Das spanische Modalverb haber de und Infinitiv

© Justo Fernández López


Si te dice tu mujer

que al río te has de tirar,

dile adiós a tus amigos

si no quieres quedar mal.

[Canción andaluza]

Caminante, no hay camino;

se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,

y, al volver la vista atrás,

se ve la huella que nunca

se ha de volver a pisar.

[Antonio Machado]

¿Qué será,

qué habrá de ser,

que cuanto más grande se hace

menos la podemos ver?

[= La noche]

Tú me enseñaste a querer

y también a aborrecer;

no me enseñes a olvidar,

porque solo he de aprender.

[Yaraví peruano]

Naranjitay, linda y chiquita.

Te he de robar de tu finca,

si no es esta nochecita,

mañana por la mañanita.

[Canción peruana]

Yo lo quise traer, dijo que ...

que si había de llorar,

pa' qu´volver.

Borrachita me voy,

para la capital

a servir al patrón

que mandó llamar

anteayer.

[Canción mejicana]

Con muchísimo respeto os he de ahorcar ¡vive Dios!

[Quevedo]

 

[1]             El castellano da rápidamente la información esencial. En la práctica, dicho el sujeto, el verbo y, todo lo más, el complemento directo, puede entenderse ya lo que resta por decir. En alemán, por el contrario, hemos de esperar hasta el final de cada frase.

[2]             -¿No lo sabías?
-¿Cómo había yo de saberlo?

[3]             En aquella ocasión la operación de encaramar a Franco en el caballo hubo de repetirse dos veces por culpa de una mosca cojonera que tenía el caballo harto nervioso.

[4]             Con "Raza" tenía el régimen franquista su filme oficial sobre la guerra civil. Aunque, en honor a la verdad, bien pocas habrían de ser las películas auténticamente del régimen producidas desde entonces.

[5]             Era la época del orto del absolutismo, y el mismo Lutero hubo de transigir ante los poderes temporales.

[6]             La vida, en esta otra dimensión, que Dilthey habrá de caracterizar de un modo preciso, es la clave de su idea de la filosofía.

[7]             Hable con su pareja sobre el problema de los trabajos de casa. Explíquele al marido que él sólo trabaja ocho horas y usted 16. Si acepta esta realidad, acuerde con él quién ha de hacer qué cosas en casa y cómo se deberá repartir el trabajo.

[8]             El pensamiento de Coli ha de situarse en la estela abierta por Nietzsche.

[9]             En la soledad de Frankfurt, Hegel descubrió la visión del mundo a la que habría de consagrar su vida.

[10]        Soy un mal perdedor, he de reconocerlo.

[11]        Habrían de transcurrir 40 años antes de que se descubriera el plagio.

[12]        El hallazgo de Penzias / Wilson en 1865 fue el impulso definitivo de la teoría del Big Bang, cuyos detractores hubieron de tomar en serio la existencia de radiaciones emanadas por la explosión originaria del Universo.

[13]        "Lo que has de hacer, hazlo pronto", dijo Jesús a Judas.

[14]        Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo y cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de Julio: San Fermín. A Pamplona hemos de ir, con una media, con una media, a Pamplona hemos de ir, con una media y un calcetín. [Canción navarra]

[15]        El "Caso Naseiro" ha llegado a los tribunales. Los jueces habrán de dilucidar, de acuerdo con las exigentes normas del derecho penal, si hay o no motivo par condenar a los inculpados. Pero el hecho de que entre ellos figuren antiguos tesoreros del Partido Popular, uno de ellos diputado, y que la acusación se refiera a supuestas prácticas ilegales de financiación, otorga al caso una evidente dimensión política.

[16]        Me voy a ocupar hoy de un tema diferente, a saber, de las cualidades generales que ha de tener la materia universal.

[17]        Pienso que si Dios puede ser identificado con algo, habría de serlo con la materia universal.

[18]        Los últimos años de Barradas en España habrían de volver a ser catalanes. Su modesta casa de L'Hospitalet de Llobregar habría de convertirse en un ateneíllo por el que pasaría lo mejor del mundo cultural barcelonés de aquellos años.

[19]        -Pero la literatura cumple funciones sociales.
-Pero reconducir a la gente a su niñez es una función social. ¿Por qué no ha de ser eso social?

[20]        Algún te he de llevar a ver Versalles.

[21]        La influencia de Mozart se habría de notar pronto en la siguiente generación.

[22]        Diga su opinión:
-¿Los etarras que abandonaron la lucha han de ser amnistiados?
-¿Ha de abandonar ETA la lucha armada?
-¿Ha de negociar el Gobierno central con ETA?

[23]        Si intentamos definir el autoerotismo tratando de integrar todos sus aspectos, hemos de decir que es la relación placentera que el individuo tiene consigo mismo.

[24]        En virtud de ello, le hubo de corresponder a la filosofía de la religión ese carácter de reflexión crepuscular que Hegel atribuía a toda la filosofía.

[25]        No todo consenso mayoritario ha de ser valorado positivamente.

[26]        Por el momento, los astrónomos habrán de conformarse con la hipótesis del Big Bang para explicar el origen del universo.

[27]        En este artículo del joven Hegel se deja ver el sesgo definitivo que ha de tomar el pensamiento del gran filósofo alemán.

[28]        El día que yo me case ha de ser a gusto mío. Has de salir al balcón al tiempo de hacer yo ... (silbido). [canción de la tuna]

[29]        Cuando llegue te he de avisar. Duerme tranquilo.

[30]        En este momento ocurre un hecho que le habrá de permitir dar una nueva orientación a su vida. Muere su padre y le deja una herencia que le permite una independencia. Empieza a preparar el camino que le ha de permitir dejar la enseñanza privada y aspirar a una cátedra.

[31]        Todo esto con el marco permanente de la guerra y sus diversas alternativas, que habrían de culminar en 1815 con la caída de Napoleón.

[32]        Los siete años de ejercicio de la docencia en el instituto de enseñanza media de Nuremberg terminarían por darle a Hegel ese tono rígido y profesoral de sus creaciones posteriores, que han de ser concebidas casi íntegramente en ese lapso.

[33]        Con la "Fenomenología", realiza Hegel el ideal de Hölderlin: "La humanidad y la naturaleza se unirán en una divinidad única que ha de abarcar el universo".

[34]        Hölderlin había aceptado un cargo en Burdeos, que le había sido concedido gracias  a la recomendación de J. Ströhlin - ex profesor suyo, y que habría de fallecer al año siguiente.

[35]        Los problemas personales de sus amigos le quitaban mucho tiempo a Hegel que en los umbrales del siglo se afanaba reuniendo los materiales que habrían de constituir su primer libro de importancia; y, mucho de ello se reflejaría en sus páginas.

[36]        Más tarde Hegel ampliará esta obra con sus trabajos sobre historia de la filosofía, estética, etc., que han de ser publicados póstumamente por sus discípulos.

[37]        Al quiosquero de la Puerta del Sol se le iluminó la cara cuando se enteró de que el jueves habría de aparecer una segunda edición de la revista solicitada por sus clientes. Maravillas habrá de hacer el departamento de distribución de esta casa para atender esas llamadas que se vienen produciendo desde las primeras horas.

[38]        El hijo menor de Hegel llegará a ser, en 1865, presidente del Consistorio de Brandenburg, y ha de morir en 1891.

[39]        Lo sucedido es muy extraño. Otras cuestiones oscuras de cierta importancia ha de haber ahí, que sabrán las partes interesadas.

[40]        Los viajeros portadores de cheques bancarios pro valor total superior a 1 millón de pesetas, sin exceder de 5 millones, habrán de entregar en la frontera el formulario de declaración debidamente cumplimentado.

[41]        Bien, señora, yo he de seguir mi paseo. Hasta la próxima.

[42]        Alfonso reconoció ayer que vive con un especial nerviosismo las horas previas a este partido: "He de admitir que me cuesta dormirme algo más de lo normal y que tengo el estómago un poco revuelto. Estoy muy mentalizado y motivado para este partido, pero hasta que el entrenador no facilite la lista, no quiero hablar de ello".

[43]        -¿Le seduce más fracasar con un filme o con una mujer?
-No sé dónde está el fracaso en el cine. Con las mujeres practiqué poco, soy monógamo.
-¿La cultura ha de ser aburrida?
-¿Qué es la cultura? Yo sólo sé lo que es la incultura.

[44]        ¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de sentir lo que se siente? [Francisco de Quevedo]

[45]        Me las has de pagar, te lo prometo.

[46]        El tren rápido Madrid-Sevilla, el AVE, no es progreso alguno. El antiguo tren correo era más divertido. Paraba en todas las estaciones, podías comprar bocadillos de queso, la gente comía en el departamento y te ofrecía sabrosísima comida del campo, en muchas estaciones te ofrecían productos de la región. Yo no sé por qué hemos de tener tanta prisa por llegar a Sevilla, cuando Sevilla no tiene prisa para nada, y cuando los a andaluces saben que lo mejor es tomarse las cosas con paciencia y tiempo.

[47]        Esto de subir las prensiones dos meses antes de las elecciones ha de ser cosa de los socialistas para ganarse los votos de los jubilados.

[48]        ¿Por qué he de ser yo siempre la que tenga que pasar la aspiradora en casa? ¿Por qué no lo has de hacer tú, por lo menos los fines de semana?

[49]        "La homosexualidad masculina, tanto constitucional como viciosa o perversa, es nociva y peligrosa para la sociedad, la cual ha de obrar con suma cautela en la legalización e incluso la simple tolerancia de la desviación sexual". [Artículo de ABC]

[50]        Todo indica que el Gobierno habrá de tomar alguna decisión más que la de elevar las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta si lo que pretende es atajar el impresionante desfase existente entre los ingresos y gastos del Estado -el déficit público- y, en general, el progresivo deterioro de la economía española, que se produce, además, en un contexto de clara debilidad de su ritmo de crecimiento.

[51]        Tamón Tamames postula la triple separación de funciones y competencia: lo ecológico, lo económico y lo político, en lo que habrá de ser un nuevo comienzo de la historia.

[52]        -¿Cuántas veces te ha de decir el médico que no fumes?
-He de dajer de fumar cuando el médico deje también de fumar.

[53]        Cuando Josefina se casó con Napoleón no sabía que su matrimonio había de ser tan desgraciado.

[54]        Se han reunido los miembros de la ONU que han de decidir sobre la guerra del Golfo.

[55]        Las velas son un poco altas, pero las hemos de encender más a menudo y ya se van quemando.

[56]        Christiane Hegel se trasladó luego a Aalen, en casa de un primo suyo. Allí habría de quedar hasta el final de sus días. Hegel inicia ahora una nueva etapa de su vida, etapa que sabe va a ser la última.

[57]        En Heidelberg fue donde se originó la reputación y la leyenda de Hegel. Desde allí su prestigio habría de extenderse luego al resto de Alemania.

[58]        En un futuro próximo esta obra ha de ser condenada como profética.

[59]        Para salir de sus aprietos económicos, Hgel no encuentra nada mejor que publicar un libro, y este libro ha de ser, nada menos que un tratado de Lógica General.

[60]        Más de 1000 aviones habrán de ser retirados en el mundo a lo largo de esta década.

[61]        Eso de que Beethoven y Mozart hayan de ser las piedras angulares de todo concierto es una gran mentira.

[62]        Es pronto para juzgar al equipo. Hemos de esperar a enfrentarnos con equipos más fuertes.

[63]        Marcelino Oreja informaba: "Ayer hablé con Alfonso de Borbón, quien se interesa por la persona que ha de ser designada para sucesor.

[64]        Franco me decía siempre: "No me pidáis consejos que no habéis de poder seguir". [Juan Carlos]

[65]        La especificidad de la literatura ha de analizarse partiendo de su carácter de proceso comunicativo especial. Si esto es así, entonces hemos de referirnos a los elementos presentes en dicho proceso.

[66]        Eso es algo, hijo mío, que has de tener siempre en cuenta, que si no te dimos una infancia más feliz es porque no teníamos los medios para ello.

[67]        He de decirte una cosa: ...

[68]        Este año hemos cosechado más patatas que nunca. Os he de traer mañana unos sacos.

[69]        Si te portas bien, los Reyes Magos te han de traer un buen regalo.

[70]        Pero, hombre, ¿siempre has de ser el último? ¿Cómo te arreglas?

[71]        ¿Pero es que has de tener siempre la última palabra?

[72]        Comprendo las expresiones de los jóvenes objetores e insumisos en el sentido de que "esta guerra no es la nuestra", pero, desgraciadamente para ellos y para todo el mundo, lo es. Como ha de serlo la posguerra.

[73]        Dice Ingmar Bergman que la vida es como una montaña que el hombre ha de escalar. Cuando comienzas a vivir tienes muchas fuerzas y te encuentras en la base de la montaña, pero tu visión del valle es reducida y menor. Conforme envejeces, avanzas en la escalada y las fuerzas disminuyen.

[74]        Pedro Abelardo fue un intelectual brillante del siglo XII, que hubo de hacer frente a esa "conjura de los necios" contra la que advertía, en el inicio de su novela, el malogrado Kennedy Toole. Parece que en cualquier época el talento se paga.

[75]        La soledad ha de ser interior sobre todo, y respetuosa con el exterior: aliada de las alegrías y los cantos, de las conmemoraciones y de las esperanzas.

[76]        Por norma, los sindicatos nunca han dicho a sus afiliados a quién hay que votar, pero sí a quién no han de votar. Siempre han dado libertad de voto.

[77]        Nunca volverás a pegar a mi madre. Si lo quieres hacer habrás de pasar por encima de mi cadáver.

[78]        Husserl se propuso esbozar una filosofía radical que encuentre un conocimiento absoluto. Este conocimiento ha de estar logrado desde sí mismo; de suerte que el orbe entero de los conocimientos filosóficos ha de ser el de las verdades que yo logre, es decir, ha de ser un orbe de verdades que el yo vaya fundamentando con carácter absoluto desde su condición de "yo". Para lograr este proyecto hay que empezar a replantearse el problema de Descartes. Debemos leer a Descartes a la luz de los nuevos avances en la matemática.

[79]        Felipe González ha de dar explicaciones al parlamento sobre este asunto.

[80]        La vida, en esta otra dimensión, que Dilthey habrá de caracterizar de un modo preciso, es la clave de su idea de la filosofía.

[81]        Mi literatura quiere recuperar la infancia y esto es para mí una función social. ¿Por qué no ha de ser eso social?

[82]        Robert Smithson murió, en 1973, sobrevolando en avión la que habría de ser su obra póstuma, "Amarillo Ramp".

[83]        Cuando un ministro me pregunta qué debería hacer en tal o tal caso, le respondo: "¿Por qué viene usted a preguntarme eso? Si su departamento no sabe lo que hay que hacer, ¿cómo lo habría de saber yo?". [Juan Carlos]

[84]        Dice Ingmar Bergman que la vida es como una montaña que el hombre ha de escalar. Cuando comienzas a vivir tienes muchas fuerzas y te encuentras en la base de la montaña, pero tu visión del valle es reducida y menor. Conforme envejeces, avanzas en la escalada y las fuerzas disminuyen.

[85]        A su llegada anoche a Barcelona, en donde selló el pacto con Jordi Pujol, José María Aznar, futuro presidente del Gobierno, estaba feliz: „Los españoles han de estar muy tranquilos, porque vamos a tener un Gobierno estable que contará con suficientes apoyos parlamentarios“, dijo en el aeropuerto.

[86]        En el caso de Sid Vicious y Nancy Spungen nadie redimió a nadie. El bajista de los Sex Pistols y su chica se conocieron en Nueva York, allá por el año 77, y alumbraron el amor más loco y turbulento de la historia de la música. Al principio era Nancy la única que consumía heroína. Pese a los esfuerzos en contra de Malcolm McLaren, enamorado como estaba Sid de ella no tardó en darse también al „caballo de la muerte“.
Cuando el grupo se disolvió, Johnny Rotten formó PIL; Paul Cook y Steve Jones hicieron un disco en Brasil con Ronald Biggs -cerebro del famoso asalto al tres de Glasgow - y Vicious se quedó junto a su amada Nancy en Nueva York. Pero la suerte había dejado de sonreírles.
Tras una odisea personal en la que conocieron el delirio y la pobreza, recalaron en el mítico hotel Chelsea, cantado por Leonard Cohen y frecuentado por Janis Joplin y William S. Burroughs.
Para aumentar la leyenda del establecimiento, Nancy fue descubierta acuchillada en el baño de la habitación ocupada por la pareja y Sid Vicious acusado de su asesinato.
La historia aún no era lo suficientemente trágica: habría de ser su misma madre quien le proporcionara la muerte al darle una „papelina“ de heroína pura al 90%. Decididamente hay amores que matan.
A la postre, el matrimonio entre Kurt Cobain y Courtney Love - la última gran pareja del rock hasta la fecha -, también estuvo estigmatizado desde sus comienzos por el amor loco y la adicción a la heroína.

[87]        Los socialistas no niegan que se están rearmando para ejercer una oposición muy dura. „Dura, pero responsable“, aclara González, convencido en el fondo de que a nivel parlamentario José María Aznar no le dura ni un asalto.
De momento, Aznar se encierra en su propio domicilio de La Moraleja para preparar el discurso de investidura, que ha de estar necesariamente escrito para que antes de leerlo tenga el visto bueno de los nacionalistas catalanes, vascos y canarios si quiere tener todas las garantías de salir elegido por mayoría absoluta en primera convocatoria.

[88]        -¿Pueden más de nueve millones de votos socialistas lograr que se „pase la página“ de los escándalos de estos años, incluido el de los GAL?
-Lo que pasa es que yo no creo que Felipe González tenga o haya tenido responsabilidades judiciales ni políticas por las que haya de ser exonerado de nada.

[89]        Trillo construyó un discurso sobrio y espléndidamente dicho que se erigió en un alegato lapidario frente a las descalificaciones vertidas y en una rotunda afirmación de los valores constitucionales: «La Constitución ha sido hoy nuestro punto de llegada y ha de ser nuestro punto de partida. Pienso que también lo será de encuentro.
La promesa o juramento expresa un compromiso ético con los valores básicos de nuestra convivencia política: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político; pero expresa además para los parlamentarios un compromiso ético de procedimiento: el de la ética del diálogo.
El Parlamento ha sido y debe ser razón dialogante o, si se prefiere, construcción dialéctica de la razón política».

[90]        Induráin llegó a Pamplona y Pamplona echó el resto para agasajar a su hijo predilecto. No vestía Induráin de amarillo. No viajaba en cabeza. Acompañaba en el sentimiento a los dos perdedores de la jornada, el español Olano y el suizo Rominger, que unieron su suerte hasta el final. Pamplona rindió tributo a Induráin, pero no se olvidó de Riis. Era lógico: Induráin hubo de subir al podio para responder a los aplausos; allí mismo levantó el brazo de Riis en señal de reconocimiento. La jornada tenía un perfil tan disuasorio que el Tour llegó a la meta totalmente resuelto. Se cayeron del podio Olano y Rominger en favor de Ullrich y Virenque. Se resolvieron todas las cuestiones, salvo una: el duelo entre Festina y Telekom en la general por equipos.

[91]        Las mayores diferencias entre el orden de palabras usual en la época clásica y el de la sintaxis moderna consisten en la colocación del verbo y la de los pronombres inacentuados. Los autores de gusto más latinizante, sobre todo en si siglo XVI, tendían a situar el verbo al final de la frase, aunque siempre con menos violencia que en tiempo de Juan II o de los Reyes Católicos. En cuanto a los pronombres inacentuados seguía en vigor la regla de que en principio de la frase o después de pausa habían de ir tras el verbo, pero en los demás casos se le anteponían. Pero ya aparecen frecuentes ejemplos de proclisis, en especial tras oración subordinada o inciso.
[Lapesa, M.: Historia de la lengua española. Madrid: Gredos, 1968, S. 261]

 


Golondrina viajera

[Canción yucateca]

 

Golondrina viajera de mirar dulce y triste

que tu nido formaste   dentro del corazón,

dime por qué me has amado si tan pronto te fuiste,

di, por qué me quisiste, golondrina que vuelas

como una canción.

Mi tristeza es profunda, mi dolor es callado,

recordando los besos que me hicieron soñar.

Nadie sabe, viajera, que tu ausencia he llorado,

con la dulce esperanza de que habrás de tornar.

Golondrina viajera, yo te habré de esperar.


 

Es de vidrio la mujer;

pero no se ha de probar

si se puede o no quebrar,

porque todo podría ser.

Y es más fácil el quebrarse,

y no es cordura ponerse

a peligro de romperse

lo que no puede soldarse.

Y en esta opinión estén

todos, y en razón lo fundo:

que si hay Dánaes en el mundo,

hay pluvias de oro también.

[Don Quijote, I, cap. XXXIII]

·

En preguntar lo que sabes

el tiempo no has de perder ...

Y a preguntas sin respuesta

¿quién te podrá responder?

[Antonio Machado]

·

Epístola satírica y censoria

No he de callar, por más que con el dedo,

y tocando la boca, o ya la frente,

silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?

¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?

¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

  [Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)]

·

Porque has de saber que en este nuestro estilo de

caballería es gran honra tener una dama muchos

caballeros andantes que la sirvan, sin que se

extiendan más sus pensamientos que a servirla por

sólo ser ella quien es, sin esperar otro premio de

sus muchos y buenos deseos sino que ella se

contente de aceptarlos por sus caballeros.

[Cervantes: Don Quijote de la Mancha, p. I, cap. XXXI]

·

De un Arte de Bien Comer,

primera lección:

No has de coger la cuchara

con el tenedor.

[Antonio Machado (1875-1939):

Poesías completas, Madrid: Austral, 1963, p. 206]

·

Ni vale nada el fruto

cogido sin sazón ...

Ni aunque te elogie un bruto

ha de tener razón.

[Ebd., p. 155 u.168 s.]

·

Como no sabéis la hora

en que os han de despertar,

os despertarán dormidos,

si no veláis: despertad.

[Ebd., p. 159]

·

Ya hay un español que quiere

vivir y a vivir empieza,

entre una España que muere

y otra España que bosteza.

Españolito que vienes

al mundo, te guarde Dios.

Una de las dos Españas

ha de helarte el corazón.

·

Como no sabéis la hora

en que os han de despertar,

os despertarán dormidos,

si no veláis: despertad.

·

Este amor que quiere ser

acaso pronto será;

pero ¿cuándo ha de volver

lo que acaba de pasar?

Hoy dista mucho de ayer.

¡Ayer es Nunca jamás!

[Antonio Machado (1875-1939): Poesías completas,

Madrid, 1963, p. 155, 168 s., 159, 59]