IDIOMÁTICA Y FRASEOLOGÍA

Textos cortos

© Justo Fernández López

(continuación)


 

[123]        La gente del mar está dando lecciones inolvidables. Una es su ingenio para improvisar recursos sin medios. Otra, la voluntad con que se enfrentan al mismo océano. La tercera es su energía, capaz de parar un petrolero. Son tres zarandeos a la conciencia de los políticos que se creen estrategas.

[124]        «La lección es clara. O se acepta que España es, constitucionalmente, un régimen parlamentario, con todas las consecuencias, o se inventa otro [...]. O se acepta que el Gobierno ha de aceptar debates serios sobre todas las cuestiones de actualidad, cada semana, e incluso cada día, o el Parlamento pierde su razón de ser». Por aquello de que cada palo aguante su vela, quise saber con exactitud si fue don Xosé Manuel o don Emilio el que pronunció las palabras que encabezan este comentario. Y alcancé mi objetivo. No fue ni el uno ni el otro. Las pronunció don Manuel Fraga en el Parlamento de Madrid hace poco más de quince años, y después las trasladó a uno de sus libros, el titulado El estado de la nación.

[125]        Aprendamos del pasado. Parecemos la España retratada por Goya en La lucha a garrotazos. Así nos fue en el pasado. La ambición y el rencor generan miseria. Si no podemos ser unitarios, seamos al menos pragmáticos.
> so ist es uns ergangen

[126]        Quien sí resulta, por lo visto, más rentable para ese tipo de hipótesis es Hitler, a partir del momento en que todas las partículas y estructuras de su destino -y del nuestro- coincidieron en el veredicto de que era un mal pintor o, mejor dicho, un aprendiz de pintor por el que nadie dio un duro.

[127]        Pues bien, casi todos los barcos que están ayudando a recoger el fuel que fue soltando el Prestige son de otros países, a Muxía llegan camiones de Protección Civil de ¡Bélgica!... Y yo me pregunto, ¿para que pagamos los gallegos impuestos? ¿Por qué no tiene España estos barcos y estos camiones que sí poseen países diminutos, sin apenas línea de mar? ¿Acaso pagamos impuestos para financiar la Radio Galega y la TVG, que nos esconden las informaciones del Prestige? ¿Quizás para abonar las cacerías de Fraga, Cuiña y Del Álamo? ¿O los fines de semana de Cascos y Matas? Un poco de seriedad, señores. No nos indignen más, por favor. Y váyanse cuanto antes.

[128]        Cuando la gente no se siente representada políticamente, suele refugiarse en fuerzas antisistema. Cuando la gente no puede trabajar en oficios dignos, cae en las trampas de las mafias, y de eso en Galicia ya sabemos un rato largo, fruto de nefastas experiencias con narcos y contrabandistas. Cuidado, pues, con esos riesgos potenciales. Una cosa es la Costa da Morte, donde la gente es más o menos tranquila y donde muchos jóvenes ya han emigrado -es su particular manera de protestar-, pero otra bien distinta son las Rías Baixas. Sabemos que en Carril, en A Illa de Arousa o en Cangas do Morrazo no se andan con coñas. No provoquemos, pues, vacíos y situaciones que tengamos que lamentar más tarde.

[129]        Cuando la gente no se siente representada políticamente, suele refugiarse en fuerzas antisistema. Cuando la gente no puede trabajar en oficios dignos, cae en las trampas de las mafias, y de eso en Galicia ya sabemos un rato largo, fruto de nefastas experiencias con narcos y contrabandistas. Cuidado, pues, con esos riesgos potenciales.

[130]        No estamos ante un problema de los gallegos, a los que hay que ayudar con criterios poco menos que caritativos, cuando no clientelares. Es más, tal y como se han puesto las cosas habrá que tener mucho cuidado con otros riesgos. Aparte de los sanitarios, de los que por cierto se habla más bien poco, está creándose un clima propicio para la radicalización social y política.

[131]        La catástrofe del "Prestige" debería servirnos de lección para el futuro. Pero, como no se atacará la raíz del problema, seguirá habiendo pichi para muchas generaciones. Mientras una fragata española patrulla Finisterre expulsando petroleros monocasco, otros petroleros monocasco entran hoy mismo con elegancia en la ría de A Coruña, rumbo a la refinería. En éstas estamos. Nada será útil mientras no controlemos a los que nunca, nunca se manchan las manos.

[132]        Este Gobierno, que en otras situaciones ha sabido reaccionar a tiempo, parece como si estuviera esperando a que llegue el Mesías, en forma de Sucesor, para poder actuar de acuerdo con unos criterios apropiados a la magnitud de esta odisea que sufre Galicia. Tampoco se ha movilizado a las Fuerzas Armadas, aunque haya un pequeño contingente del Ejército de forma testimonial e insuficiente. Y para acabar de rizar el rizo de la irresponsabilidad, el Parlamento no ha mantenido ningún debate general sobre la más grave de las calamidades públicas que ha sufrido este país desde que gobierna el PP.

[133]        Tras tantos errores de las administraciones, Aznar debería ir a Galicia. No el ciudadano o el líder del PP, sino el presidente del Gobierno. Que vaya, que vea y que haga cambiar el rumbo antes de que sea todavía peor. Porque allí se necesita de todo: un nuevo marco para el tráfico marítimo por el corredor atlántico, ayudas económicas a todos los afectados (que no son sólo pescadores y mariscadores) y, asimismo, que dé la cara quien debe.

[134]        En mi libro La tinta mancha. Una crítica social de la Prensa y de los periodistas (Editorial Fundamentos, 2000) lo cuento con pelos y señales, así como la conspiración previa de periodistas y PP, pero recordaré aquí la carta que le envié a Ramírez, que estuvo colgada en muchas Redacciones y que reproduje en mi autocitado libro.

[135]        La suspensión del viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a Argentina y Uruguay estuvo tan bien urdida, que cogió de improviso hasta al jefe de prensa del PSOE. Julián Lacalle se enteró de la decisión en el aeropuerto de Barajas y cuando ya hasta había facturado el equipaje. Dicen que lo sucedido le ha sentado a cuerno quemado. Tampoco se lo tomaron muy bien varios periodistas que iban a cubrir informativamente la visita.

[136]        No es de recibo que a estas alturas, casi un mes después de la primera llamada de socorro del "Prestige", el Gobierno siga hablando de actuación "diligente", "rápida" y "eficaz". Bien es verdad que cada vez con la boca más pequeña, pero todavía sin punto de humildad ni atisbo de autocrítica.

[137]        Desde hace seis años gobierna el PP y suya es la responsabilidad de los aciertos y de los errores, y lo que no es de recibo es que crean que los ciudadanos son tan estúpidos como aceptar como borregos que lo del drama del "Prestige" no tiene importancia, y que lo que sí la tiene es lo que hicieron los socialistas en el pasado.  El Gobierno no está sabiendo afrontar este drama que ha causado el "Prestige", no sólo porque sus respuestas han sido cuestionadas, sino por sus intentos de manipular a la opinión pública restándola información. Y lo peor, seguro que lo que más les duele, es que les han pillado a los ministros responsables en el lugar equivocado. Es decir a Cascos cazando, a Jaume Matas y Ana Pastor y Acebes, de vacaciones en Doñana, al presidente de la Xunta igualmente de cacería en Madrid. La respuesta de Cascos a quién hoy le recriminan su actuación en relación con el "Prestige", evidencia ira y soberbia, algo de lo que algunos dirigentes del PP, desgraciadamente, andan sobrados.  La responsabilidad de lo que pasa hoy en España es del gobierno del PP, y el viejo truco del "y tú, más" ya no cuela, por más que los populares insistan en lo contrario.

[138]        Pero lo cierto es que, con todas las críticas que se puedan hacer a la falta de soluciones concretas y originales que presenta el PSOE, Zapatero se está salvando de la quema.

[139]        Y necesitados como estamos de solidaridad, en medio de clamorosas ausencias se agradece la presencia del Rey. Sobre todo el mensaje que dejó en la Costa da Morte: ¡Todos a una! Y se agradece de forma especial por cuanto estamos asistiendo al lamentable espectáculo de que cada partido barre para casa, cuando se trata de afrontar lo ocurrido y plantarle cara de la forma más profesional y eficaz posible. Y todos, desde nuestras responsabilidades, debemos trabajar para que esta desgracia nos haga el menor daño posible. Y, desde ya, empeñarnos con todas nuestras fuerzas en ¡nunca máis!
> sein Süppchen kochen

[140]        El gran jefe Ibarreche ha visitado en Chile a los mapuches para contar a los indios su plan soberanista, ya que en Europa no ha encontrado indios mapuches a los que pueda contar su plan. Como todo el mundo sabe, los paralelismos históricos entre mapuches y vascos vienen de antiguo, dado que unos y otros secularmente han reivindicado su sentido identitario frente a la Corona, que había enviado allende los mares a misioneros, conquistadores y colonizadores, los cuales mayormente resultaron ser vascos, y no por casualidad. Lo cierto es que, al final, la Corona acabó por permitir a las tribus mapuches el establecimiento de fortificaciones a lo largo de su territorio, mantener un ejército indígena propio. Es decir, para el nacionalismo vasco el modelo mapuche constituye un referente soberanista. [...] Así que ya saben a qué ha ido Ibarreche a la nación mapuche, o sea, a hacer el indio.

[141]        ¿AFRONTAMOS la peor semana de nuestra historia? Galicia ha padecido mil calamidades a lo largo de los tiempos. Pero la llegada de una inmensa marea de 11.000 toneladas de fuel puede traer consecuencias devastadoras. Si algo nos anima a abrigar esperanzas es ver cómo, hombro con hombro, miles de gallegos pelean sin tregua contra la avalancha del veneno negro.

[142]        Cuando el déficit democrático es una realidad que pretenden empañar los embaucadores de «pistas asfaltadas y puntos de luz» electoreros, la gente corriente se harta de comulgar con ruedas de molino y aprende a distinguir las voces de los ecos y las realidades de la propaganda que distribuye el poder, sus testaferros y sus acólitos para crear estados de opinión mendaces y falsos.

[143]        La gente corriente no aguanta ya más tomaduras de pelo, empieza a saberse de memoria los estribillos de todas las coplas, empezando por el clientelismo de los políticos y acabando por lo difícil que resulta llegar a fin de mes en los tiempos del euro rampante y la inflación descontrolada.

[144]        En este contexto, la economía española entra en el invierno con unas temperaturas moderadamente bajas, pero lejos de la congelación. Si cogemos una pulmonía, el virus no procederá de factores internos sino de las malas noticias que lleguen desde el exterior. Ante este panorama, el Gobierno sólo puede hacer una cosa: no cometer errores y aguantar el tipo hasta que la situación escampe. Sin duda, esta recomendación parece poco vendible pero es la única sensata. En tiempos de tribulación, lo mejor es no hacer cambios.

[145]        En el escaparate europeo, descuartizado en todas sus líneas, el Madrid despachó un encuentro espantoso frente a un rival de medio pelo al que dio carrete de forma increíble.

[146]        España encabeza el pelotón de las naciones periféricas y modestas, dentro de la UE, que hicieron sus deberes de manera ejemplar. Se pasa así de la Europa que un día se llamó de las «dos velocidades» a la de las dos estabilidades. Pero este consenso nuevo para la inestabilidad presupuestaria, además de reflejar las dificultades respectivas de quienes lo suscriben, lo que hace, tanto en lo político como en lo ideológico, es abrir la escotilla para el regreso con banderas y estandartes de una socialdemocracia aletargada, en la medida misma que parecía establecida para siempre, a este lado del Atlántico norte, una cultura política de la estabilidad económica.

[147]        Así que lo más probable es que los afanes políticos futuros de Aznar se encaminen hacia lo internacional. Tiene prestigio en Europa y en América, ha hecho buenos contactos, domina la internacional popular. “The Economist”, que casi nunca habla a humo de pajas, sugería que tal vez la ambición de Aznar consista en presidir una especie de “Commonwealth a la española”, una comunidad de intereses hispano-latinoamericanos, apoyándose en una renovación de las cumbres iberoamericanas.

[148]        Por eso extraña tanto que, a sólo un año del 11-S del 2001, todo el mundo se haya apuntado al recorte de la libertad y a la supresión de garantías y derechos, y que, en aras de la lucha contra el terrorismo y la defensa de la democracia, también los países más avanzados abracen con entusiasmo las prácticas que emplean los tiranos para controlar a sus súbditos y para evitar que, pensando por libre, se equivoquen de camino. Lo que pasa en Estados Unidos funciona como un incentivo y una genérica exculpación de las aberrantes leyes de orden público que asoman en Inglaterra, Italia o España. Y lo que acaba de suceder en Rusia no es más que un exagerado remedo del discurso de Bush, que Putin escenifica sin complejos.
> etwas auf seine Fahne heften

[149]        Lo irritante, deben estar pensando ahora Arzalluz e Ibarretxe, es que haya traidores entre los vascos-vascos de verdad. Pues, ¡cómo esperar que Román Knorr, presidente de la Confederación Vasca de Empresarios (Confebask), iba a salir por peteneras tras escuchar detenidamente al lendakari, afirmando que el plan pre-independentista de Ibarretxe constituye una medida irresponsable, que plantea un serio peligro de escisión entre los vascos y puede tener efectos económicos devastadores para Euskadi!

[150]        El asunto es de muchas campanillas, teniendo en cuenta quien es Román Knorr y a quienes representa. El asunto es de muchas campanillas salvo, claro, que el tal Knorr sea lo que desde el PNV se han olido de inmediato, en cuanto se ha conocido su sospechosísima forma de actuar: es decir, que sea un traidor de tomo y lomo.

[151]        Pues, miren por donde, ahora resulta que lo es. Para la tranquilidad completa de Ibarretxe, su jefe natural, Xavier Arzalluz, se ha apurado a declarar la doctrina oficial sobre el nuevo español que ha sido descubierto emboscado entre los vascos-vascos de verdad. Román Knorr no dirige una asociación de empresarios, sino de funcionarios; Knorr está, además, vendido a los americanos y entregado a la gran banca; y, por si todo ello no bastase, Knorr es, en fin, un peón del propio Aznar, a quien los del PP le dieron escrito el papel en el que Confebask criticaba la propuesta de Ibarretxe.

[152]        ¡Nada nuevo bajo el sol! El procedimiento consistente en descalificar al discrepante, llamándole ¡traidor!, es casi tan viejo como el hombre. De hecho, el traidor fue en España durante toda la Edad Media el alevoso, es decir, el vasallo que rompía el pacto de fidelidad que lo ligaba a su señor. Esa es justamente la idea que late desde hace años en el pensamiento de los guardianes de la ortodoxia peneuvista: la de que todo el que no rinde vasallaje al partido-nación que dirigen sin permitirse un solo titubeo es un traidor.

[153]        El excepcional relato de Javier Cercas, Soldados de Salamina , muy bien traducido, está encontrando también un considerable éxito en las librerías. Los grandes diarios y los más prestigiosos semanarios culturales le han consagrado páginas enteras, cosa muy poco usual tratándose de autores contemporáneos españoles. La historia, narrada como una formidable intriga policiaca, la novela se lee de un tirón.

[154]        La FAO ha vuelto a sacarnos los colores. Ha vuelto a recordarnos que las desigualdades son la gran asignatura pendiente de nuestro tiempo. Que el hambre sigue siendo la regla.
> beschämen

[155]        Señor Baltar, Excmo. presidente de la Diputación de Ourense y señor Cabezas, Excmo. alcalde de Ourense. Nos vemos en la obligación de molestarles distrayéndoles en sus viajes a Bruselas y Nueva York, para rogarles tengan en cuenta nuestras necesidades de un trabajo estable en una de las dependencias que ustedes con tan buen talante manejan. Le prometemos a cambio nuestro voto y el de nuestros familiares directos, tanto a usted como a sus herederos, así como la publicidad gratuita de hablar bien de ustedes en todos los foros y reuniones a las que podamos asistir.

[156]        Veinticinco mil personas mueren de hambre cada día en el Planeta. A este paso, ni en un siglo seremos capaces de reducir a la mitad la pandemia. Y lo que más nos avergüenza es que disponemos de los medios económicos y tecnológicos para poner remedio. Pero estamos en otra guerra.
> wenn es so weiter geht

[157]        Ese es un lujo que no nos podemos permitir ni siquiera para mantener el déficit cero. Ir a Europa con los deberes hechos pero sin "ello" hecho de casa, al final, huele.

[158]        El rosario de anomalías detectado por el Tribunal de Cuentas en la gestión que sindicatos y empresarios hicieron de fondos públicos para formación continua afecta también a las empresas privadas que contrataron para dar cursos y que se beneficiaron, en ocasiones fraudulentamente, de las subvenciones del Inem.

[159]        Para asombro de una sociedad laica, esos profesores de religión católica de los centros públicos, libremente nombrados y despedidos por los obispos al amparo de un Código de Derecho Canónico promulgado por el Jefe del Estado vaticano, son pagados con cargo a los Presupuestos Generales.
> Zu Lasten des/von ...

[160]        Pero los responsables directos son las organizaciones empresariales y sindicales que dirigen la fundación y se reparten por cuotas la gestión de esos fondos públicos. De momento, las organizaciones empresariales -entre ellas la de Galicia, implicada hace dos años en un escándalo del mismo tenor con fondos europeos- no han dicho esta boca es mía sobre unos hechos que ponen en entredicho su capacidad y responsabilidad de gestión. Y los sindicatos no han pasado de las explicaciones genéricas, más bien evasivas.

[161]        No basta señalar, como hizo ayer UGT en un claro intento de quitar hierro al asunto, que las irregularidades descubiertas muestran que esos fondos están fiscalizados por el Estado y que hay que aprovechar la ocasión para una mejora técnica de su gestión.

[162]        ..., en detrimento de las arcas públicas

[163]        Crecí en una España en donde el realquiler, el hacinamiento, eran moneda corriente entre quienes no especulaban con viviendas.

[164]        Y se me ha ido el folio sin poder explicarles como unificaría vesícula, páncreas, bazo, hígado y riñones en un hardware único, sin colesteroles, transaminasas, ureas y otras gaitas cuya única función conocida es amolar.

[165]        'Pero si yo creía que era La Lechera', dijo. Y es que aquella mujer no era la lechera: ¡era la leche!

[166]        Estudiar supone esfuerzo. Hay una parte de nuestra juventud que estudia y se esfuerza mucho. Se les ve en las bibliotecas ampliando conocimiento, hincando los codos y dedicando mucho tiempo y esfuerzo a esta tarea. Estudiar supone esfuerzo que después será compensado de alguna forma. Lo digo pensando en los seguidores de las litronas y movidas de fin de semana. Hace pocos días me decía un joven estudiante: «Hay que aprovechar la vida y disfrutarla». Nadie lo niega, pero el estudio supone dedicación y esfuerzo. Cualquier profesional honesto lo sabe muy bien. Un amigo que hizo la carrera mientras trabajaba me lo dice con frecuencia: «Lo paso genial, a pesar de los pesares que debí salvar».

[167]        Yo escribí y hablé de su caso en los medios que tenía a mi alcance y Debray lo supo. Cuando vino a Francia quiso conocerme. Desde entonces somos amigos. Pero no se crean: él seguía tomando sus precauciones. Cierta vez me contó García Márquez que Régis le había preguntado qué pensaba de mí. Gabo lo hizo con su generosidad proverbial.

[168]        Hace unos años, Eduardo Haro Tecglen publicaba en las páginas de esta misma sección un artículo a mi entender extremadamente lúcido titulado Una generación bífida, en el que -sin explicitar, pudorosamente, la experiencia personal que subyacía a sus palabras- observaba cómo la mayor parte de quienes realmente llevaron hasta sus últimas consecuencias los principios y las consignas de las revueltas político-culturales de finales de los sesenta ya no están entre nosotros para contarlo precisamente por haber obrado de acuerdo con lo que proclamaban, mientras que quienes, más cautos y calculadores, se limitaban a mirar desde la barrera los excesos de sus compañeros de generación, luego, alzando precisamente las banderas de éstos, se quedaron con el santo y la limosna y, por añadidura, incluso obtuvieron (y mantuvieron durante bastante tiempo) el poder.

[169]        A Carlos del Álamo, como a cualquiera, ha de juzgársele por sus obras, pero el juicio sobre las suyas trasciende, por ser un servidor del pueblo, el ámbito de lo personal. Responsable ante la sociedad del cuidado de la naturaleza, que en Galicia derrama sus frutos con mayor prodigalidad que cualquier otra industria, este funcionario se va con su jefe, Manuel Fraga Iribarne, de montería a Aranjuez, a seiscientos kilómetros de donde la naturaleza a su cuidado sufre la mayor catástrofe que se recuerda. En tanto las playas de Galicia recibían la marea negra del fuel y se poblaban de aves y crustáceos muertos, Carlos del Álamo, consejero de Medio Ambiente de la Xunta, mataba animales en una finca de Aranjuez, si bien puede que sólo estuviera de almuerzo, matando el ocio con su jefe, y no participara en esa carnicería gratuita y espantosa que atiende al nombre de caza mayor.

[170]        Es cierto que el responsable último de las obras del consejero es el presidente, que también lo es, por cierto, de las suyas propias, inaceptables en este caso de aparente abandono y desprecio de su misión, pero no es menos cierto que uno, por muy subalterno que sea de otro, debe velar por su propia dignidad. Semejante consejero de Medio Ambiente y semejante jefe se corresponden, por mucho que su elección haya sido fruto de las urnas, con una cultura política atroz, absurda y nada democrática, de tal suerte que, uno por otro, las playas sin barrer. Una política feudal y arcaica que supone que la naturaleza consiste en irse a cazar.

[171]        Ayer mismo se publicaban unas declaraciones del secretario general del PSOE diciendo que ya habrá tiempo de pedir responsabilidades, y que ahora toca 'arrimar el hombro'. Por el contrario, el líder del PSdeG anuncia una moción de censura en los primeros compases de la crisis, exige después que se discuta cuanto antes, y ahora se desdice, vista la falta de sintonía con la dirección nacional del partido. Zapatero exhibe su responsabilidad, deja que el Gobierno se desgaste a fuego lento, y espera el final de la historia para ver si le viene bien un epílogo en forma de censura. Touriño no tiene paciencia. Su moción no es un anzuelo para el PP sino un salvavidas.
> zupacken

[172]        Lo tremendo llega al final de la Canela fina, cuando el editor de La Razón advierte: "Hay un alto cargo popular, por cierto, que ha redactado un informe sobre las dádivas otorgadas a las ratas: publicidad institucional, patrocinios, concesiones, licencias, frecuencias de radio, televisiones digitales, adquisición de ejemplares en bloque, informaciones privilegiadas, exclusivas clamorosas, la biblia en cueros, en fin, que dejará in púribus a muchos cuando se haga pública la verdad de tantas mentiras".

[173]        Casi sin entrar en el fondo del asunto, el alcalde, curtido ya por el desempeño del cargo, le da unas primeras muestras de desconfianza cuando el doctor le dice que piensa publicar su hallazgo en el periódico: «Tú tienes una inclinación innata a tomar las cosas por tu propia cuenta, y eso en una comunidad bien organizada no se puede tolerar bajo ningún concepto. Las iniciativas particulares tienen que supeditarse al interés general o, mejor dicho, a las autoridades que para ello han sido designadas».

[174]        El análisis demuestra, sin el menor género de dudas, la existencia de sustancias en descomposición y de grandes cantidades de bacterias en el agua.

[175]        Ha chocado, sin embargo, con los grandes intereses creados. Sustituir la tubería infectada no es tan sencillo ni tan barato. Requiere parar durante un tiempo el balneario. Y además reconocer un error político. Por eso el alcalde prefiere convertirse en avestruz: «Francamente, te repito que no puedo convencerme de que el peligro sea tan grave».
> entscheidet sich für eine Vogel-Strauß-Politik

[176]        La crisis de la marea negra nos va a llevar hasta primeros del año entrante, es decir, a las vísperas de las elecciones municipales y también a sólo pocos meses de que se anuncie el nombre del sucesor del propio Aznar. Por todo ello parece claro que este incidente, que se suma a otros recientes como la huelga general, los debates parlamentarios o aquella boda imperial de El Escorial, va a tener en España, además de las graves consecuencias ecológicas y económicas, otras repercusiones políticas de bastante envergadura.

[177]        Pásese revista a los acontecimientos desde que el faraonismo presidencial, explicitado en “la boda de El Escorial”, se empecina en construir la pirámide de su perpetuidad administrando los tiempos, las personas y los modos de su “sucesión” como si se tratara de otorgar testamento de bienes patrimoniales propios. Desde entonces, el partido que no controla Javier Arenas, su secretario general, y el Gobierno que no vicepresiden, en los hechos, ni Mariano Rajoy ni Rodrigo Rato dan pie con bola. Flotan a la deriva impulsados por los acontecimientos.

[178]        Según el anticipo de los dos colegas, el editor José Manuel Lara es el hombre que aspira a la adquisición de Antena 3, la televisión de Admira, de Telefónica. Pero no solo, sino en compañía de Radio Televisión de Luxemburgo, RTL, y  - ¡pásmense! - de Gustavo Cisneros. El prócer venezolano es lo único que faltaba para cerrar el disparate mediático aznarí. Es decir, que, sin entrar en detalle, de una tacada el Gobierno pondrá en manos de Prisa la televisión de pago, en las del inquietante italiano Silvio Berlusconi el control de Telecinco y en las del venezolano Cisneros el de Antena 3. Todo esto es mucho más que un error —justificación para lo del Prestige—, se trata de un crimen. ¡Y no descansan ni en domingo!

[179]        A la pregunta sobre si los galardones recogidos en Roma le sirven de resarcimiento, Almodóvar lo negó rotundo: "No necesitaba sentirme resarcido. Mi película ha recaudado ya entre 35 y 40 millones de dólares. Aunque el dinero no es lo importante, sino que la vean el mayor número de espectadores, y eso lo han hecho ya millones de personas. El cine necesita reciprocidad, ése el mejor premio con el que te pueden pagar. Además, hay más premios que los de la Academia española, más caminos, y yo estoy caminando por todos ellos".

[180]        Roman Polanski, Ken Loach o Mike Leigh, que competían con él para el premio al mejor director, sufrieron el rodillo de Almodóvar. A ellos, presentes en la sala, les dedicó el premio. No fue cosa de un arrebato nervioso en el escenario. "Se lo he dedicado de corazón. No era palabrería. Todos ellos merecían ganar, pero esa noche era mi noche. Siento decirlo así".
> arrollar

[181]        Dice el Gobierno que los socialistas lo hicieron peor. Para justificar su inepcia, se acuerdan del Mar Egeo. Es un argumento para cretinos. La razón última que esgrime quien no tiene razón: "Yo soy malo, pero aquél de allí era peor". Puestos en esta línea, el Gobierno puede ir aún más alla y comparar el naufragio del Prestige con la Armada Invencible. La flota pertrechada por Felipe II se hundió en el Canal de la Mancha sin que se hayan depurado responsabilidades. ¿Qué astilleros construyeron los galeones? ¿Quién manufacturó las velas que se rasgaron en la tempestad? ¿Quién garantizaba la pericia de capitanes y tripulación? Puestos a echarle la culpa a los socialistas, ¿por qué no ir más atrás y echársela también a los Austrias?

[182]        El éxito de la iniciativa política de la oposición no depende del resultado de la votación parlamentaria, conocido a priori, sino, y sobre todo, de la capacidad, empatía y credibilidad que Touriño y Beiras desmuestren para transformar la contestación social exisistente en energía política de cambio e ilusión de futuro. Pero no existe contradicción alguna, como demuestra cada día la sociedad gallega, entre la necesidad de arrimar el hombro para combatir la catástrofe y la inevitable exigencia de las responsabilidades que se derivan de la inaudita gestión de esta crisis.
> zupacken

[183]        Luchar contra los efectos de una marea negra no es moco de pavo, y menos cuando la magnitud de ésta impregna más del ochenta por ciento del litoral gallego.

[184]        No es posible evitar el tema de la marea negra. Desde La Voz de Galicia se ha informado con profusión y rigor. Se necesita y se agradece. Lo peor de esta situación es el desconocimiento de lo que se nos viene encima y de sus consecuencias futuras.
Tenemos sentimientos encontrados. Estamos indignados, pero al mismo tiempo conmovidos. De un lado está el cúmulo de improvisaciones que agravó la crisis. Del otro, la actuación de dimensiones épicas de la gente de la costa y de la marea blanca de voluntarios que los fines de semana anega playas y acantilados, mostrando la cara amable de la globalización y el sistema de valores de los jóvenes. Es necesario también que la solidaridad se extienda al mercado y a los consumidores, y dejarse de sensiblería benéfica y populismo folklórico.

[185]        "Dije que vendría a Galicia con los deberes hechos y vine con los deberes hechos''. Con estas palabras expresó ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, su determinación de "atender las dificultades del presente y empezar a trabajar por el futuro de Galicia para que nunca se repita nada parecido''.

[186]        En cierto modo, pues, alguna cabeza ha rodado ya. Las de don Jaume Matas y don Francisco Álvarez Cascos exhiben la fecha de caducidad escrita con mayúsculas. Pero tampoco don Mariano Rajoy sale incólume del asunto, luego de ser sorprendido en mentira flagrante en el Congreso de los Diputados.
Nada de eso afecta al presidente del Gobierno. Una vez tragado el sapo vivo de tener que ir a Galicia forzado por las circunstancias puede seguir con su discurso acerca de las culpas de la oposición, como si eso le importase en realidad a alguien. Al fin y al cabo, la cabeza de Aznar no peligra, aunque ande en trámites de jubilación. Le quedará tiempo sobrado no obstante a don José María para hacer pagar con sangre un viaje así. Rodarán cabezas, aunque no de inmediato. Eso sería reconocer los errores; tanto los ajenos como los propios.

[187]        Rodarán cabezas. Si hay algo que el presidente Aznar no soporta, a juzgar por sus palabras, sus gestos y sus actitudes, es tener que reconocer que se ha equivocado. Pero su visita tardía y a regañadientes a Galicia es una demostración patente de que metió la pata al resistirse a aparecer por el escenario de lo que el Gobierno entero creía hace un mes que iba a quedarse en una anécdota menor. El presidente del Reino de España no está para esas cosas y, llegado el momento, incluso envía al rey don Juan Carlos para que quede claro quien manda.

[188]        Un mes después del desastre, este pequeño gran hombre ha decidido situarse al frente de la crisis, ponerse a los mandos (uno no sabe qué es peor), enviar al Ejército al lugar de los hechos... Parece que también va a viajar a Galicia. Pero, para llevar un poco de sosiego al aherrojado espíritu de millones de ciudadanos, lo primero que tendría, que tiene que hacer este ’pollito pera’ al que votaron 11 millones de ciudadanos es pedir perdón. Pedir perdón a los españoles, votantes o no del PP, por la conjunción de miseria moral, mentira, insolvencia y soberbia de que ha hecho gala y con la que ha castigado a este sufrido país. Pedir perdón e irse a su casa cuanto antes. Le estamos esperando.

[189]        Por fin el presidente der Gobierno ha dado la cara en una entrevista concedida a TVE para hablar de la (mala) gestión del Gobierno de la catástrofe del Prestige. Los diarios lo cuentan con distintos matices.

[190]        El autor explica que la base de lectores de los periódicos económicos ha crecido en los últimos años, pero "ha sido, casi, a pesar de ellos". El delegado de "Cinco Días" piensa que la prensa salmón del futuro deberá estar muy conectada con la economía real y condimentada con análisis sobre la actualidad que no hagan necesario acudir a la prensa generalista para estar bien informados.

[191]        El primer crimen conocido de la historia viene a cuento para explicar hacia donde deberían ir los periódicos económicos. Hasta hace pocos años los llamados ‘salmón’ aún alejaban a sus lectores con titulares como "Suben los Alpes". Y no es que se tratara de competir con los periódicos deportivos, sino, parecería, de echar a todos aquellos lectores que no formasen parte de esa minoría capaz de traducir los ‘alpes’ en Activos Líquidos en Manos del Público.

[192]        Ahora bien, si el 99% de la actividad empresarial española la protagonizan pequeñas y medianas empresas, ¿por qué la prensa salmón sólo se dedica a aquéllas que cotizan en Bolsa o que sobresalen sobre las demás por su facturación o número de trabajadores? A todos les interesa saber en qué anda metida su competencia; qué nuevas oportunidades de negocio hay en tal o cual mercado; qué nuevo programa informático les puede ahorrar un día de trabajo en la gestión de sus nóminas, etc, etc, etc.

[193]        Nuestra prensa salmón, la especializada en economía, ofrecen muchos más datos relevantes, porque procura informar sobre el número de acciones de la empresa en cuestión, el valor nominal de las acciones o la capitalización bursátil. También informa sobre la rentabilidad por dividendo o la rentabilidad acumulada en el año e incluso se esmera en detallar las fechas de la ultima ampliación de capital y sus condiciones, con lo que ofrece someras pinceladas sobre el reparto de beneficios y la posible política de captación de fondos de las empresas. Además procura reflejar la fluctuación que han sufrido las cotizaciones informando del máximo y mínimo anual, o incluso, para dar noticia de la evolución reciente y del comportamiento de largo plazo, incluso detalla precio máximo y mínimo en la última semana o en las 200 últimas sesiones del mercado. 

[194]        Prensa financiera de Recoletos. Los contenidos financieros son los segundos en importancia después de los deportivos de Recoletos. Suponen el 25% de la facturación del grupo, y el 18% del margen bruto. En este ámbito es donde destaca EXPANSION, líder absoluto en "prensa salmón". Este diario aporta el 15% de las ventas totales del grupo Recoletos. Expansión gana cada vez más prestigio, y su cuota de mercado ha aumentado desde el 50% en 1994 hasta el 60% actual, gracias a lo cual la difusión ha aumentado un 23% en los últimos tres años.

[195]        La prensa salmón y las revistas de contenido económico son una magnífica fuente de obtención de nombres de personas con cargos de responsabilidad en las empresas.

[196]        En esta sociedad tan igualitaria, tan del bienestar, la modernidad, el progreso y todos los tópicos del por aquí te quiero ver, futuro mío, estamos llegando de vuelta a los ideales libertarios de las colectivizaciones. Leo en la prensa salmón, mucho más interesante que la prensa rosa, todo el follón de las "stock options", de las chollopciones, y, total, ¿qué es eso? Pues algo tan viejo como las agitaciones campesinas andaluzas del clásico libro de Díaz del Moral: la idea del reparto. El reparto no solamente como idea utópica, sino el reparto como realidad.

[197]        La magnitud que está adquiriendo el desastre en Galicia es ya imposible de ocultar. Todos pensamos, y los científicos saben, que puede hablarse de la mayor catástrofe ecológica que ha sufrido nuestro país (el ministro Alvarez Cascos ha hablado de nuestro Chernobil, igualarnos en capacidad de gestión de las catástrofes a una Unión Soviética en decadencia no nos deja muy bien parados). Por supuesto a los factores ambientales, muy graves en sí mismos, hay que añadir la catástrofe económica y social.

[198]        A la falta de reflejos y de recursos se ha venido a unir en este maldito caso de la catástrofe del Prestige el estilo PP, que consiste en echar balones fuera, negar la evidencia y buscar en otros pagos las responsabilidades que son propias. Aplicar la plantilla precocinada, encaje o no, venga o no venga a cuento. Negando la marea negra, dejando pasar casi un mes antes de enviar al Ejército, huyendo de la quema, el Gobierno ha hecho algo más que el ridículo, ha puesto en evidencia su condición pasota. Pero la política es una actividad exigente y, por ejemplo, ordena que se debe dar la cara, corriendo el riesgo de que se la partan a uno. Es un desahogo necesario que el político está obligado a otorgar, sea o no justo el palo que reciba, pues en caso contrario la frustración se acrece y las consecuencias suelen ser funestas. La contraofensiva mediática iniciada al alimón por Aznar y por Fraga el lunes día 9 responde, pienso yo, a una concepción conspirativa, aquella que atribuye a los medios poco afines la causa de los males políticos. La canallesca puede manipular, es cierto, pero no se inventa el fuel que emponzoña la mar y destroza las costas.

[199]        Hace ya bastantes años que Felipe González viene confesando que el mayor error de sus largos años de mandato fue el referéndum de la OTAN. Pero eso es porque todavía recuerda lo mal que lo pasó él y lo mucho que arriesgó en el envite. Yo me acuerdo, sobre todo del envite, que consistía esencialmente en la negativa a reconocer que el César había metido la pata. Y como Felipe, que había prometido un referéndum para sacar a España de la OTAN, no podía reconocer públicamente que se había portado como un cateto indocumentado o como un demagogo irresponsable, hubo que montar toda la farsa del referéndum para que toda España rectificara lo que Felipe no quería rectificar.

[200]        El presidente del Gobierno se ha emperrado en no ir a Galicia para no mancharse con el fuel del Prestige, porque toda su política desde comienzos de septiembre consiste en salir a hombros de La Moncloa y proteger la entrada de la familia en lo nacional mientras él desembarca definitivamente en lo internacional o se queda al pairo, cultivando en la FAES el centrismo, que es a la ideología lo que los bonsáis a la botánica. Al servicio de ese propósito Aznar ha arriado todas las banderas políticas del PP y hasta la bandera nacional.

[201]        Lo hemos visto en Madrid, cuando tres diputados regionales fueron sorprendidos en un pleno mirando pornografía en un ordenador portátil como se mira a los jugadores del mus. ¡Para sí hubieran querido esos pobres representantes del noble pueblo madrileño la penitencia que un señor cura de Burgos nos impuso a los monaguillos sorprendidos leyendo a Hebrero San Martín en «La chica del As»! Cinco padrenuestros y cincuenta avemarías. ¿Qué trae mejor cuenta a la hora de la penitencia, un cura preconciliar o un editorialista laico? Como dicen los andaluces, para ser cochero, serlo de un marqués.

[202]        Algunos dirigentes del PP, que antes ni se atrevían a chistar, se permiten ahora deslizar algunas críticas contra lo antaño intocable. Y no siempre estas críticas están del todo motivadas, ni todo lo que dicen los medios de comunicación se atiene al tono mesurado que ahora sería deseable.

[203]        El secretario general del PP, Javier Arenas, acusó al Gobierno vasco de «intentar saltarse a la torera las leyes, el Estatuto y la Constitución».

[204]        El concejal de la oposición, Javier Fanjul, opina que lo que debe hacer Laria es cumplir las normas y no saltarse la ley a la torera.

[205]        Pues si en un caso tan señalado como el del nombre de las personas los latinohablantes no tenían inconveniente en saltarse a la torera el orden prescrito, siendo así que dicho orden atañía a la identidad, de tan capital importancia siempre, de aquellas personas, ¿con cuánto menor empacho entonces no se saltarían a la torera cualquier orden que el uso estableciese entre las palabras comunes de su lengua, siendo así que la extremada riqueza morfológica de la misma dejaba siempre atada y bien atada la relación sintáctica entre las palabras integrantes de frases y oraciones?

[206]        Estados Unidos y Suiza exigen una interpretación muy restrictiva del acuerdo e insisten en que las excepciones previstas en su texto sobre producción o importación de genéricos deben circunscribirse a casos muy graves como el sida. Esos dos países no quieren que el acuerdo pueda interpretarse como una puerta abierta a los Gobiernos para saltarse a la torera las patentes en función de lo que decidan calificar de "emergencia nacional". 

[207]        Así, a menudo se ha dicho, y es cierto, que en Internet la velocidad para posicionarse es un elemento clave. Pero nadie ha sugerido jamás que eso permita saltarse a la torera todos los criterios tradicionales de gestión de las empresas, como son el rigor en la elaboración de presupuestos o la necesidad de generar cashflows positivos. Quien ignore estos principios básicos tiene muchas posibilidades de meterse en problemas, y eso si no acaba en el corredor de la muerte empresarial.

[208]        Gran parte de la ciudadanía vasca, ya está harta de tanta tensión y provocación. Lo único que quiere y exige la mayoría del pueblo vasco a sus autoridades, es vivir en paz y libertad sin el terrorismo etarra y sin ser juguete de los alocados experimentos de sus políticos. Muy mal camino ha escogido el Gobierno vasco al amenazar de saltarse la Ley a la torera. Les podría estallar el invento en sus propias manos. Si siguen adelante, el caos, la rebeldía y la anarquía podrían instalarse en la sociedad vasca y hacerse ésta ingobernable. Hay tiempo para rectificar.

[209]        Rabat permitirá faenar en sus aguas a los pesqueros gallegos por un periodo de tres meses, "renovable en función de la evaluación" de los vertidos del "Prestige". La decisión de Mohamed VI supone un espaldarazo a la normalización de relaciones entre ambos países tras una etapa de fuerte tensión que se inició al expirar en noviembre de 1999 el acuerdo que permitía faenar a la flota gallega y andaluza en el caladero marroquí.

[210]        No habrá plan especial alguno europeo para socorrer a las muchas víctimas ecológicas y económicas del Prestige, y, a lo sumo, Galicia podrá rebañar del fondo europeo de catástrofes unos pocos millones de euros: exactamente los que pueden contarse con los dedos de una mano. O, por decirlo de otra manera, cien veces menos que los 500 millones recibidos por Alemania para atender a los daños de las últimas inundaciones en Centroeuropa. El argumento utilizado por la UE para escatimar las ayudas que se le demandan no deja de resultar algo chocante.

[211]        Europa escatima el euro justo ahora que Galicia necesita de un muy costoso plan de inversiones que obre el milagro de la recuperación de su economía, arrasada por el fuel. Con el grifo europeo a cuentagotas, no se sabe bien de dónde va a salir el dinero imprescindible para resucitar la actividad productiva de la pesca y del turismo, evitando así que el litoral gallego se convierta en una desolada zona cero dependiente de los subsidios. Ya sólo falta que nos caiga el diluvio encima.

[212]        Álvarez Cascos, que acudió a Córdoba para inaugurar el inicio de las obras del tramo Espiel-Cuesta de Matanzas de la N-432, añadió además que "todo la gente sensata y con sentido común sabe que las decisiones que se tomaron para atajar el problema del Prestige fueron correctas. Sin embargo algunos, como no pueden censurar el trabajo de los profesionales, de los técnicos y de los políticos que intervinieron, se buscan campañas orquestadas para seguir atacando, aunque cada vez se les ve más el plumero".

[213]        Este artículo estaba pensado y está, para rendir homenaje a las personas que han arrimado su hombro, a todos los que se sintieron gallegos por unos días, a los que estuvieron desconcertados con actitudes públicas incomprensibles, a quienes comienzan a dudar de los silencios cómplices y de las complicidades políticas, a los jóvenes que han doblado el espinazo para cribar la arena y defender el paisaje con palas y rastrillos, a los que al contrario de Lampedusa, están seguros de que lo nuevo comienza a nacer. A todos ellos, gracias.

[214]        Y la tercera es que el Gobierno parece tener, por fin, política informativa. Después de tantos silencios y tantas cabezas bajo el ala, el gabinete produce la sensación de que consigue ir delante de los acontecimientos. Incluso es capaz de informar tan bien como la prensa. Y de dar cifras de las personas, militares y civiles, que están trabajando en la limpieza de playas. Y ya ven, señores ministros: no es tan difícil. Basta con intentarlo.

[215]        La huelga, el decretazo, el contradecretazo, la supresión del PER, la falta de coordinación frente a la marea negra y, según la interpretación más acorde con los orígenes, la rendición ante Polanco, todo ello mezclado con las previsibles diferencias que puedan ponerse de manifiesto en relación con el orden sucesorio en el liderazgo, han sido destacadas como etapas hacia la vuelta al Gobierno de los socialistas, una hipótesis que puede poner los pelos de punta a quienes se ensañaron con el PSOE derrotado, después de haber conspirado para acabar con su poder.
En las últimas elecciones generales hasta la derecha más extrema votó por los populares ante el riesgo de que el pacto entre Almunia y Frutos fuese en serio. Pero ahora, después de que el PP haya condenado el franquismo y haya abjurado de su pasado y con un socialismo de cara lavada y sonriente, los resultados puede que, efectivamente, sean otros.

[216]        El "Prestige" amenaza con convertirse, si es que no se ha convertido ya, no en la causa de una catástrofe ecológica y económica, sino también en el motivo de una herida seria en algo que hasta ahora parecía consolidado por cuatro elecciones consecutivas: la confianza de los gallegos en su gobierno.
(Pero no conviene llamarse a engaño: la oposición sale algo mejor parada, pero también muy tocada. Los datos recogidos en algunas de esas encuestas apuntan a la convicción de buena parte de los consultados de que la izquierda aprovechó la ocasión no tanto para mejorar las cosas cuanto para desgastar al gobierno. O sea, que si políticamente estuvo a la altura de las circunstancias, socialmente se quedó lejos de lo exigible. Y eso también se puede pagar muy caro).

[217]        Si el presidente pudiera escuchar los comentarios de desánimo que algunos miembros del Gobierno intercambian al término de esos Consejos de Ministros en los que todo el mundo cierra el pico... Pero a sus oídos ya sólo parecen tener acceso los más torpes o los más aduladores. Lo peor del Aznar de este penúltimo cuarto de hora es el olor a naftalina derechosa que desprenden sus engolados incondicionales. «Yo de esto no sé nada ni tengo interés en enterarme, yo he venido aquí a ganar las elecciones», proclama ante quien quiera escucharle un polémico alto cargo de reciente nombramiento. Todo sugiere que anteayer por la tarde el Gobierno popular -silente a todos los niveles sobre la dimensión ética de lo que estaba en juego- ha cruzado el punto de no retorno al priorizar la razón de clan sobre la regeneración democrática. Será muy difícil que la decisión adoptada no marque ya un antes y un después, a la hora de valorar el conjunto del periodo aznarista en términos de corrupción y limpieza política. Queda la gran duda de si un gobernante que tal vez vuelva a poner esta semana los pies sobre la mesa del verdadero President of the United States conserva aún el nivel de humildad y la ilusión por acertar suficientes como para fijarse en las pautas de comportamiento de uno imaginario. Porque en sentido contrario sería terrible que quien durante tanto tiempo fue tan injustamente desdeñado por tanta gente no reservara ahora ya sino desdén para todo aquel que no se preste a bailarle el agua. (Pedro J. Ramírez, El Mundo)

[218]        El rumor en el diario hablado de las 14 horas del viernes por dicha emisora sobre la dimisión del ministro Alvarez Cascos es sólo un ejemplo de dicha ofensiva, enormemente eficaz, porque mezcla un reporterismo excelente e información rigurosa con un goteo constante de medias verdades y de mentiras edulcoradas dignas del Gran Hermano de Orwell.

[219]        La fusión digital que en EE UU no han logrado Echostar y Direct TV aquí ha sido posible con sólo reclamar el patrón de Prisa al Gobierno aparentemente adverso:
-¿Qué hay de lo mío, chicos?...

[220]        En Periodismo, hay muchas formas de barrer para casa "manipulando" la información favorecedora, pero la que ha utilizado la Cadena Ser es, aparte de ilegal, sencillamente genial. Aprovechando los datos oficiales del Estudio General de Medios del cuarto trimestre de 2002 y con la excusa de la Navidad, la Cadena Ser ha publicado estos días páginas completas de publicidad en las que, a primera apariencia y bajo el título "Récord de felicidad", felicita a los españoles que escuchan la radio, a los anunciantes y a sus competidores de Onda Cero, RNE y COPE. Sería conmovedor si no fuera porque se les ha ido la mano con el muñeco de nieve. Mientras los de RNE, COPE y Onda Cero guardan la proporción, el de la Cadena Ser parece el primero del muñeco de Michelín. Si te gusta hacer recortables, siluetea el de Onda Cero y verás cómo te cabe hasta cinco veces dentro del de la Cadena Ser. Y por si fuera poco, a los "pobres" de Onda Cero ni siquiera les pone bufanda. ¡Genial!

[221]        La prensa regional hace agua en Francia. Es sabido que lo que pasa en la vecina Francia con frecuencia acaba pasando unos años después en España. Pues hay que tomar nota: desde 1967, la tirada de los diarios regionales ha pasado de 8 millones de ejemplares a 6,7 millones. Han desaparecido 25 cabeceras. La tendencia se está acelerando. En el presente año 2002, la circulación ha caído, por primera vez al unísono con la publicidad, el 2,5%. Un estudio del sector constata que se trata de un cambio en los hábitos sociológicos de profundo calado. También se cita la competencia de nuevos periódicos gratuitos en Marsella y Lion y la irrupción de TV locales. La prensa regional en España es aún sustancial negocio, si bien hay ya síntomas del "mal francés". La prensa nacional busca poder regional y los grupos regionales quieren tener proyección nacional. ¿No se estarán ambos equivocando de problema?

[222]        Aznar ha estado en Galicia tres horas. Eso creo. Por la foto que se ha visto en los periódicos mirando el mapa de las costas gallegas bien podría parecer que no se ha movido de la Moncloa. De despacho en despacho y tiro porque me toca. Que es su sitio, pero tampoco le hubiera venido mal que hubiese tomado un poco el aire. No es incompatible; es más, incluso es conveniente para que se despejen las ideas. Porque, por mucho que le cuenten y aunque los informes se le acumulen en la mesa, no hay nada mejor que ver las cosas por uno mismo: pisar tierra firme, encontrarse con la gente y compartir con ellos su irritación, tan espesa como el fuel que nos está pringando a todos.

[223]        Por supuesto, se vende que el gran culpable es Chávez, en tanto se esconde la realidad, de que quienes les adversan no han sabido ajustarse a un nuevo principio legal, en el cual los privilegios de siglos quedaban en un segundo plano, mientras el nuevo gobierno reivindicaba el derecho a una vida mejor por parte de su pueblo.
Lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas y el propio Chávez, por su evidente falta de tacto y preparación política para ejercer la política desde el poder, no ha sabido hacer las alianzas de lugar ni ganarse la confianza de sectores, que nunca han visto en el pueblo el útil recurso humano para consolidar la libertad, ni para buscarle un mejor nivel y calidad de vida para todos y sí como la servidumbre mansa que la minoría ha sabido dominar siempre. En el empeño, hasta la Iglesia Católica se ha colocado en contra del vivaz presidente.

[224]        El PSOE y su secretario general deben explicar a los españoles si su clamoroso silencio de este fin de semana significa una admisión de las propuestas de sus juventudes en el País Vasco. Porque, mientras no lo desmientan, tendremos que pensar que sí.

[225]        Llegó Álvarez Cascos, el responsable de la derrota que el barco Prestige tomó hacia el norte y después al sur, y desentrañó todo el misterio que nos ocupaba y preocupaba a los gallegos. Al fin, ya sabemos dónde estuvo el nudo gordiano de tanta incompetencia, que algunos llegan a creer bienintencionada. El secreto es que Cascos no es profeta. No cabe la menor duda. Los gallegos todavía tardarán un tiempo en saber exactamente lo que es el ministro de Fomento para esta tierra. Se encargó de minimizar el problema más grave que Galicia ha tenido en toda su historia, guerra y hambrunas aparte. Se empeña en no traer la alta velocidad en el ferrocarril de los próximos años. Insinúa que algo habrá para el futuro puerto exterior de A Coruña, pero no se moja. Ralentiza las inversiones en los aeropuertos gallegos. Menos mal que es un discípulo adelantado y querido de don Manuel. Que Dios nos libre de nuestros amigos, que de los enemigos...

[226]        Nadie puede obligar a nadie a ser un héroe, pero todos sabemos que existen ocasiones en la vida -pocas pero definitivas- en las que es necesario dar la talla. Son instantes de máxima tensión en los que también se forjan las grandes epopeyas colectivas. Momentos en los que uno se la juega. Pues bien, este principio moral que sirve para los toreros y los pescadores, para los realistas y para los que sueñan, atañe también a los políticos. Su gestión en las situaciones límite es casi la única razón que justifica la necesidad del Estado.

[227]        Frente a la gran ausencia del poder, las imágenes de pescadores y voluntarios gallegos levantando el fuel a paletadas han conmovido a medio mundo. Los hemos visto agotados, con los ojos enrojecidos por la rabia y el alquitrán, blasfemando, pero sin cejar en su empeño. No más lunes al sol. Es la lección de un pueblo con fama de sumiso que, sin embargo, a la hora de la verdad, ha sabido echarle agallas.

[228]        La directiva del Barça decidió coger el toro por los cuernos tras comprobar que la tregua navideña no había sido lo que se dice balsámica en las relaciones entre Van Gaal y Rivaldo. Al paripé de ayer se llegó tras la intervención de la junta. La situación sólo llevaba a la ruptura y la cuerda sólo podía romperse del lado del jugador, al menos mientras los resultados no dijeran lo contrario. Malo para el Barça, en cualquier caso.

[229]        No se debe entrar al trapo de los que defienden las corridas como un fenómeno cultural.

[230]        Pues la verdad es que, dicho sin el menor ánimo de incordiar, quizá haya llegado la hora de reclamar a los staffs gallegos del PP y el PSOE algo más de sentido común en las estrategias ante la crisis del "Prestige". Porque con algunas de sus más recientes decisiones no sólo se les ve el plumero partidario sino que están dando bazas a otros para que acaben dominando el escenario.

[231]        Andaba el presidente del Gobierno por tierras gallegas dándose golpes de pecho, entonando su "mea culpa", tratando de sortear como podía el chapapote mediático, cuando va Javier Arenas y suelta un exabrupto contra Eduardo Madina, secretario general de las Juventudes Socialistas del País Vasco. El mismo al que la banda terrorista dejó sin una pierna después de que una bomba lapa hiciera estallar su coche en mil pedazos. Un impacto que cortó de raíz muchas de las ilusiones de Eduardo, pero no las ganas de vivir y de seguir luchando. Qué oportunidad tan buena ha tenido el secretario general del PP para quedarse callado, aunque sólo fuera por el respeto que merece quién estando en primera línea de fuego de la batalla vasca se ha dejado algo más que la piel en ella. Utilizar la descalificación a todo lo que no sean las tesis del partido al que representa Arenas no deja de ser una aventura peligrosa. Más cuando a quién se ataca con tanta acritud no tiene que acreditar su acta de demócrata porque ya lo hicieron los terroristas por él.
Si realmente el señor Arenas quiere dar lecciones de solidaridad, de cumplimiento del deber, ha tenido una oportunidad de oro con la tragedia del "Prestige". ¿Dónde estuvo Arenas en esos primeros veintitantos días que no se le vio ni en televisión, ni en las lonjas, ni en las playas, ni codo a codo con los voluntarios, los pescadores, las mariscadoras? ¿Dónde señor Arenas para que luciera un moreno tan perfecto que no era reflejo de la marea negra?
Hay políticos que se crecen en la adversidad y otros que necesitan el cuerpo a cuerpo para sacar fuerzas de flaqueza. Arenas es uno de ellos.

[232]        Pero nos ilustra también sobre la mala suerte que ha tenido el PP al coincidir esa descomposición de su corralito mediático con la peor crisis en la singladura del "España va bien", iniciada en la primavera de 96. Me refiero a la catástrofe ecológica y económica que se cierne sobre Galicia en esta hora difícil.
Cuando más falta le hacía a Aznar ese corralito, resulta que se produce el apagón. Mecachis. "Estamos haciendo las cosas bien, pero no las sabemos comunicar", le ha dicho el presidente a su gente para que se ponga las pilas. Eso también lo decía Felipe González en su tramo final. Pero cuando lo empezó a decir, también era tarde.

[233]        En fin, que la ETA está acorralada policial y socialmente, es una evidencia. La manifestación del domingo en Bilbao “convocada por todos los partidos democráticos, PNV incluido“, es una ocasión de oro para que quede patente ese multitudinario rechazo. Los asesinos del agente Molina estaban a punto de entrar en Madrid con un coche-bomba. Es más que probable que la dirección de la banda los hubiera enviado pensando precisamente en esa cita a la que miles de ciudadanos vascos han sido convocados para manifestar su repudio a los terroristas. Razón de más para acudir.

[234]        A la mente nos vienen aquellos versos de Zorrilla sobre: "los muertos que vos matáis / gozan de buena salud".
Aquello viene muy bien a las actuales malandrinadas del tirano Castro en relación a los presos políticos y así podría decirse recordando al gran poeta español.: "los presos que vos soltáis / gozan ya de libertad".

[235]        Ante un auditorio de 1.200 seguidores, en el gimnasio de una escuela, el ex primer mandatario exhortó a los presentes a que "no caigan en el corralito de la mentira", y señaló que "desde la SIDE se está lanzando una campaña para hacerles creer que tengo una enfermedad terminal". "Pero los muertos que vos matáis, gozan de buena salud", ironizó Menem en medio de los aplausos.
El ex jefe de Estado adelantó, asimismo, que en 10 días lanzará un plan de gobierno "para sacar a la Argentina de esta verdadera postración a la que nos llevaron los malos gobernantes".

[236]        Aquello de que los muertos que vos matáis gozan de buena salud quizás cobre vigencia a partir de hoy. Nunca es bueno, en ningún sentido, subestimar a los contrarios.

[237]        La fórmula del éxito postmortem parece sencilla: una buena dosis de fama y una considerable fortuna amasadas en vida. Músicos millonarios después de muertos son Bob Marley (con 10 millones), Jimi Hendrix (con 8 millones) y el rapero Tupac Shakur (con 7 millones), baleado hace seis años cuando apenas tenía 25, y que vendió más álbumes muerto que en vida. Figuran escritores, como el creador de cuentos infantiles Theodor "Dr. Seuss Geisel (19 millones) y J.R.R. Tolkien (12 millones), el autor de El señor de los anillos.
Nunca más acertada la frase del seductor español del siglo XIX, Don Juan Tenorio, el clásico personaje de José Zorrilla: "
Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud".

[238]        La presencia tumultuosa en el recital de la cantante Eva Ayllón de 70.000 espectadores, la mayoría estudiantes universitarios, demostró la vigencia en Perú de la música criolla de la costa, muchas veces dada por muerta.
"Como puede verse, la música criolla puede decirle a sus detractores: los muertos que vos matáis gozan de buena salud", señaló el periodista y cantautor Diego Mariscal frente a la multitud que desbordó las graderías del estadio de la Universidad de San Marcos.

[239]        Hubo días en que algunos se frotaron las manos, pensando perversamente, en la desaparición del Atlético de Madrid, anunciaban una situación caótica con ruina económica. A los pájaros de mal aguero hay que repetirles la frase del Tenorio, "los muertos que vos matáis, gozan de buena salud".

[240]        Siendo indudable que el portavoz socialista metió la pata y que por el detalle del documento manipulado que exhibió de forma ostentosa ante la Comisión Constitucional debería encontrar algún modo de pedir disculpas al vicepresidente primero, y comprendiendo la indignación del agraviado -ayer acusó a Caldera de no tener ética ni dignidad-, el comportamiento del PP tampoco tiene un pase.

[241]        El afectado, Mariano Rajoy, a quien no he distinguido con mis aplausos en este caso, ha calificado la actitud de Caldera de «bajeza moral». Se ha quedado corto."

[242]        Primero fue ese ridículo diputado de Madrid que tuvo que dimitir por imbécil. Pasará a la pequeña historia como la primera víctima política del Prestige , estando en la oposición. Se necesita ser tonto de capirote, por no decir tonto del culo. Y ahora viene el asunto Caldera.

[243]        Pablo Sebastián (Estrella Digital): Y este fracaso opositor del PSOE ha ocurrido por culpa de Jesús Caldera, que está en todas las salsas, y por culpa, sobre todo, de Zapatero, que está en todas las fotos de un partido que parece que sólo tiene tres dirigentes: Zapatero, Blanco y Caldera. Tres palomos que se lo guisan y se lo comen sin dar cancha a nadie más.

[244]        Como dijimos hace días, la dirección del PSOE se ha pasado en la dosis de la crítica a la gestión del Gobierno en la crisis del Prestige y, perdidos en su ambición de exprimir el limón del conflicto, han inflado el perro del espectáculo y han caído en la tentación de ofrecer documentos falsos o manipulados para mantener el nivel del acoso al vicepresidente Rajoy. Un paso en falso como el de las declaraciones de su diputado autonómico que, al final, se ha vuelto contra ellos y le ha dado al PP la oportunidad de tomar la iniciativa y de poner en las cuerdas a su portavoz Caldera, que ha salido tocado en la polémica y en el papel de cazador cazado.

[245]        Tele 5, la televisión que habla claro, mantendrá los mismos socios de referencia, pero uno de ellos (Mediaset/Berlusconi) ampliará su control a costa del otro (Grupo Correo). Los italianos garantizan así la mayoría de la empresa, en vísperas de que sea legal tener más de 50% de un canal de televisión, y de que se subaste el paquete que tenía Kirch, ahora en poder de un banco alemán. Correo generará liquidez a raudales y mantendrá el control de los mejores informativos de televisión que se hacen en España.
La operación financiera parece de libro. Y la que más le interesa a los ciudadanos también lo será si la alta profesionalidad del Grupo Correo se mantiene. Por fortuna es algo que se puede comprobar cada día pulsando 5 en el mando. La mejor prueba del algodón.

[246]        Señor Director: La vida es el don más grande de Dios. Parece ser que en el universo infinito sólo el pequeño planeta Tierra la posee. Le llevó al hombre millones de años gozar de la razón. A los griegos se les encendió el foco y la usaron como un instrumento: inventaron la filosofía y todas las artes importantes. Después llega Jesús y dice al hombre: Además de sabiduría y belleza debes tener sentimientos, e inventó el amor.

[247]        El artículo bajo el título de Creed en nosotros a cambio fue censurado y no se publicó el 6 de octubre. Ante la indignación de Marías, tanto Miguel Larrea como Mara Malibrán le aseguraron que el artículo censurado se publicaría pasadas las Navidades ya que el tema tratado iba a sentar mal en el Consejo del Grupo Correo.
Pero cuando Marías comprobó que su artículo definitivamente no iba a ser publicado decidió abandonar esta publicación donde figuraba como una de las dos grandes firmas. Marías, tras ser censurado, espera a su vez que Arturo Pérez-Reverte abandone una Casa, el Grupo Correo, donde hay tan poco apego a la libertad de expresión.

[248]        Mi arrojado vecino el Duque de Corso se ha topado con la Iglesia últimamente, o más bien con sus beatas y monaguillos más coléricos. Durante semanas he asistido a la furia de los lectores, bien representada aquí en la sección de cartas, y luego he leído, hace dos domingos, el eco que se hacía Pérez-Rafferty de las que no han visto más luz que la de sus fatigados, hartísimos ojos ("Resentido, naturalmente", tituló su columna). No pretendo terciar, cada cual libra las batallas que elige y al Capitán Sadwing no le hace falta ayuda en las suyas, ya pega mandobles y suele cargarlos de razón, encima.

[249]        La Iglesia Católica me trae tan sin cuidado; espero tan poco de ella en cualquier terreno (en el intelectual, en el social, en el humanístico, en el de la consolación, en el compasivo, en el de la inteligencia, no digamos en el comprensivo); y, en suma, la considero tan ajena a mis inquietudes y preocupaciones, y tan lerda en sus argumentos e interpretaciones, y tan afanosa en sus influencias y sus bienes seculares (tanto en el sentido de los muchos siglos como en el de mundanales), que apenas presto atención a lo que dice, propone, manda, predica, condena o prohíbe. (Javier Marías)

[250]        La campaña contra la Iglesia arrecia. Llevamos ya dos años de tenaz acoso y derribo. Ahora es «El crimen del padre Amaro», la película mexicana, la que sirve para llegar hasta el último rincón con un mensaje tan falso como envenenado: la Iglesia es coto de los más vedados y denostados placeres; una institución en la que el abuso de poder, el latrocinio, están a la orden del día. Nada más fácil que utilizar a los curas para dar caña. Pero la Iglesia no son sólo ellos. Y, además, la Iglesia de Jesucristo se defiende sola. La defienden a diario, en circunstancias heroicas, sus misioneras, sus misioneros; millones de creyentes en todo el mundo damos la cara por ella, que es madre y es santa. Padece la Verdad, una vez más, pero no perece. ¿Eso quisieran los hijos de las tinieblas!, más listos, sin duda, que los hijos de la Luz. Pero ni nos confundirán, ni nos emponzoñarán: «Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella». (Luis Fonseca)

[251]        Hay un ministro, para más señas el responsable de enviar el Prestige a un paseo letal frente a Galicia, que parece estar muy enojado. Tanto que cada vez que abre la boca a alguien le cae tremenda bronca. A este paso, los ciudadanos acabaremos creyéndonos que la culpa de la marea negra es nuestra. Pero ¿qué oculta tanto mal humor? Negligencia, tal vez.

[252]        Donde se liga es en la Maestranza. Lo dijo un espectador con potente voz rompiendo el mítico silencio de la famosa plaza, y si no llega a ser por él, Jesulín de Ubrique no se hubiera apuntado un éxito.
-Perdone, caballero: ¿Por qué lo de ligar se lo dijo precisamente a Jesulín de Ubrique?
-No sé, a lo mejor porque no se come una rosca.
"Aquí es donde hay que ligar" fue lo que el espectador le dijo exactamente a Jesulín, que ligaba más bien poco en el transcurso de su segunda faena, tesonera y derechacista. Y fue Jesulín y poniendo cara de que le echaba coraje al asunto, cuajó tres derechazos seguidos largando tela y metiendo el pico de su descomunal muletaza.
Se armó entonces gran algarabía, la gente gritó olé, parte saltó de sus asientos y preparó el pañuelo para pedir la oreja. (Joaquín Vidal)

[253]        Ortega Cano brindó uno de los toros a El Viti que no tenía  un pase  y Julio Robles otro al Niño de la Capea que le hizo pasar las de Caín. Los maestros retirados, agradecidos eso sí, porque son gente educada (habría que ver lo que pensarían para sus adentros viendo el «material» que les ofrecían).

[254]        Felipe de Borbón decidió pringarse de chapapote zapatos y pantalón, y así sentir en su piel el sufrimiento de los españoles desplegados por playas, costas y puertos luchando contra el monstruo negro del fuel derramado. Sabía bien que, allá, en Galicia, las cosas estaban -están- alborotadas. Que había un comprensible malestar, pero también que algunos intentaban sacar una tajada distinta: gente menos civilizada, tal vez marginal, antisistema, capaces de cualquier cosa para hacer daño, o por llamar la atención. Esos que pretenden, no arreglar las cosas, no echar una mano, sino montar bronca. De entre ellos salieron los que arrojaron huevos a Rodríguez Zapatero.
Conocía el Príncipe que presentarse a cuerpo gentil, que pisar la calle, ofrecía riesgos evidentes, pero no se arredró. Y ocurrió. Al salir del Museo de Vigo, algunos le tiraron unos huevos. Atacaban así a quien había llegado allá para ayudar, para escuchar y para acompañarles. A una persona que, por su especial condición, no mira los partidismos ni busca provecho personal alguno, y que, de alguna manera, nos representaba a todos nosotros, al conjunto de los españoles.

[255]        Es posible que el portavoz socialista, Jesús Caldera, cometiera un error al utilizar parcialmente un documento oficial para poner de relieve la responsabilidad del Gobierno al forzar el alejamiento del buque y convirtiendo un accidente en un desastre. Pero ampararse en tal circunstancia para que el partido del Gobierno abandone el Pleno del Congreso y pida la dimisión de la oposición - el mundo al revés -, sólo se puede comprender teniendo en cuenta el desconcierto que reina en el PP. Resulta especialmente grave el apoyo explícito del Gobierno, que, a través de Javier Arenas, amenazó al PSOE con rechazar, a efectos parlamentarios, la condición de Caldera como portavoz del grupo socialista. Se pretende desviar la atención de la opinión pública, embarrar el campo de juego y montar un lío descomunal para huir de la realidad.

[256]        Primero nos fallaron las Administraciones del Estado, luego la de la Unión Europea y ahora las de la Lotería. Está claro que los gallegos no tenemos suerte con las Administraciones; ya sean las que expenden por ventanilla los números del azar, ya las que nos dejan abandonados a los azares del destino. Estamos gafados.
Efectivamente, apenas unas briznas del Gordo caídas en Vigo y unos pocos millones de euros del cuarto premio esparcidos por Lugo y Coruña vinieron a compensar ayer la fuerte inversión en lotería que este año se apostó en Galicia. La demanda había aumentado notablemente con respecto a otros años, y es natural. Todos los precedentes auguraban a este desdichado Reino de la Brea (antes, Galicia) una buena riada de millones que le quitase espesor al denso chapapote en el que andamos metidos. Pues tampoco: unos milloncitos sueltos por aquí, unas cuantas pedreas por allá, y pare usted de contar.
Se viola así una ley no escrita por la que los grandes golpes de la fortuna deben beneficiar a aquellos lugares previamente golpeados por el infortunio. Se trataría de un juego de equilibrios, una variante de la ley del péndulo o quizá la teoría coreana del ying y el yang que, aplicada a la Lotería Nacional, venía funcionando irrazonablemente bien hasta ahora. Y es que, en efecto, el Gordo cayó al completo en Valencia tras unas pavorosas inundaciones que años atrás devastaron aquellas tierras levantinas, del mismo modo que anteriormente había sucedido en precedentes desastres naturales ocurridos en Cataluña.
(Ánxel Vence - Faro de Vigo, 23.12.2002)

[257]        La organización terrorista ETA tiene un notable historial de fugas. No ha organizado con éxito muchas operaciones de evasión, pero sí algunas sonadas. La última, el pasado mes de agosto, cuando Ismael Berasategi Escudero se hizo pasar por su hermano José Antonio, durante una de las visitas de este último a la prisión parisina de La Santé, y consiguió de este modo abandonar tranquilamente el recinto carcelario.

[258]        Según el Pulsómetro de la Cadena SER se ha producido un auténtico vuelco político. Por primera vez desde las elecciones que ganó Aznar con mayoría bsoluta, el PSOE está por delante del PP. Los de Zapatero aventajan en tres puntos en intención decidida de voto a los populares. Hace 15 días estaban empatados. Además se desploman las notas de Aznar, que cae a sus niveles más bajos de popularidad y valoración desde el año 2.000. Zapatero también pierde nota aunque sigue siendo el líder mejor valorado. La gestión de la marea negra también le pasa factura al Gobierno, que pierde medio punto en sólo 15 días.

[259]        ¿Recuerdan aquel refrán?: cree el ladrón que todos son de su condición. Cuando Aznar acusa a la oposición de sacar tajada electoral con su alarmismo, no hace sino atribuirle las mismas intenciones que él mismo abrigó en el pasado -como jefe de aquella desleal oposición que acabó con González manipulando escándalos mediáticos-, y que sigue esgrimiendo hoy. ¿Cómo explicar, si no, el falaz encubrimiento de la crisis del Prestige? ¿Por qué se silenció la previsible magnitud del impacto, y por qué se evitó movilizar a tiempo los recursos necesarios? ¿Sólo por pura incompetencia? Es verdad que a veces se hacen los tontos -como Cascos o Rajoy, que se dejan confundir por informes contradictorios de técnicos anónimos. Pero no nos engañemos: si encubren la crisis, a riesgo de parecer incompetentes o chapuceros, sólo es debido al más simple interés electoral.

[260]        Es éste un dilema que también se plantea con los medios de comunicación, cuando han de informar sobre atentados o catástrofes. ¿Se puede exagerar el alarmismo o se lo debe reducir al mínimo, recurriendo al célebre apagón informativo como algunos recomiendan que ha de hacerse con el terrorismo? Según el principio de transparencia, en caso de duda siempre es mejor más información que menos. Es verdad que este criterio es discutible por su presunta ineficacia antiterrorista. Pero con respecto a la alarma ante el riesgo ambiental, no hay duda posible.

[261]        Tras dar muchas vueltas por el mundo, un grupo de reporteros y corresponsales procedentes de diversos países, pero con una lengua común, hemos puesto en marcha un portal en español para periodistas exigentes, ejecutivos con prisa, líderes de opinión, estudiantes inquietos, y gente apasionada por la actualidad, la aventura, los viajes, el medio ambiente, el cine y casi todo lo que afecta a los habitantes del Planeta Tierra. Un portal donde toda la información está a un click. (http://www.periodistadigital.com/)

[262]        No dará los primeros pasos para satisfacer las expectativas de nadie. Los temores de los adultos podrían crearle conflictos. El niño dará los primeros pasos cuando esté maduro y entonces será capaz de sobrellevar, «como un buen ser humano», los tropiezos y caídas correspondientes.
Es imprescindible que el niño haya podido gatear sin restricciones. Si sus padres hubieran limitado sus desplazamientos a ras de suelo, tendría que realizar una proeza para erguirse y andar. En el suelo, los niños realizan un considerable entrenamiento psicomotor, que los prepara para lo que viene después. Hará falta una buena coordinación y bastante fuerza para encontrar, de pie, el equilibrio. Por eso, no se considera nada saludable encerrar al pequeño en el corralito. Que gatee todo lo que quiera, cuando se lo pida el cuerpo, y si jugamos con él en el suelo, tanto mejor.
En efecto, cuando un niño se desplaza gateando, vive los primeros destellos de su propia autonomía. Por primera vez puede ir en una dirección o en otra, sin depender de nadie. ¡Qué descubrimiento! Es maravilloso, sin duda, pero comporta algunas emociones inquietantes, empezando por las que corresponden a una separación. Si jugamos con él en el suelo, le suministraremos, a grandes dosis, la confianza que necesita. Sentirá que eso es bueno, que es de lo que se trata. Desplazarse por sí mismo -se le demuestra con nuestra actitud- no implica pérdidas irreparables.

[263]        Como todos los años, en tal día como hoy, el Rey se dirige al conjunto de los españoles. En su tradicional mensaje navideño, grabado el pasado viernes 20 en el Palacio de la Zarzuela, Don Juan Carlos hace un repaso al último año en la vida de España.
El Rey hace balance del 2002 y formula parabienes para el 2003. Puestos a interpretar las alusiones del jefe del Estado en clave política, los que seguimos el día a día de la actualidad nos encontraremos mañana sacándole punta a sus genéricas alusiones sobre la vigencia de la Constitución y los Estatutos de Autonomía, junto a la necesidad de defender o apuntalar estas vigas maestras de nuestro ordenamiento jurídico.
En cuanto al reportaje previo de TVE, se ofrece un resumen de las actividades oficiales y los viajes de Estado de los Reyes y el Príncipe de Asturias a lo largo del año que está a punto de caerse del calendario.

[264]        Argentina, Brasil y ahora Venezuela: Los bancos españoles no ganan para sustos. Los beneficios obtenidos por los dos bancos españoles en tierras venezolanas enmascaraban, en el fondo, una situación altamente delicada, visto el rumbo que guía a la república chavista. Como ayer recogía La Vanguardia, tanto SCH como BBVA tendrán que realizar operaciones de cobertura de divisas y sustituir los pasivos en dólares por moneda local, el bolívar, fuertemente depreciado. Visto el percal, quizá lo mejor para la banca española sea que acabe este año tan movido allende los mares.

[265]        Este año, los nacionalistas no podrán hacer grandes críticas al mensaje navideño del Rey. Si las hacen, es sólo porque se lo pide el cuerpo. Las palabras de Don Juan Carlos sobre la unidad nacional han sido tan medidas, tan dichas sin ánimo de molestar, que casi han pasado desapercibidas. Se han quedado en un elogio a la capacidad de la Constitución de «vertebrar a España como nación plural y garantizar los derechos y libertades de todos los españoles por igual». Hombre, si uno quiere sacarles punta, puede hacer todo un discurso alegando que el Rey no alienta la reforma constitucional, o que resalta la vigencia del modelo frente a quienes proponen su cambio. Pero no es preciso ir tan allá. El Rey está donde estuvo siempre.

[266]        Fue también Stefan Zweig un convencido antinacionalista. Le repugnaban los nacionalismos, pero no entendió que para contrarrestar el irracionalismo de los nacionalismos hay que tener una idea racional de la nación. Él no la tuvo. Su cosmopolitismo le permitía este lujo. Le exculpaba de dar la batalla en cada sitio, en cada país... Siempre contó con recursos para comprar una casa en París o en Salzburgo según pintaran las cosas. Se pudo ir a Brasil con sus maletas de cuero cubiertas con las pegatinas de todos los puertos y aeropuertos. Brasil fue la expresión suprema de su condición a-nacional, es decir, de la inanidad del cosmopolitismo insolidario ya que el solidario comienza por la nación de uno, por la creencia democrática en ella. El fracaso vital de Zweig es un toque de atención para «el mundo de hoy».

[267]        Con motivo de la campaña de solidaridad y concienciación con el drama de Galicia que está encabezando el Gobierno hay una peña que echa pestes de la «sensiblería insoportable», la «demagogia barata» y «lagrimeo», presuntamente «derechoso» a los que «nos está sometiendo sin piedad el PP». Hay hasta quien se anima a hablar de «excreciones» y «babosería». No voy a sacar a los populares la cara en esta cuestión porque creo que el tema trasciende las actuales circunstancias. Lo que se criticaría es el «kitsch de la derecha» supuestamente desplegado en esas llamadas gubernamentales y extraoficiales a la solidaridad. Ante esas críticas airadas uno se hace sus preguntas. ¿No es «kitsch» toda extrapolación pública del sentimiento, que es íntimo por definición? Y, suponiendo que lo que aflora estos días sea el «kitsch conservador», el sentimentalismo de masas propio de la derecha, ¿no hay también y ha habido siempre un «kitsch» de la izquierda que puede ser considerado tan sensiblero, demagógico, lacrimógeno, excretante y baboso como ése por lo menos? (Iñaki Ezkerra)

[268]        Los solteros de Hollywood se apuntan al matrimonio. Están cayendo como moscas por efecto de las feromonas. Algunos de los que parecían irreductibles bastiones de la soltería, considerados los partidos más importantes por guapos, ricos y famosos, sucumben al amor. El último ha sido Matt Damon, de quien el todo Hollywood asegura que se ha comprometido con su última novia, Odessa Whitmire. Sin embargo, los esquemas empezó a romperlos su amigo Ben Affleck, soltero de oro y hombre más sexy del mundo según la revista People.

[269]        George W. Bush también anda de inocentadas. Su gracia consiste en enviar a Irak a los inspectores de la ONU, mientras él alardea de que no les va a hacer ni puñetero caso. Y tan simpático resultó ser este chico, estudiante en Harvard y presidente de los Estados Unidos de América, que ya tiene decidida la causa de la guerra y la fecha del ataque, el número de muertos que va a reconocer en la CNN, y el nombre del general que va a hacer de sátrapa del Irak asoballado.
Aznar, en cambio, no está para bromas, y, consciente de que la liga del Prestige no se le da nada bien, decidió volver otra vez al campeonato nacional antiterrorista, donde siempre tiene al público de cara, al PSOE amordazado y la copa garantizada.

[270]        No llega al nivel de mamá, pero hace méritos. Chábeli Iglesias adora los trapitos, pero aún más los flashes amigos, esos que con cada destello arrojan un maná de euros para el que se deja fotografiar. Y para retratarse, la hija de Julio Iglesias ha viajado con su marido y su hijo a las montañas de Carolina del Norte. El bebé, aclara la madre, no está en situación de hacer un vuelo a España, pero sí puede ser sometido a las temperaturas bajo cero del estado norteamericano y ejercer de modelo precoz - la pobre criatura sale con cuatro atuendos diferentes en otros tantos paisajes al aire libre ¡santo y congelado bebito!. Para no desmerecer, su progenitora luce la colección "alta montaña variante parque natural" que se ha comprado para la temporada de invierno. Ya saben: sencilla a la par que elegante, pero sin pasarse.

[271]        Es obvio que el espacio europeo tiene profundas raíces judeo-cristianas y que entre los valores y las pautas culturales comunes de los europeos muchos se deben al cristianismo. Todos celebramos la Navidad, aunque sea en el día del solsticio de invierno, el dies natalis de los emperadores romanos, y la forma en la que lo hacemos sea más bien un retorno al paganismo que le dio fecha.
Pero otros muchos de esos valores se han construido contra la Iglesia o las Iglesias. Y, puestos a recordar herencias históricas, habría que recordarlas enteras, con sus guerras de religión, las matanzas de las Cruzadas, las noches de San Bartolomé y las hogueras de la Inquisición, Galileo y las evangelizaciones forzadas, los pogromos y la vista gorda con el fascismo.

[272]        Las feromonas, ya saben, son unas sustancias supuestamente inodoras que sirven para que cualquier animal comunique sus ganas para relacionarse, reproducirse, o todo lo contrario. Pues, por ejemplo, una hormiga reina puede segregarlas para que todas sus esclavas obreras se queden sin comerse un rosco o sin ovular. Pero, en general, valen para dar aviso de que la criatura, sea del sexo que sea, está más que dispuesta y cachonda para el trasiego. Lo mismo un saltamontes que una cabra loca, o una señorita en edad de merecer. (Jorge Berlanga)

[273]        ¿Se puede cambiar el sentido y el rumbo de la opinión pública nacional? Convencer a los españoles del «deber» de respaldar a otro Bush en otro ataque a Irak no será fácil. ¿Es posible? Aún dando por supuesta la amenaza real que pueda significar Bagdad para el orden internacional, no está la juventud para hazañas bélicas, ni la sociedad para aventuras lejanas ni, mucho menos, el horno para bollos. Y todo ello, además, en el fragor de una difícil campaña electoral.

[274]        El presidente del Senado, Enrique Toro, al saber del viaje del Primer Mandatario mostraba su alegría con una amplia sonrisa y frotándose las manos decía “si el patrón se va a los toros vámonos todos”, pero Quiroga le dijo: “Usted, Toro, se queda” y le entregó el mando interino de la nación.

[275]        El estanque dorado de la mayoría absoluta es una charca putrefacta en la que siguen nadando los peces gordos de siempre. El mismo se puso la soga al cuello. Fue con ocasión de una entrevista concedida a este diario, cuando Mario Conde (MC) reveló haber pagado 600 millones de pesetas al consorcio Navalón & Cía para comprar la voluntad del Gobierno socialista. El fino catador que es Rafael Pérez Escolar, presente en la cita, pronto vio el peligro de aquel morlaco astifino a punto de saltar a plaza pública y, manos a la cabeza, pidió a Conde que lo devolviera a los corrales, pero la prudencia, esa virtud que, según Kant, depende menos de la moral que de la psicología, no ha figurado nunca en el catálogo teologal del ex banquero.

[276]        Unas declaraciones del ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, poniendo en duda el sentido del voto de Alemania sobre la cuestión de Iraq en el Consejo de Seguridad de la ONU, han abierto una polémica de amplio alcance en aquel país.
Interpretadas en su ambigüedad como un globo sonda, para allanar el camino hacia una intervención militar en Iraq, las palabras de Fischer han puesto en un nuevo atolladero al canciller Gerhard Schröder, que durante la pasada campaña electoral rechazó de plano la posibilidad de una guerra. El problema es que ahora ni la coalición electoral de ecologistas y pacifistas de Fischer ni el SPD de Schröder aceptarán fácilmente que el país se involucre en aquel conflicto.
Un voto alemán en contra en el Consejo de Seguridad, o incluso una abstención, sentarían fatal en Washington, especialmente si esto ocurre cuando Alemania presida el Consejo, cosa que ocurrirá en febrero, que es cuando previsiblemente habrá que tomar aquella decisión (el 27 de enero el jefe de los inspectores de la ONU en Iraq, Hans Blix, debe presentar sus conclusiones ante aquel organismo).

[277]