DER KONZESSIVSATZ

Oraciones concesivas

© Justo Fernández López


No hay razonamiento que, aunque sea bueno, siendo largo lo parezca.

  (M. de Cervantes)

·

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

  (Proverbio)

·

Sueña el rico en su riqueza,

que más cuidados le ofrece;

sueña el pobre que padece

su miseria y su pobreza,

sueña el que a medrar empieza,

sueña el que afana y pretende,

sueña el que agravia y ofende;

y en el mundo, en conclusión,

todos sueñan lo que son,

aunque ninguno lo entiende.

[Calderón de la Barca]

·

Ni vale nada el fruto

cogido sin sazón ...

Ni aunque te elogie un bruto

ha de tener razón.

[Antonio Machado (1875-1939): Poesías completas,

Madrid, 1963, p. 155 u.168 s.]

·

El que espera desespera,

dice la voz popular.

¡Qué verdad tan verdadera!

La verdad es lo que es,

y sigue siendo verdad

aunque se piense al revés.

[Ebd., S. 158]

·

Dos cosas no encontrarás

aunque recorras el mundo:

una mujer que no charle

y un barbero que esté mudo.

·

 

Epístola satírica y censoria

 

No he de callar, por más que con el dedo,

y tocando la boca, o ya la frente,

silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?

¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?

¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

[Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)]       

·

Epístola a Pedro

 

Quiero que sepas, aunque bien lo sabes,

que a orillas del Sprée (ya que del río

se hace mención en circunstancias graves)

mora un semialemán, muy señor mío,

que entre los rudos témpanos del Norte

recuerda la amistad y olvida el frío.

Lejos mi Madrid, la Villa y Corte,

ni de ella falto yo porque esté lejos,

ni hay una piedra allí que no me importe.

[Eulogio Florentino Sanz (1822-1881)]

 


Spanische Beispiele

 

[1]

Cuando un inglés habla castellano se le nota enseguida que es inglés, por bien que sepa la lengua.

[2]

Yo tengo mucho pudor para mostrar las primeras cosas que hice. Y eso por puro respeto a los espectadores, porque por mucho que se coloque cada cosa en su contexto, la realidad y la calidad es la que es. Así que me daba mucho corte sacar esa mi primera película rodada en Súper 8 y con todos los problemas imaginables. [Pedro Almodóvar]

[3]

Aun cuando el lenguaje no tenga función de representar, sino sólo de comunicar, que es lo que Saussure sostiene, persiste el problema de la representación.

[4]

¿Cómo ha sido este verano en Nueva York? -Maravilloso. He estado prácticamente todos los días trabajando en largas sesiones fotográficas, pero eso no es algo que me agobie. Además, para mí, no ir al colegio es estar de vacaciones. Aunque sea trabajando. Y luego ha estado lo de Verónica: ya mi gran amiga.

[5]

Dos de los más conocidos miembros del ambiente neonazi de Solingen, socios de este club, han desaparecido desde la fecha del atentado, aunque no están siendo buscados por la policía.

[6]

Con mi actitud consideré que había aportado mi granito de arena al problema y estoy completamente convencido de que, si todos los automovilistas hicieran lo mismo, automáticamente los señores potentados de ese gran negocio que es la gasolina en vez de ganar 100 ganarían 90m y no por eso iban a dejar de ser grandes potentados, si bien en ese gremio disminuiría el paro.

[7]

Pues por más pistas que me des, no acabo de caer en la cuenta.

[8]

Aunque haya aparecido cuando Ricardo Gullón ya ha muerto, este Diccionario de Literatura es la culminación de toda una vida dedicada a la lectura y a la literatura.

[9]

No hay que extrañarse, y menos aun escandalizarse, de que los gobernantes se equivoquen en la toma de decisiones que, aun siendo políticas y discrecionales, están sujetas a determinados requisitos previos de carácter legal, como es el caso del nombramiento del fiscal general del Estado. Pero lo que sí puede resultar extraño, e incluso escandaloso, es que el error sea tan de bulto como el cometido en el caso del nombramiento de Eligio Hernández. Ninguna interpretación, por más laxa que sea, del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal permite considerar como tiempo de ejercicio efectivo de la profesión de jurista el dedicado durante siete años y medio a tareas tan alejadas de dicha profesión como las de gobernador y delegado del Gobierno.

[10]

Por muy simpático que seas, si no trabajas, no conseguirás nada.

[11]

Almodóvar nos da una muestra de como hay que hacer hoy en España cine, cine que, por discutible que sea para algunos, funciona, mantiene al espectador quieto en la butaca, aceptando o rechazando -las dos opciones son legítimas y legitiman a un filme cuando surgen simultáneamente en la sala- lo que ve en la pantalla.

[12]

Al hablar de la iniciativa española en América, se piensa en los siglos XVI y XVII. En realidad el XVIII está lleno de actividad exploradora y colonizadora. Lo que ocurre es que las relaciones han perdido charanga. No se glosan los actos guerreros, aunque los hubiera, sino las consecuencias administrativas. Las relaciones de los marinos y soldados españoles del XVIII parecen unos informes históricos.

[13]

El hombre se escribe con hache, y la felicidad se escribe sin hache. Aunque se reformara  la ortografía, el hombre no sería por  eso más feliz. 

[14]

Por mucho que te tires de los pelos, no conseguirás levantarte ni un milímetro del suelo. 

[15]

Una vislumbre, bien que vaga, de los temas que hay nos interesan la tuvieron antes que nadie los ingleses. [Ortega]

[16]

En la sociedad tan cambiante como la actual, el papel del varón está en entredicho. Antes la imagen estaba clara porque el hombre tenía que ser una persona dura, aunque por ello perdiese algunas cualidades como la de no poder manifestar muchos de sus sentimientos. [Luis Bonino, Centros de Estudios de la Condición Masculina]

[17]

Estos jugadores del Rapid, si no les pagan, por más profesionales que sean, no pueden nunca rendir nada.

[18]

Por extraño que pueda parecer, la disciplina del colegio de la clase alta inglesa, Eton, es la base de la experiencia de Orwell.

[19]

Aunque sean precios realmente competitivos, hemos decidido bajarlos todavía más.

[20]

Será todo lo buena que quieras y será todo lo entendido que quieras el médico que te la recetó, pero a mí me sienta mal.

[21]

La película es muy buena, por discutible que sea para algunos.

[22]

Aunque no se haya señalado en ninguna de las definiciones ofrecidas, muchos gramáticos añaden una tercera propiedad común.

[23]

¡No! Las adjudicaciones no son correctas, a pesar de lo que diga la comisión de viviendas.

[24]

A lo largo de los últimos 34 años, Don Juan de Borbón hizo pública su opinión, aunque en ocasiones sus palabras llegaran mutiladas al pueblo español o fueran silenciadas.

[25]

Por muy barato que te parezca, yo no lo compraría, en dos días se te rompe.

[26]

Yo ese trabajo no lo aceptaría, por mucho que me pagaran.

[27]

No hay nada como el silencio informativo. El silencio es la forma más sutil de censura. Este silencio los mexicanos lo denominan ninguneo y en España se acuñó, con un punto de cinismo, aquello de que: „Que hablen de mí, aunque sea bien“.

[28]

Quien no ha pisado nunca un teatro de ópera difícilmente sabrá lo que es la ópera por muchos recitales multitudinarios que presencie. Más que popularizar la ópera, los conciertos en grandes espacios popularizan a determinados cantantes.

[29]

Hemos perdido un puesto en la clasificación general, pero aun así estoy contento.

[30]

Mario Conde ha perdido en un solo día gran parte de su poder, por mucho dinero que haya ganado en estos nueve intensos años.

[31]

Por más que he reflexionado sobre estas cuestiones, no he encontrado respuesta alguna. Aunque no parecen tan difíciles de solucionar, tienen un montón de pegas.

[32]

Por mucho que he buscado no he hallado un dicho en español que corresponda al alemán „ein blindes Huhn findet auch ein Korn“.

[33]

La derrota de Argentina frente a Colombia, por dura que sea, no desanimará a Argentina a seguir luchando por su participación en el Mundial de EE UU.

[34]

Chaveli quiere imitar en todo a su famosa madre, la ex mujer de Julio Iglesias. Pero por más intentos que hace la niña por ser una calcomanía de su progenitora, no lo consigue.

[35]

Hitler y Mussolini decidieron enviar ayuda militar a los nacionalistas españoles, aunque dejando bien claro que sólo en Franco reconocían al jefe que había de recibir y responder de esa ayuda.

[36]

Al concurso para otorgar una cátedra de Sociología en la Universidad de Barcelona concurrieron tres candidatos. Uno, el protegido del presidente. Los otros dos, de la Autónoma de Barcelona. Louis Lemkow se retiró tras superar el primer ejercicio por considerar que la decisión estaba tomada de antemano, y que por muy bien que fuera, a otro le iría mejor. Decidió no impugnar el concurso, pero remitió una carta a los responsable mostrando su disconformidad con el proceso.

[37]

Norma Duval dice que los socialistas no le dan contratos para galas municipales porque ella apoyó al PP en la campaña electoral. Dice que los suyos, los de la derecha, son más liberales, que hay Ayuntamiento regido por el PP que contrata a Miguelito Bosé, con lo que se hartó de decir en la campaña que él votaba al PSOE en España del mismo modo que paga los impuestos en Bahamas.

[38]

Lo más recomendable sería aplicar esta teoría que, por más que tal vez algo imprecisa por ahora, nos ayudaría a seguir haciendo hipótesis de trabajo.

[39]

-La abuela nos hizo imposible la vida a todos.

-Os la haría, pero buen dinero que os dejó de herencia y bien que os vino.

[40]

Los carteristas estaban fichados, por limpia que fuera su ejecutoria, una carrera larga no podía estar exenta de tropiezos, y en la comisaría del barrio se conocían sus nombres, sus itinerarios y sus modus operandi.

[41]

La película es una muestra de como hay que hacer hoy en España, cine que, por discutible que sea para algunos, funciona y se vende en el extranjero.

[42]

Luis Milla, pese a que llevaba tiempo sin jugar, hizo un partido excepcional.

[43]

Aun cuando el 23-F [1991] es ya un recuerdo en la memoria de los españoles, la excarcelación [Enthaftung] del comandante Tejero sigue todavía creando polémica.

[44]

Aunque la delincuencia protagonizada por mujeres llegue menos al juzgado, y a pesar de que se observe que tienden a aproximarse las funciones hombre-mujer respecto al quebrantamiento [Übertretung] de la ley, la diferencia es aún muy notoria.

[45]

Los huevos están por las nubes. Ni aunque fueron de Colón.

[46]

Si hubieras estudiado un poco, siquiera un poco, sabrías ahora un poco, siquiera un poco más.

[47]

Hace cuatro años, por más que intentaba diferenciarse de su mentor Fraga, todavía había en José María Aznar gestos que recordaban al entonces presidente del PP.

[48]

No hay mujer, por fea que sea, que no encuentre un hombre que la quiera.

[49]

Nunca pones el vestido rojo con volantes, con lo bien que te queda y con lo que a mí me gusta.

[50]

Él es muy poco cariñoso con ella, con lo mucho que ella lo quiere.

[51]

No sé como se puede comprar un piso y un coche ese fulano, con lo poco que gana.

[52]

Por muy habituados que estemos a la lectura, cuanto mejor sepamos leer, más sentimos la tristeza espectral de la palabra escrita.

[53]

Se acaban de divorciar. No lo entiendo, con lo bien que se llevaban.

[54]

Cualquier consulta, sobre cualquier materia, está contenida en este Diccionario Enciclopédico. Naturalmente, por muy exhaustivo que sea, no hay duda que no puede facilitar toda la información necesaria para cualquier materia.

[55]

Por grande que sea la libertad sintáctica de una lengua, no puede ser total. La obligatoriedad de alguna norma relativa al orden de las palabras es un universal lingüístico.

[56]

Aunque se pongan de moda los comportamientos de maldad y violencia, la verdadera inteligencia está en la bondad, la verdad y la belleza.

[57]

No aceptó. Y eso que le ofrecí el doble de lo que está ganando ahora.

[58]

Una vislumbre, bien que vaga, de los temas que hoy nos interesan la tuvieron antes que nadie los ingleses. [Ortega]

[59]

En Tomelloso todo es nuevo, perdió el encanto y la gracia que tenía. Por otro lado piensas que si se hubiera tenido conciencia de su gracia, si se hubiera protegido como otros lugares, se habría decorado de teatro; y no se puede obligar a la gente a vivir en un decorado por muy estático que sea.

[60]

Prácticos, decorativos y aislantes, los suelos son la parte de la casa que da más trabajo. Pero por duros y resistentes que se elijan, no existen ningún material que aguante el paso del tiempo y que permanezca inalterable.

[61]

Razone de espacio me impiden comentar, siquiera sea esquemáticamente, los fundamentales capítulos dedicados a la esperanza - un viejo problema ya tratado por Laín Entralgo en „La espera y la esperanza“.

[62]

Por mucha antipatía que Truman sintiera por Franco, la política exterior americana necesitaba un entendimiento con él por motivos de defensa nacional.

[63]

Con ser „El laberinto de la soledad“ una obra de 1950, es interesante comprobar que suscita interpretaciones contemporáneas.

[64]

Con todo lo vago que el término ‘partícula’ pueda parecer, lo mantenemos en el presente artículo para caracterizar a las unidades de que vamos a ocuparnos.

[65]

Se arruinaron, con lo bien que parecía que iba el negocio.

[66]

Vano será que comencemos a seccionar en capas superficiales la tercera dimensión: por finos que los cortes sean, siempre los cortes tendrán algún grosor, alguna profundidad.

[67]

Amo este pueblo, que, triste y todo, es el mejor que existe.

[68]

¿Cómo podéis vivir en Ginebra con tres niños con lo cara que está la vida?

[69]

Pese a la ausencia de víctimas y a que el Gobierno terminará por declarar el estado de guerra, la quema de conventos dio una pésima imagen de la República.

[70]

La primera propuesta de Serrano Súñer fue la de finalizar con las charlas radiofónicas de Queipo de Llano, que si bien resultaron eficaces en los primeros momentos de la guerra, daban una pésima imagen del nuevo régimen.

[71]

Franco se aburrí cada vez más en los consejos de ministros, pero, por largos que fuesen, los aguantaba muy bien, por su tremenda disciplina, porque debía estar siempre bien informado y porque debía controlar siempre la situación.

[72]

Es un país más rico de lo que dicen que es, hay dinero y cualquier producto, por caro que sea, se vende.

[73]

Por más conquistas que consigan las ciencias naturales, jamás podrán acceder a la esencia misma de esa misteriosa armonía operativa que el estructuralismo postula en el engranaje cuerpo-alma.

[74]

Deja ya de romperte la cabeza. Por muchas vueltas que le des no lo vas a solucionar.

[75]

Vete despacito, por mucho que corras no vas a llegar antes.

[76]

El Madrid golea al Sevilla, y eso que jugó con cinco reservas y sin Michel.

[77]

No creo que el periodismo tenga que sustituir a la sociología por más ayudas que pueda aportar el periodismo a esta disciplina.

[78]

Nunca me ha molestado una crítica, por ácida que fuese.

[79]

Yo por el momento me quedo en España ... y conste que tengo propuestas del Japón.

[80]

Julio Iglesias necesita siempre el apoyo de una mujer, y eso que cambia de mujer como de camisa.

[81]

Pese a los cientos de muertos habidos en la rebelión de Melilla, la presencia española no estaba firmemente consolidada.

[82]

El chico no era mala gente, pero me aburría; para lo joven que era yo, era demasiado serio.

[83]

Para lo rico que era no gastaba mucho cuando salía con los amigos. Siempre se dejaba invitar.

[84]

Para lo guapo que era no tenía tanto éxito ni con las mujeres ni en su profesión.

[85]

Para lo mucho que sabía no era nada presumido el muchacho.

[86]

En Galicia también hay otro caso especial, aunque no se trate de racismo propiamente dicho. Es el caso de los retornados, los que un día se fueron y ahora regresaron. Manuel señala que „son gallegos, pero existen ciertos prejuicios en torno a ellos.“

[87]

-¿Y no es la mitificación el gancho de todo candidato, como la de González-“Dios“ (Benegas dixit)?

-Es cierto que vivimos en la sociedad de la imagen y acontecimientos como éstos, por fortuitos que sean, son grandes anzuelos de adeptos. Pero lo que define a un líder es su capacidad de raciocinio y su capacidad de ser coherente con sus principios.

[88]

Es muy elocuente el silencio de la ministra sobre la pena de muerte. Bien es verdad que existe una aversión cada vez más difundida en la opinión pública a dicha práctica. No es, sin embargo, menos cierto que el Gobierno se ha mostrado poco propicio a bloquear por ley su posible uso en caso de guerra.

[89]

Presentar de este modo su programa político fue una idea afortunada de Aznar, mal que les pese a sus múltiples enemigos políticos.

[90]

Las personas como Kaspárov, por muy altas que estén, no tienen ningún derecho a tratar a aquellos que están a menor nivel como si fueran inferiores.

[91]

Yo pertenezco a la generación, digamos, del 1971, y cuando tenía 14 años y estuve en el Liceo, en los años antes de la llegada de Hitler, yo ya era comunista. Siempre lo he sido. Por muchas decepciones y muchos escepticismos que haya habido a través del tiempo, siempre es duro vivir el fin de una causa que para nosotros ha sido nuestra vida.

[92]

Quizá sólo aceptando esa manera de ser -entre el vodka y la lágrima- que agita los sentimientos literarios del pueblo ruso pueden entenderse algunos de los pronunciamientos recientes y de las propuestas que un personaje tan escasamente atractivo como Boris Yeltsin viene haciendo en los últimos días, por más buena voluntad que se ponga en el caso, la audaz sugerencia de incluir a Rusia entre los países miembros de la OTAN suena del todo incomprensible, salvo que sea considerada como un lamento más de la balalaika.

[93]

Fidel Castro no hace ni una concesión a la reforma de la isla, así le cueste la vida a él mismo y a todos los cubanos.

[94]

Ninguna noticia hay anterior a los finales del s. XVIII, por más que abunden las de  cantos y bailes ejecutados por los gitanos españoles a partir del siglo XVI.

[95]

Por más que he repetido estas cuestiones, no he encontrado respuestas satisfactorias.

[96]

La presencia de España en Shanghai es escasa. No hay consulado, aunque lo hubo en el pasado.

[97]

Chica, qué elegante te has puesto hoy. Ni que fueras a una boda de campanillas.

[98]

¡Chica, cuánto gastas! Ni que fueras millonaria.

[99]

Estoy cansado de repetírselo. Pero por más que le digo, no me hace caso.

[100]

No llores hija, que tu marido vuelve la semana que viene. ¡Ni que fuera al frente!

[101]

Con la danza se recobran los latidos primigenios del mundo. En los frisos del Partenón, los griegos, aun cuando guerrean, parece que danzan.

[102]

Algunos liberales acérrimos se han apresurado a aplaudir el ejemplo de una sociedad que es capaz de llevar el control y la transparencia democráticos hasta sus últimas consecuencias, pase lo que pase y caiga quien caiga. No lo veo así. Nada puede hacerle más daño a la democracia liberal que la demostración palpable de la falta de criterio de sus dirigentes sobre qué merece ser controlado o hacerse público.

 


Traduce al alemán

 

 

Por muy rico que sea.  

[1]        

El aumento de los honorarios, por muy justificado que esté, no cambiará nada; no contribuirán a mejorar el sistema sanitario.  

[2]        

Por muy objetivo que quiso ser Mathias Horx, su artículo le salió realmente cínico. /  Por más que se esfuerce en ser objetivo, su artículo no deja de rezumar cinismo. 

 

Por más que le odiaba, le temía. / Por mucho que le odiaba, le temía. /

 

Aunque le odiaba mucho, también le temía.

 

Por más bonito que sea allí el paisaje, el clima no me va bien, es muy húmedo.

 

Por mucho que grites no te oye.

 

Por mucho que le buscamos / Por más que le buscamos. /

 

Por mucho que le busquemos. / Por más que le busquemos. 

 

Convierte la construcción adversativa en concesiva

 

El vestido es caro, pero muy bonito.

-

El vestido será bonito, pero es caro.

-

El negocio es arriesgado, pero rentable.

-

El negocio será arriesgado, pero rentable.

-

Sus temas no son interesantes, pero están bien presentados.

-

Sus temas no serán interesantes, pero están bien presentados.

-

Sabe mucho, pero no sabe exponer bien lo que sabe.

-

Sabrá mucho, pero no sabe exponer bien lo que sabe.

-

Gana mucho, pero no ahorra ni un céntimo.

-

Ganará mucho, pero no ahorra ni un céntimo.

-

Es muy rico, pero es un tacaño.

-

Será muy rico, pero es un tacaño.

-

Pon el modo que corresponda

 

[1]        

Si bien (él; vivir) _________ en aquella ciudad desde hacía años, no pudo decirme dónde estaba aquella famosa taberna.

[2]        

Con todo lo preocupada que (estar) ________, se esforzó, sin embargo, por ofrecernos una velada agradable.

[3]        

Aunque (tú; tener) ________ unos millones de marcos, no podrías tener una buena amistad con ese tipo de gente.

[4]        

Por muy rápido que (correr) ___________ los demás, él les alcanzaba siempre.

[5]        

Por más que (helar) ______________ esta noche, nosotros iremos a Baviera en coche.

[6]        

Nosotros saldremos a las cinco de la tarde, aun cuando no (ellos; estar) _________ todos.

[7]        

Tu adversario era demasiado fuerte: aun cuando (hacer) __________ esfuerzos sobrehumanos, no podrías haberle ganado.

[8]        

Aun cuando a veces (él; cometer) __________ errores, es una gran ayuda para el departamento.

[9]        

Aunque esto quizás (ser) _______ difícil, ellos lo lograrán.

[10]   

Es una persona muy responsable: aunque le (ellos; decir) _________ que le está esperando el rey en persona, terminaría el trabajo antes de salir hacia palacio.

[11]   

Aun a sabiendas de que (poder) _______ costarle el pellejo, libertó al prisionero.

[12]   

Aun a riesgo de que me (yo; romper) ____________ todos los huesos que tengo en el cuerpo, bajaré por esta pendiente.

[13]   

Por mucho que (él; comer) ________, no engordará ni un gramo.

[14]   

Por mucho que (él; comer) ________, no engordaba ni un gramo.

[15]   

Por muy malas que (ser) _________ las probabilidades de obtener un empleo, ella no estudiará otra carrera que no sea historia del arte.

 


Culpas colectivas

 

Hermann Tertsch

EL PAÍS, 21.04.96

 

Los alemanes son genocidas y antisemitas por vocación o constitución y - allá por los años treinta - sólo esperaban a que surgiera un Adolfo Hitler para dedicarse a su máximo deseo: matar judíos. Un joven historiador de la Universidad de Harvard, Daniel Goldhagen, consecha actualmente un éxito editorial arrollador en los EE UU con esta tesis en su libro Willing executioners (Celosos verdugos).

Con esta teoría sobre la culpabilidad colectiva alemana basada en los genes o la evolución cultural, biológica o ambiental, Daniel Goldhagen acaba adhiriéndose al pensamiento de algunos personajes que no debieron gozar de su simpatía. Porque tachar a los alemanes como esencialmente antisemitas es como considerar a los judíos intrínsecamente usureros, a los gitanos ladrones por mensaje genético o tachar a los esquimales de imbéciles. Es un prejuicio racial. Tan racista como el antisemitismo.

Porque cierto es que muchos alemanes - quizá incluso la mayoría - se dejaron convencer por la propaganda nazi de que los judíos eran una amenaza para su pueblo. Pero también lo es que la propaganda cristiana convenció a franceses, alemanes, polacos, eslovacos, húngaros, y por supuesto a los españoles de que los judíos habían matado a Cristo, envenenaban pozos y celebraban rituales sacrificando a niños cristianos. Y que los progromos desde el medioevo se dieron en todo el mundo cristiano.

Y no menos cierto es que en muchos países ocupados por los nazis durante la guerra la cooperación de parte de la población autóctona en el exterminio de los judíos fue tanto o más celosa que la de la población alemana. Y que gran parte de los verdugos eran colaboracionistas franceses o lituanos, ucranios o croatas, belgas o rusos.

Hay momentos históricos que crean condiciones para atraer un proyecto, heroico o criminal, a masas que en otras circunstancias le hubieran vuelto la espalda. Por ello es injusto, ahistórico y erróneo buscar una culpa colectiva de un pueblo por muchos que sean sus  miembros que hayan podido participar en un crimen.

Pero lo peor del libro de Goldhagen no es que esté equivocado. Sino que se equivoca a propósito para genera una visión distorsionada de un pueblo, para provocar en beneficio de su tesis - y las ventas de su libro - odios o recelos contra toda una nación. Estos libros con manto intelectual hacen más daño que los panfletos de las bandas neonazis. Porque siembran odio, generan prejuicios, dinamitan la confianza y la convivencia. Estamos en una época en que vuelve la moda de criminalizar a naciones u opciones políticas. Es grave que suceda en los Balcanes o Chechenia. Es trágico que se practique en Harvard. 

 


El lomo

 

EL PAIS –12.12.97 

JOSÉ MILLÁS

 

De niños envidiábamos mucho a los personajes de las películas que al quitarse la camisa lucían en la espalda las señales de haber sido azotados, pues se les suponía un pasado tormentoso que volvía locas a las chicas. Y eso que aún no sabíamos nada de Sade ni de Masoch, ni siquiera que la etiqueta más conveniente para nuestra sexualidad sería luego la de  made in Sadoch  (¿comprenden el juego de palabras?). El sufrimiento que proporciona placer venéreo viene de la noche de los tiempos. Crecimos con esas marcas en la cabeza compitiendo con las circunvoluciones cerebrales, que no siempre resultaron más profundas.

Había olvidado aquellas heridas, cuando hace poco, buscando un volumen en la estantería, observé que muchos de mis libros tenían el lomo atravesado por las grietas que se producen cuando han sido leídos con crueldad. Dios mío, me dije, son iguales que las señales que llevaban mis héroes en la espalda. Sin darme cuenta yo había estado dibujando en ellos durante todos estos años las cicatrices que me habría gustado lucir sobre la piel, y con las que los libros seducen a los amigos que rozándolos suavemente con el dedo destacan el detalle de los lomos castigados como prueba irrefutable de que han sido leídos, si bien de una manera un poco sádica.

Pero también sus páginas han dejado en mí profundas cicatrices, aunque no estén a la vista ni seduzcan a nadie (ése es su lado masoquista). Tengo detrás de mi mesa de trabajo, como un muro siempre dispuesto a desplomarse, cientos de libros a los que debo, más que lo que soy, lo que he dejado de ser. Podría contar hasta en qué postura los leí, porque han marcado mi existencia con la precisión con la que aquellos látigos de las películas penetraban en la carne de los rebeldes. Lo malo es que a mí no se me nota cuando me quito la camisa.

 


El ratón y el león

Fábula con moraleja

 

Un día salió a pasear un ratoncito por el bosque. Al pasar por un lugar donde dormitaba un león, éste de un zarpazo lo atrapó. Pero el ratoncito, con voz lastimera, le dijo:

- ¡Oh león, no me mates! mira que eres mayor que yo.

Se apiadó de él el león y levantando su garra dejó escapar al ratoncito.

Poco tiempo después sucedió que el ratoncito volvió a encontrar al león, pero esta vez preso

en una red, de la cual la fiera no podí escapar. Entonces el ratoncito le dijo:

-Rey león, tú en otra ocasión fuiste benévolo conmigo, por eso ahora yo quiero serte útil.

Así diciendo, comenzó a roer con sus afilados dientes la red y liberó al rey de la selva.

Por débil que seas, siempre debes ser agradecido y hacer el bien como lo hizo el ratoncito.

 


Felisa y Feliciano 

   Chiste

 

Diálogo entre Felisa y Feliciano, una pareja de novios que llevan saliendo juntos desde hace más de diez años:

Felisa: „Feliciano, ¿por qué no nos casamos?“

Feliciano: „Y, ¿quién se va a casar con nosotros con lo feos que somos?“

 


Proverbios

 

Ande yo caliente y ríase la gente.

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Dios aprieta pero no ahora.

Haz bien y no mires a quién.

No por mucho madrugar amanece más temprano.

 


El futuro concesivo

 

Modelo

- El chico es algo feo.

- Será algo feo, pero es buena persona.

 

 La chica no es muy guapa

- pero inteligente

 Es un estudiante muy vago

- pero listo

 Es un hombre muy charlatán

- pero divertido

 Es una mujer muy agresiva

- pero sincera

 Es un chico muy rico

- pero tonto

 Sabe muchos idiomas 

- pero dice tonterías

 Es un gran científico

- pero despistado

 Es un gran futbolista

- pero entrena poco

 


Es ist alles bestimmt.

Es ist alles Schicksal

und wir können nichts dagegen tun,

auch wenn wir uns noch so wehren.

·

 

Lass fremde Art doch gelten,

selbst dann, wenn sie dich quält!

Gar oft ist, was wir schelten,

grad was uns selber fehlt.

[Wilhelm Kuhnert]

·

Man kann das Leben noch so verlängern, sterben muss doch ein jeder.

·

Den Esel erkennt man auch unter der Löwenhaut.

·

Ein Aff bleibt ein Aff, er mag König werden oder Pfaff.

·

Wer einmal lügt, dem glaubt man nicht,

und wenn er auch die Wahrheit spricht.

 


Deutsche Beispiele

 

[1]

Auch wenn ihn die deutsche Boulevard-Presse ständig Abwanderungsgelüste unterstellt, hält Fritz Wepper seinem TV-Boss Horst Tappert die Treue.

[2]

So absurd es auf den ersten Blick erscheinen mag: US-Regierungsinteressen trafen sich immer wieder mit denen poststalinistischer Machthaber.

[3]

Das ist schon ein starkes Stück vom ORF: Jeder noch so uninteressante Sendung kann das Programm beliebig durcheinanderbringen.

[4]

Die Mutter des verunglückten Piloten verurteilt die anderen Piloten nicht, obwohl nach dem Unfall weitergefahren wurde, als wäre nichts passiert.

[5]

Wir brauchen es. Denn wir stehen im Westen, und daher müssen wir, und sei es auch noch so bescheiden, für den Westen einstehen.

[6]

Wir gehen als neutrales Land in die EU, aber diese Neutralität wird wahrscheinlich - wenn auch erst in 10, 15 Jahren - betroffen sein.

[7]

Ich garantiere, dass Kroatien auf dem Weg zu westlichen Demokratie-Standards ist, auch wenn der Krieg zu Rechts-Tendenzen führte.

[8]

Auch wenn viele Ausländer im Konsortium sind, bleibt die Entscheidungsgewalt in Wien. Das spricht für diese Gruppe.

[9]

Obwohl bereits seit langem ohne jede offizielle Funktion, ist Deng Xiapoping nach wie vor der starke Mann Chinas.

[10]

Auch wenn im Tivoli-Stadion die Besucherzahl zurückgehen, Fußball interessiert die Tiroler noch immer.

[11]

Sie kriegen in Österreich eh bestrahlte Lebensmittel, keine Angst, Sie wissen es nur nicht! [Lebensmittel-Experte bekämpft EU-Ängste]

[12]

Neben Zilk zählt Scholz auch Kreisky und Busek zu seinen Vorbildern.

Obwohl er selbst auch als Personalreserve der SPÖ für höhere Aufgaben gehandelt wird, will er von seiner Position im Stadtschulrat nicht lassen.

[13]

Selbst wenn keine gesetzlichen Verstöße vorliegen, so gibt's doch immer noch moralische Verpflichtungen für die Gemeinnützigen.

[14]

Selbst wenn Rechtsextreme aus den Europawahlen gestärkt hervorgehen, werden sie in Straßburg eine kleine Minderheit bleiben.

[15]

Spaß am Autofahren, auch wenn es kein offener Jaguar ist.

[16]

Deutliche, wenn auch nicht neue Unterschiede tun sich im Bereich der Kultur auf. Busek wählt den "Heimat"-Gedanken. Für die SPÖ bleibt "die Forderung des zeitgenössischen Kunstschaffens vorrangiges Anliegen".

[17]

Nach wie vor absolute Weltklasse ist die für Cabrios ungewöhnlich hohe Steifigkeit der Karosserie.  Egal auf welchem Untergrund, egal wie hart er hergenommen wird, der offene Carrera ist nicht ins Wanken zu bringen.

[18]

Egal, wie hoch die Kosten für die Küche letztendlich waren, für welche Gelegenheiten benötigt die Dompfarre eigentlich eine Küche?

[19]

Die Grünen und K. kamen nicht ins Geschäft. „Erstens kann ich, egal wie hoch ein Preis ist, überhaupt keinen Schilling aus der grünen Kassa für so etwas nehmen.

[20]

Im Zweiten Weltkrieg kamen die Frauenanliegen zum Stillstand, obwohl die „Trümmerfrauen“ die stillen Helden der Zeit waren. Doch erst die Töchter dieser Frauen konnten sich bereits durch ein gelockertes Klima des Systems, bessere Berufsausbildung und ein Platzmachen in der Politik besser Gehör verschaffen.

[21]

Wie man es auch dreht und wendet, Krieg ist immer Krieg.

[22]

Ich respektiere die wissenschaftliche Freiheit, auch wenn die Meinungen auch so abstrus sind.

[23]

Wird Stephanie den Vater ihres Kindes heiraten? Fürst Rainier hat ja widerwillig, aber doch seine Erlaubnis dazu erteilt.

[24]

NEWS bringt Woche für Woche mehr als 400 Farbbilder. Da kann, so sehr wir das bedauern, einmal ein Fehler passieren.

[25]

So nett die Stadt auch ist und so nett die Leute zu mir auch sind, ich halte es hier nicht mehr aus.

[26]

In Zukunft möchte ich solche Festivitäten nicht, so schön ich sie auch finde.

[27]

Chaplin bezauberte eins mit seinem Schaffen die ganze Welt. Tochter Geraldin ist, wenn sie auch noch so groß sind, in seine Fußstapfen getreten.

[28]

Und so seltsam es auch klingen mag - erstmals lebe ich wie eine normale glückliche Frau.

[29]

Eine politisierende Caritas läuft Gefahr, nicht nur von mir, sondern auch von vielen anderen Menschen, in Hinkunft keine Unterstützung - und wäre sie so notwendig- zu erhalten.

[30]

So verschieden die Umfrageergebnisse zuletzt auch ausfielen, in einem Punkt stimmen sie überein: Amerika will den Wechsel. Bushs allerletzte Hoffnung liegt im amerikanischen Wahlsystem, das dem Gewinnen jeden Bundesstaates alle Wählerstimmen gutschreibt. Ein noch so knapp Geschlagener geht leer aus.

[31]

So fragwürdig solche Moralapostel sind, in der Sache sind ihre Vorwürfe ernst zu nehmen.

[32]

Die Jüngeren schockt der Widerspruch zwischen den verlogenen Parolen und der Wirklichkeit draußen vor dem Kasernentor, so wenig sie davon auch sehen mögen: dass der Klassenfeind ihnen plötzlich Weihnachtsgeschenke in die Kaserne bringt, der Verkehr, die Kleidung der Menschen draußen, die verlockenden Schaufenster, die vollen Läden ohne Menschenschlangen davor.  [russische Soldaten im Westen]

[33]

Traue keiner Frau, selbst wenn sie sich wie ein Mann benimmt. Dann erst recht nicht.

[34]

Viele „Versager“ und Leistungsverweigerer begleichen durch ihre selbstschädigende Lebensweise eine alte Rechnung mit den Eltern. Ihre Verweigerung ist eine Form der Rache, aber in vielen Fällen auch der verzweifelter Versuch, dennoch Aufmerksamkeit zu bekommen - und sei es in der Form von Kritik und Vorwürden.

[35]

Wenn ich die Wahl verliere, bleibe ich in der Politik, auch wenn ich nur mehr Landsrat sein sollte.

[36]

Das ist ist so, mögen sie es drehen, wie sie wollen.

[37]

So sehr sich diese beiden (Porto-Kapitän Pinto und Milands Massaro) auch um den Ball stritten - das Match endete 0:0.

[38]

„Alle Frauen wollten probieren, wie denn so ein Mörder beim Sex ist“, erklärte er einmal seine Faszination auf  Frauen. Männer beneideten ihm, sagten, so makaber das heute klingt: „Bei dir fallen die Weiber ja reihenweise um“. [Über Frauenmörder  ...]

[39]

Das Buch mag noch so authentisch sein, das Thema ist längst nicht mehr aktuell. Die Lektüre mag noch so authentisch sein - Russland ist als Buchthema vor allem von Kennern aus dem Westen besetzt.

[40]

Wenn Politiker, und seien sie noch so jung und amateurhaft, einen ORF-Auftritt gewaltsam erzwingen wollen, hört sich der Spaß auf.

[41]

Als eingefleischter Großkoalitionär hat Staatssekretär Ditz wenig Ambitionen: „Selbst wenn ich in einer schwarz-blauen Koalition Finanzminister werden könnte - ich würde das nicht macht!“

[42]

Doch selbst wenn am Ende ein serbisches Großreich entstehen kann, es wird kein ethnisch reiner Serbenstaat sein.

[43]

So notewendig bei den bettelarmen Erben der östlichen Supermacht die Hilfe zur Selbsthilfe ist, so besteht doch kein Zweifel daran, dass auch die anderen ehemaligen Ostblockstaaten weiterhin massiver Unterstützung bedürfen, um das während der vergangenen zwei Jahre Erreichte als Basis für den ersehnten Aufschwung zu nützen.

[44]

Die Bemühungen, Saddam zur Räumung von Kuweit zu überzeugen, sollen fortgesetzt werden, auch wenn die Chancen eines Erfolges dabei noch so gering sind.

[45]

Selbst wenn der Irak sich aus Kuweit zurückzieht, bleibt seine Armee eine Bedrohung.

[46]

So sehr sich Berlusconi als Unternehmer präsentiert, dem Politik fremd und zuwider ist, so wenig hat dies mit der Wahrheit zu tun. Seine Karriere wäre ohne Politik nicht möglich gewesen.

[47]

Für mich ist nur Dummheit vulgär. Eine intelligente Frau ist niemals vulgär – auch wenn sie sich schlecht kleidet.

[48]

Juan Carlos wollte nicht im Palacio de Oriente wohnen. Und wer möchte in einem Museum wohnen, und sei es noch so prachtvoll.

[49]

Wie verlockend ein Jobangebot auch sein mag, Sie sollten sich Zeit für die richtige Entscheidung nehmen.

[50]

So umstritten und sinnlos der Einsatz von Bundeswehrsoldaten in Somalia auch ist, die Bundesregierung wird wohl keine Lehren daraus ziehen. Deutsche Soldaten sollen auch in Zukunft nicht abseits stehen, wenn es gilt „Flagge zu zeigen“.

[51]

Jede noch so kleine Strukturreform im Wildwuchs der Pensionsversicherungen etwa würde langfristig mehr Steuergeld einsparen als ...

[52]

Tschaikowskys „Nussknacker“ ist ein weltweites Phänomen. Vor allem der Musik wegen, denn kaum ein Choreograph hat das von Beginn an verwackelte Libretto noch stimmig fassen können. Wiewohl sich zuletzt auch modern Gesinnte wie Mark Morris in Brüssel oder Bernd R. Bienert in Zürich darum bemüht haben.

[53]

„Obwohl sie eine Frau ist, ist sie gut“.  [Ein unbelehrbarer sogenannter Mann]

[54]

Und wenn ihr mich noch so anfleht bei dem Klub zu bleiben: ich verlasse euch beinhart!  [Ein Fußballer]

[55]

So häufig das Couvade-Syndrom auch ist, muss es doch in der Regel nicht therapeutisch behandeln wenden. Meist verschwinden die Beschwerden mit der Geburt des Kindes. [‘Couvade’ (franz. ‘couver’ = brüten): psychosomatische Symptome eines werdenden Vaters]

[56]

Ich wollte nur darauf  hingewiesen haben, dass - so wichtig dies ist - es sich hier nicht um eine Freudvorlesung handelt soll.

[57]

Wenn Sie mitten in China deutsch sprechen, wird niemand Sie verstehen - so perfekt Sie auch glauben, Ihre Ideen auszudrücken und auszusprechen. Der Grund ist, das Sie sensomotorische Korrelationen entwickelt haben, die nicht mit denen der Menschen in China übereinstimmen.

[58]

Auch wenn die Strecke in Garmisch noch so abgesichert gewesen wäre – Garantien für eine absolute sichere Piste gibt es nicht.  [Zum Tod von Ulli Maier]

[59]

Auch wenn das in manchen Zeitungen steht: Nie im Traum würde ich spielen, was Johann Strauß gestrichen hat.  [Nikolaus Harnoncourt]

[60]

Wer jedes Jahr mehr als 6 Wochen krank ist, kann gekündigt werden. Auch wenn er wirklich leidet. Wie oft darf man krank sein?

[61]

Die grüne Abgeordnete Monika Langthaler wird bei der Volksabstimmung mit ja stimmen, sagt sie. Auch die Grün-Abgeordnete Grandits erklärte, sie selbst sei noch unsicher (wenn wie auch wahrscheinlich mit Nein stimmen werde).

[62]

„Ich bin für eine freie Marktwirtschaft“, sagt der Klub-Präsident. So frei auch der Markt sein mag - einen neuen Trainer wird Quehenberger nicht engagieren.

[63]

Problematisch ist für die Polizei vor allem, den schönen der Nacht ihre Tätigkeit nachzuweisen. „Das bloße Stehen am Gehsteig, auch wenn Haltung und Kleid noch so aufreizend sind, ist ja nicht verboten, so der Kriminalist K. M.

[64]

Er freut sich besonders über seinen Sieg gegen Prpic. Wenngleich er wenig attraktives Tennis spielte.

[65]

Clinton bleibt jetzt als eine Möglichkeit zur Profilierung die Außenpolitik - eine Ironie, wo er doch der Innenpolitik Priorität einräumen wollte.

[66]

Die Operation ist ein Risiko. Selbst wenn der Patient überleben sollte, es besteht die Gefahr, dass er danach gelähmt bleibt.

[67]

Es ist die Tragödie des unterlegenen David: Er kann den Goliath noch so oft umhauen, er bleibt der kleine David - und das reizt ihn erst so richtig.

[68]

Auch wenn man Bett und Tisch nicht mehr miteinander teilt, muss man dem Nachwuchs eine Chance geben. Kämpfe um das Kind, Streit um Geld und Besitz, Ringen um Besuchsrechte - all das hat dabei keinen Platz. Auch wenn das Kind bei einem der beiden Partner lebt. Erziehen und Verantwortung tragen können beide.

[69]

Die historische Einführung des Gesetzes nach der Überwindung von Anarchie kann noch so willkürlich gewesen sein, sie war aber notwendig, und sie liegt der Einführung der Demokratie historisch voraus.

[70]

Die Wirtschaft hat auf die Rezession als erster und sehr gut - wenn auch mit unpopulären Mitteln - reagiert.

[71]

Wir haben eben nur beschränkte Chancen zur Umsetzung unserer Politik. So sehr ich es auch selber bedaure.

[72]

Mir fehlt nur noch ein Sieg in Paris. Dabei habe ich immer gedacht, dass ich dort am ehesten gewinnen könnte.

[73]

Ich werde es riskieren, und koste es mein Leben.

[74]

Bosnien braucht immer noch die Hilfe der UNO, so unvollkommen sie auch sein mag.

[75]

Bosnien wird, so sehr sich Bill Clinton auch dagegen wehrt, zu einem Prüfstein über seine Fähigkeiten zur Führung.

[76]

So positiv das Ende des neokonservativen Fundamentalismus ist, so positiv der Sieg von Clinton in den USA, so sehr sind auch Möglichkeiten einer Konjunkturankurbelung durch die immense Verschuldung begrenzt.

[77]

Weder mythische noch mystische Liebestode finden auf Verdis Bühne statt. Seine Gestalten behalten Menschenmaß, sie bleiben real, auch wenn ihre Geschichte noch so romantisch-abenteuerlich anmuten.

[78]

Ausländische Studenten sind bei uns eindeutig unerwünscht, anders lässt sich der bürokratische Dschungel, den sie zu überwinden haben beim besten Willen nicht erklären.

[79]

Ein guter, wenn auch kein überragender Sprung. Damit belegt Goldberger Platz 2.

[80]

Auch wenn ich lache, muss ich weinen.

[81]

So unzufrieden viele Wähler mit der Politik auch sind, so wenig wollen sie einen radikalen Sturz des „Systems“, wie ihn Haider ankündigt.

[82]

Verdrängung ist einer der Zentralbegriffe des Psychoanalyse von Freud. Die ersten Dissidenten der Freudschen Schule - was immer sie auch anders gemacht haben mögen als Freud - in jedem Fall den Verdrängungsbegriff aufgeweicht beziehungsweise abgeschafft haben.

[83]

Kein noch so schneller Stürmer stellt ihn vor Probleme. Er ist der schnellste Verteidiger der 1. Division.

[84]

Ausserwinkler - und das ist ein Grund für ihn, mit der FPÖ zu flirten - steht unter einem hohen innerparteilichen Erfolgsdruck. Er braucht also prompten Erfolg – und sei es mit dem Steigbügelhalter FPÖ.

[85]

Es konnte noch so stark regen oder hageln, wir mussten auf dem Feld arbeiten, arbeiten und arbeiten.

[86]

So einleuchtend Webers Kritik an dieser Auffassung im einzelnen sein mag: sie darf nicht wahr sein.

[87]

Die Grünen müssen politische Verantwortung übernehmen, so schwierig das heute ausschaut.

[88]

Präsident Beckenbauer fand nach dem Sieg aber dennoch Grund zu meckern: „So sehr wir uns auch freuen, an unserer Lage ändert sich nichts. Von vier, fünf Spielern müssen wir uns trennen.“

[89]

Die Austria-Mannschaft spielte sehr diszipliniert, wobei durch den Ausfall von Narbekowas vielleicht etwas die spielerische Linie fehlte.

[90]

Jeder Mensch muss, und sei er noch so jung, eine Beteiligung an den Entscheidungen bekommen.

[91]

Wie schwer es mir auch fällt, ich muss mich von diesem Mitarbeiter trennen.

[92]

Ich fülle mich zwar ganz oben, aber ich weiß genau - so wird es immer sein. Erfolg hält meist nur kurze Zeit an. Ich kann mit diesem Wissen leben. [Tom Hanks]

[93]

Wenn mehr als sieben Fenster geöffnet sind, fasst der IE alle Fenster zu einem scroll up Fenster zusammen. Das nervt! Wie kann man das abstellen? Alle Browser zuvor haben die Fenster in der Leiste einfach verkürzt, und wenn ich 30 offen hatte.