IDIOMÁTICA Y FRASEOLOGÍA

Textos cortos

© Justo Fernández López


[1]                Tiene razón, probablemente, el señor Rector de Vigo cuando advierte sobre los riesgos de que nuevos retrasos en el mapa de titulaciones que reivindican las tres universidades gallegas acaben poniendo patas arriba el tenderete. Y como la tiene deberían atenderle quienes pueden poner en marcha la iniciativa aunque -como también afirma el propio don Domingo recordando a san Ignacio de Loyola- algunos crean que en tiempo electoral no convenga mudanza.
La verdad es que, con las cosas como están, es posible que la prórroga -hasta junio pero no más, señala su señoría- que admite el rector como remedio no sea peor que la enfermedad. Por una razón sobre todas: si lo que se busca es evitar la politización del asunto a través de su conversión en instrumento de propaganda electoral, la demora podría emplearse como munición de grueso calibre para fomentar otras ambiciones. Que -como algunas a la presidencia de la patronal CEG- no por legítimas son menos evidentes. [Faro de Vigo]

[2]                No hay mal que por bien no venga. Prueba de ello es que incluso el pavoroso mal de moda -el de las vacas locas- puede generar beneficios indirectos tales que la subida en vertical de las acciones de Pescanova o el fuerte incremento de ventas de pollos y huevos, en los que también Galicia es excedentaria. Ahora es el gobierno de Don Manuel -que está a la que salta- el que ha decidido crear cursos de Formación Profesional Específica sobre disciplinas tan en boga como el „sacrificio de reses“ y la „elaboración de derivados cárnicos“.  Del mal, el menos, ya se sabe. Aunque sea el de las vacas locas.

[3]                Unas horas después del mensaje de fin de año de Jordi Pujol, en el que se ocupó de manera inusual del problema vasco, ETA nos ponía de nuevo el alma en un puño con su coche bomba de Sevilla, pues la extraordinaria potencia del explosivo podría haber causado la catástrofe de la década. El president de la Generalitat dice algo que forzosamente tiene que ser polémico, dado el estado político del problema del terrorismo. Dice Pujol que, sin negar la ayuda que puede venir de otras partes, “el problema sólo se podrá resolver en el País Vasco” y que “la paz ha de germinar en tierra vasca, plantada, protegida y hecha crecer por los hombres y mujeres de Euskadi”.
Y es que Pujol parte de una posición política y dinámica en la búsqueda de soluciones para el conflicto, y no de una posición exclusivamente policial, como es moda en los últimos tiempos. Está pensando en soluciones políticas predominantemente internas de Euskadi, sin excluir, claro, la ayuda y la cooperación externas. Lo dice pensando en las presiones que recibe del PP y sobre todo del PSOE para que utilice sus buenos oficios y su mayor cercanía al PNV para conseguir que éste cambie y retorne a la estrategia autonomista y estatutaria anterior a Lizarra.
Es claro que Pujol no excluye esos movimientos, porque también es contrario a Lizarra y a lo que eso significa. Pero entiende que las soluciones han de venir de movimientos conjuntos del universo político de Euskadi, no solamente del hecho de que el PNV atienda la petición de abandono de Lizarra. ETA ha estado de nuevo al borde de trasladarnos, en pleno cambio de año, a un escenario dantesco y políticamente impredecible. Me parece que es hora más que llegada de atender sugerencias tan equilibradas y tan sabias y prudentes como las que suele hacer Pujol y ahora mismo acaba de repetir. Esta historia fatiga al más pintado. Pero hay que insistir con ocasión y sin ella porque sabemos lo que nos jugamos. [Faro de Vigo, 02.01.2001]

[4]                Con el año nuevo llega la tradición no escrita, pero muy consistente, de las subidas. Sube el autobús, sube el pan, suben los peajes de las autopistas y -seguramente para disimular- baja el precio del recibo de la luz. Se diría que los astutos gobernantes y capitanes de industria aprovechan el habitual estado de letargo en que vive la población tras los excesos de la Nochevieja para asestar traicioneros aumentos a sus víctimas, incapacitadas por la resaca. Al menos en este punto, no estaría de más romper por una vez con las tradiciones. Pero no caerá esa breva.

[5]                No fue una entrevista al uso, sino una charla. Sosegada, tranquila, fácil de seguir. Una charla en la que se abordaron todos los temas que preocupan a los ciudadanos -las vacas locas, el Tireless, el terrorismo, las enfermedades de Kosovo, la inmigración, la violencia doméstica- y también aquellos en los que más ponen el acento los políticos, como por ejemplo el asunto Liaño, que tantos ríos de tinta hace correr.

[6]                Sobre los primeros se “mojó” Aznar. Eran problemas que conocía al dedillo y su estrategia fue transmitir la seguridad de que se iban a resolver y que las cosas no eran tan graves como se pintaban: se toman las medidas apropiadas respecto a las vacas locas, no hay peligro en el consumo de carne, está controlado el grado de riesgo de traslado del Tireless -se expresó Aznar como tenía que haberlo hecho en su comparecencia junto a Blair-, recordó que ninguna instancia sanitaria, nacional o internacional, ha encontrado relación causa efecto entre la aparición de enfermedades y la estancia de los soldados en Kosovo... todo ello en un tono de firmeza, y de sensibilidad aparente ante los problemas que fue lo mejor de la entrevista.
Tiene tablas Aznar, y en su entrevista-charla lo demostró.  Echó balones fuera en el asunto Liaño, vaya si los echó, posiblemente no quiere echar más leña a un fuego que todavía arde con fuerza. Sí fue contundente en cambio en lo que se refiere al terrorismo: complicidad absoluta con las víctimas, a las que dedicó las palabras más afectuosas de la noche, más sentidas, y -sólo entonces elevó un poco el tono de voz- insistencia en que los que tratan de imponer su criterio a través de la violencia, no tienen la mínima posibilidad de conseguir sus objetivos, Ninguna.
En esta ocasión, quizá porque el tono de sosiego de toda la entrevista así lo imponía, Aznar no dedicó ni una sola palabra descalificatoria al PNV.  Ni una. Y las que dedicó a Zapatero fueron de guante blanco. Quizá demasiado de guante blanco; ya habrá quienes digan en el PSOE y en el PP que eso no es bueno. El único punto de vanidad se percibió al final de la entrevista, cuando Buruaga le preguntó por el sucesor y si tenía ya su nombre en el famoso cuaderno azul: “Sé muy bien lo que voy a hacer”, fue la respuesta. Le gusta a Aznar dar la impresión de que es el que manda y el que pronuncia la última palabra.

[7]                Preocupados por la correcta selección de las especies –tal que si se tratase de un programa de reproducción ganadera–, los puristas de la monarquía exigen pedigrí a la cónyuge del heredero, y eso explica la ácida polémica que suelen suscitar las novias del príncipe.
Estos días, sin ir más lejos, se discute agriamente sobre el noviazgo más o menos supuesto del futuro rey con una súbdita noruega de modélicas medidas corporales que, dado su anterior oficio de maniquí, debería vestir mejor que ninguna otra el cargo de reina. Pues ni por esas. Los cortesanos de la vieja guardia tuercen el gesto, subrayan sin la menor caballerosidad el origen plebeyo de la candidata y auguran terribles percances a la monarquía en el caso de que el desigual enlace llegue a concretarse.

[8]                Los de la oposición se muestren preocupados por el "heredero" de Manuel Fraga como presidente de la Xunta de Galicia. Algunos utilizan el borbónico término "delfín" para referirse al sucesor. Mientras los delfines entran y salen de la piscina sucesoria, el candidato mejor colocado sigue siendo el hiperconsejero José Cuiña. No guarda relación familiar con Don Manuel, ni falta que le hace en esta peculiar monarquía, pero su estilo de hacer política le emparenta con los gustos del monarca en ejercicio. Es populista, gana de calle las elecciones en su pueblo, conecta con la raíz romera y gastronómica del país y hasta ejerce de motero a lomos de una Montesa.
En Madrid, eso sí, le miran con la misma aprensión que los cortesanos a Eva Sannum, detalle que tal vez lastre sus posibilidades.

[9]                Si nos quedamos en la anécdota, se diría que el PSOE fue a por lana y salió trasquilado. En la sesión plenaria del Congreso de los Diputados en la que todos los grupos de la Cámara dieron luz verde, por unanimidad, a la creación de la comisión que a partir de ahora va investigar el „caso Gescartera“, el golpe de efecto producido por el portavoz del PP en la materia, Vicente Martínez Pujalte, se dejó sentir en las filas socialistas, por más que éstos trataran de restar importancia a las insinuaciones (a veces convertidas en acusaciones puras y duras) sobre presuntas implicaciones y turbias relaciones de personas relacionadas o próximas al primer partido de la oposición.
Dicho de otro modo, en este primer asalto pugilístico-parlamentario, con el que además se ha inaugurado el nuevo periodo de sesiones, Martínez Pujalte ha tratado de convertir el „caso Gescartera“ en una suerte de boomerang que se vuelva contra el PSOE, unas veces con insinuaciones sobre un diputado de „este grupo parlamentario“ que se salvó de la quema de este gran fraude porque retiró el dinero a tiempo.

[10]           Los teólogos se han pronunciado en contra del despido de Resurrección Galera, la profesora de religión arrojada a las tinieblas del paro por el obispo de Almería.  Los teólogos, que creen conocer a Dios como los ornitólogos a los pájaros, se han visto obligados a tomar partido. No sabe uno quiénes están más locos, si los que afirman que Dios no soporta el divorcio o los que aseguran lo contrario.  Quiere decirse que todo esto, más que un problema religioso, es un problema de salud mental. Si en este país la sanidad pública funcionara como Dios manda (y perdón por utilizar una vez más a Dios, pero también tengo derecho), la ministra de Sanidad habría tomado las riendas del asunto y aquí paz y después gloria.

[11]           Lo que pasa es que Dios es muy difícil de interpretar. Depende de quien le escuche, dice una cosa o su contraria. Y según la época en que hable, puede condenar a la hoguera o al paro. Esta ambigüedad es característica de las personalidades enigmáticas. Si se fijan, a Aznar le ocurre lo mismo: que ni sus más cercanos colaboradores saben lo que dice cuando habla. ¿Cómo van a adivinar, pues, lo que quiere decir cuando calla? Aznar llevaba todo el mes de agosto completamente mudo en relación al caso Gescartera. Rato y Montoro interpretaron, pues, que había que defender a los Giménez-Reyna y a Pilar Valiente. Pero ha vuelto Aznar de vacaciones y los ha puesto a todos de vuelta y media por no haberse distanciado de estas personas.

[12]           Se dice, con razón, que no hay que fiarse nunca de un individuo sin amigos, es mal un síntoma. Pero también es cierto que los que no tienen suerte con los amigos terminan con el carácter hecho un trapo y sin encontrarse el alma. La amistad exige delicadeza, mimo y supongo que cuando de amistades públicas se trata - más frágiles y peligrosas- cierto ejercicio de la diplomacia.  Por eso entiendo que el presidente del Gobierno apareciera el pasado fin de semana tan cabreado, cargado de toda la antipatía que genera el desengaño, recordando que quien manda es él y que cambiará a sus ministros cuando le dé la gana. La culpa la tuvo Berlusconi, que lo esquivó.
A mí, un amigo nunca me ha dado un plantón, después de haber quedado para cenar, sólo porque tenga que madrugar un poco. Y eso que ninguno de ellos me debe favores tan importantes y tan comprometidos como Berlusconi a Aznar. La verdad es que lo siento mucho: sólo faltaba que los amigos desconsiderados del presidente pongan en peligro una política exterior que sólo se salvaba por la capacidad de nuestro mandatario para hacer amigos. Y lo peor es que la política interior pueda resentirse si Aznar vuelve a casa humillado, dolido y de mal humor.

[13]           José Ortega y Gasset teorizó sobre España concibiéndola como "Un proyecto sugestivo de vida en común". Con esto yo comulgo enteramente. Ahora bien, mientras D. Miguel de Unamuno daba el do de pecho en Salamanca enfrentándose con Millán Astray, ¿dónde estaba Ortega?

[14]           Camacho puede tirar de la manta. Mientras aguardamos las señales del cielo para saber si habrá o no guerra contra Afganistán la vida sigue y en el Congreso se inician los trabajos de la comisión que investiga las eventuales responsabilidades políticas derivadas de la estafa de Gescartera. Hoy tomará la palabra Antonio Camacho. Después será Pilar Giménez-Reyna, presidenta de la mencionada sociedad de valores quien verá llegado su turno.
Tras el golpe de efecto logrado por el fiscal que investiga el caso presentando como prueba incriminatoria un dietario escrito por ella misma en el que se contienen datos reveladores acerca de la implicación en la trama tanto de su hermano, ex secretario de Estado de Hacienda, como del trasiego de información privilegiada entre los responsables de Gescartera y diversos responsables de la CNMV - entre ellos su presidenta, Pilar Valiente - parece que a la oposición le han servido en bandeja el discurso. Hasta ahora la tesis del Gobierno era que Gescartera es un caso de estafa sin complicidades ni ramificaciones políticas.
Un caso que La Moncloa insistía en que quedaba amortizado con la dimisión de Enrique Giménez-Reyna y no tenía por qué salpicar a quien le nombró para el cargo -el ministro Cristóbal Montoro- ni tampoco a Rodrigo Rato, máximo responsable de Economía y Hacienda. Quizá los diputados del PSOE hablen hoy con la boca pequeña porque, también hoy se inicia la vista oral del caso de los Fondos Reservados -con dos ex ministros y un ex secretario de Estado sentados en el banquillo. Si el señor Aznar quiere ser congruente con lo que predicaba cuando estaba en la oposición, su partido debe asumir que han fallado los controles y estamos ante un caso de corrupción. Un escándalo que en política tiene una responsabilidad que como poco apunta hacia el señor ministro de Hacienda. Eso si la cosa no va a más y Camacho -al que han dejado solo- no decide tirar de la manta y lo cuenta todo.

[15]           Bastante cruz han tenido ya Aznar y su esposa con su amigo Villalonga, al que el presidente convirtió en millonario a costa nuestra, y no poca cruz con que su amiga y colega Pilar Valiente se le vaya ahora de una Comisión Nacional del Mercado de Valores, cuyo prestigio ha quedado por los suelos. Y no digamos nada del compromiso en que ha metido al presidente su amigo Enrique, ayudado por el talento de su hermana. Es lógico que un presidente confíe en sus amigos y que la decepción se apodere de él y lo deprima cuando estas cosas pasan. [El Faro de Vigo]

[16]           Otro nuevo virus destructivo, el Nimda, éste más depurado y mejor concebido que los anteriores, llega al entorno de los usuarios conectados a Internet que utilizan los programas de correo de Microsoft, que son más de dos terceras partes del total. La gratuidad de Outlook Express, que acompaña a Internet Explorer, es la razón que pueden esgrimir, una vez más, los estrategas de Microsoft para desentenderse de culpas.
Los usuarios de Eudora, Netscape y programas de Linux no resultan infectados, pero los clientes de Microsoft, que recurren a estos productos por su accesibilidad, sencillez y ‘manga ancha’ de la compañía ante cuestiones de pirateo’, pagan de nuevo los platos rotos que provocan los indeseables programadores de virus. Éstos empeñan su tiempo y sus elevados conocimientos en perjudicar a los usuarios que cometen el pecado de utilizar Microsoft. En cierto modo son, por utilizar una metáfora de actualidad, los Talibanes de Internet que condenan a los infieles que sólo quieren una vida informática más sencilla.

[17]           Fuera de eso, ¿qué decir de un programa que, con alguna ocasional excepción de tono más grave, basa su formato en el rescate de figuras antediluvianas?  Prácticamente nada, salvo que representa una redundancia en un medio como el televisivo, tan aficionado a mirarse el ombligo y a explotar la nostalgia cutre. Es decir, lo mismo de siempre sólo que disfrazado de novedoso, lo cual no está mal como forma de rizar el rizo; un combinado con ecos de Sorpresa, sorpresa, de ¿Qué pasó con? y de un viejo programa de Nieves Herrero, pero con pretensiones más sobrias que provoquen tanto la lágrima sincera como la añoranza y la sonrisa.

[18]           Tengo 76 años, ya celebré las bodas de oro con mi señora, he tenido mis altos y mis bajos durante todo este tiempo, pero el amor lo fue superando todo. Sé lo mucho que se ha adelantado en estos últimos años, pero me temo que en algunas cosas lo estemos estropeando todo, por ejemplo, el desnudismo en las playas, eso es ya lo último que puede suceder, vamos perdiendo la vergüenza, peor que los animales porque estos llevan la cola para tapar sus intimidades, piel, lana y plumas, para tapar sus cuerpos, en eso vamos para atrás así empezó el mundo.
En las revistas y programas televisivos del corazón que es el espejo donde se ven los adolescentes, muchas famosas van con las ropas muy ligeras, llevan la abertura de la falda hasta la cintura, van enseñando el ombligo y la mayor parte de los pechos, y están muy monas, las cosas hay que decirlas como son, pero ... “Me temo que esto vaya a peor”.

[19]           El secretario de organización del PSOE, José Blanco, pidió ayer a los gallegos que decidan con su voto quién va a ser el sucesor del presidente del PP gallego. “Que no le dejen a Fraga el mal trago de tener que decidir la sucesión, por el barullo que hay en el partido”. En este sentido, señaló: “Baltar y Cabezas no se hablan; Iravedra y Cacharro, tampoco; Palmou y Cuiña, peor que eso”. Por ello, insistió en la necesidad de que los gallegos decidan el día 21 quién debe ser el sustituto. Pero además, Blanco reclama que Fraga, “si es hombre”, tenga un gesto de generosidad con el candidato a la presidencia de la Xunta socialista, Pérez Touriño, y reconozca que los 500.000 millones de pesetas invertidos en Galicia -la mayor inversión realizada en la historia en esta comunidad autónoma- “la ha planificado, contratado, licitado, financiado y realizado Emilio Pérez Touriño, cuando era secretario general de Infraestructuras, con el ministro Borrell”.

[20]           Si las compañías aéreas y los turoperadores amenazaban crisis tras La Madre de Todos los Atentados, no vean en qué puede parar esto después de que se sepa que la explosión de una refinería en Toulousse y la caída de un avión en el Mar Negro son también acciones terroristas. La gente se ha vuelto más casera que nunca y asusta viajar más allá de Cuntis. Con lo que se nos van al garete nuestras recientes ínfulas de ciudad turística.

[21]           Flaco favor hacen a veces algunos responsables políticos a la marcha de la democracia. Sólo nos queda, para consolarnos, la constatación ya expresada por Churchill de que la democracia es el peor de los sistemas políticos, excluidos todos los demás. O, lo que viene a ser una prolongación de este pensamiento: cuánto mejor sería la democracia sin algunos de quienes se quieren convertir en sus representantes.

[22]           La noticia corrió ayer como un reguero de pólvora por las redacciones de los periódicos de Helsinki. Durante un par de horas la Rata, la autoridad de regulación financiera de Finlandia, colocó por error en Internet la lista de los 370 supuestos colaboradores del terrorista Osama Bin Laden.

[23]           El señor Rato está enfadado. Desde mi perspicacia de peatón de la historia lo deduzco de dos hechos objetivos: a) se niega a darle la mano a Luis Ramallo durante un traspaso de funciones; b) se sube por las paredes en el Congreso y acusa a los socialistas de haber chantajeado al PP en el transcurso del tráfico de miembros del Poder Judicial. Ante el acoso y derribo político emprendido contra su persona, Rato ha reaccionado de manera bien diferente a la de Piqué.  El supuesto ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Aznar, con Ercrós en los talones, adoptó una sabia actitud de incomprendido ángel de la guardia de la lógica interna del neocapitalismo español, y ahí está codeándose con la crema del poder mundial.

[24]           No hay que dar por supuesto que sea inevitable ceder ese campo al inglés como lingua franca de la globalización. También tiene que haber una globalización en español, sin que ello vaya en detrimento de las otras lenguas minoritarias que forman parte del patrimonio cultural de las Américas y de España.

[25]           El chaparrón de noticias sobre los talibán y otros bacilos aún más tóxicos ha tenido, en fin, el efecto de reducir a papel mojado la ya inminente llegada del euro, esa moneda de laboratorio que está a punto de dar cristiana sepultura a la vieja peseta.

[26]           Quienes hayan comenzado a recibir ya los extractos de cuenta de su banco asentados en euros, tendrán sin duda una idea más o menos aproximada de las tribulaciones que nos acechan. Antes de que pasen dos meses, la nueva moneda única convertirá a los gallegos en extranjeros dentro de su propio país y, a la vez, en torpes escolares necesitados del socorro de una calculadora para saber de cuánto dinero disponen para llegar a fin de mes.
Por mucho menos que esto, en Inglaterra se elevaron considerablemente los índices de suicidios cuando un gobierno decidió sustituir hace años el viejo patrón británico de medidas por el sistema métrico decimal. La referencia debiera alarmar a los gallegos, gente casi tan tradicionalista como los ingleses que aún a día de hoy mantiene la vigencia de los “pesos” y los “reás”, un siglo después de la invención de la peseta. Pero ni por esas. Distraídos con las arengas de Bin Laden y el vacile de los bacilos ultraislamistas, los gallegos no parecen haber tomado en cuenta la amenaza del euro que se les viene encima.

[27]           Uno de cada tres habitantes de Suiza es vaca, según cierta jocosa estadística difundida en su día sobre el país helvético. De Galicia se ha dicho también que es la “Suiza española”, y algo de eso debe haber, si se tiene en cuenta que el censo vacuno del país asciende a casi un millón de ejemplares, y el de gallegos propiamente dichos no llega a los tres millones de ciudadanos. Aplicando el mismo criterio porcentual, uno de cada 2,7 habitantes de Galicia sería vaca, lo que mejora incluso la estadística suiza.

[28]           Está bien, pero que muy bien, que se celebre a lo grande un congreso sobre la lengua española. Está pero que muy bien que la inauguración esté presidida por los Reyes, que acudan no sólo los presidentes de las Academias de la Lengua española e iberoamericanas sino media docena de Jefes de Estado y Gobierno de envergadura como los de México, Colombia o Argentina, que se den cita también en Valladolid algunos de los más insignes escritores de nuestro tiempo, y que además los medios de comunicación hayan dado el do de pecho al recoger todo lo relacionado con los trabajos que se celebran estos días en la ciudad castellana.

[29]           España es, hoy, el país donde más se ningunea al español, y ya es triste tener que denunciarlo. Sin que nadie ponga remedio, sufre discriminación en las comunidades autonómicas con lengua propia, donde imperan sistemas educativos que priman a esas lenguas frente al castellano, y se advierte una pérdida gradual del uso del castellano. Por no hablar de que llevar el castellano a segundo plano en el colegio y en la universidad, y obligar al uso de la lengua autonómica en todo lo relacionado con las actividades oficiales o con la Administración regional, provoca necesariamente una pérdida gradual de la riqueza del castellano.

[30]           Ni en los peores tiempos de la dictadura se oían cosas como las que se dejan decir ciertos prebostes de la política autonómica. Jordi Pujol acaba de rizar el rizo del sectarismo, la intolerancia, la xenofobia y demás lacras por el estilo, tangentes y secantes, propias de nuestro tiempo. Una vez más el presidente catalán ha sido incapaz de dar la talla, cosa por otro lado evidente. Para ser inmigrante en Cataluña será condición sine qua non “parlar mol be el catalá” porque, de otra forma, la vida puede hacerse insoportable para todo extranjero con aspiraciones al censo y no como funcionario sino como habitante. Jordi Pujol acaba de dar orden de practicar “tolerancia cero” con quienes osen hollar con su pie el feudo catalán en busca de trabajo y no pongan interés en el aprendizaje de la lengua autóctona.
Es más, deberán pedir trabajo en la lengua de Pujol aunque sea con acento polaco, ruso, magrebí, subsahariano o colombiano. La práctica les dará el tono debido. Esta vez, Pujol se ha pasado. Para que luego hablen del franquismo.

[31]           „Osama, puedes besar mi culo irlandés“. Con su salida de tono, el policía Mike Moran, que perdió a su hermano en los atentados de las Torres Gemelas, provocó una conmoción de aplausos y risas en el Madison Square Garden de Nueva York. Durante más de un minuto, 20.000 personas repitieron a coro „USA, USA“.

[32]           Las cosas siguen sustancialmente igual en Galicia después de las elecciones autonómicas del domingo, ya que a Fraga le siguen sobrando diputados para la mayoría absoluta del PP y los socialistas y los nacionalistas tampoco experimentan variaciones espectaculares. Sin embargo, como en política todo hay que medirlo a través de los relativismos, puede decirse que algo ha empezado a moverse, desde el momento en que el PP y el Bloque han bajado un poco y el PSdeG ha subido otro poco, sumando dos diputados más de los que tenía, a costa del PP y del BNG.

[33]           Aquí nadie puede echar las campanas al vuelo, por mucho que el lenguaje político conduzca siempre a la simulación después de todos los comicios. Fraga ha ganado, pero menos que la vez anterior, lo que significa no sólo que tocó su techo sino que comenzó su declive.  Lo cual no quiere decir ni que vaya a retirarse a mitad de la legislatura ni que sea imposible que se vuelva a presentar en 2005, por quinta vez: dependerá de sí mismo.

[34]           Las mismas personas que en España gritaban contra la guerra de Vietnam, saltándose el peligro franquista y fraguista (por favor, no me hablen hoy de Fraga) o cayendo en él, hoy atacan a los manifestantes que salieron en Madrid contra la guerra y contra todas las víctimas civiles. Uno dice que son los chicos de Frutos -qué más quisiera él- y otros recuerdan el rojerío; y el anarquismo, el antisistema, el antiamericanismo. Los que admiraban la civilización milenaria de Indochina y sus templos entre monos y hojarasca niegan hoy civilización al islam.

[35]           Intenta disimular, porque Manuel Fraga ha renovado su mayoría absoluta y la cosa no está para descorchar champán, pero a Emilio Pérez Touriño (A Coruña, 53 años) se le nota a la legua que está encantado con los resultados del domingo.  Su partido es el único que crece, y con ello espera derrotar dentro de cuatro años al sucesor de Fraga.  Si es que lo hay.

[36]           Cuando el pueblo otorga cuatro veces la mayoría absoluta a un político, sin razón, alguna razón tiene. (Quesada, Faro de Vigo, martes, 23 de octubre de 2001)

[37]           Isabel San Sebastián - Isabel Donosti para los amigos - ha titulado su libro sobre Jaime Mayor „Una victoria frente al miedo“, que es también como podría titularse un libro biográfico de la periodista vasca, que ha tenido que arremangarse el miedo ante las amenazas constantes de los terroristas.
No es sólo un trabajo sobre el ex ministro de Interior, sino sobre el pueblo vasco, o más bien sobre esos centenares de miles de vascos de cuerpo entero que son demonizados en su propia tierra porque no comulgan con el nacionalismo, plantan cara a la prepotencia del PNV, no les duelen prendas en gritar que, además de vascos, se sienten españoles y abominan de aquellos que pretenden imponer su criterio a través de la coacción, la amenaza, la violencia y la muerte.

[38]           En el PP están nerviosos, a pesar de todos los disimulos. Cristóbal Montoro lo puso bien de manifiesto en su debate presupuestario con Jordi Sevilla, secretario del Área de Economía del PSOE. Aquello era un debate parlamentario sobre los Presupuestos y el ministro lo tomó como el gran momento dramático del ser o no ser y la emprendió contra todo bicho viviente socialista como si fuera un poseso. Los socialistas tomaron nota y dejaron hacer, y a Rodríguez Zapatero ni se le pasó por la imaginación pedir a la presidenta del Congreso un turno por alusiones para responder a los improperios y ataques sin sentido del ministro de Hacienda, que antes era un hombre bastante sensato y equilibrado. El patio político está muy tenso y el lunes lo estará más, cuando Rato y Montoro tengan que comparecer en la comisión de investigación de Gescartera.

[39]           „Es bien sabido que Dios siente auténtica debilidad por España, que somos, como quien dice, su ojito derecho, un capricho cósmico, la mismísima guinda de la Creación. Por su Divina Providencia nuestra patria fue colocada en el centro del mundo; el mejor sitio, al decir de los tratadistas, dado que aquí no hace mucho frío, ni mucho calor, el cielo es francamente azul, el sol resulta particularmente brillante y los campos dan trigo, aceite, vino y miel. Tanto es así que se ha llegado a especular, y no sin cierto fundamento, con el hecho de que el Paraíso Terrenal estuviese realmente ubicado por estos lares. Y no es para menos, pues en cualquiera de sus facetas este país resulta la genuina repera.“ (Andrés Sopeña Monsalve: La morena de mi copla)

[40]           Presupuestos desangelados: Sin ángel ni gracia, sin el menor suspense ni apenas controversia dialéctica, en sesiones de mañana y tarde, en sólo dos jornadas, se ha desarrollado el debate sobre las enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos generales del Estado para el año que viene y su correspondiente ley de acompañamiento.
La falta de figuras de primer nivel ya había rebajado, de antemano, el interés por el teórico gran debate parlamentario de cada año, en el que deben discutirse y determinarse los criterios de la obtención de los ingresos y la aplicación de los gastos del Estado. Aznar honró a los presentes, escandalosamente escasos, en el hemiciclo del Congreso, con una visita de tan sólo un rato, que aprovechó para dialogar con su vicepresidente económico.

[41]           Guillermo Mazorra, un gallego de 65 años, militante del PP y afincado desde hace muchos años en el País Vasco, declaró ayer a FARO que „(los proetarras) vienen a por nosotros, los más pequeños, porque andamos solos y sin escoltas“, tras sufrir el ataque de los radicales a su domicilio. Mazorra afirma no sentir miedo, „pero tomo medidas“.

[42]           Los más escépticos, que no son pocos, niegan -aunque no de forma tajante, en política ya se sabe que cuando alguien dice nunca quiere decir por ahora- la mayor y subrayan las dificultades objetivas para un entendimiento entre PP y PSdeG. Pero, aunque las hay, no parecen ser tan profundas como las que podrían plantearse para un acuerdo entre socialistas y BNG, sobre todo si se tiene en cuenta que dentro de cuatro años, y si se cumple lo dicho, el candidato popular ya no será don Manuel Fraga.
(Ya puestos, hay quienes opinan que la entente -que podría no ser una pinza stricto sensu, pero sí algo muy parecido- es tanto más viable cuanto que ese dato, el del cambio de presidenciable en el PP, eliminaría la desconfianza histórica que una parte de la izquierda estatal gallega siente hacia el señor Fraga. Y, con esa eliminación, podrían abrirse otras puertas, incluyendo la que llevase a un gobierno minoritario en el caso de que ya no se repitiesen los márgenes parlamentarios registrados en estas últimas cuatro legislaturas.)
Lo que sea sonará, por supuesto, pero no estaría de más que el público asistente al concierto se prepare para un repertorio distinto al que hasta ahora ha venido escuchando. No vaya a ser que alguien se caiga de su asiento por el susto.

[43]           Ahora, los talibanes propiamente dichos, esos tipos que salen por la tele con su tocado en la cabeza y su cabeza „tocada“, con su barba de mil y un días y su odio de mil y una noches, si a sus edades siguen siendo estudiantes, es que deben llevar un horror sin progresar adecuadamente en sus estudios, la verdad.
Son como patéticos „tunos“ de esos veteranos, ya sabes, que en vez de seguir cantando a las mujeres morenas de Julio Romero, las van tapando con „burkas“, mientras se marcan monótonos „pasacalles“ del Corán. 
Talibanes inmisericordes, matones sagrados, que llevan años diciendo, en décimas de segundo, qué afganos pueden seguir viviendo y quiénes, „¡morituri!“, deben morir. Fulanos que se rasgan cínicamente las vestiduras, al compás de un mortífero y estéril „diluvio universal“ que siega vidas inocentes.

[44]           Desde que el vicepresidente Rato tomó el mando de las operaciones, la estrategia del Gobierno en relación al escándalo de Gescartera se ha basado en tres ideas: que se trata de una estafa privada, sin otra implicación pública que la del hermano de la presidenta de esa sociedad, Enrique Giménez-Reyna, ex secretario de Estado de Hacienda, cuyas responsabilidades políticas fueron depuradas con su dimisión y la aceptación de la misma por parte del ministro; que los órganos de supervisión, y en particular la CNMV, estuvieron en su lugar al detectar y denunciar el fraude ante la Audiencia Nacional; y que la voluntad de transparencia del Gobierno quedó demostrada al impulsar la creación de una comisión de investigación, algo sin precedentes en Gobiernos con mayoría absoluta. Para empezar, esto último es falso por partida doble. El Gobierno no impulsó la comisión, sino que la aceptó tras intentar sustituirla por una subcomisión de estudio.

[45]           Hay mucha gente en el PP a la que no llega la camisa al cuerpo en la sucesión, porque todo va a cambiar el día que Aznar no sea el presidente de Gobierno, por mucho que el sucesor sea de su cuerda, que lo será, y sea elegido por él, que lo será también. Hoy por hoy, a pesar de campaña que sufre por parte de gente de su partido, da la impresión de persona que cuenta con más papeletas es Rodrigo Rato,pero hay que incidir en el hoy por hoy, porque en política las cosas cambian a velocidad de vértigo.
Sin embargo ahora mismo R.R. está tocado por la varita mágica del presidente Aznar, con el que mantiene una relación espléndida, y además recibe un especialmente afectuoso por parte del matrimonio Aznar desde que su nombre se ha visto envuelto en el espinoso asunto Gescartera.  Javier Arenas no se lleva mal con Rato, pero no forma parte de su círculo.  Por eso, aunque está obligado a declarar que le gustaría que se replantee su decisión, es lógico que lo desee con toda su alma. Pero es el único, sino el primero de una fila interminable de políticos del que saben que, sin Aznar, la vida no es tan dulce para ellos.

[46]           Están un poco mosqueados los del PSOE con eso de que el PP les hayan copiado su concepto de patriotismo constitucional y hablan ya de plagio. Tampoco es para tanto. Al fin y al cabo, Zapatero se lo pidió prestado a Habermas. Bien es verdad que Zapatero, a quien nadie podrá negarle que es un señor bien educado, no ha ocultado nunca la propiedad intelectual de la idea.

[47]           Nada como los goles para pasar página. El Barça se sacudió anoche en el Camp Nou, en una jornada que ni pintada, todos los nervios y la depresión acumulada tras la eliminación de la Copa en Figueres. Todo les salió bordado. Tras conocer los tropiezos de todos sus rivales, los azulgrana recogieron el testigo y replicaron con la mayor goleada del año para situarse a un punto del líder, el Deportivo.

[48]           Cuando aún no se había acallado el eco de las declaraciones de Francisco Alvarez-Cascos y su iniciativa cortada de raíz por el propio Aznar para movilizar al PP de cara al XIV Congreso y exigir al presidente que renuncie a su decisión de no optar a la que sería su tercera reelección, el ministro de Fomento volvió a desmarcarse de la línea oficial del partido y del Gobierno al defender la necesidad de tender puentes hacia el PNV para recuperar la unidad de los demócratas frente al terrorismo.
En opinión de Alvarez-Cascos, los inteligente, lo políticamente correcto, sería colaborar a que los dirigentes nacionalistas rectifiquen sus errores en lugar de empecinarse en arriconarlos para que persistan en el error. No es la primera vez que el hoy ministro de Fomento echa un capote al PNV.
De hecho, en su época de secretario general del PP y posteriormente como vicepresidente primero del Gobierno, fue uno de los interlocutores preferidos de Arzalluz, quien en algún momento llegó a afirmar que era el único miembro del Gobierno con el que se podía hablar. Oímos ayer al venerable demócrata Manuel Fraga poniendo orden y mandando a los estudiantes a callar, a meterse en las aulas y a estudiar como él y Aznar hacían en otros tiempos. Eso sí, el presidente perpetuo del partido de la modernidad no los llamó ni cavernícolas ni antiguallas. Menos mal.

[49]           Un día Joaquín dijo que tenía un hermano que hacía dibujitos. Le invitamos, apareció Andrés Rábago con su carpeta y de ella empezaron a salir nuestros monstruos: los que llevábamos dentro. Yo les encontraba algo nórdico, algo de Ensor: por esa máquina de buscar antecedentes que tenemos los que queremos buscar formas fáciles de la cultura. Se quedó con nosotros, firmó Ops y la admiración le siguió desde el primer día. Siguió luego en Hermano Lobo, la revista de humor que también montó Escurra y que produjo algunos héroes del humor.
Las dos publicaciones, más Tiempo de historia, en la que yo trabajaba con Fernando Lara y con Guillermo de Guerra, se fueron al cuerno. El curioso cuerno de España, donde van a parar tantas cosas valiosas: la gente creyó que había llegado la liberación, que la transición era cosa cierta, los partidos instituciones democráticas, las democracias regímenes del pueblo y muchas cosas así.
No era verdad, pero quizá encontraron que ya no tenían que mirar nuestras cosillas para reconocerse en ellas. 
Tendrían su razón. Ops es hoy El Roto. Aparece en las páginas locales de Madrid, y en las de algunas otras regionales de este periódico, como yo aparezco en las de Televisión. Cada uno en su cuerno, y Dios en el de todos. Nuestro Roto no para, porque esto no para.

[50]           De haber sido de otro modo, esta señora podía haber recurrido a tiempo a los tribunales, con la misma discreción que otras desgraciadas ciudadanas y con las ventajas económicas para su defensa que la relación con los machos y su reflejo mediático le han propiciado. Pero el hecho de que sea mujer quien ahora pretende traficar con los malos tratos sólo constituye una vergüenza para las mujeres con dignidad que deben sentir repugnancia de género ante tanta abyección.
Y que en una televisión se trivialice un asunto tan grave como la violencia doméstica es ya la gota que colma el vaso de nuestro desencanto ante quien fue un periodista respetable como Javier Sardá, para mí tan querido, convertido ahora en director responsable del espectáculo de la excrecencia. Arropar con simulado puritanismo el provecho económico de una vendedora de calzoncillos es algo más que una repugnante degradación.

[51]           Yo, humildemente, creo que alguien debería explicar - en este caso, jueces y magis- trados - de forma que todos entendiéramos, el porqué de ciertas decisiones. Me explicaré: La gente de a pie no entendemos cómo se pueden anular por un quítame allá esas pajas unas pruebas, a mi juicio, irrefutables, como son las grabaciones hechas en Alcalá-Meco al ciudadano J. M. G.. Tampoco se entiende por qué unos señores que se encuentran en la cárcel o tienen cuentas pendientes con la justicia, de golpe y porrazo quedan más limpias que una patena porque se ha declarado inconstitucional la ley de la patada en la puerta.  Bueno, me parece muy bien, si la ley es inconstitucional debe abolirse; pero de eso a tirar por la borda lo que de positivo ha podido tener, va un trecho.

[52]           Cuando se hizo artista, su padre no puso pegas. Sólo a su madre le preocupara el qué dirán en el vecindario.

[53]           En la ciudad polaca de Borne-Sulinowo  deben estar considerando seriamente  la posibilidad de instaurar la "ley seca", ya que no ganan para sustos a  causa del alcohol. Y es que el ayuntamiento de la localidad se está  quedando vacío por los efectos del licor. Por un lado, un concejal perdió  su cargo por traficar con la bebida. Por otro, otros dos fueron  suspendidos de sus funciones por pelearse totalmente borrachos. Para  rematar la faena, el alcalde fue apartado por conducir ebrio. ¡Menudo  cuadro! 

[54]           Afortunadamente, las reminiscencias de la palabra soltero son cada vez  menos negativas. La persona soltera lo es por elección, no por imposición.  Vive sola porque así lo ha querido, no porque lo hayan determinado las  circunstancias o, al menos, no siempre. Y es que vivir solo o sola también tiene su lado positivo: libertad,  independencia, tranquilidad ... Hay solteros vocacionales que con tan sólo  oír la palabra matrimonio se les ponen los pelos de punta. No están hechos  para vivir a dos y prefieren disfrutar contra viento y marea de su bien  ganada independencia. Hay solterones que han llegado a esta situación por  circunstancias de la vida. 

[55]           El que en la UE (Unión Europea) los más pudientes saquen menos tajada del arca común es algo „de cajón“ dentro de una política de equilibrios que persiguen la cohesión social.

[56]           Al final del verano me cansé de este deambular sin rumbo  y, sobre todo,  de la sensación creciente de que aquello no iba a ninguna parte. No era el  único. Pasé por una comuna rural junto al Lago Tahoe, Nevada, adonde  habían ido a parar otros desilusionados. Terminé en la Washington Free  Community, una fantástica comuna ácrata de la capital compuesta por  "hippies que trabajan", como nos llamaba el "Washington Post".
Y que,  además, pensaban. Entonces ya estaba convencido de que la revolución hippy estaba condenada  a muerte. Pasó largas noches imprimiendo panfletos en la offset de la  comuna y discutiendo sobre el futuro del movimiento con mi amigo Fred. El  creía saber, y yo también, que todo iba a acabar en agua de borrajas. No  nos dábamos cuenta de que ésta era una revolución social no política que,  en realidad, ya había triunfado.

[57]           El príncipe Carlos de Inglaterra le montó a Camila un happy birthday al  que sólo faltó que él fuera la ranita y ella le diera el besito  reconversor y milagroso. Para la memoria sentimental de los súbditos de  Isabel II quedará la foto de esa Camila, a la que hoy por hoy casi todos  odian, llegando hecha un brazo de mar a la fiesta en su honor. 

[58]           El tipo, no norteamericano al que llamaremos Jonathan, tenía desde pequeño  la ilusión de ser piloto de aviones. Pero había un problema: no veía tres  en un burro. Ocultaba sus numerosas dioptrías detrás de unas gafas gruesas  como culos de vaso. Y un día, visto que no le dejaban volar, decidió hacerlo por su cuenta.

[59]           A comienzos de julio, apenas entrada en vigor la Ley que reconoce el  derecho de reunión, se multiplican por todo el país manifestaciones.  Grupos políticos enemigos del régimen convocan manifestaciones proamnistía  en todo el país. Los congregados en piña en la calle Preciados llevan pancartas que  proclaman: Abajo los topes salariales, menos fútbol y más escuelas.
Luego  les ordenan que se disuelvan. Los infelices manifestantes han de soportar  las cargas policiales y de milagro no todo acaba en tragedia. Porque los gobernantes civiles hacen de su capa un sayo. Cada uno  interpreta la ley como le parece, decide por su cuenta y las más de las  veces responde a los tics autoritarios de ayer mismo.  Es detenido Angel Colom, uno de los organizadores de la Marxa de la  Llibertat. Y el ex ministro Girón pontifica en El Alcázar : „La amnistía es, con perdón, un buñuelo de viento“.

[60]           Apenas han pasado cuatro jornadas, y más de un club de Primera, Segunda y Segunda B empieza a hacer cábalas sobre la posibilidad de cambiar de entrenador. Al hilo de esto, informaremos que uno de los nombres que figura en los informes de más secretarías técnicas es el de Lorenzo Serra Ferrer.

[61]           O. J. Simpson ha visto cómo un banco se ha hecho con su espectacular casa  en Brentwood, en Los Angeles, subastada la pasada semana por no pagar la  hipoteca. Y es que el ex futbolista americano no levanta cabeza en los  últimos tiempos.

[62]           ¿Dónde se almacenan nuestros recuerdos, nuestros conocimientos? Este  interrogante que traía de cabeza a la ciencia lo acaban de cerrar los  científicos norteamericanos: como si de una tela de araña se tratase, las  redes de neuronas que conectan unas partes del cerebro con otras son las  encargadas de tejer la memoria. 

[63]           Fueron, durante años, uña y carne, pero del amor al odio hay un paso. Y  cuando uno de los dos no quiso seguir al otro en lo que parecía una caso  claro de hara kiri profesional, se abrió la caja de los truenos. 

[64]           Los españoles somos los ciudadanos más hipocondríacos de la Unión Europea.  Así lo apunta un estudio efectuado por el Centro Nurofen de Información  sobre el Dolor. Y es que las cifras cantan: Un 13 por ciento de los españoles considera estar  "mal" o "muy mal" físicamente. Además, sólo el 35 por ciento confiesa  estar satisfecho con su estado de salud.

[65]           El Real Madrid tiraba la casa por la ventana la temporada pasada, pero  este año ha preferido curarse en salud y gastarse tan sólo 3.375 millones  de pesetas en completar su plantilla.

[66]           El entrenador del Madrid tiene como objetivo tener su equipo a punto hasta  el 20 de agosto, fecha en la que el Real Madrid se verá las caras con el  Barcelona en el partido de ida de la Supercopa.

[67]           Grave enfrentamiento entre Vilallonga y su ex mujer Syliane. Vilallonga  está enamorado de María Vidaurreta, con la que piensa casarse. Así que ha  decidido hablar, „ante todo para dar la cara por María Vidaurreta“.

[68]           El sacerdote Francesco Critelli fue el responsable de presidir hace unos  días el jurado encargado de representar a Calabria en el concurso de "Miss  Italia". Según palabras del propio cura franciscano, estar allí era una  forma como otra cualquiera de alabar a Dios por toda la belleza que ha  creado. Ni corto ni perezoso, Critelli añadió que volverá a repetir la  experiencia.

[69]           La chica es buena gente, pero ingenua. No tiene mucho talento, pero buena  figura. Sin comerlo ni beberlo le ha llegado la fama que aún no controla.

[70]           Con la llegada del verano, parece que los telespectadores hemos salido  perdiendo. La programación baja tanto de calidad que, después de hacer  mucho "zapping", te quedas con lo menos malo. Pero lo de "El puente" no  tiene nombre. Si "Esta noche cruzamos el Mississippí" era nefasto, el  programa que han puesto en su lugar no hay por donde cogerlo. Pretenden  divertirnos y, la verdad, es que no hacen ninguna gracia.

[71]           Los nacionalistas violentos de HB aprovecharán el día del juicio para  presentarse como víctimas del Estado español. Por tener la fiesta en paz,  se teme que el PNV negocie bajo cuerda la calma en las calles con los  radicales y vuelva a darles alas. 

[72]           La revista del corazón escribe: Loles luce sus encantos sin pudor.  Francamente, no es para que haya aglomeraciones, a pesar de que la revista  diga que paseó tipazo con un diminuto tanga. En una foto que pone ver,  pero no tocar (tendría que haber añadido peligro de muerte ) a Loles León  se la ve más bien tocino. La actriz, sin ningún tipo de pudor, se atrevió  con el 'top less'... Y dale con el pudor. Ya dice la propia revista que  Loles debió usar una gran cantidad de crema bronceadora porque la tela que  protegí su cuerpo era escasa. Vas desnuda y con crema y como si fueses  mora fundamentalista. [Tiempo del 4 de agosto de 1997] 

[73]           La Infanta Cristina dormirá la noche antes del enlace matrimonial en el Palacete Albéniz. Desde allí, la comitiva cruzará media Barcelona a través  de la Gran Vía. La última incógnita que queda por despejar es si la  Infanta pedirá permiso a su padre para dar el sí en el altar, como es  habitual en las bodas reales.

[74]           Desde la trata de blancas, y de todos los colores, hasta el menoreo de impúberes, hay en toda Europa un próspero mercado, y ahí están los pacíficos y ordenados belgas cayéndose del guindo, como ahora nosotros, ante los horrores que se cometían en la casa del vecino.

[75]           El asesinato de Miguel Angel Blanco por la banda terrorista ETA, ha  calado hondo en la sociedad española. Los famosos también quieren poner su  granito de arena para mantener viva su memoria. El próximo día 10 de  septiembre se celebrará un concierto homenaje a la joven víctima del  terrorismo. El concierto tendrá lugar en la plaza de Las Ventas de Madrid.

[76]           La revista ¡Hola! saca en la portada a Camila Parker Bowles con esta  leyenda: Camilla Parkes celebró como una reina, junto al príncipe de  Gales, su cincuenta cumpleaños.  Las ganas que tiene ¡Hola! de que Camila  sea reina no se las puede aguantar. En la foto, Camila luce un collar que  debe ser una joya.

[77]           Me aburro en Oropesa (lo único interesante son los paseos en bici) y me  entretengo con la prensa internacional. Pero qué me dicen de lo de Diana  de Gales y Dodi Fayed, el hijo del supermillonario árabe dueño de  Harrod's, en Londres, algo así como nuestro Corte Inglés pero en plan  astronómico. No se trata tan sólo de que se quieran o no. Tampoco se trata  de que un paparazzo italiano esté a punto de hacer el negocio de su vida  por unas fotos de los dos. El intríngulis está en que al padre del chico,  Mohamed Al Fayed, una de las primeras fortunas del Reino Unido, le han  denegado la nacionalidad británica como siete veces. Si casa al retoño con  la madre del futuro rey Guillermo ... ¿Se imaginan la cara de Isabel II?

[78]           Daniel Ducruet, ex marido de Estefanía de Mónaco, invitó a una rubia  ignota a retozar en el barco de Estefanía, que para mayor inri lleva el  nombre de sus hijos. Este chulo de Mónaco da idea de hasta qué punto se  pueden equivocar hoy en día las princesas. 

[79]           Podría decirse que aquí cualquier Gobierno siente pánico escénico ante el  espacio audiovisual y quiere controlarlo férreamente. Suárez no se atrevió  con este toro y no dio paso ni a la televisión por cable.
De Felipe puede  afirmarse dulcemente que mangoneó con descaro partidista la concesión de  licencias de radiotelevisión sembrando el patio de agravios y legislando la cuadratura del círculo. Porque es muy bonito y supuestamente muy  antimonopolista eso de que nadie puede poseer más del 25 por 100 de una  tele, o participar en varias, pero el monto de las inversiones que precisa  el empeño obligó a todos a saltarse la ley, y al Gobierno a mirar para  otro lado.

[80]           Después de que la pasada semana el gobierno británico diera su apoyo  tácito a un posible nuevo matrimonio del príncipe Carlos, esta semana el  heredero de la corona ha recibido un jarro de agua fría de manos de la  Iglesia anglicana. El arzobispo de Canterbury afirmó que el matrimonio con  Camila no sólo no cuenta con el beneplácito de la Iglesia que él  representa, sino que plantearía una gravísima crisis.

[81]           Todos sabemos que a Paco Cascos le ha tocado desempeñar las tareas más  desagradables de este Gobierno: mantener la llama viva en la llamada  "guerra digital" o dar leña al Partido Socialista en general y a Felipe  González en particular en las épocas en las que la crispación campeaba en  la vida política nacional.

[82]           En vísperas del encuentro del secretario general del PSOE, Joaquín  Almunia, con el jefe del Gobierno José María Aznar en Moncloa, los  populares decidieron cambiar de estrategia y abrirse al entendimiento con  el nuevo secretario general del partido socialista, convencidos de que si  Felipe González insistía en seguir haciendo apariciones públicas que  restasen protagonismo a Almunia, sería un grave error estratégico de los  socialistas y, por tanto, miel sobre hojuelas para Aznar y su Gobierno.

[83]           Hace unas semanas publicamos que Isabel Gemio se había tomado unas vacaciones, junto a su recién estrenado matrimonio, en las Baleares. La  periodista había quedado extenuada por la larga temporada en "Sorpresa, ¡sorpresa!" y necesitaba recuperarse. Pero a Isabel le va la marcha y, si  las cosas siguen adelante, es muy probable que la próxima temporada  compatibilice su trabajo en el concurso con una serie de televisión.

[84]           Desde las últimas elecciones nos ha entrado la manía de que aquí vamos a  acabar con el terrorismo o la violación de menores con el palo y tentetieso del cumplimiento íntegro de las penas en casos aberrantes. Pero no vamos a resolver nada endureciendo el Código Penal. En España, los  grupos policiales de menores se encuentran en mantillas, y la asistencia  oficial no se ha enterado todavía de que violentar a un menor es un  comercio que encuentras navegando por Internet.

[85]           En la etapa de ayer, el líder de la general, J. Ulrich, le vio las orejas  al lobo al ver con qué facilidad lo descolgaba en la montaña Virenque, que  va el segundo en la general a sólo un minuto del líder.

[86]           La monarquía británica es un puro escombro. La reina Isabel acabará de jardinera, para lo que ya se está entrenando. A ella y a su hermana  Margarita las revistas las llaman regias jardineras. A las dos se las ve con una pala en la mano y mejor que no miren ustedes las fotos porque es  un número. 

[87]           Quiero con esta carta felicitar a Paz Padilla, presentadora de "Hola, hola, hola". Tiene mucha soltura y mucha gracia a la hora de plantear a  los famosos situaciones divertidas. Los "gags" que interpreta son la monda y es capaz de sacarle mucha miga a los invitados.

[88]           Pese a que en su familia el anuncio de su relación con Mar Flores ha  sentado poco menos que como una patada en la barriga, el hijo de la  duquesa de Alba, Cayetano, ha asegurado que su relación con la polémica modela va tan en serio que sólo les queda esperar la resolución del divorcio de ella para comenzar a preparar sus nupcias.

[89]           Está claro que en el verano la información lúdica y festiva ha ganado la  partida a los contenidos más serios. La palma se la lleva la atractiva  Anne Igartiburu, que con su "Corazón de verano" ha rebasado en numerosas  ocasiones los dos millones de espectadores.

[90]           Rue MacClanahan se ha casado y se ha divorciado seis veces, y su tercer  marido la sometió a insoportables palizas. La artista se enfrente ahora a otra gigantesca batalla, un cáncer de pecho. Pero la actriz es una  luchadora nata y está dispuesta a ganarle el pulso a la enfermedad.

[91]           Faltando 20 kms para el final de la etapa, Brochard lanzó un ataque.  ¿Quería ganar la etapa del Tour en el día de la fiesta nacional francesa?  Pero los mejores se el echaron encima, y cuando vio el percal, se lo pensó  mejor.

[92]           Francis Lorenzo regresa en septiembre con su programa "Canciones de  nuestra vida". Como un buen padre, Francis Lorenzo quiere por igual a todos sus hijos, aunque alguno le salga rana. Algo así es lo que siente  Francis por "Efecto F". 

[93]           No son "La bella y la bestia", aunque ella, Inés Sainz, sea la actual Miss España. Pero lo que sí es seguro es que Tonino y la debutante Inés Sainz van a presentar juntos "El gallinero", un espacio de películas españolas. 
-¿Quién va a ser el que lleve la voz cantante en vuestro programa?
-TONINO:  Ella.
-INÉS: Es que él se me va un poco por las ramas y yo lo tengo que cortar. 

[94]           Sólo el presidente del Gobierno conoce el alcance de un ajuste ministerial necesario en el Ejecutivo planteado por el estado de salud del ministro Abel Matutes y que, según todas las quinielas, se producirá a primeros de  agosto.

[95]           El Werder Bremen perdió ayer por cinco goles a cero frente al Tenerife en  el partido de Copa 75 Aniversario. Los tinerfeños se convirtieron de salida en un verdadero torbellino que cogió al Bremen en el séptimo sueño. Los alemanes trataban de capear el temporal como podían, pero a costa de  defender su marco no les quedaba tiempo para atacar.

[96]           Seis millones de españoles salieron a la calle a protestar contra el  terrorismo de ETA tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco y para exigir a  los partidos políticos que aíslen a los terroristas y a quienes los jalen. Son sus líderes los que ahora han de dar la talla.

[97]           Hemos lamentado que en la cumbre de la OTAN en Madrid los EE. UU. se hayan  opuesto al ingreso de Eslovenia y Rumania en esta organización.  Lamentablemente los Estados Unidos han vuelto a imponer su criterio de un  manotazo. De ahí la importancia de que Europa consolide su propia política de seguridad. No es de recibo que a las puertas del euro tengamos que estar pendientes de lo que nos diga el Pentágono.

[98]           Todos los países de la Europa central han cambiado sus leyes para castigar  el turismo que va a Asia para abusar sexualmente de menores. Canadá,  Irlanda, Italia y el Reino Unido están en vías de modificar sus leyes con  el mismo objetivo.

[99]           Fueron, durante años, uña y carne, pero el juez Garzón y Gómez de Liaño no se pueden ni ver. Garzón anda mirando a ver si Liaño no habrá delinquido -  prevaricación - al reunirse profusamente, fuera de servicio, con los querellantes del caso Sogecable.  

[100]      Las cadenas estatales compiten desaforadamente con las privadas en  concursitos, casquería rosa, programas clónicos para que los  exhibicionistas cuenten sus vidas sin rubor, tómbolas, moros y cristianos, puentes y padres Apeles y gurú Rappel a todo trapo. Para contemplar un buen documental hay que esperar a altas horas de la madrugada.

[101]      La musa de los culebrones latinoamericanos ha pasado por uno de esos malos  tragos que da la vida. Su mansión de Buenos Aires ha estado a punto de ser  asaltada por un grupo de cinco maleantes. Gracias a que los vecinos  avisaron a la policía, los delincuentes no pudieron entrar.

[102]      Es un buen momento para que la Comunidad Internacional se ponga las pilas y ejerza sus obligaciones morales activando todos los mecanismos y haciendo cumplir todas las normas del Derecho Internacional que reconocen los derechos de los israelíes a vivir seguros y de los palestinos a vivir libres. Mientras no se consiga una paz justa y duradera en Palestina, la vergüenza es para los países que dicen estar al lado de la civilización y no de la barbarie.  So pena de que también les salpique la barbarie.

[103]      De modo que, si se analiza el asunto desde una cierta lógica, no parecen andar sobrados de acierto los portavoces de la oposición cuando critican por inocuo el discurso de investidura que ayer pronunció ante la Cámara el candidato señor Fraga. Y es que nada hay más natural que quien aspira a gobernar un país explique a sus representantes lo mismo, pero en síntesis, que prometió en la campaña, o sea el programa de su partido. Lo demás son ganas de enredar o de rizar el rizo.

[104]      El amor entre Isabel M. y Carmen B. se tornó tragedia treinta años después de que el destino cruzara sus vidas en un colegio de Castilla-La Mancha en el que trabajaron como maestras. Isabel, hoy de 65 años, acabó con la vida de su compañera sentimental usando un cuchillo y un hacha.

[105]      A Franco de pequeño le llamaban Paquito o Paco, diminutivo lógico si recordamos que fue bautizado como Francisco Paulino Teódulo más un montón de apellidos paternos y maternos, según la costumbre de la época y de la gente de posibles.

[106]      Al sacerdote José María Roda se le heló la sangre el pasado domingo en la iglesia de Godall (Montsià). En el momento álgido de la eucaristía, el cura encontró en el interior del copón donde se guardan las hostias una patata frita.

[107]      Y luego, otra cosa, oye: si yo fuera arquitecto aquí en Galicia, arquitecto de esos que son capaces, todavía, de conjugar el amor al dinero con el amor al arte, estaría dándome ya de alta en Colegios de Arquitectos allende el Padornelo, macho. Porque, desengañémonos: aquí, arquitectos, lo que se dice arquitectos, si el pacto sale adelante, van a ser los alcaldes; y quizá le permitan a sus concejales del ramo ejercer alguna vez de aparejadores; incluso es posible que le pidan opinión a los constructores con fama de ser “agradecidos”. Los demás, incluidos arquitectos genuinos, je, vamos a ser simples “mirones de obra”.

[108]      -¡Páguemelo en pesetas!
-No ha traído.
-Entonces ¿a qué ha venido?
-A por euros pero no tengo pesetas para pagárselos en pesetas, se los pago en euros.

[109]      No le han salido bien las cosas en la recta final del año al secretario general del PSOE.

[110]      Y es que los barones siempre dan disgustos, porque defienden lo suyo con uñas y dientes. El equipo de Zapatero tenía que haberlo adivinado antes de ponerse en la pendiente de rechazar las transferencias sanitarias si no se suprimían las tasas sobre carburantes. Rato es mucho Rato, Montoro es mucho Montoro, han cogido el toro por los cuernos y se han puesto en contacto directo con los presidentes autonómicos socialistas a los que han enseñado la calculadora Y ante las cifras que exhibían Bono e Ibarra no han dudado: aceptaban las transferencias. No concluye bien el año, es lo menos que se puede decir.

[111]      Ni Zapatero ni, en mayor medida aún, Aznar, han dado la talla en lo que a política de Estado se refiere. Cierto también que, en el País Vasco, sigue funcionando, a trancas y barrancas por la división interna en el PSE, el frente común. Ni tampoco se ha ofrecido una imagen de seriedad en el debate más importante y trascendente del año, que es el presupuestario.
El Gobierno fue, en calificación de los socialistas, marrullero en la tramitación de unos Presupuestos que no se han presentado con transparencia, y tozudo en el mantenimiento de unas cifras que no se podrán cumplir. La oposición presentó pocas alternativas y protagonizó un fin de fiesta folclórico en el último y, a nuestro entender, lamentable pleno parlamentario del año. Vimos caras muy largas por los pasillos, percibimos, los periodistas que por allí andábamos, no poca tensión, pese a las copas con las que los diferentes grupos agasajaron estos días a sus colegas, amigos y periodistas. No faltaban razones para los gestos hoscos.

[112]      Acabó, de hecho, el curso político y quedan muchos, demasiados, temas pendientes de resolución. Pero el más grave es, me parece, ese clima antipático, pegajoso, que se ha instalado sobre nuestras cabezas, cuando en realidad necesitábamos más consenso. Aznar deberá recordar que las manos tendidas no se limitan sólo a los mandatarios extranjeros, y que aquí, dentro de España, también tendría que estrechar otras manos, aunque sus propietarios sean en ocasiones gentes correosas, que plantean a veces cosas absurdas o injustas, gentes en todo caso más difíciles de tratar que los amigos George, Tony o Gerhard. Pero la vida es así, y la política, más.

[113]      El público, ya queda dicho, es internacional y numeroso.

[114]      Por si el mundo del teatro no fuera suficientemente confuso, otro señor llamado Tamayo amenaza con reponer El Gran Teatro del Mundo. El año pasado cosechó un éxito merecido por la proeza de sus actores: consiguieron, ellos solos, recitar mal todos y cada uno de los versos de Calderón. Ni siquiera una sinalefa respetaron los machotes.

[115]      Lo que empezó como una conversación casual de avión entre este actor y su compañero de asiento, el compositor Stephen Trask, se ha convertido en un fenómeno de masas, con ecos de The Rocky horror picture show o de Tommy. Además la película consiguió el premio del Festival de Sundance al mejor director, y poco a poco ha logrado su distribución internacional. La operación sería un “yo me lo guiso, yo me lo como” pensada para dar salida a las neurosis más personales y a los recuerdos más privados de su autor.

[116]      Al teólogo seglar Juan José Tamayo, que hace unos meses, y ahora con reincidencia, escribiera un brillante y documentado artículo crítico sobre el Opus, le dieron noticia de que los protagonistas de su texto se daban por enterados, pero que el que iba a enterarse ahora era él.

[117]      Lengua y literatura. Los gallegos se llevan el gato al agua en lengua española. Son los primeros a los 14 años y los segundos a los 16, después de los madrileños. Las comunidades de Galicia, Madrid y Castilla y León son las únicas que están en cabeza a ambas edades. Les acompañan Aragón, La Rioja, Asturias y Cantabria a los 14 años, y Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla y Extremadura a los 16.

[118]      Para ayudar a los que dudan lo mejor es decirles la verdad, y no dorarles la píldora.

[119]      Unanimidad: todos a favor de los futbolistas españoles. La selección fue ayer un clamor en defensa de los jugadores nacionales. „Los extranjeros son pan para hoy, hambre para mañana“, manifestó el seleccionador. Javier Clemente, tantas veces abanderado de esta tesis, aprovechó ayer el caldo de cultivo de los últimos días: España se acaba de proclamar campeona de Europa sub21 ante Grecia; el Athletic ha conquistado el subcampeonato de Liga; y algunos internacionales españoles han sido despreciados por sus técnicos para defender a los suyos.

[120]      El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, José María Aznar, después de hacer sus abluciones matutinas, encomendarse a Santo Domingo de Silos y desayunar, pudo haberse encontrado el lunes una nota de sus asesores que contenía la recomendación del día para un buen candidato: no entrar a todos los trapos y condensar los mensajes electorales en frases cortas. Siguió leyendo y pudo advertir que se trataba de la estrategia del adversario que, en lugar de guardarse sus consignas en la intimidad de su casa de Ferraz, las ofrecía en la prensa, generosamente, al PP.
Joaquín Almunia invitaba a José Borrell a contenerse, mientras el verborreico candidato del PSOE hacía su particular campaña en Uruguay hablando a todo trapo. Aznar, satisfecho de su propio verbo escaso, debió de aplaudir el gusto de Almunia por los telegramas, aunque temió, quizá, a la agudeza de estrategia electoral del jefe de los socialistas, demostrada en la ocasión reciente de las primarias de su partido.

[121]      Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, con un presupuesto de 700 millones de pesetas, tiene como hilo conductor al personaje que interpreta la actriz argentina Cecilia Roth, „una mujer que está tan mal que entra al trapo de cualquier situación y se involucra en todos los problemas que se le presentan. Ella es quien nos lleva a las diferentes historias de la película. Cecilia es la médula, porque es la mujer a la que yo sigo con la cámara“. A través de ella (una enfermera desesperada tras la muerte de su hijo) Almodóvar se irá encontrando con los diferentes personajes y conflictos del filme. Sobre todos ellos pesará la imposible búsqueda de la protagonista de algo que sustituya a su hijo muerto.

[122]      La rebaja sorpresiva de dos tipos de interés en un cuarto de punto cada uno el pasado jueves 15 por la Reserva Federal de EE UU ha abierto en los mercados un interrogante: ¿Qué saben Alan Greenspan y la Reserva Federal que todos los demás participantes ignoran como para querer curarse en salud y facilitar liquidez a los mercados?

 


Continúa en página 2 >