PERÍFRASIS VERBALES

Textos cortos

Continuación

© Justo Fernández López


 

301.     Pues bien, este historiador inglés con quien hemos de habérnoslas largamente en este curso, se nos presenta de primeras como un internacionalista.

302.     Hasta la fecha no tenemos idea clara de quién fue Goethe como hombre. No he de ocultar que tanto en el caso de Goethe como en el de los demás grandes escritores del pasado, al leer los libros sobre ellos escritos tengo la impresión de que el autor no procede con conciencia tranquila.  [Ortega y Gasset]

303.     Sin embargo Meinecke rechaza, en sus últimas publicaciones, aquella ceguera nacionalista de sus primeros escritos. Seguramente en estudios publicados entre ambas fechas, pero que yo no conozco, se halla ya recogida aquella inicial oftalmía.

304.     Hizo constar Ortega, en la lección final, su reconocimiento al público por „haber aguantado algunas de las lecciones más densas que se hayan dado nunca en ninguna parte“, y esta resuelta afirmación se halla plenamente justificada por el lugar donde aparece.

305.     El alcalde de un pueblo español a un mormón que le pide permiso para predicar en el pueblo una nueva religión: „Mire usted, en este pueblo no creemos ni en la Iglesia católica –y es la única verdadera–, ¿cómo vamos a creer en una nueva religión?“.

306.     En 1825 las sociedades europeas eran en gran parte ruinas. La Revolución francesa había machacado el antiguo régimen cuando estaba a punto de ser todo lo perfecto que una forma de gobierno puede ser. El joven de entonces se encontraba, pues, con que no sabía en qué mundo social iba a tener que vivir. Ded aquí que al proyectar su vida se encontraba teniendo que proyectar también la sociedad en la que iba a vivir. El problema político se convertía en un problema social. [José Ortega y Gasset]

307.     Durante algún tiempo pareció que iba a consolidarse la palabra alhJeia como el nombre de la filosofía.

308.     Hoy les he dado una lección bastante tonta, es decir, escueta de dramatismo. Y es que he querido ahorrarles la fatiga y, además, por qué no decirlo, tenía cierta vanidad de demostrar que yo también, como cada hijo de vecino, cuando es necesario, sé hacer una lección bastante tonta.

309.     Yo supongo –no vaya a ser que de puro estar yo ahora embarcado objetivamente en el asunto pierda el debido alerta y no cuente con malas interpretaciones, aunque serían triviales–, yo supongo que ustedes entienden esto que voy diciendo no como una opinión política mía, sino como la descripción de la realidad histórica más normal. [José Ortega y Gasset]

310.     Un gitano se va a confesar y al preguntarle el sacerdote los mandamientos de la ley de Dios, el gitano le responde: –Mire usted, padre; yo los iba a aprender, pero he oído por ahí un runrún de que los iban a quitar.

311.     La palabra „moderno“ existió antes que la modernidad misma y se inventó para denominar lo que, efectivamente, iba a ser una de las dos raíces de la cultura moderna: la cultura laica e intramundana.

312.     Parece que la novela de Albert Camus „El primer hombre“ está teniendo buena acogida en España. Menos mal: no todo iban a ser novelas de aventuras e historias de amoríos.

313.     Esta devoción, que iba a extenderse por toda Europa, se llamó a sí misma desde luego „Devotio Moderna“.

314.     Polibio hace un gigantesco esfuerzo para entender el hecho romano, pero le era facilitada la comprensión porque Roma era la „polis“, una „urs“; de ahí que descubra lo peculiar de ella como „polis“, pero no el ingente organismo que sobre la „ecumene“ había creado, y que iba a ser el Imperio.

315.     Esto acontece de manera extrema en los pueblos del Lacio, que van a ser más tarde el pueblo romano, el cual ha sido uno de los más religiosos que han existido.

316.     El Goethe viviente, el hombre Goethe, quedaba siempre invisible detrás del Goethe artificial que Goethe quería creer que era el verdadero Goethe. A mi juicio, como van ustedes viendo, se trata de uno de los casos en que es más complicada la relación de un hombre consigo mismo.

317.     El conferenciante pidió al público que dieran lo que pudieran para ayudar a la población indígena de Chiapas. La gente fue desfilando ante la mesa y cada uno fue dando lo que pudo.

318.     ¡Aquel tiempo! ... Yo ya voy siendo viejo, puesto que tengo recuerdos injustificados. La  vejez, vista desde dentro, consiste en que se van abriendo en el área del alma escotillas como ojales.

319.     Desde la segunda guerra púnica al pueblo romano se le agota la inspiración político-jurídica. Desde entonces no se crea un nuevo uso político, sino que para afrontar la nueva necesidad se abusa de la ley, se dan mordiscos a las instituciones establecidas para salir del apuro y así se las va desvirtuando. El tesoro institucional no se acrece, sino que, al revés, se vive de él, se le va consumiendo.

320.     Yo suponen que ustedes entienden esto que voy diciendo no como una opinión política mía. [Ortega y Gasset]

321.     Me da pena ahora, al final del curso, romper esta amistad que, lección tras lección, habíamos formado. Poco a poco íbamos formando una de las cosas más gratas de la vida, una habitualidad. [id.]

322.     La „sociedad del plato roto“ se fundó el siglo pasado. Unos amigos se juntaron a comer y a los postres decidieron romper un plato y repartirse los pedazos, con el compromiso de cada uno entregar al morir su trozo a otro de los amigos. De este modo fueron llegando los fragmentos a manos del último superviviente, que pudo reconstruir el plato.

323.     Cada filosofía aprovecha las fallas de las anteriores y nace, segura de que, por lo menos, en esos errores no caerá. Y así sucesivamente. La historia de la filosofía se muestra ahora como la de un gato escaldado que va huyendo de los hogares donde se quemó. De modo que al caminar tiempo adelante, va la filosofía recogiendo en su alforja un cúmulo de errores reconocidos que ‘ipso facto’ se convierten en auxiliares de la verdad. [Ortega y Gasset]

324.     Lo mismo hace Toynbee con todos los más agudos problemas. En cuanto a las emigraciones, conforme avanza su obra, va diciéndonos cada vez menos, hasta que al cabo opta por poner una nota a pie de página anunciado que tratará del asunto en una obra aún no publicada.

325.     No somos nosotros quienes descubrimos en las doctrinas de antaño la quebradura del error, sino que conforme leíamos historia íbamos viendo que cada nueva filosofía comenzaba por denunciar el error de la antecedente.

326.     Cuando estos días una amable señora se acercaba a mí y me preguntaba: „¿Es usted el señor Ortega?“, me daban ganas de contestar: „Señora, nada más que vagamente, porque siento demasiado que soy sólo una remota aproximación al que debería ser, al que tendría que ser.“ [Ortega y Gasset, O.C., t. IX, p. 585]

327.     En el siglo XIV se inicia una conversión progresiva de la atención en el hombre, que antes enfocaba a Dios y ahora va a enfocar el intramundo. Dios deja de estar en el primer plano del paisaje.

328.     Desde 1789, el Derecho se convierte en el continente europeo en algo que hay que reformar siempre. Desde entonces, el Derecho deja de ser lo por esencia estable e invariable, y se convierte en lo que, por definición hay que reformar, en lo que hay que quitar y sustituir.

329.     Yo no voy a entrar ahora en el tema. Quiero sólo dejar planteada querella a los filólogos porque han creído que no era imprescindible definir el pensar de Goethe, es decir, no sus contenidos, sino la forma de su pensar mismo.

330.     Uno de los múltiples quehaceres que el hombre ha ido realizando ha consistido en hacer filosofía, ocupación que surgió un buen día en Grecia.

331.     Por eso, a esta Alemania política y económicamente tristurada, con sus ríos despontados, volvemos a ir todos. ¿A qué? Pues ¿a qué va a ser? A aprender. [Ortega]

332.     Ortega le prometió a Julián Marías  escribir un ‘Epilogo’ a su ‘Historia de la filosofía’. Unos meses después le anunciaba desde Lisboa que el epílogo se iba a convertir en un volumen de 400 páginas.

333.     Desde 1800 la filosofía va dejando progresivamente de ser una componente de la cultura general.

334.     Desde hace tiempo –y aunque de lingüística sé poco más que nada– procuro, al desgaire de mis temas, ir subrayando aciertos y fallos del lenguaje.

335.     „Parádeisos“ es palabra persa que significa ‘jardín’, que es lo que en castellano llamaríamos „vegel“. Lo que hago constar porque me da pena que esta espléndida voz vaya perdiéndose de uso o, cuando se usa, no se le dé su auténtico significado. [Ortega]

336.     Afortunadamente se van convenciendo los filólogos de que la idea de causa y efecto es inaplicable a los fenómenos vitales.

337.     El hombre no sólo va viviendo su vida, sino que, conforme lo va haciendo, se va formando en él, sin su anuencia ni premeditación, espontáneamente, una idea o conocimiento de lo que es la vida. La lengua usual ha acuñado una expresión para denominar este espontáneo conocimiento que el hombre va logrando de lo que es la existencia humana. Lo llama „experiencia de la vida“. En esta experiencia de la vida que se va lentamente formando y que es como la bola de nieve que conforme camina se va haciendo de su camino, y es como si arrollase a su espalda el camino que va abriendo, se llega a ese punto que suele andar en torno a los cincuenta años, en el que el hombre tiene la impresión de que ya sabe lo que es la vida. [Ortega, O.C., t. IX, p. 25 s.]

338.     En la última conferencia pude sólo aludir al tema del Derecho romano con vagas palabras, enigmáticas para muchos, aunque creo que debieron entenderlas los juristas a quienes especialmente iban dirigidas.

339.     Mi artículo iba dirigido a los ingleses como profesionales del pacifismo.

340.     Todo esto va dicho por Isócrates en su „Panegírico“.

341.     La palabra „riqueza“ se refería entonces, no a lo económico, sino a la riqueza de la vida total. Vaya esto dirigido a los amables economistas que me están escuchando.

342.     En China y Japón, pueblos pululantes, donde los hombres viven nariz contra nariz, en compacto hormiguero, el saludo y el trato se ha complicado en la más sutil técnica de cortesía. En esa proximidad superlativa todo es hiriente y peligroso; hasta los pronombres personales se convierten en impertinencias. Por eso el japonés ha llegado a excluirlos de su idioma y en vez de „tú“ dirá algo así como „la maravilla presente“.

343.     Mi segundo recuerdo es el rostro indescifrable del respetabilísimo don Francisco Codera, el insigne arabista, mi maestro, tan amante de la ciencia que ha llegado a asemejarse su torcido semblante a una letra coránica.

344.     La idea de Naturaleza que la filosofía antigua había logrado construir y que llegó a convertirse en creencia viva durante los tres primeros siglos del Imperio romano se había volatilizado al perderse casi todos los conocimientos de que ella se nutría.

345.     El Imperio romano surgió como resultado de once guerras civiles. Los romanos llegaron a sentir un cansancio vital extremo y sentían la absoluta necesidad de que un orden fuera el que fue, quedase establecido.

346.     Desde la escuela historicista alemana la palabra „cultura“ degenera semánticamente, llegando a significar el modo de ser de un pueblo, cualquiera que sea ese modo.

347.     La idea de „polis“ es menos absoluta que la de Nación, tanto que el griego y el romano no lograron nunca llegar ni siquiera a imaginar ésta.

348.     La Polis griega comienza ya como un Estado, al paso que la Nación sólo llega a ser Estado en su fase de plena madurez.

349.     Pero si a comienzos del siglo V el „pensador“ tiene ya conciencia de sí mismo como tal, no ha llegado aún a consolidar suficientemente su fisionomía profesional.

350.     Leyendo el „Nuevo Órgano“ de Bacon advertimos el efecto que en la generación nacida en 1566 habían llegado a producir todos los descubrimientos positivos ya logrados.

351.     Bacon será el primer hombre libre, en absoluto, de beatería grecorromana y llegará a decir literalmente que, para él, haber dicho algo un griego prejuzga ya que es una falsedad.

352.     Julio Anguita advierte que la izquierda puede llegar a cuestionar la Constitución.

353.     Las acelgas aquí son caras. Mira que yo llegué a pagar hasta 40 chelines por ellas.

354.     Tonybee no se pregunta por qué la raza negra es la única que no ha creado una civilización. Los negros constituyen su predilección y por eso les abre un crédito de tiempo ilimitado y, reconociendo que hasta ahora no han creado ninguna civilización, afirma que tal vez dentro de miles de años lleguen a generarla.

355.     Siempre me ha sorprendido advertir que nunca ha sido descrito el estado de alma que, con respecto a la historia, llega a predominar y a extenderse por tola la cultura griega y romana, en el momento en que estos países empezaron a declinar.

356.     Baroja sólo es precursor porque no llega al lugar donde corre: no llega a pensar nuevos pensamientos, simplemente los balbucea.

357.     Me sorprende la arbitrariedad de este gran historiador británico [Arnold Tonybee]. El que llame „helénica“ a la civilización grecorromana es una buen ejemplo, aunque en este caso no pasa de ser un capricho verbal.

358.     La frontera de la civilización grecorromana parte de las Islas Británicas, baja al Rhin, llega al Mar negro; entra en la India y luego corre por Arabia, Siria; se desliza por todo el norte de África, llegando a unirse otra vez con las Islas Británicas envolviendo a España y Francia.

359.     Tales de Mileto propone la unificación política de Grecia. Era una utopía. Utopía siguió siendo y nunca pasó de serlo.

360.     Agatha Christie se pasó la vida disimulando, ocultando. Fue una gran farsante, una sutilísima impostora.

361.     Goethe ha sido uno de los hombres menos serenos que han existido. Un hombre como él, puesto resueltamente a hacerse a sí mismo, padece una duda acerca de qué „sí mismo“ deberá hacer.

362.     Todo esto que dicho queda lleva la intención de contraponerse al tradicional diagnóstico que quiere hacer de Goethe un ejemplo de serenidad.

363.     Esto lleva al historiador Meinecke a que, cuando Humboldt insiste en tomar en cuenta, más allá de la realidad exclusivamente alemana, la realidad histórica y nada utópica que era el „concierto europeo“, se arroje a decir: „Tampoco él se atuvo al gran pensamiento de una autonomía nacional para Alemania“.  [Ortega, O.C., t. IX, p. 298]

364.     Si pudiéramos ver a Platón en carne viva, no más que verle y oírle emitir la voz, quedarían para nosotros auténticamente resueltos algunos de los grandes problemas que la lectura de sus libros nos plantea.

365.     Voy a formular el sistema de afirmaciones que integran el pensamiento de Luis Vives, pero renunciando a su demostración y casi siempre a su desarrollo. Esto dará a mi exposición un aspecto terriblemente dogmático que no me favorece, pero, en cambio, saldrán [ustedes] ganando a la postre.

366.     Probablemente, como Luis Vives y los humanistas seguían creyendo en Dios, pero con fe inerte, muchos hombres de hoy siguen creyendo en la „cultura“, pero como algo que está ya tras ellos y no delante.

367.     En Roma, a los plebeyos no se les ocurre nunca suprimir el Senado, porque siguen creyendo en su derecho, en cuanto derecho últimamente religioso que viene del pasado. El romano, aun el más plebeyo, era conservador: le infundía terror romper con el pasado.

368.     Desde que nace hasta los treinta años, el hombre no suele hacer sino recibir, aprender, absorber las corrientes del tiempo.

369.     Madrid no es ciudad de paso. Así, por ejemplo, puede referirse un hecho en que no se suele reparar: a Madrid no llegan muchos espectáculos europeos porque las empresas tienen que cargar con los gastos de ida y vuelta.

370.     Hay que hacer un día la historia de las pasiones, porque contra todo lo que ha solido creerse, también las pasiones tienen su historia y no son, como suele pensarse, modos permanentes del hombre que no varían con sus vicisitudes.

371.     Un hecho que debiera sorprendernos más de lo que suele, es que una vez iniciada la ocupación filosófica en forma, no parece haber habido ninguna filosofía que comience de nuevo, sino que todas han brotado partiendo de las anteriores.  [Ortega]

372.     Las cátedras de filosofía suelen ser un escenario macabro donde se exhibe ante la nueva generación la momia lamentable de la filosofía.  [Ortega]

373.     Sabido es que el ser humano no puede, sin más ni más, aproximarse a otro ser humano. Hoy tendemos a olvidar que siempre fueron menester grandes precauciones para acercarse a esa fiera con veleidades de arcángel que suele ser el hombre. [id.]

374.     Antes que todo y sobre todo, Tocqueville fue liberal. Lo fue en forma más consciente y depurada que solían serlo sus contemporáneos.

375.     Se ha solido considerar como una cosa demasiado natural que el hombre gótico fuese cristiano, y esto ha dificultado la percepción de cómo era ese cristianismo.

376.     Siento mucho tener que discrepar de los atributos principales con que ha solido definirse el modo de ser hombre que Goethe representa. Todo este grupo de atributos suele resumirse en el término „serenidad“.

377.     Goethe llama a eso que cada cual tiene que ser, pero no suele logar ser, „Persönlichkeit“.

378.     Si Heráclito creyese aún en los dioses, creería que él era Dios. Pero su doctrina va a explicarnos por qué él se siente dios –como, en principio, según él, cualquier hombre si no fuese lo insensato que suele ser, tendría derecho a sentirse.

379.     Es vano, en este caso, acudir a argumentos, como se suele, de tipo puramente utilitario.

380.     Un intelectual serio tarda en llegar a sí mismo. La seriedad es paulatina y un paso a paso.

381.     La „Goethegesellschaft“ de Weimar no tiene por qué considerar hostil a su entusiasmo cuanto acabo de decir. Su culto a Goethe queda, en lo sustancial, intacto, por mi tesis, es decir, sigue teniendo sentido.

382.     Vivimos en una situación de crisis. ¿Qué tipo de crisis? La mayoría descarta que sea de sistema; más bien coincide en señalar deficiencias de funcionamiento y en identificar dificultades en el juego de las instituciones; incluso algunos previenen frente a eventuales bloqueos. Cuando una de estas situaciones se prolonga sin que aparezca corrección clara, el sistema termina por erosionarse. No es todavía nuestro caso.

383.     He de decir que saber, lo que se llama saber lo que es el torero no lo sabe en España, por ende en el mundo, más que yo. ¡Vean ustedes dónde un hombre viene a depositar su orgullo! [José Ortega y Gasset, O. C., t. IX, p. 122]

384.     Y esta era la tesis de mi estudio: „Pidiendo un Goethe desde dentro“. Mis páginas venían a decir que toda la filología goethiana había sino nociva porque seguía una pista falsa.

385.     Como consecuencia de lo que venimos diciendo, se ha producido el ocaso del individuo. Con la televisión se impuesto la dictadura de las masas, de la „audiencia“.

386.     Con esta afirmación, Toynbee deshace su propia tesis, porque viene a reconocer que todo lugar del planeta es, a su vez y sucesivamente, facilidad y dificultad. No todo es o un reto para el hombre o un paraíso. Así nos dice que la necesidad del Ática lanzó un reto a los atenienses que estos aceptaron creando una maravillosa civilización. Pero enseguida agrega que esto les trajo también una compensación, porque la rocosidad de aquellas tierras no ofrecía atractivo a los terribles dorios inmigrantes que, por eso, asolaron toda la Hélade, menos Ática. Así venimos a ver algo nuevo: quie el que un pueblo se establezca en una comarca no obedece a un reto planteado por un cambio climático. [Ortega y Gasset, O. C., t. IX, p. 202-203]

387.     Se podrá objetar que las intervenciones extranjeras irritan a una parte del pueblo intervenido, pero complacen a la otra. Esta es una observación demasiado obvia para ser verídica. La parte del país favorecida momentáneamente por la opinión extranjera procurará, claro está, beneficiarse de esa intervención. Otra cosa fuera pura tontería. Mas por debajo de esta transitoria gratitud corre el proceso real de lo vivido por el país entero. La nación acaba por estabilizarse en „su verdad“, y ambos partidos coinciden en ella, declárenlo o no. De aquí que acaben por unirse contra la incongruencia de la opinión extranjera. [Ibd., p. 312]

388.     Apenas la urbe romana se convierte en aglomeración populosa, las instituciones latinas estallan y no vuelve a haber auténtico orden.

389.     Si, como parece, el Occidentre procede –¡por fin!– a la gran capitalización de África, España volverá a recobrar su antigua situación y se tornará de nuevo lugar de paso, como también Bélgica lo ha sido y sigue siéndolo.

390.     En ocasiones y lugares he hablado sobre tensas situaciones en el centro de la gran realidad que es Goethe. Próximamente en Barcelona volverá a tratar de lo que, a mi juicio, es el punto más central de ese centro.

391.     Parece que ha llegado el momento de que se vuelva a leer a Tocquevilla y por primera vez se le entienda.

392.     Es sabido que los mayas descienden de las tierras guatemaltecas al llano, porque habían inventado ya el cultivo del maíz, que de allí se va a irradiar a todo el continente americano, llegando a ser, como lo sigue siendo, el alimento principal de buena parte de otros continentes.

393.     No es posible llegar a la madurez sin una herida al menos en el corazón. Cada herida es un regalo que no debemos dejar de agradecer.

394.     Dejemos el tema ahora como una enorme interrogación, y que nadie venga a trivializarla con interpretaciones políticas momentáneas.

395.     Tan pronto como se hace de la religión cuestión de votos, deja de ser la sustancia conjuntiva que unifica macizamente la vida de un pueblo.

396.     Sin una concepción científicamente rigurosa de lo que realmente es la enfermedad, la Medicina no pasará de ser una posesión más o menos amplia de las técnicas que permiten diagnosticar y tratar las distintas especies morbosas.

397.     Tu proyecto suena muy bien, pero estar por ver que seas capaz de hacer lo que te propones.

398.     Esas camisas ya están lavadas; están ahí para planchar.

399.     Esas camisas ya están lavadas; pero están todavía por planchar.

400.     Toda la ropa que está en esa saca está para tirar.

401.     –¿Dónde está mi mujer?
Durmiendo.
–Pues derpiértela.
–Señor, posiblemente se haya dormido para siempre.
–¡Pero qué tonterías está diciendo!
–Sí, le ha dado un ataque al corazón hace un par de horas. Ya estuvo aquí el médico.

402.     Al principio, el cantante no fue consciente de la repercusión que podría tener su disco y de la trascendencia que llegaría a tener.

403.     Damon Hill ganó el Gran Premio de Argentina de la Fórmula 1 a seis segundos de Alesi. En tercera posición se clasificó Schumacher, que llegó a liderar la prueba en dos ocasiones, pero luego fue claramente superado por Hill y Alesi.

404.     Esta victoria nos acerca a la Copa de la UEFA. Sin duda es para estar contentos porque tuvimos que hacer un gran esfuerzo, ya que hacía un calor insoportable en el campo de juego.

405.     Yo no entiendo todo lo que pone, pero la carta viene a decir que nos van a despedir al final del año y que tenemos derecho a solicitar una indemnización ante el tribunal de trabajo.

406.     –Esta planta no acaba de revivir.
–Tienes que regarla más.
–¡Pero si le tengo echado agua a montón!

407.     Le di el boleto porque no sabía que estaba premiado, si lo llego a saber, a buena hora.

408.     Teníamos pensado ir de vacaciones a Portugal, pero ahora no estamos muy decididos.

409.     El sueño de Carolina de Mónaco es llegar a tener una familia a la que dedicar su atención.

410.     Rainiero no ha vuelto a ver a su hija Estefanía desde que supo que estaba embarazada.

411.     Miguel Induráin tuvo ayer perdido su maillot amarillo en el Tour. Finalmente, ayudado por su equipo, lo recuperó.

412.     Florencia me dejó encantado.

413.     El duque de Feria no consigue ver anulado su matrimonio con Nati Abascal.

414.     Las crisis económicas, si no se atajan a tiempo, acaban por convertirse en verdaderas crisis políticas.

415.     Ata bien el caballo, que como se escape, a ver quién lo agarra.

416.     No termino de creérmelo que Camarón esté muerto. Ni él sabía que la muerte le iba a llegar tan de súbito.

417.     Siguen sin conocerse los nombres de los que serán nuevos ministros del gabinete Aznar.

418.     Cómo adelgazar diez kilos por semana sin dejar de comer.

419.     Nadie apuesta por que las tesis de la oposición terminen triunfando.

420.     Chiste: Va un hombre por la calle y de repente se le aparece su hada madrina.

421.     –Te concedo un deseo –le dice.
–Quiero ser rico –contesta él.

422.     Y ella va y se lo come.

423.     Ahorrando se puede llegar a ser rico.

424.     Si necesita un sacerdote, vaya a buscarlo al cielo.

425.     El cráneo de Goya, separado del cuerpo del pintor, acabó siendo usado de olla en Salamanca.

426.     Varias veces pensó en dejar el equipo, pero acabó prolongando el contrato por cuatro años ya que no era tan joven como para buscarse un nuevo equipo.

427.     Nuestro tío se fue después de la guerra a Argentina. Nunca llegamos a saber qué fue de él.

428.     Las molestias pélvicas, que en ocasiones acaban por llevar a la paciente al quirófano, pueden llegar a obedecer a causas psicosexuales y deberían tratarse con una terapéutica médica.

429.     ¿Podemos tener constancia de que se reúne cada semana el Consejo de Minstros? Yo estoy por mandar un notarioa a La Moncloa para que me lo verifique.

430.     La mujer dice que ella no sabía que su marido tenía una amiga desde hacía dos años. Yo eso no me lo creo. Si seguía durmiendo con él, como dice, ¡cómo no va a estar enterada de todo! Seguro que durante todo este tiempo se hizo la tonta para no perderlo, y al final terminó perdiéndolo de todos modos.

431.     Estos son los regalos de tus hijos, pero el mejor regalo, el mío, está todavía por abrir.

432.     Dentro de la Sagrada Ruta, quedan otros lugares donde acudieron los peregrinos en busca de saberes iniciáticos, quienes dejaron como recuerdo símbolos y claves que todavía estar por descifrar.

433.     Martín Vázquez ya tiene firmado su contrato con el Real Madrid.

434.     Si el equipo sigue jugando como lo viene haciendo las últimas semanas, es para sentirse optimistas porque los demás no van a poder hacer nada. Esta año volveremos a ganar la Liga.

435.     Jim Courier derrotó en Japón a Andre Agassi. Courier llevaba más de diez meses sin ganar a un jugador del grupo de los mejores.

436.     Canadá estuvo a punto de desatar una confrontación armada con España por la pesca del fletán negro.

437.     La ley tiene muchos fallos. Es dudoso que se llegue a aplicar, en el caso de que resulte promulgada.

438.     Aunque los historiadores malpensantes no acaban de ponerse de acuerdo, parece que sí, que fueron 68 velitas las que sopló ayer Ramón Mendoza [presidente del Real Madrid] en su pastel de cumpleaños.

439.     La subida de la inflación es un problema grave, pero no es para ser pesimistas; hay otros problemas más alarmantes.

440.     Un español, galardonado con el premio Pulitzer de fotografía. Javier Balauz es asturiano y al recibir el premio se encontraba desarrollando su labor en Chiapas.

441.     Queremos poner sobre aviso a los padres que tengan pensado enviar a sus hijos en verano a practicar inglés a USA. Nosotros hemos tenido mala experiencia con la coordinadora de estos cursos.

442.     En el atentado han muerto 50 personas y 140 siguen desaparecidas. Permanecen enterradas en los escombros del edificio derrumbado.

443.     En el atentado el jefe de la oposición a punto estuvo de perder la vida.

444.     Valle Inclán manifestó reiteradamente un gran entusiasmo por „El Ruedo Ibérico“, obra que no llegó a culminar por razones de enfermedad.

445.     Los socialistas realizaron muchos proyectos políticos que pasarán a la historia, pero quedan aún muchas promesas socialistas sin realizar.

446.     Si algún día llego a escribir bien, me gustaría hacerlo como Gonzalo Fernández de la Mora, mejor dicho, mejor que este señor.

447.     Criticar a un alcalde porque usa el membrete del Ayuntamiento para pedir solidaridad con los pescadores es no llegar a entender el concepto de la institucionalidad.

448.     Así pues, continuando con la emisión, paso a presentarles al torero más famoso del momento.

449.     Ya dejaron dicho, primero Aristóteles, y después Santo Tomás de Aquino, que la virtud está en el término medio.

450.     En el proceso judicial quedó probado que J.S. secuestró a A.P. el 1 de mayo de 1990.