Perífrasis verbales

Ejercicios

© Justo Fernández López


Ver la clave al final de esta página


Es mejor lo malo por conocido que lo bueno            conocer.

Was der Bauer nicht kennt, isst er auch nicht.

 

[1]    El desarrollo de la cultura judía [ser]  ___________ asunto del pueblo en general; los experimentos sociales se descartarían como lujos poco prácticos; el pensamiento político giraba en torno a la estrategia militar; el desarrollo económico estaría exclusivamente determinado por las necesidades de la guerra. Y éste sería el destino de una nación que - independientemente de cuántos emigrantes pueda absorber y hasta dónde puede extender sus fronteras – [ser] ___________ una pueblo muy extraño, ampliamente superado en número por sus hostiles enemigos.
En tales circunstancias, los judíos palestinos [ser] ___________ una de esas tribus guerreras cuyas posibilidades e importancia la historia nos ha enseñado de sobra desde la época de Esparta.

[2]    Laura.  EE.UU.. 1944. Director: Otto Preminger.
Un periodista que trabaja en la radio cuenta cómo [conocer] ___________ a Laura Hunt, una hermosa mujer que [ser] ___________  asesinada. Pronto se convierte en el principal sospechoso de la investigación  llevada a cabo por un concienzudo policía, que [enamorarse] ___________ del retrato de la mujer y descubre que tenía un romance con un play boy.  Una de las   películas más delirantes y hermosas del cine negro americano, con un lenguaje propio cuya paternidad se debe especialmente a Preminger. La excelente interpretación y la fotografía contribuyen a darle a esta película un puesto destacado en la Historia del Cine. El tema le gustó tanto a Preminger que [trabajar] ___________ con él en muchas de sus películas.

[3]    Según el capellán de El Pardo, "la Señora" (de Franco) era muy apasionada en sus reacciones," y si le contaban alguna cosa se la creía sin [pensar] ___________ si era verdad o mentira. Procuraba tener amigas que no fueses señoras muy agraciadas físicamente,  tal vez por el temor de que se [enamorar] ___________ de alguna su marido. Ella sabe que es formal y serio, pero evitando la ocasión se evita el peligro." Pero, de hecho, ella se [distanciar] ___________ en sus intereses de su marido. La amplia descendencia de su hija, la marquesa de Villaverde, la [hacer] ___________ ambiciosa, preocupada sobre todo por el futuro de sus nietos.
A Franco le disgustaba la conducta irregular de su yerno, y no estaba conforme con la educación que se [dar] ___________ a sus nietos, pero callaba porque no quería interrumpir la felicidad de su hija. Además, Carmen Polo [influir] ___________ en cuestiones políticas por el control que ejercía sobre los movimientos del Caudillo. Le acompañaba a todas partes, y parecía inhibirle. Con ella se le veía más cohibido y pensativo, más serio y poco hablador.
Así [aumentar] ___________ su aislamiento. Franco [retrotraerse] ___________ cada vez más del contacto con otras personas, incluidos sus propios familiares. Franco [llevar] ___________ el régimen de vida austero que había llevado siempre.
Cada vez [hacerse] ___________ más frío, una frialdad que se acentuaba en presencia de su esposa. Pero Franco era frío con todos. Con sus colaboradores nunca tenía un gesto de simpatía ni de gratitud. Aunque a veces [perder] ___________ el control de sus emociones y [llorar] ___________ por causas sin aparente importancia, [mostrar] ___________ una actitud distante, incluso con sus nietos, frente a los que nunca [exteriorizar] ___________ sus sentimientos.  Por su timidez, no se oponía a las iniciativas de la familia, aunque estuviese en desacuerdo con ellas. Simplemente se retraía.  Tal vez por eso [extremar] ___________ su religiosidad, que no se correspondía con su poca formación doctrinal. [Rezar] ___________ a diario el rosario, y anualmente realizaba ejercicios espirituales.  

[4]    Franco [aislarse] ___________ cada vez más, su vida se le [vaciar] ___________ de  pasiones. Por eso, a partir de los años cincuenta [dedicarse] ___________a la caza, para [creerse] ___________ el mejor cazador de España. No  es que le gustase la naturaleza, lo que a él le gustaba era esperar pacientemente, acechar, vigilar, disparar y matar el mayor  número posible de piezas. Era lo más parecido a la guerra de  África, donde había practicado intensamente la caza del moro.  Y de este modo [descargar] ___________ su agresividad acumulada, ya que  su inseguridad personal de base le impedía manifestarse de una  forma directa y descaradamente violenta, como lo demuestra el hecho de que no fuera capaz de decirle a un ministro que lo cesaba y prefería mandarle un motorista. 

[5]    Franco era en el fondo algo indeciso en muchas ocasiones y tenía bastante miedo a fracasar. Pero los que le rodeaban veían en él al héroe casi invulnerable de la guerra de Marruecos.  Con tanto halago, Franco [superar] ___________ sus sentimientos de inferioridad. Al principio, cuando [hablar] ___________ ante grandes multitudes, sufría mucho por sus dificultades oratorias, pero [sentirse] ___________ seguro al ver el fervor con que le aplaudían, le aclamaban y le felicitaban. Sus muchas limitaciones [convertirse] ___________ en virtudes que engrandecían su mito: prudencia, impasibilidad, serenidad, sagacidad, astucia. Y sus hagiógrafos lo presentaban continuamente con un perfil completamente contrario al común de los españoles - no fumaba, no bebía, no dormía la  siesta, etc.-, realzado con el tono reverencial con que todos le [tratar] ___________.    

[6]    El fútbol francés podría ser el destino del búlgaro Kirov el cual, desde que fichó por el Deportivo, no ha jugado un solo partido de Liga. Club y jugador [buscar] ___________ una salida que, cuando parece próxima, nunca [arreglarse] ___________, con lo que el veloz delantero [estar] ___________ en el „paro“.

[7]    Fanny „Pelopaja“. Hace poco que Fanny ha salido de la cárcel donde ha ido a parar condenada por complicidad en una fuga. Ahora [trabajar] ___________ en una gasolinera con ánimo de „limpiarse“. Sin embargo, en cuanto se entera de que „el gallego“ [estar] ___________ en Barcelona, [trabajar] ___________ como guarda jurado en una camioneta de seguridad, Fanny coge y se marcha a Barcelona. Allí organiza con viejos compañeros un asalto a dicha camioneta. En el ánimo de Fanny prevalece un ansia de venganza.
Hace apenas tres años „el gallego“ era un policía secreta con prestigio profesional. El afán de ascensos le [someter] ___________ a chantaje a Fanny, pero esa mujer que en un principio no era sino una vulgar delincuente para él, [acabar] ___________ en un objeto amoroso obsesivo e imprescindible. Hasta tal punto que „el gallego“ tuvo que matar para [conservar] ___________ a Fanny, provocando en ésta una reacción de rechazo muy extrema. El mundo emocional de él entró en quiebra. Su proceder le [llevar] ___________ expulsado de la policía e internado en un sanatorio siquiátrico.
Acostumbrado a usar la violencia, ésta [ser] ___________ la única arma útil que hay en sus manos para conservar a Fanny.

[8]    El título mundial de primer fabricante de relojes del mundo [volver] ___________ a Europa después de que los japoneses ostentaran este título durante veinte años. En 1995, Suiza [encabezar] ___________ la lista de superventas.

[9]    La ruptura de su matrimonio y del romance con su secretaria personal, no le [sentar]           

        ___________ bien al tenor italiano. Otra vez [fallar] ___________ notas altas en América.

[10]  –¿Ya [llover] ___________?
–No, [llover] ___________.
–¡Cuándo [llover] ___________! [seit] ___________ tres semanas con lluvia.
–Sí, no [llover] ___________desde el día de Pascua.
[Ver] ___________ si en mayo tenemos mejor tiempo.

[11]  Distinguidos Sres.:
Tenemos el placer de enviarles información sobre nuestros nuevos cursos estivales de español en Barcelona.
Como Vds. saben, el interés por el idioma español [incrementar] ___________ en los últimos años. Debido a ello, nuestra escuela [promover] ___________cursos especiales en pequeños grupos para aquellas personas interesadas en combinar su estancia en Barcelona con el estudio del idioma.
Interlog es un centro de idiomas que [ofrecer] ___________ sus servicios puntualmente desde 1972, tanto a nivel particular como de empresas, adoptando la metodología más conveniente y avanzada en el campo de la enseñanza de idiomas.
Muy atentamente.

[12]  Jueves, 10 de julio, 14.30 horas. Miguel Ángel Blanco, que jamás había  imaginado que estaba en el punto de mira de los terroristas de ETA,  almuerza con su familia y cincuenta minutos después sale de su modesto  domicilio de la localidad de Ermua. Con paso apresurado camina hasta la  pequeña estación de cercanías con la intención de subir al tren que [conducir] ___________ a la vecina Eibar, distante dos kilómetros, donde trabaja desde  hace siete meses en una asesoría fiscal para empresas. Pero Miguel Ángel  nunca llegaría a su destino.
Al salir de su casa, el joven saluda afablemente a un vecino que [barrer] ___________ la acera de su casa. El tren de las tres y media [llegar] ___________ . Miguel Ángel [correr] ___________ por la empinada cuesta que conduce hasta  el pequeño andén. Desde este momento se pierde su pista. Fue abordado  allí, no [subir] ___________ al tren de cercanías. Una vez capturado, los  secuestradores pudieron huir con su víctima a un lugar cercano. Dos días  más tarde, Miguel Ángel [aparecer] ___________ cerca de Lasarte con dos tiros en  la nunca. 

[13]  Corre, salta, [saltar] ___________ , se marcha lejos, acude a tu llamada y [dar] ___________ saltos. Tu perro debe consumir energía. Nosotros le ofrecemos el mejor alimento. [Anuncio]

[14]  Cantona no anotó ni un gol en el Campeonato de Europa. Ha sido aterrizar de nuevo en el Leeds y ¡zas!, [cascar] ___________ tres goles al Liverpool.

[15]  Los normando invadieron el oeste de Francia. En el transcurso de los años [asumir] ___________ la cultura de los francos.

[16]  Yo me limito a escribir lo mejor que puedo y no me [dar] ___________ consejos a nadie sobre cómo tiene que escribir.

[17]  Maradona ___________ cinco meses sin jugar al fútbol, y, según dice él, también sin probar la droga.

[18]  [Huir] ___________ trece de los presos fugados ayer de una cárcel mexicana.

[19]  Jordi Arrese [tomar] ___________ las dimensiones de esta pista; pareciera como si [entrenarse] ___________ aquí meses enteros.

[20]  „Francia ha perdido una guerra que sus aliados [ganar] ___________ “. (Saint-Exupéry)

[21]  ETA ___________ los días contados, afirma el ministro del Interior.

[22]  En Iberoamérica ___________ todo [hacer] ___________en lo que concierne a la investigación científica.

[23]  Todavía [nacer] ___________ los Bolívares de la América verdadera.

[24]  En las negociaciones con la UE, España [ganar] ___________.

[25]  Mi amigo, cuando me ha sido infiel, es especialmente amable conmigo, por sentimientos de culpabilidad. Esto lo [observar] ___________muchas veces.

[26]  Las obras del puerto las [terminar] ___________para finales del verano.

[27]  Usted lleva ya diez años en España. A ver si [aprender] ___________a hablar en cristiano, amigo.

[28]  Samaranch, candidato a [‘weiterhin bleiben’] ___________ presidente del COI.

[29]  Bruguera ganó en París con dificultad. En la tercera manga [perder] ___________ .

[30]  Pipo Gorosito ___________dos años siendo la estrella del FC Tirol.

[31]  Elvis Presley [reventar] ___________ por dentro víctima de su adicción a las pastillas.

[32]  Los dos partidos ___________ tres horas [negociar] ___________ una coalición y no [ponerse] ___________ de acuerdo.

[33]  El PSOE ha sabido gobernar con una notable bonanza económica, pero [demostrar] ___________ que sepa administrar la crisis.

[34]  Mi padre era obrero y en cuarenta años no ___________ ni un día de ir al trabajo.

[35]  Yo no tengo que dar cuenta a nadie de lo que hago o [hacer] ___________ .

[36]  El Madrid [perder] ___________, pero [imponerse] ___________frente al Barcelona.

[37]  Mi marido se ___________ hoy trabajando en la oficina. [Preparar] ___________ los balances.

[38]  Las Olimpiadas lo mejor es verlas en la televisión. En las megaconcentraciones se difuminan los detalles y, al final, los presentes [tener] ___________ que mirar una pantalla si quieren enterarse de algo.

[39]  Carlos Fuentes es un hombre sin envidias, siempre [hablar] ___________bien de los otros, [promover]                     a los colegas y [ayudar] ___________ a los amigos.

[40]  Los locutores de televisión pidieron a las mamás que apartaran a los niños para que no se escandalizaran por lo que [oír] ___________.

[41]  La policía detuvo ayer a un grupo de mexicanos pertenecientes a un clan que en los últimos años [tener] ___________ el control del tráfico de droga en el noroeste de México.

[42]  Cuando me enteré de quién era el que me [llamar] ___________ por teléfono desde hacía meses a las tantas de la mañana, le mandé una carta anónima amenazándolo. Desde entonces [llamarme] ___________.

[43]  Fidel Castro no [oír] ___________gritos un solo minuto de cuantos pasó en Galicia.

[44]  Cuidado, alguien te [observar] ___________ detrás de los cristales de aquella ventana.

[45]  Si nos cerramos a Europa, [morir] ___________.

[46]  No hay que darle mayor importancia a lo que dijo Pujol. El presidente de Cataluña ya nos [acostumbrar] ___________ desde hace tiempo a este tipo de declaraciones que [hacer] ___________ para la galería.

[47]  En los JJ OO de Barcelona [demostrar] ___________que España ha superado definitivamente el franquismo.

[48]  No te puedes imaginar cuánto dinero puede [manejar] ___________este tipo y cuántas empresas puede comprar.

[49]  La poesía de Juan Ramón Jiménez tenía por objetivo alcanzar la belleza y [conocer] ___________ la naturaleza de las cosas.

[50]  Aparecido uno de los tripulantes del avión accidentado la semana pasado. Se trata de un alemán que ya había sido [muerto] ___________ por su familia.

[51]  ¿Estas cuentas están pagadas o ___________ todavía por pagar?

[52]  O Alemania se convierte en una república o [ser] ___________ Alemania.

[53]  –¿Cuánto te [pagar] ___________ por el cuadro?
–Creo que como 90.000.
–¿Pesetas?
–Hombre, no [ser] ___________ dólares.

[54]  Nosotros en el Paraguay, no [creer] ___________ , tenemos un nivel escolar muy alto.

[55]  Terminados sus estudios de ingeniero industrial, ___________ a trabajar en la SEAT.

[56]  De este jardín ___________ sacados más de tres kilos de caracoles.

[57]  Muchos caracoles ___________ cogidos yo en este jardín.

[58]  Estamos cerca del 12 de octubre, fecha en la que se ___________ terminada la Expo.

[59]  Llevo leídas cinco novelas de este autor, pero no me [gustar] ___________.

[60]  Los del Gobierno nos decían que nuestra moneda andaba fuerte, pero la tormenta monetaria europea [cebarse] ___________con nosotros.

[61]  Nos decían que nuestra economía iba viento en popa y ahora [devaluar] ___________  la peseta.

[62]  Los socialistas [pensar] ___________ que la presidencia del Gobierno es el solio pontificio.

[63]  La ministra Fernández [proponer] ___________ que los diputados no voten en bloque, sino en conciencia.

[64]  Esto no es otoño. Con el calor que hace, este otoño [ser] ___________ la prolongación del verano.

[65]  Siempre pensé que ese hombre que tan mal hablaba siempre de las mujeres, [meterse] ___________ en la cama con un chico.

[66]  La pareja vivió junta muchos años sin [casarse] ___________ nunca.

[67]  Al nuevo presidente del Gobierno todavía le ___________ por aprender muchas cosas para moverse bien en el extranjero.

 


Perífrasis verbales

Clave

 

Es mejor lo malo por conocido que lo bueno por conocer.

Was der Bauer nicht kennt, isst er auch nicht.

 

[1]    El desarrollo de la cultura judía dejaría de ser asunto del pueblo en general; los experimentos sociales se descartarían como lujos poco prácticos; el pensamiento político giraba en torno a la estrategia militar; el desarrollo económico estaría exclusivamente determinado por las necesidades de la guerra. Y éste sería el destino de una nación que - independientemente de cuántos emigrantes pueda absorber y hasta dónde puede extender sus fronteras – seguiría siendo una pueblo muy extraño, ampliamente superado en número por sus hostiles enemigos.

        En tales circunstancias, los judíos palestinos acabarían siendo una de esas tribus guerreras cuyas posibilidades e importancia la historia nos ha enseñado de sobra desde la época de Esparta.

[2]    Laura.  EE.UU.. 1944. Director: Otto Preminger.

        Un periodista que trabaja en la radio cuenta cómo llegó a conocer a Laura Hunt, una hermosa mujer que acaba de ser asesinada. Prono se convierte en el principal sospechoso de la investigación  llevada a cabo por un concienzudo policía, que termina enamorándose del retrato de la mujer y descubre que tenía un romance con un play boy. Una de las películas más delirantes y hermosas del cine negro americano, con un lenguaje propio cuya paternidad se debe especialmente a Preminger. La excelente interpretación y la fotografía contribuyen a darle a esta película un puesto destacado en la Historia del Cine. El tema le gustó tanto a Preminger que siguió trabajando con él en muchas de sus películas.

[3]    Según el capellán de El Pardo, "la Señora" (de Franco) era muy apasionada en sus reacciones," y si le contaban alguna cosa se la creía sin pararse a pensar si era verdad o mentira. Procuraba tener amigas que no fueses señoras muy agraciadas físicamente,  tal vez por el temor de que se fuera a enamorar de alguna su marido. Ella sabe que es formal y serio, pero evitando la ocasión se evita el peligro." Pero, de hecho, ella se fue distanciando  en sus intereses de su marido. La amplia descendencia de su hija, la marquesa de Villaverde, la fue haciendo ambiciosa, preocupada sobre todo por el futuro de sus nietos.

        A Franco le disgustaba la conducta irregular de su yerno, y no estaba conforme con la educación que se estaba dando a sus nietos, pero callaba porque no quería interrumpir la felicidad de su hija. Además, Carmen Polo comenzaba a influir en cuestiones políticas por el control que ejercía sobre los movimientos del Caudillo. Le acompañaba a todas partes, y parecía inhibirle. Con ella se le veía más cohibido y pensativo, más serio y poco hablador.  Así iba aumentando su aislamiento. Franco se fue retrotrayendo  cada vez más del contacto con otras personas, incluidos sus propios familiares. Franco seguía llevando el régimen de vida austero que había llevado siempre.

        Cada vez se va haciendo más frío, una frialdad que se acentuaba    en presencia de su esposa. Pero Franco era frío con todos. Con sus colaboradores nunca tenía un gesto de simpatía ni de gratitud. Aunque a veces llegaba a perder el control de sus emociones y rompía a llorar por   causas sin aparente importancia, solía mostrar una actitud distante, incluso con sus nietos, frente a los que nunca llegó a exteriorizar sus sentimientos.  Por su timidez, no se oponía a las iniciativas de la familia, aunque estuviese en desacuerdo con ellas. Simplemente se retraía.  Tal vez por eso fuese extremando su religiosidad, que no se correspondía con su poca formación doctrinal. Solía rezar a diario el rosario, y anualmente realizaba ejercicios espirituales.  

[4]    Franco se va aislando cada vez más, su vida se le iba vaciando de  pasiones. Por eso, a partir de los años cincuenta le da por dedicarse a la  la caza, para acabar creyéndose el mejor cazador de España. No  es que le gustase la naturaleza, lo que a él le gustaba era esperar pacientemente, acechar, vigilar, disparar y matar el mayor  número posible de piezas. Era lo más parecido a la guerra de  África, donde había practicado intensamente la caza del moro.  Y de este modo iba descargando su agresividad acumulada, ya que  su inseguridad personal de base le impedía manifestarse de una  forma directa y descaradamente violenta, como lo demuestra el hecho de que no fuera capaz de decirle a un ministro que lo cesaba y prefería mandarle un motorista. 

[5]    Franco era en el fondo algo indeciso en muchas ocasiones y tenía bastante miedo a fracasar. Pero los que le rodeaban veían en él al héroe casi invulnerable de la guerra de Marruecos.  Con tanto halago, Franco fue superando sus sentimientos de inferioridad. Al principio, cuando tenía que hablar ante grandes multitudes, sufría mucho por sus dificultades oratorias, pero acabó por sentirse seguro al ver el fervor con que le aplaudían, le aclamaban y le felicitaban. Sus muchas limitaciones se fueron convirtiendo en virtudes que engrandecían su mito: prudencia, impasibilidad, serenidad, sagacidad, astucia. Y sus hagiógrafos lo presentaban continuamente con un perfil completamente contrario al común de los españoles - no fumaba, no bebía, no dormía la  siesta, etc.-, realzado con el tono reverencial con que todos le solían tratar.    

[6]    El fútbol francés podría ser el destino del búlgaro Kirov el cual, desde que fichó por el Deportivo, no ha jugado un solo partido de Liga. Club y jugador están buscando una salida que, cuando parece próxima, nunca termina por arreglarse, con lo que el veloz delantero sigue estando en el „paro“.

[7]    Fanny „Pelopaja“.  Hace poco que Fanny ha salido de la cárcel donde ha ido a parar condenada por complicidad en una fuga. Ahora está trabajando en una gasolinera con ánimo de „limpiarse“. Sin embargo, en cuanto se entera de que „el gallego“ está en Barcelona, trabajando como guarda jurado en una camioneta de seguridad, Fanny coge y se marcha a Barcelona. Allí organiza con viejos compañeros un asalto a dicha camioneta. En el ánimo de Fanny prevalece un ansia de venganza.

        Hace apenas tres años „el gallego“ era un policía secreta con prestigio profesional. El afán de ascensos le lleva a someter a chantaje a Fanny, pero esa mujer que en un principio no era sino una vulgar delincuente para él, acabó convirtiéndose en un objeto amoroso obsesivo e imprescindible. Hasta tal punto que „el gallego“ tuvo que matar para seguir conservando a Fanny, provocando en ésta una reacción de rechazo muy extrema. El mundo emocional de él entró en quiebra. Su proceder le llevará a ser expulsado de la policía e internado en un sanatorio siquiátrico. Acostumbrado a usar la violencia, ésta ha pasado a ser la única arma útil que hay en sus manos para conservar a Fanny.

[8]    El título mundial de primer fabricante de relojes del mundo acaba de volver a Europa después de que los japoneses ostentaran este título durante veinte años. En 1995, Suiza ha vuelto a encabezar la lista de superventas.

[9]    La ruptura de su matrimonio y du romance con su secretaria personal, no le está sentando bien a Pavarotti. Otra vez ha vuelto a fallar notas altas en América.

[10]  –¿Ya dejó de llover?
–No, sigue lloviendo.
–¡Cuándo acabará de llover! Llevamos tres semanas con lluvia.
–Sí, no para de llover desde el día de Pascua.
A ver si en mayo tenemos mejor tiempo.

[11]  Distinguidos Sres.:
Tenemos el placer de enviarles información sobre nuestros nuevos cursos estivales de español en Barcelona.
Como Vds. saben, el interés por el idioma español se ha visto incrementado en los últimos años. Debido a ello, nuestra escuela está promoviendo cursos especiales en pequeños grupos para aquellas personas interesadas en cambinar su estancia en Barcelona con el estudio del idioma.
Interlog es un centro de idiomas que viene ofreciendo sus servicios puntualmente desde 1972, tanto a nivel particular como de empresas, adoptando la metodología más conveniente y avanzada en el campo de la enseñanza de idiomas.
Muy atentamente.

[12]  Jueves, 10 de julio, 14.30 horas. Miguel Ángel Blanco, que jamás había  imaginado que estaba en el punto de mira de los terroristas de ETA,  almuerza con su familia y cincuenta minutos después sale de su modesto  domicilio de la localidad de Ermua. Con paso apresurado camina hasta la  pequeña estación de cercanías con la intención de subir al tren que debe  conducirle a la vecina Eibar, distante dos kilómetros, donde trabaja desde  hace siete meses en una asesoría fiscal para empresar. Pero Miguel Ángel  nunca llegaría a su destino.
Al salir de su casa, el joven saluda afablemente a un vecino que estaba  barriendo la acera de su casa. El tren de las tres y media está a punto de  llegar. Miguel Ángel echa a correr por la empinada cuesta que conduce hasta  el pequeño andén. Desde este momento se pierde su pista. Fue abordado  allí, no llegó a subir al tren de cercanías. Una vez capturado, los  secuestradores pudieron huir con su víctima a un lugar cercano. Dos días  más tarde, Miguel Ángel iba a aparecer cerca de Lasarte con dos tiros en  la nunca. 

[13]  Corre, salta, vuelve a saltar, se marcha lejos, acude a tu llamada y sigue dando saltos. Tu perro debe consumir energía. Nosotros le ofrecemos el mejor alimento. [Anuncio]

[14]  Cantona no anotó ni un gol en el Campeonato de Europa. Ha sido aterrizar de nuevo en el Leeds y ¡zas!, va y le casca tres goles al Liverpool.

[15]  Los normando invadieron el oeste de Francia. En el transcurso de los años terminaron por asumir la cultura de los francos.

[16]  Yo me limito a escribir lo mejor que puedo y no me voy a poner a dar consejos a nadie sobre cómo tiene que escribir.

[17]  Maradona lleva cinco meses sin jugar al fútbol, y, según dice él, también sin probar la droga.

[18]  Siguen huidos trece de los presos fugados ayer de una cárcel mexicana.

[19]  Jordi Arrese tiene muy bien tomadas las dimensiones de esta pista; pareciera como si hubiera estado entrenándose aquí meses enteros.

[20]  „Francia ha perdido una guerra que sus aliados acabarán ganando“. (Saint-Exupéry)

[21]  ETA tiene los días contados, afirma el ministro del Interior.

[22]  En Iberoamérica está todo por hacer en lo que concierne a la investigación científica.

[23]  Todavía están por nacer los Bolívares de la América verdadera.

[24]  En las negociaciones con la UE, España salió ganando.

[25]  Mi amigo, cuando me ha sido infiel, es especialmente amable conmigo, por sentimientos de culpabilidad. Esto lo tengo observado muchas veces.

[26]  Las obras del puerto las tendremos terminadas para finales del verano.

[27]  Usted lleva ya diez años en España. A ver si va aprendiendo a hablar en cristiano, amigo.

[28]  Samaranch, candidato a seguir presidente del COI.

[29]  Bruguera ganó en París con dificultad. En la tercera manga estuvo a punto de perder.

[30]  Pipo Gorosito lleva dos años siendo la estrella del FC Tirol.

[31]  Elvis Presley acabó reventado por dentro víctima de su adicción a las pastillas.

[32]  Los dos partidos llevan tres horas negociando una coalición y no acaban de ponerse de acuerdo.

[33]  El PSOE ha sabido gobernar con una notable bonanza económica, pero está por demostrar que sepa administrar la crisis.

[34]  Mi padre era obrero y en cuarenta años no dejó ni un día de ir al trabajo.

[35]  Yo no tengo que dar cuenta a nadie de lo que hago o dejo de hacer.

[36]  El Madrid comenzó perdiendo, pero terminó por imponerse frente al Barcelona.

[37]  Mi marido se quedó hoy trabajando en la oficina. Está preparando los balances.

[38]  Las Olimpiadas lo mejor es verlas en la televisión. En las megaconcentraciones se difuminan los detalles y, al final, los presentes concluyen por tener que mirar una pantalla si quieren enterarse de algo.

[39]  Carlos Fuentes es un hombre sin envidias, siempre hablando bien de los otros, promoviendo a los colegas y ayudando a los amigos.

[40]  Los locutores de televisión pidieron a las mamás que apartaran a los niños para que no se escandalizaran por lo que iban a oír.

[41]  La policía detuvo ayer a un grupo de mexicanos pertenecientes a un clan que en los últimos años llegó a tener el control del tráfico de droga en el noroeste de México.

[42]  Cuando me enteré de quién era el que me andaba llamando por teléfono desde hacía meses a las tantas de la mañana, le mandé una carta anónima amenazándolo. Desde entonces dejó de llamarme.

[43]  Fidel Castro no dejó de oír gritos un solo minuto de cuantos pasó en Galicia.

[44]  Cuidado, alguien te está observando detrás de los cristales de aquella ventana.

[45]  Si nos cerramos a Europa, acabaremos muriendo.

[46]  No hay que darle mayor importancia a lo que dijo Pujol. El presidente de Cataluña ya nos tiene acostumbrados desde hace tiempo a este tipo de declaraciones que suele hacer para la galería.

[47]  En los JJ OO de Barcelona quedó demostrado que España ha superado definitivamente el franquismo.

[48]  No te puedes imaginar cuánto dinero puede llegar a manejar este tipo y cuántas empresas puede comprar.

[49]  La poesía de Juan Ramón Jiménez tenía por objetivo alcanzar la belleza y llegar a conocer la naturaleza de las cosas.

[50]  Aparecido uno de los tripulantes del avión accidentado la semana pasado. Se trata de un alemán que ya había sido dado por muerto por su familia.

[51]  ¿Estas cuentas están pagadas o están todavía por pagar?

[52]  O Alemania se convierte en una república o deja de ser Alemania.

[53]  –¿Cuánto te va a pagar por el cuadro?
–Creo que como 90.000.
–¿Pesetas?
–Hombre, no van a ser dólares.

[54]  Nosotros en el Paraguay, no vayan a creer, tenemos un nivel escolar muy alto.

[55]  Terminados sus estudios de ingeniero industrial, entró a trabajar en la SEAT.

[56]  De este jardín llevo sacados más de tres kilos de caracoles.

[57]  Muchos caracoles llevo cogido yo en este jardín.

[58]  Estamos cerca del 12 de octubre, fecha en la que se dará por terminada la Expo.

[59]  Llevo leídas cinco novelas de este autor, pero no me acaba de gustar.

[60]  Los del Gobierno nos decían que nuestra moneda andaba fuerte, pero la tormenta monetaria europea acabó por cebarse con nosotros.

[61]  Nos decían que nuestra economía iba viento en popa y ahora vienen y devalúan la peseta.

[62]  Los socialistas han llegado a pensar que la presidencia del Gobierno es el solio pontificio.

[63]  La ministra Fernández anda proponiendo que los diputados no voten en bloque, sino en conciencia.

[64]  Esto no es otoño. Con el calor que hace, este otoño viene a ser la prolongación del verano.

[65]  Siempre pensé que ese hombre que tan mal hablaba siempre de las mujeres, acabaría metiéndose en la cama con un chico.

[66]  La pareja vivió junta muchos años sin llegar a casarse nunca.

[67]  Al nuevo presidente del Gobierno todavía le queda por aprender muchas cosas para moverse bien en el extranjero.