DEBER / DEBER DE / DEBERSE A + infinitivo

© Justo Fernández López


 

[1]             –¿Qué edad tenía la muerta?
Debía de tener 37 años.

[2]             Mira que sería sensacional que el piloto español pudiera sentarse en un Ferrari F-1. Imagínate lo que debe ser eso.

[3]             Alguna polémica debió originar aquella carta, pues estaba llena de agresiones.

[4]             Cuando se le pregunta, el Rey debe de dar su opinión. Pero solamente opiniones, y yo las doy con cuentagotas. [Juan Carlos I]

[5]             Joseph Beuys y Andy Warhol son tan distintos que en ocasiones se rozan, o eso debió de pensar el especialista en arte Harald Szeeman, cuando enfrentó a ambos en la Bienal de Venecia.

[6]             Usted es modelo, empresaria y presentadora de televisión ... ¿Le debe de sonar a chino eso de la crisis?

[7]             Lo que hago en el programa se debe a las exigencias del guión.

[8]             Algo no debe de marchar bien en la economía española que la deuda pública no deja de aumentar cada año.

[9]             –Juan se ha debido de marchar, no lo veo por ninguna parte.
–¿Por qué se va sin avisar? Debió habernos dicho que se iba.

[10]        Franco mandó a Sáenz de Heredia rodar el libro "Raza", escrito por el mismo caudillo. Casi cada día venía al rodaje un motorista con instrucciones precisas de cómo debían ser las secuencias.

[11]        Ya te advertí antes que debías tener cuidado.

[12]        Mucha corrupción hay hoy en España. Algunos dicen que se debe a que España es más libre ahora y hay menos cortapisas a la investigación.

[13]        ¡Qué frío hace en esta habitación! Se debió apagar la calefacción.

[14]        ¡Qué frío hace esta mañana! Debió de helar esta noche.

[15]        No llegó aún. Debió haber perdido el tren.

[16]        En Westfalia el embelesamiento de Hölderlin por la señora Gontard alcanzó su culminación. Al regresar a Francfort se produjo el conflicto con el marido, y el joven preceptor debió abandonar su puesto como preceptor del hijo de los Gontard.

[17]        –Una sociedad que no lee está condenada a la extinción cultural.
–Usted debe ser uno de los españoles que más lee y escribe. ¿Tiene algún consejo que dar a nuestros lectores?

[18]        –¿Qué pasa ahí que hay tanta gente?
–Debió haber un accidente.

[19]        Los tratamientos de cirugía estética en los hombres se deben muchas veces al empeño de sus parejas.

[20]        A Juan de la Cierva se debe el invento del autogiro.

[21]        No debe ser fácil para Ashrani seguir negociando con Israel mientras miles de compatriotas repudian sus acciones.

[22]        Llamé a la puerta pero no me abrió nadie. Debían estar de vacaciones.

[23]        La gente debería confiar un poco más en los gobernantes. Pero también, y sobre todo, los gobernantes deberían confiar más en la gente.

[24]        Tú no debes tener ni idea de quién soy porque hace más de 30 años que no nos vemos.

[25]        En Cuba apenas quedan analfabetos debido a que el régimen emprendió un programa de educación desde hace años.

[26]        No andes haciendo tonterías y compórtate como es debido.

[27]        Te debe mucho dinero y te lo debería pagar antes de que el banco le embargue todos los bienes.

[28]        Debo de estar creciendo, tengo la cabeza cada vez más lejos del ombligo. [Mafalda]

[29]        Y el sitio de Don Juan de Borbón era España. No el sitio físico, que tantas veces debió faltarle, sino el sitio moral, el valor de España y lo español.

[30]        –Por primera vez le veo muy cauto con relación a un tema. ¿A qué se debe?
–Se está hablando mucho sobre los nacionalismos y en la mayoría de los casos se hace sin información veraz. Por eso es delicado, cualquier disertación nos llevaría muy lejos.

[31]        Provocativo, dispuesto a continuar rompiendo "tabúes", Phillippe Seguin comenta: "Ahora que los jefes de Estado extranjeros pueden expresarse en nuestras tribunas parlamentarias, ¿por qué debiera quedar excluido el presidente de la República francesa?

[32]        No me gusta hablar sobre el amor, pero estoy convencido de que mi madre estaba subyugada por mi padre, fascinada, hechizada; una de esas esclavitudes que general algunos hombres y que algunas mujeres cultivan como si se tratara del verdadero núcleo del amor; en cambio, mi padre, que debía de querer a mi madre a su manera, por cosas que he ido sabiendo luego, y que me han hecho pensar en ello, nunca la tuvo en consideración.

[33]        En España los españoles me aceptaron. Y eso que no debió de resultarles fácil. Yo era una mujer divorciada y no católica.

[34]        Desde entonces casi siempre nos vemos por casualidad. Ocurrió el otro día en Madrid. Octavio no sabía que yo estaba aquí, pero Marie José, su mujer, vio en EL PAIS un anuncio de mi recital en la Residencia de Estudiantes. Le dijo a Octavio que un poeta inglés se encontraba en la ciudad. "Debe de ser Charles", dijo Octavio. De modo que vinieron y tuvimos una magnífica velada. He editado una antología suya en Pinguin.

[35]        Hoy todas estas canciones, oscuros conjuros de infancia, se desvelan por sí solas deshaciendo el enredado garabato de la inocencia, esto es, de la ignorancia. Esto debe de ser el milagro de la madurez: comprender al fin el sentido oculto de las cosas.

[36]        ¿Deben los pastores españoles vender sus ovejas porque así lo mandan los técnicos de Bruselas? ¿Debe existir un FBI europeo? ¿Debe haber una policía internacional en Europa? Son preguntas que plantea la nueva reestructuración de la UE.

[37]        Debido a la sequía, este año la cosecha en Extremadura será muy escasa.

[38]        Si la RFA y Alemania lograron salir del ostracismo en el decenio de los 50, dice Wolffsohn, ello se debió fundamentalmente al pragmatismo de los Estados Unidos, obligados a una estrategia global antisoviética.

[39]        Aunque quiera acompañarte, no debes permitírselo; a la reunión no dejan asistir mujeres.

[40]        ¿A quién le gusta Schwarzenegger? A su mujer, una excepción dentro de la familia Kennedy, que son gente de gusto exquisito, y al presidente Bush, que lo nombró presidente del consejo para la salud pública y el deporte en los Estados Unidos. Aunque lo de Bush debe ser interesado. A un educado jugador de golf esa potencia muscular debe parecerle una horterada.

[41]        No practico la anticoncepción. Dios es el único que decide cuántos hijos debemos tener.

[42]        Los nuevos elementos políticos que afloran en el conflicto abren un campo algo más amplio para este tipo de iniciativas. De modo que todo lo que haga el Gobierno en estas direcciones deberá ser bienvenido. Un mes después del inicio de la guerra, la sociedad civil demanda lo mismo que al principio: que cesen las hostilidades y que se restablezca el derecho internacional.

[43]        Bueno, todo se debió a un malentendido.

[44]        -¿A qué se deberá que desde hace unos días el vecino de al lado no me saluda cuando nos encontramos en la escalera?
-Deben de tener problemas con su mujer, yo los oigo discutir todas las mañanas.

[45]        El partido debe apoyar al Gobierno, pero el Gobierno debe discutir con el partido. Si se cumplen estas premisas, no debe haber problemas.

[46]        Debes saber que el jefe no se debe bromear, te lo toma a mal.

[47]        Los aficionados que no poseen una localidad para asistir al Parsifal de la Scala (es decir, la mayoría de los mortales), deberán consolarse con su grabación en directo.

[48]        No tiene sentido que Diego diga que yo no he hablado con él cuando acude a todas las charlas del equipo. Si se siente discriminado debe decirlo en el vestuario.

[49]        Yo les diría a los políticos extranjeros que me preguntan cómo hemos logrado en España la transición pacífica a la democracia, que el ejemplo del rey español no es exportable a países que están económicamente arruinados tras setenta años de comunismo. Es verdad que en ciertos países del Este se habla a veces de un posible retorno de la Monarquía. Pienso que en esos países debe de haber políticos que, sin saber a qué santo encomendarse, se preguntan: "¿Y si trajéramos al rey?" [J. Carlos]