PRÄPOSITIONALER OBJEKTSATZ ALS

ERWEITERUNG EINES SUBSTANTIVS ODER ADJEKTIVS

Proposición sustantiva complementaria

de un sustantivo o de un adjetivo

Verbo/Sustantivo/Adjetivo + Preposición + Que

© Justo Fernández López


Ejemplos españoles

 

Se muere, en general, con la melancolía de que no

se ha llegado a terminar la „novela“ de cada cual.

 

[1]            El Imperio romano surgió como resultado de once guerras civiles. Los romanos llegaron a sentir un cansancio vital extremo y sentían la absoluta necesidad de que un orden fuera el que fue, quedase establecido.

[2]            Según el capellán de El Pardo, "la Señora" (de Franco) era muy apasionada en sus reacciones," y si le contaban alguna cosa se la creía sin pararse a pensar si era verdad o mentira. Procuraba tener amigas que no fueses señoras muy agraciadas físicamente,  tal vez por el temor de que se fuera a enamorar de alguna su marido. Ella sabe que es formal y serio, pero evitando la ocasión se evita el peligro." Pero, de hecho, ella se fue distanciando  en sus intereses de su marido. La amplia descendencia de su hija, la marquesa de Villaverde, la fue haciendo ambiciosa, preocupada sobre todo por el futuro de sus nietos.

[3]            Fanny „Pelopaja“.  Hace poco que Fanny ha salido de la cárcel donde ha ido a parar condenada por complicidad en una fuga. Ahora está trabajando en una gasolinera con ánimo de „limpiarse“. Sin embargo, en cuanto se entera de que „el gallego“ está en Barcelona, trabajando como guarda jurado en una camioneta de seguridad, Fanny coge y se marcha a Barcelona. Allí organiza con viejos compañeros un asalto a dicha camioneta. En el ánimo de Fanny prevalece un ansia de venganza.

[4]            Franco estaba convencido de que cualquiera que fuera el resultado de las elecciones, la extrema izquierda acabaría por echarse a la calle.

[5]            Hitler habló de la necesidad de reforzar la presencia alemana en Canarias, para terminar afirmando que había llegado la hora de que España entrase en la guerra. Franco dijo que, con gusto estaría ya luchando junto a Alemania si no fuera por las dificultades económicas y políticas a las que se estaba enfrentando en aquel momento.

[6]            Franco firmó un acuerdo con D. Juan sobre la educación de Juan Carlos como futuro rey de España, pero tuvo que dar garantías a lo falangistas de que la Monarquía [que estaba] por venir implicaría la continuidad del Régimen.

[7]            Nunca salí del despacho de Franco seguro de que había ganado una batalla. Terminé por percatarme de que Franco no aprobaba ni una de mis ideas políticas y desistí de convencerle más.

[8]            Al día siguiente sigue bien, relajado y convencido de que ha superado la enfermedad.

[9]            –¿Cierro la ventana o dormimos con ella abierta?
–Si te vas a estar luego quejándote de que pasaste frío por la noche, mejor la cierras. Pero si pasas calor no me vayas a echar a mí la culpa.

[10]       Se mire por donde se mira, una traición no es un caramelo; y el regreso al hogar dista mucho de constituir motivo de elogio, por la sencilla razón de que el engañador nunca debió irse.

[11]       Siempre se está quejando de que le pagan muy poco y que tiene que trabajar mucho.

[12]       Hasta la fecha no tenemos idea clara de quién fue Goethe como hombre. No he de ocultar que tanto en el caso de Goethe como en el de los demás grandes escritores del pasado, al leer los libros sobre ellos escritos tengo la impresión de que el autor no procede con conciencia tranquila. [Ortega y Gasset]

[13]       Un gitano se va a confesar y al preguntarle el sacerdote los mandamientos de la ley de Dios, el gitano le responde:
–Mire usted, padre; yo los iba a aprender, pero he oído por ahí un runrún de que los iban a quitar.

[14]       Cada filosofía aprovecha las fallas de las anteriores y nace, segura de que, por lo menos, en esos errores no caerá. Y así sucesivamente. La historia de la filosofía se muestra ahora como la de un gato escaldado que va huyendo de los hogares donde se quemó. De modo que al caminar tiempo adelante, va la filosofía recogiendo en su alforja un cúmulo de errores reconocidos que ‘ipso facto’ se convierten en auxiliares de la verdad. [Ortega y Gasset]

[15]       El hombre no sólo va viviendo su vida, sino que, conforme lo va haciendo, se va formando en él, sin su anuencia ni premeditación, espontáneamente, una idea o conocimiento de lo que es la vida. La lengua usual ha acuñado una expresión para denominar este espontáneo conocimiento que el hombre va logrando de lo que es la existencia humana. Lo llama „experiencia de la vida“. En esta experiencia de la vida que se va lentamente formando y que es como la bola de nieve que conforme camina se va haciendo de su camino, y es como si arrollase a su espalda el camino que va abriendo, se llega a ese punto que suele andar en torno a los cincuenta años, en el que el hombre tiene la impresión de que ya sabe lo que es la vida. [Ortega, O.C., t. IX, p. 25 s.]

[16]       La idea de Naturaleza que la filosofía antigua había logrado construir y que llegó a convertirse en creencia viva durante los tres primeros siglos del Imperio romano se había volatilizado al perderse casi todos los conocimientos de que ella se nutría.

[17]       El Imperio romano surgió como resultado de once guerras civiles. Los romanos llegaron a sentir un cansancio vital extremo y sentían la absoluta necesidad de que un orden fuera el que fue, quedase establecido.

[18]       Al PNV se le excitan las neuronas ante la posibilidad de que el PP llegue a gobernar en mayoría absoluta.

[19]       La gente ya anda haciendo cábalas sobre si el niño se parece más a la familia de la madre o a la del padre. Se le vieron destellos de ambas.

[20]       El secretario general, Joaquín Almunia, según asistentes a la reunión, fue más cauto e instó a la ejecutiva socialista a no ejercer la oposición sobre el pasado pues se les puede volver en contra. En la reunión interna del PSOE, Almunia recordó que cuando en su día denunciaron «la conspiración» hubo escepticismo. Ahora cree que ya no hay dudas de que existió.  Pero los socialistas no han definido todavía la estrategia a seguir ante el supuesto de que el Gobierno finalmente deje morir el caso.

[21]       José Menese contó el dicho de Curro Romero de que torear al natural y cantar por soleares o por siguiriyas es lo más difícil de todo. Acababa de cantar por soleares, y cantó por siguiriyas a continuación, ya en el último tramo de su recital. Con grandeza, con determinación, como él acostumbra a hacerlo cuando se entrega convencido al ejercicio de su arte. Soleares, siguiriyas, tonás, trilogía mayor de una forma de cantar en que José Menese es referente imprescindible.

[22]       El vicepresidente primero del Gobierno respondió así ayer en el Senado a una pregunta sobre por qué la televisión pública silenció inicialmente las polémicas declaraciones del ex director de Abc Luis María Anson. Los socialistas acusan a Álvarez Cascos de ser uno de los impulsores de la trama. [EL PAÍS - 26 febrero 1998]

[23]       El diputado y ex ministro del Interior del primer Gobierno socialista, José Barrionuevo, negó ayer ante el juez Javier Gómez de Liaño que conociera la desaparición de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala con anterioridad a que ésta fuera denunciada por sus compañeros. Barrionuevo declaró en su despacho durante más de una hora.

[24]       El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuyo voto fue para José Borrell, considera "irresponsable" que la Comisión Ejecutiva Federal no hubiera previsto siquiera la posibilidad de que Borrell ganara las elecciones primarias y sólo contemplara el triunfo de Joaquín Almunia. "Si hubiera mantenido la neutralidad, ahora no habría ningún problema", apuntó. Rodríguez Ibarra se preguntó adónde tendrá que ir cuando venga a Madrid: "¿A esa oficina del candidato o al despacho del secretario general?".

[25]       Ojeaba el extraordinario Vocabulario navarro, de José María Iribarren, que me han mandado mis amigos del Diario de Navarra, y me he encontrado con que peseteros, en origen, eran llamados por los carlistas los soldados liberales al mando del general Jáuregui, en la primera guerra civil, debido a que recibían diariamente una peseta de sueldo. Se da la circunstancia de que estos peseteros, agrupados en compañías, eran vascos. Lo que son las cosas.

[26]       Si la cúpula del PSOE tiene contradicciones acerca de cómo debe ser la dirección del partido, las bases parecen haberlo resuelto ya. Cuando Borrell y Almunia, junto a Chaves, se subieron a un pequeño e inestable estante en la caseta del PSOE para dirigir unas palabras de euforia a los militantes, todo se simplificó. Tras el discurso de Borrell, sólo se oía entonar a la gente aquello de „presidente, presidente“, mientras que a Almunia, una vez que terminó de hablar, se le jaleó con lo de „secretario, secretario“.

[27]       -¿Es Felipe González el personaje que más le obsesiona de esta galería?
-Es un personaje muy atractivo. Creo que todos sentimos cierta melancolía de que no esté. Le hemos negado todo, y eso ha sido una injusticia. Contra él se ha tenido casi la misma saña que contra Azaña. Pero, como escribo en uno de los artículos del libro, «sacó a bailar a España al centro de la pista, puso la economía al compás de Europa, y de las migas del pelotazo comieron los gorriones». Pero, al mismo tiempo, su Gobierno fue corrupto, utilizó la mentira y la demagogia y convirtió al periodista en enemigo.

[28]       Borrell dice que los dirigentes del PSOE que apoyan a Almunia "tienen algún cargo". El candidato José Borrell aceptó ayer la libertad de expresión de los numerosos dirigentes del PSOE que se han pronunciado en favor de Joaquín Almunia, su rival en las primarias socialistas, pero encontró una explicación para esa "curiosa unanimidad casi absoluta". Borrell cree que tiene que ver con que casi todos ellos "tienen algún cargo".

[29]       Este año cumpliré 70 años y no sé si veré un nuevo cambio en Roma de acuerdo con el espíritu de Juan XXIII y el Vaticano II. Por eso, con toda claridad: he dedicado toda mi vida a la causa de Cristo y de la Iglesia católica, y estoy tan convencido como antes del sentido de un magisterio pastoral del Papa.
Pero también soy de la opinión de que nada ha perjudicado esta misión de Pedro tanto como la inhumana, poco cristiana y desafortunada Inquisición. Por eso, variando al viejo Cato, con la misma claridad: Ceterum censeo, Romanam Inquisitionem esse delendam («Por lo demás, opino que hay que destruir la Inquisición romana»). (Hans Küng es teólogo.)

[30]       -Comparto un piso con dos chicas que se niegan en redondo a ocuparse de mi ropa. Le agradecería que me facilitase unas indicaciones sencillas acerca de cómo planchar camisas de manga larga.
-Me guardaré mucho de hacerlo. La experiencia nos ha demostrado que cuando una mujer intenta explicar a un hombre cómo se ejecuta alguna tarea doméstica, sea cual sea, termina diciendo «Trae» y realizándola ella misma.

[31]       Si de lo que se trata en una democracia es de que Gobierno y oposición se alternen  de forma ordenada, entonces Estados Unidos es el único ejemplo significativo de  los últimos años.

[32]       La decisión del Tribunal Supremo de declarar ilegal el nombramiento de Eligio Hernández como fiscal general del Estado no tiene efectos  prácticos una vez producido su relevo, pero los tiene jurídicos.
Es posible que el Gobierno, al destituir a Eligio Hernández el pasado 27 de marzo, quisiera curarse en salud ante la previsible decisión del Supremo.
Pero de lo que no hay duda es de que se aplicó la medicina antes de que se la  recetasen al actuar en el nombramiento del nuevo fiscal general del Estado de forma muy distinta a como lo hizo en el caso de Eligio Hernández. Ha estado bien que así haya sido ahora y así debería haber sido entonces.
Se habría evitado que el nombramiento de Hernández en mayo de 1992 pasara por ser una de las muestras más acusadas de ese estilo de gobernar prepotente que muchos achacan a los socialistas.
No hay que extrañarse, y menos aun escandalizarse, de que  los gobernantes se equivoquen en la toma de decisiones que, aun siendo políticas y discrecionales, están sujetas a determinados requisitos previos de carácter legal, como es el caso del nombramiento del fiscal general del Estado.

[33]       Los escritos cívicos de Camus se inscriben en una posguerra que ha concluido entre 1989 y 1991. Conservan una actualidad vive por la mera razón de que la Historia no se acabó allí, de que la persistencia de la crisis económica y el auge de los nacionalismos hacen temer un oscuro fin de siglo.

[34]       El propio Berlusconi no ofrece ninguna garantía en este orden. Su intimidad con Craxi (el corrompido más ilustre de la etapa anterior) es notoria y ni siquiera hay motivos para  pensar que se haya interrumpido.

[35]       Mala señal para un Gobierno tener que justificar sin cesar su propia composición. Y con pocas posibilidades de que se le tome en serio, ya que los hechos son los hechos y la prevención europea tiene fundamento.

[36]       Esta falsa noticia viene de Londres. Yo supongo que allí se habría dado la noticia de otra manera a como se reproduzco en la prensa española.

[37]       Tom Cruise se cree que el cine se divide en dos eras: antes y después de T. Cruise. Se lo cree y vive preso de su propia estima. Viaja por el mundo con sus propias sábanas. No usa jamás las de las camas en las que duerme. Lleva sus sábanas a todas partes para que nadie pueda exhibirlas luego, ni venderlas a coleccionistas con el señuelo de que cubrieron el cuerpo del artista.

[38]       El ministro Arrese convenció a Franco de la necesidad de „hacer una leyes que, siendo falangistas, fueran aceptadas por los que no nos querían“.

[39]       Ya es hora de que España vaya tomando conciencia de su tradición europea.

[40]       Ya era hora de que tuviéramos en España  jueces independientes.

[41]       No tengo interés en que venga, al contrario, prefiero no verlo delante.

[42]       Los libros, como algunos otros instrumentos masculinos, no confirman en absoluto el extendido mito de que valgan tanto como su máxima longitud.

[43]       Hija, estoy muy contenta de que te hayas casado con tu eterno novio. Ya era tiempo.

[44]       La artista se niega a que le hagan fotos con su nuevo amante.

[45]       Sobre Rafael Gómez circulan leyendas de todo tipo. Como ésa de que compraba el pan y la lecha a todos los vecinos de su calle.

[46]       A mis hijos les tengo dicho que tienen que saber que su vida es muy diferente de lo que fue la mía.

[47]       Antonio Banderas recibe llamadas amenazadoras. De lo que no está seguro el actor es de si tanta persecución se debe a su vida sentimental, en la que se ha separado de su mujer y unido a la ex de Don Johnson.

[48]       No quiero creer que mi hija haya desaparecido para siempre. Mantengo la esperanza de que algún día tocarán a la puerta y ... será ella.

[49]       ETA quería asesinar al Rey. El grupo controlaba los movimientos de la familia real y tenía un croquis de cómo hacer el regicidio.

[50]       Tomándola así con esta amplitud podemos hacer nuestra la tesis de Wittgenstein de que la „figura lógica“ es „la forma de la realidad“ o que „puede configurar [abbilden] el mundo.
Es posible que en la etapa del Tractatus Wittgenstein entendiera lo lógico con una restricción que no se aviene a lo que hasta aquí se está diciendo.
Pero tampoco está excluida la posibilidad de que su tesis de que „la lógica no es una doctrina, sino un reflejo del mundo“ fuera susceptible de afirmar que todo orden lógico constituya el orden vigente en el mundo de nuestras diversas ocupaciones, en tanto que éstas discurren explícita o tácitamente en un lenguaje que al objetivarse fija las estructuras de ese mundo.

[51]       A última hora de ayer no se tenía noticia de que los incidentes hubieran provocado muertos o heridos.

[52]       Parece que ha llegado el momento de que se vuelva a leer a Tocqueville y por primera vez se le entienda.

[53]       El libro, como entidad industrial y pública, se había inventado hacia mediados del siglo V antes de Cristo, y, cosa curiosa, para publicar las tragedias más famosas. Parecería que la obra dramática tuviera en la escena su forma máxima de existencia y urgiese menos que para cualquier otra producción darle otra forma de vida en el libro.
En el caso de Lope y Calderón, sin embargo, aconteció lo contrario, y ello invita a reflexionar sobre el fenómeno, porque acaso nos ponga en la pista de cuál es la verdadera condición del arte dramático.
[Ortega y Gasset]

[54]       No dan la impresión de que tengan mucho dinero. Más bien da la impresión de que viven al día.

[55]       Entendemos que en el verbo español actual, como en el de otras lenguas modernas europeas, se funden y confunden dos conceptos nada nuevos, que son el de tiempo y el de modo, que no necesitan, por el momento, aclaración ninguna, excepto la de que ambos los vamos a emplear en su sentido más amplio.

[56]       José María Aznar es consciente de que los españoles le han encargado gobernar y lo han hecho en términos tales que le obligan a transacciones inteligentes y flexibles.

[57]       El presidente regional del PP en Extremadura afirmó una vez conocida la noticia de su designación como presidente de la Cámara Alta, que es „una atención con Extremadura y con todos los extremeños“. Barrero cree que esta circunstancia desmiente la idea socialista en el sentido de que el PP no muestra interés por los problemas de los extremeños. [ABC, Madrid]

[58]       Felipe González transmitió ayer a la ejecutiva del PSOE su impresión de que Jordi Pujol -con el que se había entrevistado unas horas antes- terminará por apoyar la investidura de José María Aznar a pesar de sus reparos.

[59]       Por otro lado, Aznar todavía tiene que conversar con mucha gente. Los sindicatos han manifestado su voluntad de que se les consulte. Exigencia muy puesta en razón. Máxime cuando aún está en el aire aquella promesa de Aznar de sentarse a hablar con los interlocutores sociales al día siguiente de acceder a La Moncloa. Acceder, aún no ha accedido, pero se encuentra en vías de hacerlo y, por lo tanto, ya puede cumplir parte de su promesa.

[60]       No seré yo quien asuma la responsabilidad de que haya nuevas elecciones generales dentro de poco, y haré todo lo posible para que no las haya. Y conste que no me asustarían.

[61]       Están contentos los hombres y mujeres del PP. Seguros de que Aznar va a demostrar que es mucho mejor presidente de lo que creen algunos escépticos que no acaban de ver dónde está la cabeza prodigiosa del líder popular. Tiempo al tiempo.

[62]       Los chistes sobre la fiebre catalana de los aznaristas son tantos, y tan buenos, que provocan lágrimas de risa, y no sólo los contaban las huestes socialistas, sino que algunos populares demostraron que se toman con buen humor esta historia de que los que antes eran malos ahora son los buenos y los que antes eran buenos ahora son los malos.

[63]       Ortí Bordás tenía tanta fe en que sería presidente del Senado que había dejado apalabradas entrevistas para el día en que fuese proclamado.

[64]       A Carmen Sevilla nunca le enfocaban en la tele los pies. Por eso salía a escena siempre en zapatillas. El otro día el realizador se olvidó de este detalle y nos obsequió con un plano de sus doradas pantuflas. „Estaba convencida de que no me iban a enfocar los pies“, exclama Carmen casi roja de nuevo al recordad el  episodio.

[65]       En mi época, los niños nacíamos con la idea de que algo nuevo iba a venir.

[66]       La novela cuenta cómo un grupo de judíos a finales del siglo XVII, temerosos de que  la  Inquisición  los  persiguiera  hacían  ostentación de  un  catolicismo radical, mientras en la intimidad seguían manteniendo la creencia en su verdadera religión.

[67]       Ese es un ejemplo de hasta dónde puede llegar el sadismo humano.

[68]       La opinión de Umbral es la de que nosotros los periodistas estamos cayendo en la bazofia mental. No comparto esta opinión; más bien creo que hoy no se puede escribir con mucha claridad y con estilo muy brillante sobre temas tan sórdidos con los que nos confronta actualmente la sociedad.

[69]       -¿Sabe que le consideran tan inteligente como intransigente?
-Ni soy tan inteligente ni tan intransigente. La prueba de que sé flexibilizar posturas y lograr consensos es el acuerdo a que hemos llegado para cambiar, no las reglas de juego, sino el sistema de juego.

[70]       Aznar ya dio pruebas en Bruselas de que no practica la generosidad con el adversario, ni siquiera en dosis homeopáticas. Allí, todo el escenario era suyo. No será así en el debate sobre el estado de la nación que se inicia el martes, donde tendrá enfrente a José Borrell, la estrella ascendente del PSOE, que se estrena en un debate de política general.

[71]       Las imágenes de  Cuevas  junto  al  Rey eran curiosas. La estampa del hombre pequeñito junto al grande siempre es grata: muestra la pluralidad de la especie, la irrealidad de las diferencias físicas, la convicción de que la grandeza de alma está en otras cosas y, a veces, en ninguno de los dos personajes. Yo tuve un gran amigo pequeñito, muy pequeñito, el autor Víctor Ruiz Iriarte, y los dos nos reíamos de esta diferencia: generalmente, los dos nos reíamos de mí.

[72]       Ya me está cansando a mí tanta queja de que España tiene que modernizarse. Estoy harto de que los políticos estén echando siempre de frases tan manoseadas.

[73]       Dos de cada tres ciudadanos vascos (el 64,8%) reprueban la política antiterrorista del Gobierno central. Están poco o nada de acuerdo con cómo afronta el Ejecutivo que preside José María Aznar este problema, que para el 40% se ha agravado en los últimos tres años. El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas refleja un suspenso del 56% de los encuestados al Gobierno autonómico vasco por la forma en la que afronta la violencia callejera.

[74]       El Partido Socialista parece ahora más de izquierdas que nunca: sus notables se dividen, se enfadan unos con otros, señala cada uno un estilo y defiende su visión del camino. Es la grandeza de la izquierda, porque es una fuerza pensante. Hasta en la guerra civil había discordias internas, alguna tan valiosa como la disputa en torno a si la guerra había de hacerse como una revolución o como una guerra clásica tras de la cual se podría hacer la revolución.

[75]       Hace más de tres meses fui jurado del Premio Internacional Alfaguara de Novela que se concedió en Madrid a dos novelas de autores latinoamericanos: el nicaragüense Sergio Ramírez y el cubano-mexicano Eliseo Alberto.
Originalmente, el premio, de 175.000 dólares (25 millones de pesetas), debía darse a un solo libro, pero como los miembros del jurado no pudimos decidir entre dos obras de calidad tan alta y tan pareja, la editorial accedió a doblar la apuesta. 
En los cuatro días de discusiones sin tregua quedó la sensación de que había no sólo dos manuscritos extraordinarios -los que ganaron-, sino por lo menos otra media docena de relatos llenos de esa imaginación, soltura de lenguaje y alegría creadora que sólo alcanzan las literaturas en su momento de esplendor.
Todos ellos eran de autores latinoamericanos. Dos décadas después de las dictaduras que la reprimieron y silenciaron, la imaginación volvía a despertar.

[76]       Caben pocas dudas ya de que la crisis financiera que emergió en algunas economías del sureste asiático el año pasado, y que motivó una rápida intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), permanece abierta.
Algunas de sus consecuencias sociopolíticas las estamos observando en Indonesia -aunque la quiebra de los mercados no sea la única causa-, y no es éste el único país en el que la inestabilidad social ha sucedido al colapso financiero del pasado noviembre. En Tailandia y Corea del Sur, las tensiones son importantes y en modo alguno puede darse por eliminado el riesgo de problemas similares a los que vive Indonesia.

[77]       Ha sido la destitución más esperada. Ayer, Lorenzo Sanz ejecutó la decisión que había tomado hace tiempo: prescindió de Jupp Heynckes.
El presidente justificó la medida: „Había perdido el control del vestuario. Por un partido [en referencia a la final] no se cambia de opinión“.  Heynckes, en cambio, no quiso hacer declaraciones y citó a la prensa para hoy en una conferencia en la que dará su versión de lo sucedido. Antes, el entrenador acudirá a despedirse de los jugadores, como ya lo hizo días atrás de los internacionales.
Camacho se perfila como su sucesor. Nunca un entrenador había tenido menos dudas de cuál iba a ser su futuro en un equipo. A pesar de que Jupp Heynckes aseguraba públicamente que su relación con Lorenzo Sanz era „casi tan buena“ como con su mujer, hacía tiempo que sabía que estaba sentenciado. El acto de ayer tuvo tan sólo un carácter protocolario. Como cortesía, el presidente le ofreció un cargo en el club, que el técnico desestimó.

[78]       EL espectáculo que han ofrecido ayer los más frecuentados aeropuertos españoles es verdaderamente lamentable: cancelación masiva de vuelos, retrasos medios superiores a las dos horas; pasajeros exhaustos por el cansancio y la angustia deambulando en busca de una información que nunca llegaba o un bocadillo a cualquier precio o derrumbados en los suelos por falta de asientos.
Es la consecuencia inmediata de una reivindicación laboral que debió haber sido prevista y evitada por la empresa responsable, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo que depende del Ministerio de Fomento.
El problema arranca de que la vertiginosa evolución del tráfico aéreo en España ha hecho insuficientes las instalaciones de los aeropuertos de las principales capitales; se agrava por el hecho de que, por razones aparentemente presupuestarias, no se han convocado las plazas necesarias para nuevos controladores y se ha recurrido a que los existentes hagan horas extraordinarias.
Así, el salario medio de un trabajador del colectivo que tiene una jornada laboral de tres días de trabajo y tres libres, con un total de 27 horas trabajadas a la semana, es de cinco millones de pesetas. Pero como el conjunto de los 1.300 trabajadores se ve obligado a hacer 470.000 horas extraordinarias al año, ese salario se duplica fácilmente. La horas extraordinarias son muy caras para AENA.

[79]       Tiene 58 años y la firme voluntad de que la política no sea ya el centro de su vida. Trabaja en un rincón reducido y apacible de la Fundación Pablo Iglesias, que preside. Posee la habilidad de transmitir la impresión de que nada le turba ni le espanta. Pero le traiciona el tempo lento que utiliza para expresar el desprecio que siente hacia sus enemigos, sus palabras como látigos, su esperpéntica memoria de los años de la adulación.

[80]       Una vez fui testigo de cómo un hombre le anunciaba a otro que había escrito  su muerte. Sucedió durante el almuerzo en un college universitario inglés donde yo ocupaba un puesto de lector y mis dos comensales, luminarias de la ortodoncia, enseñaban e investigaban rodeados de un prestigio internacional.
Pero una de las luminarias tenía, además de la ciencia dental, el vicio de la dipsomanía, y aquel viernes, contemplando ante sí el largo fin de semana sin obligaciones académicas y las botellas de vino de Oporto, se excedió.
Por eso al final de la comida, cuando nos quedamos solos los tres en la larga mesa de profesores, le hizo a su colega e íntimo rival la confesión: «Acabo de escribir esta mañana tu obituario para el Times» . El muerto en vida le escuchó sin mudar su cara de hombre sano, mientras cascaba unas nueces. «Te dejo bastante bien en lo personal», dijo el otro sirviéndose una copita más de Oporto. Yo apuré mi café y salí del comedor.

[81]       Un análisis de este tipo tendría que llevar al PNV (Partido Nacionalista Vasco) a revisar el discurso habitual de sus líderes, frecuentemente esquinado y excluyente; caracterizado antes por remarcar el círculo de los vascos elegidos, de los auténticos (los nacionalistas), que por ampliarlo atrayendo e integrando a otros ciudadanos no menos vascos y que tampoco están muy alejados de la otra cara, la institucional, que ofrece este partido.
Sin embargo, en vez de poner en relación su estancamiento electoral con el tono y la letra del discurso que emite en la cúpula peneuvista, se ha asentado la idea de que la causa de que las virtudes del nacionalismo vasco no sean percibidas por los ciudadanos se debe a la imagen ominosa que sobre él proyecta la violencia de ETA. Y tras lo sucedido en julio pasado en Ermua, por la «criminalización» del nacionalismo.

[82]       En la teoría de las partículas y fuerzas fundamentales de la naturaleza se ha venido adjudicando a los neutrinos una masa cero y no se habían logrado hasta ahora datos sólidos que indicasen lo contrario.
Sin embargo, algunos experimentos habían proporcionado indicios de que algunos neutrinos se transforman de un tipo en otro al recorrer largas distancias, produciendo un misterioso desequilibrio en el flujo de estas partículas.
El desequilibrio podría deberse a lo que técnicamente se denomina oscilación de los neutrinos e indicaría que tienen alguna masa. Esto es lo que perseguían los físicos en el gigantesco detector subterráneo Superkamiokande.


Deutsche Beispiele

 

Der Stolz auf das Vertrauen, das einen entegengebracht

wurde, ist eines der Hauptmotive dafür, dass man dann

Geheimnisse ausplaudert.

[Samuel Johnson]

 

[1]            Zum ersten Mal ist es amerikanischen Psychologen gelungen, Kriterien für die Dauerhaftigkeit einer Liebe zu erstellen. Die überraschendste Beobachtung der Amerikaner dabei: Am deutlichsten ist der Stand einer Beziehung am Verhalten des Mannes ablesbar. Wenn er nicht will, hat sie keine Chance. Über Glück oder Unglück entscheidet vor allem der Umgangston. Nicht die Wortwahl ist entscheidend, sondern die Art, wie etwas gesagt wird. Süffisante Bemerkungen über die Schwächen des anderen deuten darauf hin, dass der Partner, vielleicht sogar unbewusst, zum Feindbild aufgebaut wird. Nicht belegt werden konnte dagegen die Hypothese, dass ähnliche Charaktere besser miteinander auskommen als gegensätzliche. Bessere Aussichten in der Beziehung haben weder die einen noch die anderen.

[2]            Die Angst, dass wir Schützen in einem Vereinigten Europa unsere Identität verlieren könnten, ist ein Hirngespinst.

[3]            Endlich! Der Beweis, dass ich Gedanken übertragen kann.

[4]            Ich war sehr dafür, dass Morak in die Politik geht. Nicht ganz so glücklich, dass er es auf Aufforderung von Busek tut.

[5]            dass Damon Hill Bestzeit schaffte, wurde ihm von Nigel Mansell mit einer theatralischen Geste gedankt: "Ich bin stolz, dass ich das erste Mal mit einem Landsmann im Team fahre, du warst großartig."

[6]            Er selbst stehen übrigens für dieses Amt nicht zur Verfügung, hält Neisser fest.  Und lässt auch keine Zweifel aufkommen, dass er wieder als Klubobmann kandidieren wird.

[7]            Jelzin erkannt richtigerweise, Russland könne sich nicht zum Klub der reichen demokratischen Industriestaaten zählen. Im übrigen ließ die entspannte Stimmung und die angestrengt präzise Aussprache des russischen Präsidenten wieder einmal den Verdacht aufkommen, dass es zum Mittagessen stärkere Getränke gegeben hatte.

[8]            Habe ich das Gefühl, dass mir etwas Gescheites eingefallen ist, dann setze ich mich gerne mit einem eiskalten Glasel Sekt unter diesem Baum.

[9]            Der Untermieter hat nicht das Recht, gegen störende Nachbarn vorzugehen. Er muss den Hauptmieter um Hilfe bitten.

[10]       In Salzburg wird vermutlich das Wunder geschehen, dass fast alle Heimspiele ausverkauft sind.

[11]       Formel-I-Grand-Prix von Deutschlang. Herr Prüller sagte gehässig: "... das war wirklich fällig, dass Schumacher endlich einmal ausgeschieden ist." Pfui! [Theresia Olrogge, Wien]

[12]       Während seines Aufenthalts in Jordanien aß Israels Ministerpräsident Rabin ausschließlich Fisch und Gemüse. Der Grund: Er Politiker wollte sicher sein, dass er nicht gegen die jüdischen Essregeln verstößt.

[13]       Ich bin erschüttert, dass man ständig verharmlost. Man muss den Polizeiapparat, vor allem die Leitung, überprüfen. [Vizekanzler Busek]

[14]       Es wird langsam Zeit, dass er sich endlich entscheidet. [ser hora de]

[15]       Es war langsam Zeit, dass er die Rechnungen bezahlt.

[16]       Die Befürchtung der SPÖ, es könnte nach Zilk und Mayr ein absolutes Vakuum in Wien entstehen, ist unbegründet.

[17]       Wenn man einmal sagt, dass man ein für allemal genug hat, dann ist es höchste Zeit, dass man weitermacht. Nur eben anders.

[18]       Der Winter kam schneller als erwartet.

[19]       Haider über sich selbst: "Ich bin 18 Jahre in der Politik und stolz darauf, keinen Schilling an Abfertigung genommen zu haben."

[20]       Der Zustand der Patientin ist sehr kritisch. Gestern haben wir erstmals die Hoffnung gehabt, dass wir den Tumor stabilisiert haben, er wächst nicht mehr so schnell.

[21]       Auf die Frage, ob er nicht den Eindruck habe, noch nicht sein bestes Tennis zu spielen, fauchte Boris Becker: „Was soll der Scheiß? Ich bin in Runde vier und habe einmal die schwere erste Woche überstanden.“ Ob er in dieser Form gegen Agassi eine Chance habe, wurde er höflich gefragt. „Ich bin Nummer vier der Welt. Also warum sollte ich keine Chance haben.“

[22]       Holbooke ist Garant dafür, dass sich die Fehler von Vietnam in Bosnien nicht wiederholen.

[23]       Dieses amerikanische Modell ist auf Österreich schwer umlegbar.

[24]       Ich kann dir die Frage, ob deine Entscheidung richtig ist, nicht beantworten.

[25]       Deine Besorgnis, ob deinem Vater etwas zugestoßen ist oder nicht, ist völlig unbegründet.

[26]       Ella hatte den Eindruck, dass Lee sich insgeheim hier sehr einsam fühlte. Aus Mitleid verabredete sie sich weiter mit ihm. Doch für eine Heirat reichte ihre Zuneigung nicht aus.

[27]       Es gibt zwischen Lauda und Todt Auffassungsunterschiede über die Art und Weise, wie man das Ferrari-Team führt.

[28]       Johannes Ditz (ÖVP) hat den Glauben an eine Wende in der Budgetpolitik fast schon verloren: „Ich habe Zweifel, dass der Bundeskanzler die Kraft hat, die Fehlentwicklung zu einer Überversorgung und Überbürokratisierung noch umzudrehen“.

[29]       Ditz scheint in seinem dramatischen Vorstoß auch von der Furcht getrieben, dass sich ein aus seiner Sicht fauler Kompromiss abzeichnet.

[30]       Ich bin überzeugt, dass es in Kürze zu Neuwahlen kommen wird.

[31]       -Wenn man dich in letzter Zeit spielen sah, hatte man den Eindruck, dass du plötzlich mehr wert auf Gags legst. Ist der Kämpfertyp Muster passé?
-Sicher nicht. Aber nach so vielen Jahren will man auch ein bisschen Spaß haben und macht viel mit Routine.

[32]       Auch die Idee von Wirtschaftskammer-Präsident Maderthaner, man könne mit den F, aber ohne Haider eine Regierung bilden, entspringt weniger kühler Überlegung als verständlicher Verzweiflung.

[33]       Die Massoreten waren davon überzeugt, dass sie eine alte Tradition fortsetzten, und für sie wäre es das schlimmste Verbrechen gewesen, sie vorsätzlich zu missachten.

[34]       Ich habe mich immer davor gefürchtet, in die Hölle zu kommen, weil ich wusste, dass ich für den Himmel nicht gut genug war. [tener miedo a]

[35]       Wir sind der Garant dafür, dass die Zweite Republik in ihren Grundfesten nicht erschüttert werden kann.

[36]       Ich nehme nicht an, dass irgend jemand in irgendeiner künftigen Regierung auf die Idee kommt, diesem Minister wieder ein Amt zu geben.

[37]       Vranitzky bat dann um Verständnis, dass er als Parteichef und Kanzler in einer Koalition nicht nur den SPÖ-Standpunkt vertreten könne.

[38]       Ich habe die Sorge, dass eine Strömung in der ÖVP entsteht, wo Schüssel nicht mehr nein sagen kann. Es besteht dann die Gefahr, dass aus der VP-Taktik bittere Realität werden kann.

[39]       Die Möglichkeit, dass O. J. Simpson schuldig gesprochen wird, ist praktisch ausgeschlossen.

[40]       Peter Stöger ist überzeugt, dass Rapid noch besser wird.

[41]       Salzburg - Rapid 0:3. Der letzte Beweis dafür, dass der Weg zum Fußballmeister 1995/96 über F. C. Rapid Wien führt, ist wohl erbracht.

[42]       Viele Länder wären froh, wenn sie unsere Sorgen hätten. [estar encantado de]

[43]       Kein Land hat das Recht, sich in die inneren Angelegenheiten eines souveränen Staats einzumischen.

[44]       Es ist höchste Zeit, dass alle in der Mannschaft aufwachen. Nur so können wir um einen UEFA-Cup-Platz mitspielen.

[45]       Jeder zweite Österreicher rubbelt - in der Hoffnung, das schnelle Glück ans Licht zu bringen. Ein kleiner Krimi, dieses Spiel.

[46]       Kuratorium und Direktorium sind auch der Ansicht, dass Mortier mehr Gehalt bekommen soll, weil er merkbar weniger als vergleichbare Kulturmanager verdient.

[47]       Wir laufen Gefahr, dass das ganze System zusammenbricht, wenn wir nicht vorher Maßnahmen dagegen treffen.

[48]       Die SPÖ redet von Vollbeschäftigung, aber sie hat keine einzige konkrete Maßnahme, wie sie Arbeitsplätze schaffen will.

[49]       Georg Fürstenberg ist der jüngere Bruder des verstorbenen Erbprinzen Tassilo, der „stolz darauf war, dass er keinen Tag seines Lebens mit Arbeit verschwendete“.

[50]       Innenminister Einem bestätigte den Verdacht, dass die Briefbomben-Attentäter vertrauliche Informationen direkt aus dem Ermittlungsapparat beziehen. In einem „profil“-Interview sagte Einem weiter, die Behörden gingen auch davon aus, dass die Attentäter ein „politisches Komplott mit umstürzlerischen Zielen“ planten.

[51]        


Elvis ¡Vive!

 

EL PAÍS - 31 de mayo de 1996

 

La Iglesia Presleyteriana manda a sus fieles rezar en dirección a Memphis e ingerir comida basura. Desde su muerte en 1977, cada día se producen tres avistamientos del Rey, quien, según sus ‘fans’, reside en Marte. Incluso Bill Clinton mantuvo una charla telefónica con él. La fascinación patológica que provoca Elvis supera todo lo imaginable.

40 años después de su primer éxito se reeditan sus mejores temas. Te proponemos un recorrido por el culto a Elvis. Sólo una advertencia: tú  también puedes ver la luz.

A finales de 1992, la Administración de Correos de Estados Unidos originó un debate a escala nacional cuando se planteó diseñar un sello con la cara de Elvis Presley. En una iniciativa sin precedentes, se organizó un referéndum informal para que la gente eligiera entre la imagen del resplandeciente Elvis joven de los comienzos del rock and roll y la mole fluorescente de sus últimos años en Las Vegas. ¿Elvis joven o Elvis viejo? La polémica pierde relevancia cuando se llega a la conclusión de que, en realidad, los americanos a quien prefieren es al Elvis muerto. Y sólo para que conste, diremos que ganó el sello del Elvis joven.

Sólo un estudio sociológico y psicológico profundo, basado en una investigación de campo a escala federal, podría desvelar por qué a un sector significativo de los americanos les gusta intercambiar anécdotas inventadas, pensar o meramente bromear con la idea de que Elvis Presley sigue vivo, así como hacer malabarismos con diversas teorías sobre sus reencarnaciones pasadas y presentes y sus abducciones extraterrestres.

Mick Farren, autor del libro „Guía de Elvis para autoestopistas“, ha escrito: “En el Universo Elvis uno puede encontrar una extraña forma de liberación del dolor de la vida”. Idea respetable que aporta algunas pistas sobre la fascinación patológica que genera el cantante nacido en Tupelo (Misisipí) hace 61 años. “Antes de Elvis, no había nada”, dijo un buen día John Lennon. Madonna dio una vuelta de tuerca y afirmó: “Sin Elvis, no eres nada”. Es difícil no dejarse llevar por la sensación de que, aparte de inventar las patillas, Elvis fue, es, y será lo más grande que ha dado la cultura pop universal. Repasemos, pues, esos subterráneos de la historia menos creíble (pero no por ello menos interesante) de „El Rey“.

La idea de que Elvis Presley no está realmente muerto ha habitado en las mentes de un sector de la población americana, cuyo máximo aliciente intelectual es el „Reader’s Digest“ y para el que Matrimonio con hijos no es una serie de televisión, sino un espejo. A finales de los años ochenta, una década después del fallecimiento oficial de Elvis en 1977, se produjo en EEUU una avalancha de supuestos avistamientos y encuentros con „El Rey“. Por lo general, estos episodios tenían lugar en hamburgueserías, gasolineras y, sobre todo, en tiendas abiertas las 24 horas del día tipo „7-Eleven“.

Muchos creían que la prueba científica irrefutable de que Elvis seguía entre nosotros era que las letras de su nombre, reorganizadas, daban como resultado la palabra inglesa „lives“ (vive, en castellano). “Me regaló un Cadillac”, “me salvó la vida haciéndome la respiración artificial”, “compartimos un helado en Michigan”, “me prestó cinco dólares”… Estos y cientos más son algunos de los testimonios que aparecían en la primera página de „Weekly World News“, un periódico sensacionalista de los muchos que han contribuido a la aberrante leyenda póstuma de Elvis.