentabilidad de inversiones alternativas, la contención del consumo ante la precariedad del empleo, la moderada tasa de inflación y la mejora de la situación económica han volcado sobre las Bolsas una enorme proporción de la renta disponible. Y cuando hay más dinero para comprar las mismas cosas, éstas suben de precio. A nadie parece importarle el riesgo. Ayer la Bolsa de Madrid superó la barrera psicológica del 800. Ya no es materia de analistas: quizás sea el momento de los sociólogos y los psicoanalistas.

 

8

 

Algunos profetas lo habían anunciado: «La genética os confundirá con sus milagros; tomará una oveja y la duplicará, y una gallina, y la desdoblará. Se descubrirá el gen de la tos y el de la tristeza y el del nacionalismo vasco. A todos ellos se erigirán templos del tamaño de las antiguas catedrales, en los que los gobiernos invertirán miles de millones del presupuesto nacional». Así fue. De hecho, las hormonas devinieron en piezas de bricolaje sexual para sectores marginales: el progreso va cambiando unos dioses por otros. Lo que hace falta es que sea para bien.

 

9

 

En Indonesia, la dimisión de Suharto no es sino el principio de un proceso más radical de puesta en cuestión de una dictadura militar que había ligado su suerte (y su fabuloso enriquecimiento personal) al desarrollismo que transformó el Pacífico asiático en las dos últimas décadas.

 

10

 

El nieto del sicoanalista Sigmund Freud quiere morir con las botas puestas: «No quiero jubilarme. Espero que la pintura me mate y pintar hasta la muerte», confiesa en la entrevista que acompaña el folleto de su exposición. A sus 75 años, su brocha se mueve con absoluta libertad, dotando a sus nuevos cuadros de una serenidad inusitada.

El presidente de Argentaria, Francisco González, anunció ayer que el grupo dispone de 1,17 billones de pesetas para acometer nuevas inversiones, tanto en España como en el exterior. De esa cifra, 270.000 millones son el excedente actual de recursos propios de Argentaria, ampliables en 500.000 millones adicionales a través de emisiones de deuda.

 

11

 

Compañeros y compañeras, las primarias son como una gigantesca encuesta. La mayor que se haya hecho nunca.  Vosotros sois los encuestadores. A mí me honraría mucho ganar estas primarias, pero quiero, sobre todo, que el PSOE gane las próximas elecciones generales.

Me he presentado ante vosotros, ofreciendo lo que pueda aportar de honestidad, eficacia, capacidad de convencer, de ilusionar, de sumar y de representaros. Vosotros tenéis la palabra.

 

12

 

En este momento me duele tanto la cabeza que sería hipócrita referirme a otro asunto de mayor interés. En mi familia, a mi padre nunca se le veneraba tanto como cuando, con motivo de estos ataques, no acudía al bufete, se bajaban las persianas de su habitación y mi madre le servía un par de aspirinas o le acomodaba un pañuelo empapado de colonia sobre las sienes.  Enseguida los demás bajábamos la voz y durante el almuerzo, si mi padre no salía a comer, se actuaba como en un luto.

 

13

 

En 1982, la NASA tuvo que derribar el cohete que llevaba la sonda espacial Mariner 1 para evitar que cayera a la tierra. Se descubrió después que se había omitido un guión en el código Fortran, problema que ocasionó que, en vez de seguir su curso, la nave girara a la izquierda y cayera en picada. El vehículo había costado más de 80 millones de dólares y el error fue calificado como el guión más caro de la historia.

 

14

 

Frankenstein: [...] El resultado final fue tan asombroso que, cuando Karloff se presentó a rodar el primer día procedente de la sala de maquillaje, se hizo en el plató de rodaje un espeso silencio que inmovilizó a los componentes del equipo y provocó gritos de sobresalto en algunos asustadizos. La formidable máscara fue mantenida como un alto secreto en los estudios Universal hasta meses después del estreno del filme. Y fue el actor quien dio el toque definitivo y decisivo («Era todavía demasiado viva mi mirada y me puse una capa de cera sobre los párpados para dar a mis ojos sensación de pesadez») que ha convertido a su portentosa caracterización en la imagen de una pesadilla íntima soñada por todo el mundo.

 

15

 

Se solicita a los colaboradores de Lunes en la Ciencia que envíen sus textos como „attached document“ (de preferencia en Word 5 o Word 6) al correo electrónico ciencia@napkin.jornada.com.mx sin excederse de 4 mil caracteres, es decir, máximo 67 líneas de 60 golpes.

 

16

 

Las argentinas carecieron del derecho de sufragio hasta que Evita Perón se lo otorgó, y aún hombres y mujeres votan en distintas mesas por tener centros separados. Y hasta el mandato de Raúl Alfonsín la patria potestad era exclusiva del marido salvo decisión judicial en contra. Quizás tamaña carrera de obstáculos las haya aportado coraje moral y hasta físico. 

Comprenderás, querido compañero y compañera, que no pueda exponerte en una carta todo lo que me gustaría discutir contigo sobre nuestro proyecto político y nuestra ambición de volver a ejercer el poder como palanca de transformación social. Y digo nuestro proyecto y nuestra ambición, porque no es éste un proyecto personal. 

 

17

 

Todo Madrid está lleno de carteles anunciando la nueva película de Pedro Almodóvar.

 

18

 

Antonio Pérez será, por eso y por su condición de «primer gran corrupto de la historia de España», según Suárez, el núcleo de las jornadas que la Fundación Marañón celebrará en Zaragoza del 9 al 12 de noviembre.

 

19

 

Cuando ante las cámaras le preguntaron si eran verdad los rumores, dijo que se trataba de una calumnia y de una campaña contra su persona; pero las cámaras no mienten, se le vio que se puso colorado y hasta tartamudeaba.

 

20

 

Se vuelven a poner de moda las combinaciones de los años cincuenta. 

 

21

 

Casanova siempre es cómico, salvo si le da por escribir una comedia; siempre es filósofo –o philosophe, al menos– salvo cuando pretende escribir filosofía; tiene buen oído hasta que se pone a componer música o se convierte en crítico musical; no hay nadie con mayor imaginación que él, hasta que se empeña en dar a luz un apólogo fantástico, etcétera. 

 

22

 

LOS socialistas han decidido abrir un prudente compás de espera –hasta la reunión del Comité Federal– para gestionar una situación inédita y evitar el vértigo de un cambio de consecuencias imprevisibles. En la reunión de la Ejecutiva de ayer, Almunia puso su cargo a disposición del partido.

 

23

 

Con el cambio al euro tenemos que hacer una nueva creación lingüística para denominar a esta tropa.  ¿Euroteros? Puf, ¡qué feo! Se necesita de urgencia un creador de la lengua, un hacedor de neologismos por libre para que ponga al día, con la palabra precisa, a los hasta ahora peseteros. El concurso queda abierto.  Confío en Umbral.

 

24

 

Lo curioso es que, habiendo estado usted donde estuvo, la pieza a cazar siempre sea Felipe González ... A usted estas cosas nunca le salpican ... 

 

25

 

Joaquín Almunia ha declinado la invitación del Jefe del Gobierno para discutir con él medidas a tomar contra el terrorismo vasco.

 

26

 

A mí lo que más me fascina es el desierto, no los paisajes verdes y frondosos.

 

27

 

Más de 20.000 opositores con el bolígrafo bien calado entre los dientes se disputaron este fin de semana las 241 plazas de funcionario que el Gobierno gallego había sacado en una de sus cada vez más espaciadas convocatorias de empleo oficial. Concurrencia tan multitudinaria obligó a utilizar los vastos pabellones de la Feria Internacional de Silleda y al despliegue de fuerzas de la Guardia Civil en previsión de posibles tumultos de tráfico. Dos centenares de vigilantes, agentes de Protección Civil, varias ambulancias y la Policía Municipal completaron el formidable operativo, con el éxito que ya va dando la amplia experiencia en este tipo de competiciones laborales.


 

Deutsch - Spanisch

 

1.         Immerhin hatte Heidegger binnen weniger Monate mit zwei damals maßgeblichen Philosophen korrespondiert: Baeumker und Geyser, mit dem er wenige Jahre später in Konkurrenz um die Freiburger Philosophie-Professur treten sollte. [immerhin: al menos; maßgeblich: de importancia / categoría]

2.         Konservativ muss er, frankophil darf er sein. Luxemburgs Premier Santer als Chef der EU-Kommission so gut wie fix.

3.         Wenn der Krieg in Bosnien aus ist, wird dieses Land  für die Wiederaufbau viele Investitionen brauchen.

4.         „Wenn immer mehr Konsumenten einkaufen, ohne auf Preis und Qualität zu achten, funktioniert auch die Marktwirtschaft nicht.“ [Karl Kollmann, AK]

5.         Wird der Schumacher disqualifiziert, ist für Gerhard Berger sogar die WM drinnen. Vor allem, wo jetzt vier Rennen kommen, die sowohl Ferrari als auch Berger liegen.

6.         Es gehört zu den hohen Qualitäten Österreichs, dass man sich äußern kann, wenn man will.

7.         Ausgerechnet in dem Augenblick, als beim Mobiltelefon eine private Konkurrenz auf den Plan tritt, bricht das GSM-Netz der Post in manchen Teilen Wiens für Tage zusammen.

8.         Ein moderner Betrieb muss rationalisieren, sonst ist er nicht konkurrenzfähig. [competitivo]

9.         Es wäre ganz wichtig, wenn zwischen beiden Ministerien keine Reibungsverluste gäbe. Es wäre wichtig, wenn die Technologiekompetenz in meinem Ministerium wäre.

10.    Umsonst sind solche Vorzüge natürlich nicht zu haben. "Wie bei jeder Investition gilt: Short-term pain for long-term gain (Kurzer Schmerz für langen Gewinn)", reimt der Wiener Ökonom und Buchautor Ferry Stocker. 

11.    „Der Nationalratsabgeordnete Brauneder wurde nie so deutlich, dass man ihm den Mantel des Rechtsextremismus umhängen hätte können. Aber er war deutlich genug, dass man ihn als deutschnational einstufen konnte.“ [NEWS, 3 / 96 / S.15-16]

12.    Die Gegner meines neuen Prospekts sind keine qualifizierte Mehrheit. Der Prospekt bleibt samt dem touristischen Magneten 'Swarovski-Haus' so wie er ist.

13.    Die Koalitionsverhandlungen begannen mit politischen Bosheiten und Nervosität. Was Wunder, pokern doch beide Parteien ums Leben - aber ohne Karten.

14.    Die Schiedsrichter greifen bei der Fußball-WM 1994 so hart durch wie noch nie: sechs  gelb/rote Karten, dazu 148mal Gelb - so oft ließen die "Herren in Schwarz" bereits ihre  Farben spielen.  Schiedsrichter sind immer dann am besten, wenn man am Ende eines Spiels nicht von ihnen spricht. Sagt man.

15.     Es gibt Feste, von denen man nicht weiß, wo man sie einordnen soll. Sind sie nur etwas anders als andere oder gehören sie schon in eine Kategorie, die zwischen  seltsam und komisch angesiedelt ist?

16.    Die ÖVP-Generalsekretärin Korosec konterte, Haider habe mit dieser Aussage jede Kompetenz und Glaubwürdigkeit verloren.  Er könne einfach nicht mehr ernst genommen werden.

17.    Die EU-Kompetenzen sollen während des Wahlkampfes außer Streit gestellt werden.

18.    Eine aus Stärke, Härte, Konkurrenzdenken, Siegeswillen und Loyalität gegenüber Autoritäten bestehende Männlichkeit ist gleichsam ein Schutzwall gegen natürlichen Regressionstendenzen und ein Sieg über den infantilen Narzissmus, der in Männern genauso genauso angelegt scheint wie in Frauen.

19.    Wir stehen unter großem Konkurrenzdruck aus Osteuropa und Asien. Aber je stärker dort die Wirtschaft wächst, umso stärker wachsen auch die Einkommen, umso geringer wird der Kostenvorteil. 

20.    Erst lässt der ORF die Fortsetzung einer Erfolgsserie gegen übermächtige Konkurrenz starten. Teil zwei schleudert er am selben Abend hinterher, weil Fernsehen ja erst gegen Mitternacht richtig schön wird. Dann stellt er fest, dass die Quoten besser sein könnten, und versteckt endgültig in tiefer Nacht, was bei anderer Programmierung

21.    Privatkonkurs. Wenn einem die Schulden bis zum Hals stehen.