DIE VERSCHIEDENEN FUNKTION VON LO

© Justo Fernández López


Lo breve, si bueno, dos veces bueno.

In der Kürze liegt die Würze.

"Hay dos maneras seguras de llegar al desastre: una, pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitable". (Cambó)

El que es fiel en lo poco también lo es en lo mucho.

[Evangelio según San Lucas]


Ejemplos

 

[1]

El Gobierno de Suárez había llegado a ser extremadamente impopular de modo que Adofo Suárez arrojó la toalla. Entonces fue cuando ciertos militares de alta gradación, animados en sordina por Alfonso Armada, "el amigo del Rey", lanzaron la idea de un  "golpe de timón" a lo De Gaulle. 

[2]

Romario señaló que lo principal y lo más importante para él era que el equipo había triunfado y había ofrecido un buen fútbol. Eso es lo verdaderamente importante.   

[3]

Yo lo único que he oído  es que ... 

[4]

Si estoy en lo cierto, no fue así  

[5]

Lo importante es que haya elecciones y que el que las gane gobierne, y, si no puede, que se convoque nueva consulta. Eso es lo más democrático.   

[6]

En los años que transcurrieron desde 1950 hasta 1970, el general Franco protagonizó en lo económico y lo social los cambios más importantes de la historia de España. En lo que respecta a  la larga duración de su dictadura, lo que no hizo es tan importante como lo que hizo. Lo que no fue Franco fue un genio de la  economía.

[7]

Ahora televisión española ha decidido por apostar por series con argumentos puramente españoles. Así, ahora tan sólo queda saber encauzar esta iniciativa y no desvirtuar lo que en principio parece una buena señal de reactivación de lo nacional.

[8]

Mi hija es lo más grande que me ha podido ocurrir en l vida, y  también lo más hermoso. 

[9]

Clinton firmó ayer el documento para incluir a México en el Acuerdo de Libre Comercio Norteamericano (ALC) junto a Canadá. El presidente mexicano Salinas de Gortari hizo lo propio [= lo mismo]  en su país.

[10]

Yo me declaro del linaje de esos que de lo oscuro aspiran a lo claro. [Goethe]

[11]

Si para usted el inglés es lo primero, Sony le presenta lo último. Sony English Teacher.  El método definitivo para aprender inglés.

[12]

Concentrémonos en lo esencial.

[13]

La dignidad del hábito mental, adquirido por quien vive en obra de intelección, es moverse no sólo en cosas concretas, sino sabes que para llegar a ellas fina y acertadamente hay que tomar la vuelta de las orientaciones generales. Lo general no es más que un instrumento para ver clara distintamente lo concreto. Mientras sean para los españoles sinónimos la idea general y lo irreal, lo vago, todo empeño de renacer fracasará. Porque cultura no es otra cosa sino esa premeditada, astuta, vuelta que se toma con el pensamiento - que es generalizador - para echar bien la cadena al cuello de lo concreto. [Ortega, I, 284]    

[14]

Quique Estebaranz parecía ayer un niño con zapatos nuevos. Y no era para menos, ya que esta tarde el delantero del Barcelona puede debutar en competición europea, y además puede hacerlo a lo grande, en toda una Copa de Europa.  

[15]

Yo tengo mucha experiencia en la competición de la Copa de Europa y sé que lo más importante a lo largo de una eliminatoria es la actitud que tomen los jugadores. 

[16]

No cesó de llover de forma muy intensa a lo largo de todo el encuentro. 

[17]

La piscina la usamos, a lo máximo, tres semanas al año. Ya me arrepiento de haber invertido tanto en ella.

[18]

No somos los favoritos en este partido, pero vamos a luchar para empatar y, a lo mejor, hasta ganamos. 

[19]

El partido va a ser difícil, pero vamos a intentar por lo menos un empate.

[20]

Siempre me impresionó algo que he visto en Castilla. Un prado pajizo con un chaco rojo de sangre, la sangre de un toro que herido acaba de pasar. Poco después, en la soledad del horizonte, aparece otro toro que cruza el área tórrida y husmea el líquido caliente. El ojo del animal se enciende. Su cuerpo se estremece, retiembla de los morros a la cola, patea el suelo y alarga el cuello en un largo mugido. Aquella manera casi eléctrica de reaccionar el animal ante las huellas vitales de su semejante me hizo una enorme impresión. Por lo visto, cuando una vida encuentra en el espacio del mundo otra vida se produce siempre una especie de corriente inducida, una sacudida frenética de la vitalidad, es decir, que la vida se exalta al entrar en su presencia otra vida.

[21]

Procura venir lo antes posible, pues hoy tenemos mucho trabajo.

[22]

Este año me iré de vacaciones lo más tarde posible, no me gusta ir en julio o agosto cuando hay tanta gente por las playas.

[23]

Quiero conocer España, de este país me gustaría conocer lo más posible, pero no tengo nunca tiempo suficiente para recorrerlo.

[24]

A mí me gustan las casas amuebladas lo más sencillo posible. 

[25]

Me llamaron y acudí lo más rápidamente posible. 

[26]

El pensador no es un "escritor". Escribe o habla, pero usa de la lengua para expresar lo más directamente posible sus pensamientos. Decir es, para él, nombrar. En cambio, el escritor  no ha venido a esta mundo para pensar con acierto, sino para hablar acertadamente.

[27]

A mí lo que más me gusta bailar es la rumba. Es un baile para dejarse llevar por la improvisación. 

[28]

El Deportivo de La Coruña ha jugado sensacional. Lo que más me ha impresionado es la defensa contra la que se deshacían todos los ataques de Butragueño, Alfonso y Zamorano. Los madrileños estaban desesperados, los defensas gallegos no dejaban pasar una. 

[29]

Por desgracia son pocos los días que vamos a estar de vacaciones. Intentaremos aprovecharlas al máximo. En estos días lo que más hacemos es practicar deporte: jogging, natación, equitación y tenis. 

[30]

El príncipe Felipe tenía en el colegio buenísimos trabajos sobre filosofía y literatura. Y escribe bastante bien. Lo que más le costaba sacar eran las matemáticas, aunque hizo el bachiller por ciencias. 

[31]

Juanita Reina, la gran cantante andaluza, recuerda que sus comienzos fueron muy duros, pero que nunca le importó sacrificarse porque lo que más deseaba en el mundo era dedicarse al espectáculo.

[32]

No jugó todo lo bien que suele jugar otras veces.   

[33]

Vine todo lo más pronto que pude.

[34]

El nuevo reto no me da miedo. Me da miedo no hacerlo todo lo bien que quisiera. 

[35]

Javier me telefoneó ayer para despedirse. Con todo lo brutote que parece, es de lo más correcto.

[36]

Es un tipo de lo más tranquilo, no se asusta por nada.

[37]

Tenía una cámara de lo más moderna. 

[38]

Era una chica de lo más recatado.

[39]

Era una mujer de lo más elegante.

[40]

Pepe Carcelen estuvo de espía en la gradas del Lugano: "La verdad es que estoy muy sorprendido con lo que he visto. He visto un equipo que juega con gran agresividad y con una delantera de lo más peligroso.

[41]

En claro contraste con la melena trenzada de su padre, el niño lucía un rapado con unas escaleras de lo más llamativo. 

[42]

El número dos del PSOE asistirá hoy a una sesión de su partido en Vigo. La estancia de Narcis Serra en Vigo será de lo más efímero, ya que estará solamente unas horas en la ciudad gallega y regresará esta misma tarde a Madrid. 

[43]

Charly Rexach mostraba un semblante de lo más serio por la derrota del Barcelona en Kiev. Rexach se acordó de lo sucedido el año pasado: "Hemos intentado sentenciar el partido para que no nos pasara lo del CSKA del año pasado, pero está demostrado que no por mucho atacar se consiguen más goles.

[44]

Es un chico de lo más tonto.

[45]

Esta película es de lo más aburrido.

[46]

Es un chico de lo más tonto.

[47]

Esta película es de lo más aburrido.

[48]

Estas chicas son de lo más simpático (que te puedes imaginar).

[49]

Eso es de lo más disparatado que he oído nunca.

[50]

Es de lo más puntual, ni aunque hubiera nacido en Alemania.

[51]

Entraron unos tipos de lo más estúpido y empezaron a pelearse.

[52]

Es un tipo de lo más soso.

[53]

Durante 14 años han estado predicando lo malo que es hacer dinero trabajando, lo peligrosísimo que es crear riqueza, y ahora exigen de la juventud que se entusiasmen por la producción de riqueza, por el ahorro, etc. 

[54]

Nuestra familia fue recibida en España de forma estupenda, y el hecho de que yo viviera trece años en ese país refleja lo bien que me sentía allí. 

[55]

Dado lo complicado que se presenta el caso, hay que obrar con extremada prudencia y precaución. 

[56]

Me parece de mal gusto lo que hizo Boyer, presentar su mansión millonaria a la prensa para mostrar lo bien que vive como socialista.   

[57]

Juan Carlos posee las tres virtudes específicas de los Borbones de España: sentido común, memoria y coraje. Un coraje sereno en el que se combinan la audacia y la paciencia. Y también la certidumbre de lo bien fundado de sus actos.

[58]

Weinstein, el industrial americano, ha salido del agujero donde lo tenían secuestrado, para contarle al mundo lo bello que es vivir y cómo se aprecia la vida cuando uno ha estado tan  cerca de perderla. 

[59]

Aparte de lo linda que es esta ciudad, Sevilla es alegría. 

[60]

Mi padre, que había pasado parte de su vida al servicio del rey Alfonso XIII, sabía lo arriesgado que resulta decir crudamente la verdad a los reyes. 

[61]

Don Juan escribe a Franco manifestándole lo contento que está por la decisión del caudillo de ... 

[62]

Antes era muy poco común que un solo músico interpretara todos los instrumentos en la grabación de un disco. Ahora es casi lo normal. Depende de lo original que sea y lo que pueda hacer para sacarle a cada instrumento algo personal.  

[63]

El éxito en música debería medirse por lo lejos que puede llegar uno en su interpretación y no por los clamores de las masas. 

[64]

Debido a lo mojado que estaba el terreno de juego, no pudimos hacer un fútbol vistoso ni eficiente. Fue una casualidad que ganáramos.

[65]

Asimismo los Reyes Católicos demuestran en su correspondencia lo bien que saben emplear el dinero procedente de la bula papal, mientras que los papas usaron las cartas de los monarcas españoles para subrayar el triunfo del cristianismo frente al islam y para animar a otros países a unirse en una ofensiva común.

[66]

En febrero se pensaba que el programa de Clinton tenía apoyo popular y que estaba teniendo éxito. Pero ahora que ya ha llegado la primavera muchos se quejan de lo mal que está yendo la luna de miel con Clinton. Las ventas al por menor han estado cayendo durante meses seguidos.

[67]

He ojeado la entrevista de Soledad Alameda al ministro de Asuntos Exteriores, y entre lo mucho escrito llama la atención lo flojos de memoria, la amnesia que sufren ambos, el ministro y la periodista. A los dos se les olvida los servicios prestados por el ministro al Gobierno del general Franco. El pueblo sí tiene memoria y lo recordamos muy bien. Sus compañeros de aquella época están hoy en el PP.

[68]

Con todo lo bien que trabaja y no encuentra trabajo.

[69]

Con lo que me gusta a mí el marisco, lo único que no hay aquí.

[70]

Nunca pones el vestido rojo, con lo bien que te queda.

[71]

Siempre desprecias a ese chico con lo que te quiere.

[72]

No te has vuelto a poner el vestido azul, con lo bien que te quedaba. 

[73]

No sé por qué no siguen echando películas de Cantinflas, con lo divertidas que eran.

[74]

Con lo poco que estudias no sé cómo vas a aprobar el examen. 

[75]

No era cosa de decirle al caudillo que su cámara estaba algo anticuada con lo orgulloso que él estaba de ella. 

[76]

Con lo rico que es no se permite lujo alguno. O es tacaño o no  sabe disfrutar de la vida.

[77]

Me gusta por lo bien que habla.

[78]

Por lo difícil del caso, no podremos decidir hasta el 25. 

[79]

Por lo recortado de su litoral, ningún lugar de Grecia dista más de cincuenta kilómetros de la costa, y la abundancia de islas permite navegar sin perder nunca de vista la tierra.

[80]

Por lo rojo de su cara se apreciaba lo furioso que estaba.

[81]

Todo lo que sé es que estaba de viaje ayer aún.

[82]

Haría todo lo que fuera por volver a España.

[83]

Haré todo lo que sea para ver de conseguirlo.

[84]

No sabemos lo que nos pasa. Y eso es lo que nos pasa: no saber lo que nos pasa. 

[85]

A lo que venía era a que me diera usted un consejo.

[86]

Con lo que has escrito ya, creo que bastará.

[87]

Esperaré aquí hasta lo que Dios diga.

[88]

No soy partidaria de que votemos lo de Maastricht. El referéndum es un método de consulta que no se caracteriza precisamente por la finura en el matiz, y quizá sea por eso por lo que ha gustado siempre tanto a los dictadores.

[89]

En el examen lo he sabido todo.

[90]

Esto me lo quedo todo para mí.

[91]

Después de diez años en la Moncloa, lo único que conocemos de la esposa del presidente del Gobierno son sus preferencias literarias y su afición al flamenco. Lo ignoramos todo sobre sus costumbres, sus proyectos, sus desilusiones, sus esperanzas políticas y sus rarezas, en caso de que las tenga. 

[92]

Lo del accidente debió ser brutal para ti.

[93]

¿No te conté aún lo de Miguel? Se ha casado.

[94]

¿Ya sabes lo de los Martínez? Se divorcian.

[95]

Lo de la huelga general era algo que los sindicatos llevan organizando hace tiempo.

[96]

"Mi padre exageró en lo de las 10.000 mujeres", afirma el hijo de Simenon.

[97]

¿Cómo ha sido este verano en Nueva York?

-Maravilloso. He estado prácticamente todos los días trabajando en largas sesiones    fotográficas, pero eso no es algo que me agobie. Además, para mí, no ir al colegio es estar de vacaciones. Aunque sea trabajando. Y luego ha estado lo de Verónica: ya mi gran amiga.

[98]

Emilio Butragueño, al igual que la mayoría de los jugadores del Real Madrid, no quiere ni ponerse a pensar en un posible cese del entrenador Benito Floro: "Sabemos que la forma de solucionar lo del domingo es jugar bien y ganar".

[99]

Me pregunto si son válidos los principios que nos han enseñado. Lo de amarnos unos a otros... O si somos violentos y la violencias es nuestro estado natural.

[100]

¿A quién le gusta Schwarzenegger? A su mujer, una excepción dentro de la familia Kennedy, que son gente de gusto exquisito, y al presidente Bush, que lo nombró presidente del consejo para la salud pública y el deporte en los Estados Unidos. Aunque lo de Bush debe ser interesado. A un educado jugador de golf esa potencia muscular debe parecerle una horterada.

[101]

-¿Se reconoce usted como el "guapo, cura y socialista" que le dicen?

-Fui cura, socialista quiero serlo, y lo de guapo que lo digan ellas.

[102]

-¿Crees que España es diferente a las otras naciones de Europa?   

-España es Europa, y lo de diferente fue una invención de la era franquista nada más.

[103]

Francisco María Arouet (que éste era su verdadero nombre, lo de Voltaire fue un seudónimo por él adaptado) nació en París en 1694 y allí murió en 1778.

[104]

La confesión que de sus periclitantes asuntos económicos había hecho don Leoncio era cierta; y certísimo lo de la ruina, líos y embelecos de la viuda de Cea.

[105]

Jesús Gil parece que padece depresiones tras el bacatazo electoral del pasado seis de junio. Seguro que será otra de las muchas "mentiras" de alguien que lo quiere mal. Lo cierto es que al alcalde de Marbella no se lo ve más en las fiestas.

[106]

El presidente del Real Madrid volvió ayer a reunirse con el entrenador, B. Floro. Lo cierto es que las reuniones de los lunes son ya algo habitual entre el presidente y el entrenador.

[107]

Como rey no intervengo en la política exterior de España. Pero a veces pongo sobre la balanza el peso de mi prestigio. No me gusta envanecerme, pero lo cierto es que el prestigio de la Corona es considerable. A veces ocurre que un jefe de Estado árabe me telefonea para decirme: "Por favor, hacedle saber al rey de Marruecos tal y tal cosa." Sucedió a menudo durante la gue-   rra del Golfo. "Decid a Kuwait que estamos con ellos." [Juan Carlos I] 

[108]

A estas alturas del curso, lo normal es hablar de elecciones y futuras combinaciones de Gobierno, y más normal aún mirar de reojo a los nacionalistas catalanes y vascos. El caso es que en época preelectoral, socialistas y populares suelen echar los tejos más o menos directamente a estos partidos que, eso sí, son maestros en dejarse querer. Por lo pronto, Durán Lleida no ha tenido más remedio que responder a los guiños hechos por J.M. Aznar. Y Durán ha respondido que ni sí, ni no, ni todo lo contrario, que las urnas dirán, y entonces ya se verá. Lo cierto es que los sondeos de opinión no parecen dar una mayoría a ningún partido.

[109]

Somos como un copo de nieve que si se cae cerca se queda en la montaña y si cae un centímetro más allá se va al Mississippí y al Atlántico, me decía un amigo americano. "O sea, que usted se controla aunque venga el huracán", le indicaba yo. "Sí, sí. Lo bueno es que ese copo de nieve venga despacito y lo puedas parar", me respondió. 

[110]

El entrenador dejó a tres estrellas en el banquillo. Por no jugar, no jugó ni el brasileño Moacir. Pereira no se casa con nadie, ni siquiera con sus compatriotas. Así es que, entre unas cosas y otras, el brasileño jugó este partido prácticamente con los reserva, y lo bueno es que lo ganó.

[111]

Se fueron juntos a nevegar. Lo malo fue que, en medio del mar, les estropeó la tarde una tormenta.

[112]

Directivos del Real Madrid están en Argentina a la búsqueda de refuerzos para su equipo. Lo que está muy claro es que en el club madridista está habiendo mucho movimiento en los últimos días. El hecho de que se esté buscando nuevo club a Robert Prosinecki para cederle es, sin duda, la causa fundamental. 

[113]

Mis rumbas tienen ritmo de rock, lo que ocurre es que con otra melodía.

[114]

Ahora el capital ha empezado a decir que si el comunismo no existe todo está autorizado. O sea, que el Dios del capital era el comunismo, pero no se notaba porque el capital iba a misa todos los domingos y fiestas de guardar. A lo mejor es que el capital tiene dos dioses: uno para adorar y otro para temer. No es que el Dios adorable no fuera temible, lo que pasa es que se le podía sobornar; por ejemplo, si le dabas un tanto te permitía comer carne los viernes de Cuaresma. Sólo era terrible para los pobres. El otro Dios del capital, en cambio, el comunismo, siendo igual de sanguinario, no admitía sobornos. De ahí que el capital tuviera que aceptar jornadas de trabajo de ocho horas que mermaban su capacidad de producción. Pero el comunismo ha muerto, de modo que todo está permitido.

[115]

No acabo de entender quién tiene la culpa de lo de Yugoslavia.

[116]

Don Juan escribe a Franco diciéndole que lo de Munich le ha producido una terrible impresión y que él no tiene que ver con lo de Munich.  

[117]

El tribuno de izquierda se dirige a las muchedumbres: «Sois de izquierdas, ¿sí o no?». (Contó el lance ya Cervantes en el «Retablo de las maravillas»). Sólo espíritus frívolos, forzosamente de derechas, ansían oír una respuesta «contranatura»: una voz que tras el multitudinario «sí» dijera: «¡Pues yo no!»... a lo «valle-inclán».

[118]

Ahora bien, y una vez puestos los puntos sobre las íes en lo relativo al alcance de    mis afirmaciones contenidas en el artículo de marras, quisiera ahora subrayar que hay una diferencia entre la inspiración cristiana y la de los „cruzados“ del 1936.

[119]

Lo flamenco se hace con el tiempo más y más indefinible, porque comenzó significando exactamente „lo gitano“ y, en un devenir constante, ha llegado a designar la mezcla progresiva y cada vez en distintas proporciones, de „lo gitano“ con „lo andaluz“.

[120]

Existe indiscutiblemente cierto desequilibrio en la distribución del espacio dedicado a las tres categorías analizadas, pero hay una razón justificativa: El ámbito del diminutivo es mucho más extenso en el español de hoy que el de los otros derivativos, ya que, como hemos visto, no sólo sirve para referirse a lo pequeño, a lo adquirido, a lo emotivo, a lo deseado, a lo compadecido, a lo social, a lo ocultable y a lo cortés, sino que invade también los campos de lo irónico, lo crítico, lo amenazador, lo cortés, lo hiriente y lo ridículo.

[121]

-¿Has visto torear a Martín? ¿Irás a verlo a la plaza este verano?

-Un amigo experto dice que es un buen torero. Y en cuanto a lo de ir a  verlo en la plaza ...

[122]

Tengo para mí (crecí en el franquismo ahíta de ello) que lo del fútbol hasta en la sopa es una maniobra sibilina para amodorrar y entontecer al pueblo. Como lo del pan y circo de los romanos pero en versión pantorrilla peluda y pelotita. Ahora el Gobierno dice que el fútbol es un elemento de primera necesidad para el ciudadano, y tal afirmación me deja espeluznada. De ahí que servidora sea una encendida partidaria de la codificación, pero a ser posible en plan código de Hammurabi, para que los espectadores tengan que aprender acadio antes de acceder al maldito partido.

 


 

Hay otro factor que seguramente está influyendo en la situación actual de la banda terrorista ETA: la incidencia del proceso irlandés. Al margen de lo profundas y evidentes que son las diferencias, la evolución de la situación en Irlanda del Norte favorece la paz en Euskadi; el recurso a la violencia, las bombas, los ametrallamientos han perdido cualquier halo de heroísmo; la imagen del activista se identifica hoy más con la del facineroso que colocó la bomba de Omagh que con la del patriota que defiende un ideal. Tal vez los de ETA, o al menos algunos dirigentes del brazo político, hayan comprendido que ese es su destino si no cortan a tiempo: que ya no serán el IRA vasco, sino la odiada versión „auténtica“ de Omagh.

·

Hay un volumen importante de trabajo que hace que las respuestas del  Ministerio Fiscal no sean todo lo inmediatas que deseamos, pero estamos  trabajando en unos plazos razonables. La dilación es un mal gravísimo de  la justicia procesal que hay que combatir con todos los medios. No debe  olvidarse también que en algunas causas la instrucción, a veces, no puede  ser todo lo ágil que sería deseable por su propia complejidad.

·

Me aburro en Oropesa (lo único interesante son los paseos en bici) y me  entretengo con la prensa internacional. Pero qué me dicen de lo de Diana  de Gales y Dodi Fayed, el hijo del supermillonario árabe dueño de  Harrod's, en Londres, algo así como nuestro Corte Inglés pero en plan  astronómico. No se trata tan sólo de que se quieran o no. Tampoco se trata  de que un paparazzo italiano esté a punto de hacer el negocio de su vida  por unas fotos de los dos. El intríngulis está en que al padre del chico,  Mohamed Al Fayed, una de las primeras fortunas del Reino Unido, le han  denegado la nacionalidad británica como siete veces. Si casa al retoño con  la madre del futuro rey Guillermo ... ¿Se imaginan la cara de Isabel II?

·

Ahora, ante el trágico destino de Miguel Ángel Blanco Garrido, esperemos  que no pase lo de siempre, que desde El Mundo, la COPE y otros medios de comunicación nos llamen la atención diciendo que el problema  verdaderamente serio es el de los GAL.

·

En lo familiar, Carmen Romero fue decisiva en la retirada de Felipe  González. En lo político, sus conversaciones con Pujol también le  orientaron en la misma dirección.

·

Estas primeras apariciones públicas de González después de la renuncia a  la Secretaría General del PSOE hicieron pensar al Gobierno del PP que lo  de su retirada no iba en serio y que González, en realidad, iba a seguir  mandando en la sombra e iba a restar protagonismo al nuevo secretario  general Joaquín Almunia.

·

Lo de Cayetano Martínez de Irujo con Mar Flores no parece tan claro. No  existe la convicción profunda de que la duquesa quiera y admire a Mar con  tanta intensidad como a Fran. En cuanto a su hijo, lo considera un  derrochador de camisas. Dice de él que "cambia de novia como de camisa".

·

Soy del Real Madrid de toda la vida, casi por obligación, porque lo era mi  padre, mis amigos y casi toda mi generación.

·

-Los periodistas siempre habláis de mi programa televisivo con desprecio.

-Es que hay cosas que provocan. Por ejemplo, el día que nos hiciste creer  que Ruth Gabriel podía quedarse paralítica.

-Es que se pretendía eso. Crear emociones. Pero, ¿por qué a Orson Wells se  le aplaude cuando hace lo de los marcianos?

·

Todas las encuestas coinciden en que el miembro más popular del Gobierno  es el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y que tras él hay un  pelotón de cabeza, que pasan del aprobado, que son el propio presidente,  José María Aznar; el vicepresidente, Rodrigo Rato; el ministro de Trabajo,  Javier Arenas, etc. Lo de Aznar, el hecho poco común de que el presidente  del Gobierno resulte menos popular que alguno de sus ministros, ni lo  comentan los grandes de su partido. Nada parecido le sucedió jamás a  Felipe González, así que no hay precedentes.

·

La revista ¡Hola! saca en la portada a Camila Parker Bowles con esta  leyenda: Camilla Parkes celebró como una reina, junto al príncipe de  Gales, su cincuenta cumpleaños.  Las ganas que tiene ¡Hola! de que Camila  sea reina no se las puede aguantar. En la foto, Camila luce un collar que  debe ser una joya. Camilla estuvo bailando con el príncipe hasta la  madrugada, una fiesta de mucha tolerancia social porque allí estaba el ex  marido Andrew Parker. Ahora viene lo del collar: Camilla estaba  deslumbrante con su magnífico collar de diamantes, con un diseño de cinco  ramilletes de margaritas ... Al parecer, el collar se lo habían prestado  los joyeros de Londres, que era lo que hacían los joyeros madrileños con  doña Carmen Polo de Franco. Nada nuevo bajo el sol.

·

Paz Padilla, la cuentachistes más famosa de nuestro país, lleva lo del  humor en la sangre y, de pequeña, ya era el alma de su escuela.

·

"A mí me hubiera gustado cantar. Pero ni con los adelantos técnicos de hoy  podría hacerlo. No estoy dotado", dice Iñaki Miramón. También le gusta  mucho pintar, esculpir, hacer fotografías y escribir. Esto último parece  que se le da mejor que lo de hacer gorgoritos.

·

Lydia Bosch nunca planeó ser actriz. Lo que sí es cierto es que le atraía  el mucho todo lo referente al mundo del espectáculo, pero nunca llegó a  tomar una decisión al respecto. Ha trabajado como presentadora, como  modelo y, sobre todo, como actriz de cine y televisión. También ha  cosechado algún que otro éxito en el teatro. Lo de hacer de todo a ella no  sólo no le molesta, sino que le encanta y se siente muy privilegiada. 

·

El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico. Si está usted  embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar  este medicamento. 

·

-¿Cómo llevas lo de hacer y deshacer maletas, llevar a la niña de un lado  para otro? ¿No te cansa?

-Al contrario, yo soy una trotamundo. Estar en casa en plan sedentario  haciendo calceta no es lo mío, tengo energía suficiente para trabajar e ir  de acá para allá.

·

"No puedo quedarme embarazada porque en la tele siempre estoy en pelotas"  (M. Moureau). Esto es un método anticonceptivo, y lo demás tonterías.

 


El problema del paro obrero

 

Triste paradoja es que sociedades de colocar satélites en el espacio de investigar la estructura del genoma humano, no sean capaces de ofrecer puestos de trabajo a cuantos los buscan. España destaca entre los países con una alta proporción de parados, en el marco de una Europa que tampoco acierta a reducir el número de sus trabajadores sin empleo. La cifra de reducción del paro registrado en España durante el mes de junio en 33.149 personas es halagüeña, pero contra la vana esperanza de una curación milagrosa militan:

- El alto porcentaje de parados respecto de la población activa variamente estimado desde un 14% hasta un 21%.- La baja proporción de la población activa respecto de la población española total, la tercera más baja de la OCDE.- Lo exiguo de la contratación fija, como lo indica el que en el mes de junio de 1996, de 692.714 contratos nuevos, sólo unos 26.000 fueran fijos.- Y la intensa renovación de contratos, nada menos que 700.000 nuevos al mes, síntoma de una legislación laboral defectuosa y causa de incertidumbre y altos costes de contratación. La opinión pública está en efecto confusa por ser tan dispares las cifras de paro suministradas por las distintas estadísticas. Nuestra población activa es baja entre otras cosas porque muchas mujeres no se molestan en entrar en el mercado de trabajo, hasta que ven que aumenta el empleo y empiezan a buscar un puesto, con lo que se da a menudo la paradoja de que suben el empleo y el paro juntos. Lo inflado del número de contrataciones sólo puede interpretarse como señal de que los empresarios buscan la flexibilidad de plantillas con el abuso de la figura del contrato temporal, huyendo de la alta indemnización por despido. Una población activa (parados más empleados) de casi 16 millones de personas suscribe 8.400.000 contratos de trabajo al año.

 

Un encuentro muy especial

 

Roberto, después de 5 años, se ha encontrado casualmente con una antigua amiga de la Universidad, Ángela. Roberto ya está casado, pero el encuentro con Ángela le ha entusiasmado muchísimo y ha concertado una cita con ella en un restaurante, para recordar viejos tiempos.

 

R.    Ángela, estás fantástica. Por ti parece que no pasan los años.

A.    Bueno, tú tampoco estás mal. Y cuéntame, ¿cómo te va la vida?

R.    En lo laboral, no me quejo. El trabajo que tengo está bastante bien, pero mi matrimo   nio está llegando a su final.

A.    Pero, ¿qué me dices? Si tú siempre estuviste siempre tan enamorado de Rosa. Rosa era la mujer de tus sueños. ¿Qué os ha sucedido?

R.    Nada, chica, que con el paso del tiempo nos hemos ido distanciando y cada uno vive en un mundo aparte. ¿Y a ti qué tal te va?

A.    Hasta hace poco vivía con un tipo, pero la cosa no funcionó y por el momento me dedico a mi trabajo y a divertirme de lo lindo.

R.    Parece que se han encontrado dos almas solitarias. ¿Qué te parece si de vez en cuando nos encontramos a tomar unas copas? Creo que si no me hubiera casado con Rosa, tú serías mi mujer. Tú sabes que me gustabas mucho, pero tú pasabas olímpicamente de mí. 

A.    Yo entiendo tu situación actual, pero creo que estás exagerando. Seamos sinceros. Tú y yo siempre hemos tenido opiniones muy distintas y creo recordar que no me soportabas mucho, porque decías que era una sabelotodo.

R.    Sí, tienes razón, pero que conste que me resultabas simpática y el volver a verte me ha hecho mucha ilusión. Lo de encontrarnos de nueve te lo puedes pensar. Te doy el teléfono del trabajo y cuando quieras me llamas.

A.    Bueno, me lo pensaré. Gracias por la invitación y dale recuerdos a tu mujer. Quién    sabe. Quizás haya reconciliación más pronto de lo que tú crees. Mucha suerte.

 

¿Qué hay de lo mío?

 

por Andrés Ortega 

 

La visión nacional es una tentación creciente en la construcción europea. A pesar del euro, es la predominante en estos momentos, reflejo de lo cual es el sumamente insatisfactorio Tratado de Amsterdam. No es un enfoque que convenga a España, que desde su ingreso en la Comunidad Europea en 1986, y hasta ahora, ha sacado más provecho no sólo siempre que ha progresado la integración europea, sino también siempre que este país ha defendido más Europa. Plantear en primer lugar «¿qué hay de lo mío»? ha podido dar resultados a la señora Thatcher a la hora de lograr su cheque británico,  pero también ha hecho que Londres dejara de contar en las grandes decisiones europeas, una posición periférica que ahora Tony Blair tiene que corregir.

Es natural que España saque sus uñas para defender el Fondo de Cohesión.  El Fondo de Cohesión -aunque se haya olvidado- nació como subproducto de una propuesta elaborada por el Banco de España y por el equipo de Carlos Solchaga cuando éste ocupaba la cartera de Economía para un fondo de compensación automática en casos de crisis que acompañara el nacimiento de la moneda única. 

Dicho esto, a España no le conviene bloquear una ampliación que, tarde o temprano, se va a hacer. Debe prepararse para ello, y defender las condiciones para el éxito de esta empresa europea de envergadura histórica.

 

 Lo naval: en el 98 ... y hoy

 

El País - Lunes 1 junio 1998 - Nº 759

 

Eliseo Álvarez-Arenas

 

He definido así lo naval: «Realidad práctica que decanta y palpita en el ser de pueblos, naciones, civilizaciones... y de todo grupo humano con vitalidad activa, como resultante de la influencia que el mar, en cuanto factor intenso y decisivo a veces en lo histórico, ejerce constantemente en la vida de aquellos». (...) El mar influye en el ser de los pueblos y en sus vidas en la historia con intensidad tanto más decidida cuanto más marítima es la condición de aquellos. (...)

Los pueblos reciben la influencia del mar a través de la sensibilidad histórica de sus hombres destacados -políticos, estadistas, pensadores- y lo hacen con más o menos clara conciencia del sentido y la profundidad de la influencia aquélla. Al recibirla la comprenden de algún modo y reaccionan en consecuencia a lo largo de la historia. Y esa reacción -compleja siempre por el número y la diversidad de los factores en acción que componen la resultante- es lo que yo llamo lo naval. Esto es esa realidad práctica que, como todo lo humano real, participa de la materia y del espíritu, materia que se ve y espíritu que se siente.

La materia es la condición que el mar impone y que a su vez marca el carácter del comercio que se ha de practicar para vivir, comercio ése que exige su defensa adecuada para seguir siendo activo y vivo en el ámbito influyente del mar, defensa que se lleva a cabo, siempre en la historia, mediante una marina de guerra o conveniente fuerza naval. (...) Y el espíritu de esa realidad práctica que anima su materia no es otro que la mentalidad del pueblo o nación en cuanto pensar y comprender lo que el mar impone a su vida como lógica consecuencia de su propia condición. (...) Todo eso: condición, comercio marítimo, defensa, fuerza naval, mentalidad, es la realidad práctica en que lo naval consiste.

Hasta aquí la teoría de lo naval. ¿Qué eran en el 98 España y lo español en lo naval? Tenían que ser consecuencia y efecto de lo que en el pasado impulsaran los vectores de lo naval, es decir, la política naval -reflejo de la general de España- y la conciencia o mentalidad española acerca de la condición eminentemente marítima de lo español universal e histórico.

Lo naval español existía antes de ser España lo que empezó a ser con los Reyes Católicos. Al empezar a ser, España descubrió un nuevo mundo. La condición marítima de España se hizo eminente y una con el Descubrimiento y se reafirmó con la incorporación a lo hispánico de América y del Pacífico.

Los Reyes Católicos comprendieron la condición eminentemente marítima de lo español y fomentaron con su política el comprender de los españoles para cimentar su conciencia como hombres de sus tierras y como hombres de mar y de la mar de todos. (...) Con los Austrias cambió la política. Lo continental empezaba a insinuarse en la mente hispana. Lo continental fue el Imperio de Carlos V y lo de otras tierras europeas. Lo de ultramar se atendía en cuanto fuente de riqueza para financiar la política y las guerras del continente.

... Y así tendieron hacia lo continental la conciencia y la mentalidad de los españoles.

Con los Borbones lo material de lo naval tomó mejor cuerpo aparente. Ello, empero, con ánimos poco españoles.  Dominaba en España lo francés, que buscaba el mando en Europa en guerra contra Inglaterra. En lo naval el alma de lo español no se animó demasiado. Los Borbones miraban a la continentalidad y a la tierra; no hicieron gran cosa por animar a la conciencia nacional hacia la comprensión de la gran influencia del mar en la vida de España y de los españoles.  Lo naval español, material pero desalmado, quedó probado que era así con el desastre del Cabo de San Vicente en 1797 y la derrota de Trafalgar en 1805.

Tras las guerras napoleónicas y el Congreso de Viena, España se mete en sí misma y le da la espalda a Europa e incluso a las escasas tierras que le quedan en las Antillas y en el lejano Pacífico, con lo que quedó prácticamente muerto lo naval español. En lo material de éste, las guerras civiles y los pronunciamientos llevaron la atención completa de los españoles hacia el Ejército, con desviación y olvido de la Marina, de lo naval en casi todo. La Marina española llegó a ser la gran desconocida para España y los españoles. La política naval fue para los gobernantes algo así como una obligación inoportuna. (...) En el siglo XIX lo naval quedó desvanecido y sin alma; fue lo que hizo que llegara a ser lo que fue lo naval en el 98.

¿Cómo era lo naval español hace cien años? Los tres vectores componentes vistos como síntesis de la teoría -marina, política y mentalidad- los veo yo así, aunque mejor será invertir el orden:

1. Lo que el español del 98 pensaba y sentía sobre el mar en la vida de su patria era eco amortiguado de lo del inútil siglo XIX. El español del 98 no comprendía la profunda dependencia de su vida, en mucho colonial todavía, de lo marítimo de su condición. Su patriotismo estaba ciego frente a las cosas de la mar. Gran parte de responsabilidad recaía sobre la política pasada y sobre la propia política del 98. (...)

2. Lo que es la «política del 98» es consecuencia en bastante de la Restauración. Desde el 86 presenta síntomas de «buena voluntad»; en lo interior se busca el consenso político entre partidos; en lo exterior se intenta salir para vivir de nuevo en Europa; en las armas se trató de mejorar el Ejército y la Marina, porque desde el grito de Baire del 95 se empezó a vislumbrar la alta probabilidad de la intervención armada yanqui en Cuba para medrar estratégicamente en la zona de acuerdo con la doctrina de Monroe. Se votó la famosa ley de creación de la escuadra... pero todo quedó en palabras y en deseos. No se hizo nada. (...)

3. La Marina en el 98 era lo que resultó ser la maniobra estratégica de tiempo de paz hasta el momento de llegar a la guerra con Estados Unidos. Cuando la guerra llega se encuentra España con una Marina -y un Ejército también- ineficaz ante cualquier contingencia de intervención extranjera. En lo naval va España a la guerra con los yanquis en condiciones alarmantemente desfavorables. La fuerza naval escasa e ineficaz por falta de preparación.

La maniobra estratégica española, de guerra ya, si es que existió, presenta síntomas de indecisión y de errónea visión estratégica. Indecisión, por el no saber bien qué hacer. Error, en lo visto o previsto, por la dispersión de las pocas fuerzas navales disponibles poco antes de estallar la guerra, motivada por la torpe «estrategia» de las «visitas» a Estados Unidos de unidades navales españolas convencidas de que la devolución de la «visita» del Maine a La Habana podría reducir las apetencias coloniales y bélicas del Washington omnipotente.  También está el error de no destacar la escuadra a Cuba antes de la declaración de guerra.

(...) La Marina se movió en el 98 con torpeza general, fruto acaso de la ignorancia y del desánimo amplio de lo naval. (...) Una vez la escuadra en Santiago ha de hacer frente su almirante a lo estratégico y a lo táctico de su situación. Si no sale a tiempo de puerto llegará el bloqueo. Si sale -que pudo salir- no es que vaya a convertirse en favorable la situación, pero los riesgos pueden ser siempre menores. La escuadra no salió, por su indecisión ignorante, y quedó bloqueada. (...) Con la escuadra anulada se vieron ya los yanquis en posesión del dominio del mar.

Lo exploraron y desembarcaron en fuerza cerca de Santiago. La escuadra se vio ante el dilema de salir o ser presa sin combate. Madrid presionó al almirante, sugiriéndole tácticamente que lo hiciera de noche. Éste hizo todo lo contrario: salió de día y de modo tácticamente incomprensible, ya que dejó que salieran en último lugar los destructores, que eran el mejor elemento ofensivo, de noche y de día, contra fuerzas superiores. (...) El resultado ya es sabido: el desastre de Santiago, que pudo ser menos desastre, aunque victoria nunca fuera, si el almirante español hubiera actuado de otra forma. (...) Y así acabó todo el 98 de ayer.

¿Qué pasa en el 98 hoy? Que en lo naval español no hay diferencias esenciales con lo de hace un siglo. La política española no se ha preocupado de atender a la condición eminentemente marítima de España aunque sin tierras en ultramar se quedara, tal vez por incomprensión del político, naciente ésta de su ignorancia. Desde hace cien años todo es aquí continental para el pensamiento. El español, por la ignorancia del político -las excepciones son escasísimas:

Antonio Maura, Sánchez de Toca...-, sigue sin saber lo que lo marítimo es para él y para España. Nadie habla del mar ni de la mar aquí: ni los políticos desde luego, ni los pensadores, ni los novelistas, ni los poetas. (...) El español sigue en su plena «continentalidad» pese a la permanente insistencia de la condición eminentemente marítima de España. Para el político español, desde el 98 de ayer, no ha habido aquí, en lo armado, más que el Ejército ... y la Guardia Civil.

La Marina, tanto la de guerra como la mercante, sigue tan ignorada por lo español como lo estaba en el clásico 98. (...) Y así parece que seguirá siempre. Pero ¡qué más da! Se dirá aquí que qué importa el mar a esta altura de los tiempos. (...) Pese a todo importa mucho aún... a España, a Europa, a Occidente ... pero ¡qué más da! ...

Si alguien piensa que todo esto no es sino intento de arrimar el ascua a la sardina propia, convendrá que se dé cuenta y que piense que de mi sardina no queda ya, como en el 98, más que la raspa.

[Eliseo Álvarez Arenas es almirante de la Armada y miembro de la Real Academia Española.]

 

Violación

 

-Aunque no venga a cuento -dijo- esto me recuerda lo de aquel ingeniero -joven, alto, rubio (ucraniano en vez de aragonés), de ojos azules y tiernos -que fue violado por el ejército alemán en un prostíbulo de Vladivostock cuando la retirada del 41.

Al hecho se le dieron por entonces distintas interpretaciones. Hubo quienes, especulando sobre lo cuantitativo, dijeron que al entrar en el prostíbulo, donde se encontraba el ingeniero de marras, advirtieron los soldados que había poca puta para tanta tropa, con lo que tuvieron que hacer uso del muchacho. Otros, más en la vía de lo cuantitativo, señalaron que, en el momento de elegir, comprobaron que el joven ingeniero ofrecía mucho mejor aspecto que las pobres, deterioradas y sifilíticas prostitutas, las cuales acusaban de modo inequívoco todas las privaciones y sufrimientos de la guerra. Sin contar, claro es, con la opinión de unos terceros que aludieron a que el hecho se produjo de esa manera como consecuencia de un error, al tomar al muchacho como a una joven prostituta disfrazada de ingeniero. Hubo en fin otros, los últimos, que explicaron el suceso como la consecuencia directa de los muchos maricones que había en el ejército alemán.

Lo cierto es que quien haya estado en Vladivostock -yo no estuve nunca- puede ver a ese ingeniero, solo que ya no de joven, un tanto encorvado, de pelo blanquecino y ojos un tanto acuosos, asomado a la ventana de ese prostíbulo, mirando a lo lejos con cierta languidez, pues todavía vive alimentado con la esperanza de una próxima guerra.

[José María de Quinto. En: El Extramundi y Los papeles de Iria Flavia. Núm. VI, año II, verano MCMXCVI, p.149]

 

El cuerpo del príncipe

El País - Martes, 12 de junio de 2001

Vicente Molina Foix

 

El heredero de la corona ha sido visto esta semana pasada. En la Comunidad de Madrid, que visitó oficialmente. En las revistas del corazón, que han detectado un recalentamiento de su rollo con Eva Sannum. Durante la visita, el príncipe estuvo ecológico, artístico, anticastizo, sobresaliendo entre el séquito no sólo por sus dos metros. Yo me temo que tanto subrayar la finura política y el talante moderno -posiblemente ciertos- del futuro rey de España no sea sino un modo de dorar la intragable píldora del anuncio de boda con la modelo sueca.

Un artículo publicado por Antonio Elorza en este periódico (agudo y lúcido, como suelen ser los suyos) me llevó a la letra k de mi biblioteca, donde estaba, leído pero con capas de polvo, un libro que en su día sirvió para que comprendiera mejor el pensamiento escondido en los dramas históricos de Shakespeare. Me refiero a Los dos cuerpos del rey, de Ernst H. Kantorowicz, publicado aquí por Alianza en 1985 y, por lo que sé, nunca agotado. Es un tomo de 500 páginas, y su riqueza impide cualquier resumen circunstancial, pero tiene un capítulo dedicado a la ‚Tragedia del rey Ricardo II’, la real y la shakesperiana, que me ha parecido muy relevante en estos días de cábalas y diretes regios.

Durante la visita a la comunidad madrileña, algunos ciudadanos le dijeron simpáticamente al príncipe Felipe que se casara con quien quisiese, atendiendo a su corazón y no a las razones de Estado. Se lo gritaron con más fuerza algunas damas de la farándula (Emma Penella, Lina Morgan), que ya se sabe lo sentimentales que son. Y lo interesadas, pues las operetas, las comedias de enredo, las farsas cinematográficas, han plasmado a menudo el sueño del romance de un monarca con una chica del espectáculo. Me acuerdo en particular de la deliciosa película de Laurence Olivier El príncipe y la corista, basada en una pieza teatral de Terence Rattigan, El príncipe durmiente (¿No se atreve ningún productor español a montarla hoy?  Podría hacerse de oro, aunque tiene once personajes, y el precedente de que aquí la estrenaron actores de la talla de Mari Carrillo, Enrique Diosdado, Amelia de la Torre, Ricardo Lucía y Gracita Morales, entre otros).

En el cine, el propio Olivier interpretó al príncipe, amanerando genialmente un acento centroeuropeo y sacándose de la manga unas travesuras divertidísimas con su monóculo; la corista era Marilyn Monroe, pero no esperen ustedes de mí una comparación cruel entre el cine angloamericano y la realidad hispano-sueca.  Nobleza obliga. El enamorado de sangre azul de la película venía de un país de fábula, Ruritania, y aun así no se quedaba al final con la chica estupenda.  Nosotros, que vivimos en el realismo sucio, es muy posible que tengamos por todo lo alto boda romántica. No es que me parezca un atentado al orden dinástico, sino, sencillamente (y más gravemente), la traición del pacto por el que los plebeyos, los ateos de la monarquía, aceptamos los falsos dioses reinantes. Un pacto irracional que nos hace suspender transitoriamente la incredulidad, la repugnancia democrática al hecho de que una casta de elegidos no electos rijan los destinos de tu país, sometiéndose a cambio a ciertos simbolismos de una naturaleza tan metafísica como su derecho de sucesión.

Si se confirmara la decisión del príncipe Felipe de anteponer su deseo a la realidad simbólica del trono, estaríamos, no me cabe duda, ante lo que Kantorowicz afirma en su libro respecto al díscolo Ricardo II: ‚El cuerpo natural del rey ha traicionado al cuerpo político’, a la ‚pompa del cuerpo de un rey’. Despojado de pompa y singularidad, igualado al común de los mortales por los libertinajes del amor propio, ¿de qué nos vale la figura mágica de un príncipe azul?‚ Shakespeare lo dijo: es difícil conciliar el sueño cuando se ciñe una corona’, confiesa en un pasaje de la comedia de Rattigan su príncipe regente. Conciliarlo, no sé. Lo que resulta insostenible es que un ciudadano disparatadamente privilegiado y sublime por definición quiera también gozar de las pequeñas alegrías venéreas que nos hacen pasable la vida a los que sólo tenemos una sangre roja y calentorra.

 


Damit das Mögliche wirklich wird, muss immer

das Unmögliche versucht werden.

(Hermann Hesse)

 

Übersetze

 

[1]

Du kannst dir nicht vorstellen, wie schwierig es war für mich und wie erleichtert ich dann war, als alles vorbei war.

[2]

Wer sich mit Erlebnis- und Entfaltungsmöglichkeiten auseinandersetzt, der muss immer wieder feststellen, wie bedauernswert wenig die meisten Menschen von sich selbst erwarten.

[3]

Es ist erstaunlich, wie wenig die Leute von sich selbst wissen und wie intensiv sie sich mit der Erforschung der anderen beschäftigen.

[4]

Als ich ihn hörte, habe ist mir plötzlich klar geworden, wie gut er Leute überzeugen kann.

[5]

Wie brutal Männlichkeit immer wieder durchgesetzt werden muss, zeigt sich in aller Deutlichkeit in Kriegszeiten.

[6]

Mir fiel dabei ein, wie stark Wissenschaftler Vorurteilen erliegen können und wie wenig es ihnen bewusst ist.

[7]

Entdecken Sie, wie leicht ist zu fliegen.

[8]

Wie gefährlich das sein kann, hat uns Tschernobil gezeigt.

[9]

Noch immer stehen keine keine weiteren Sponsoren fest. Noch immer ist nicht sicher, wie weit Schwarzkopf weitermacht. Sicher ist nur, dass die Ablöse des Trainers einen sechsstelligen Betrag kostet. Sicher ist auch, dass ein Trainer Krankl und dessen Wunschspieler ein schönen Sümmchen kosten werden.

[10]

„Stop! Oder meine Mami schießt!“ Die gefährlichsten Gangster von Los Angeles machen ihm weniger Kopfzerbrechen als seine Mutter: Segeant Joe Bomowski wird von seiner resoluten Frau Mama beinahe in den Wahnsinn getrieben. Als die alte Dame aber einer Verbrecherbande auf die Spur kommt, erweist sich ihre Einmischung nützlicher als erwartet.

[11]

-Hätte der Akt über Einem nicht schon längst vernichtet werden müssen?

-Caspar Einem ist das beste Beispiel dafür, warum man gegen neuen Fahndungsmethoden sein muss. Die alten Praktiken sind nämlich schlimm genug.