PERÍFRASIS VERBALES

Textos cortos

Continuación

© Justo Fernández López


 

451.     El Quijote sigue siendo, después de la Biblia, el libro más traducido del mundo.

452.     Lo más característico del tiempo este verano son las temperaturas que vienen registrándose.

453.     La gran estrella de la canción está saliendo mucho con el guitarrista de su grupo. Como la cosa se prolongue unas semanas más, estamos por asegurar que habrá boda.

454.     Me enamoré de Claudia Schiffer cuando coincidimos en un programa de TV. Nunca hubiera adivinado lo que me iba a deparar aquella coincidencia.

455.     –¿Cómo te sientes cuando la gente afirma que eres gay?
–Estoy orgulloso de ser cien por cien heterosexual. ¿Cómo voy a demostrarlo? ¡No voy a hacer el amor en público!

456.     Hace unos meses era una desconocida en nuestro país. Ahora está a apunto de vender un millón de copias de su disco en castellano. ¿Cuál es el secreto de Laura Pausini?

457.     España tiene ya 16 puntos para la Copa de Europa de naciones cuando sólo le faltan por jugar 4 partidos.

458.     Paulo Futre está a un paso de fichar por el Sampdoria de Génova, se informó ayer en Lisboa.

459.     En estas situaciones, las tensiones pueden llegar a provocar la ruptura de relaciones entre los cónyuges.

460.     La mentira a base de repetirla y si la apoyan medios poderosos, termina siendo verdad.

461.     Severiano Ballesteros, que llevaba dos temporadas sin lucir su mejor juego, acaba de ganar el ‘Masters’ de Alemania.

462.     ¿No le duele comprobar que ha dejado de ser considerado como un buen sucesor de González al frente del Gobierno?

463.     El Gobierno español sigue sin interesarse por las decenas de muertos en campos de concentración rusos.

464.     Al PNV se le excitan las neuronas ante la posibilidad de que el PP llegue a gobernar en mayoría absoluta.

465.     A los intelectuales de izquierda desafectos al Gobierno siempre se les termina acusando de hacer el juego de la derecha.

466.     Mario Vargas Llosa fue galardonado con el premio Cervantes. El diputado figura en todas las ternas para ser ministro de Cultura en el caso de que llegue a gobernar el Partido Popular.

467.     En el programa, la Deneuve se portó muy bien. Al principio no iba a participar en la prueba final, donde juegan los cuatro invitados, pero al final se animó y lo hizo muy bien.

468.     El hombre del tiempo en la tele: „Buenas tardes. Parece que ha llovido ya todo lo que iba a llover. A partir de mañana disfrutaremos de tiempo seco. Las temperaturas empezarán a subir.

469.     Los vecinos del barrio cercano al aeropuerto sabían que un accidente así iba a ocurrir algún día. Y así fue.

470.     El ministro canadiense afirmó que son muy importantes las medidas de control pesquero que recoge el acuerdo con la UE, pero admitió que la efectividad de tales medidas, que aún deben ser aprobadas por NAFO, está por ver.

471.     Los desórdenes alimenticios acaban irritando la mucosa y preparando el escenario para que la úlcera de estómago se instale. Y el desorden puede ser tanto en horarios, como en la calidad y cantidad.

472.     Le dije a mi vecino que podía cortar el eucalipto que está delante de mi casa; se puso muy contento, ya tenía ganas de cortarlo. El lunas ya lo está cortando.

473.     Cuando yo vine al mundo de la curiosidad intelectual, se estaba dando en Madrid un gran escándalo: ese escándalo era Valle-Inclán.

474.     Desde 1789, el Derecho se ha transformado en lo más inestable. De ser tierra firme, se ha vuelto fluido elemento en el cual sólo se puede estar trágicamente cayendodecayendo.

475.     Estoy dale que le das con el nudo de la corbata y no me sale.

476.     Estos bosques tropicales están siendo destruidos por la industria de la celulosa.

477.     El ejército estaba en la frontera de Portugal, que en aquellos días se estaba perdiendo para la Corona de Castilla.

478.     La biografía de Goethe está por hacer. La mayor parte de las que existen han sido escritas por profesores universitarios y algunos de estos profesores saben poco de la vida porque la suya suele reducirse a la existencia académica.  [Ortega]

479.     Sobre el tema del objeto de la sociología me ocupo, y esto sistemáticamente, en mi obra por publicar: „El hombre y la gente“.

480.     Estas sillas están todas por publicar. Hay que cogerlas un día y arreglarlas todas.

481.     Se empieza aplaudiendo a los banqueros y se acaba asesinando a inmigrantes.
–Cría nazis ...

482.     Hoy hemos venido a aquí pensando que esta sería la última entrevista con Gorbachov como presidente. Se viene rumoreando que pronto será sustituido por Yeltzin.

483.     La infanta Elena de Borbón y su prometido, Jaime de Marichalar, esquiaron ayer en la estación de Baqueira Beret. Doña Elena llegó a las pistas sobre las diez de la mañana y unos minutos después apareció su novio. En ningún momento llegaron a verse.

484.     Queda anulada la ley por la que se concedía ...

485.     Pujol admite que no recibe muchas presiones de su entorno para que deje de apoyar al PSOE.

486.     Va siendo hora de que todos los electores empecemos a comprar un detector de mentiras, porque los políticos andan soltando unas pasadas que tiran para atrás. ¿Por qué siempre nos la quieren meter doblada?

487.     El cotizado artista Antonio Heredero, que puede presumir de ser uno de los acuarelistas más prestigiosos de Europa y el planetario entero, anda estos días dando los últimos retoques a la exposición que presentará en Compostela, y más exactamente en el Hostal de los Reyes Católicos.

488.     La gente ya anda haciendo cábalas sobre si el niño se parece más a la familia de la madre o a la del padre. Se le vieron destellos de ambas.

489.     El antiguo etarra, implicado en el asesinato de Yoyes, ha hecho unas valentísimas declaraciones pidiendo a ETA „audacia o valentía“ para dejar de matar de una vez.

490.     El Rey salía mucho antes de lo habitual a navegar a bordo del Fortuna y no transcendió ninguna escapada a cenas con amigos. En Marivent, por esos días, portavoces autorizados decían que la verdadera preocupacion del Rey cada mañana eran los acontecimientos ligados a la guerra de los Balcanes, motivo por el que había estado madrugando más que de costumbre.

491.     Las grandes inversiones que ha hecho el gobierno socialista en la Expo, las Olimpiadas de Barcelona, el AVE y el Hispasat acabarán repercutiendo, ya verás, en los presupuestos personales de nuestros hijos, pobrecitos míos, condenados a inaugurar el siglo XXI tarareando aquella canción de los Rollings: no sé que pasa que lo veo todo negro.

492.     Es inaceptable que el presidente de Euskadi mantenga un perfil tan bajo en las cuestiones relacionadas con ETA. Al parecer, Ardanza sigue decidido a dejarle el primer plano a Arzallus.

493.     «El miedo es libre», decíamos en la guerra. Y en la posguerra. Es decir, en las situaciones menos libres imaginables, se reconocía esa libertad. Y es que el miedo considera hasta como un atenuante en los grandes delitos: «Miedo insuperable». «Me habéis quitado todo, menos el miedo», decía Muñoz Seca a los criminales de guerra que le iban a matar (se decía así, en Madrid: no sé si es cierto).

494.     The Last Poets („Los últimos poetas“) fueron los primeros raperos de la historia reciente. Su primer disco fue prohibido por el carácter incendiario de sus textos, aunque llegaron a vender más de un millón de copias.

495.     La realidad del poder le gana a la astucia. Franco creía que dominaba la historia y que por tanto iba a dominar el futuro. Por eso siempre dijo que cuando él muriera todo continuaría su régimen porque „todo queda atado y bien atado“. Y lo creía sinceramente. Al final ganó no quien tenía la fuerza, sino quien tenía la razón.

496.     El 23-F (de 1981, intento golpista de Tejero), había aún un ejército que decía no a más cambios, y una sociedad que quería cambiar: y el parachoques que evitó la colisión fue el Rey. Si no llega a haber Rey, España se hubiera convertido en una dictadura militar.

497.     Javier de la Rosa siempre ha utilizado una opaca estructura de sociedades extranjeras, a través de las cuales ha movido el dinero de las empresas que controlaba o gestionaba. La red ha llegado a ser tan enmarañada que incluso su entorno más íntimo desconoce dónde termina. De la Rosa ha llegado a crear hasta tres estructuras diferentes en el extranjero al servicio de sus empresas.

498.     Cuando era joven llegué a leer 150 libros al año. Hice mis cálculos y concluí que a ese ritmo podría disponer de tiempo de vida suficiente para leerlo todo.

499.     –¿Usted sigue siendo un democristiano a carta cabal o la experiencia ha ido diluyendo en usted el rigor ideológico?
–Se han ido diluyendo, efectivamente, muchas cosas. Hoy no soy un democristiano a carta cabal.

500.     Para sacar partido del apellido Kennedy no sólo hay que ser un Kennedy, sino parecerlo. Edward Kennedy había dejado de parecerlo hace tiempo. Excesivamente cargado de kilos, la imagen del senador es la opuesta a la juventud.

501.     –Usted se ha aislado de la vida pública. ¿Llega a sentirse solo?[kommt es vor, daß ...]
–Me gusta estar solo, pero nunca me siento solo.

502.     ¿Nunca han visto ustedes a esos cráneos privilegiados en la presentación de algún libro o en alguna conferencia? Siempre inician su perorata deplorando la tristísima condición de la filosofía en España, dentro y fuera de las aulas. Pero nunca añaden, como debieran: „Prueba de esta miseria es que un pomposo pelma sin ideas como yo puede llegar a catedrático de metafísica o de estética.

503.     El español en Chile no ha llegado ni llegará a fraccionarse, pues ha evolucionado con tendencias paralelas a las del español peninsular, porque la estructura de la lengua ha quedado la misma.

504.     –¿Dónde empezó a deteriorarse la imagen de la familia real inglesa?
–Hay quien ha llegado incluso a echarle la culpa a la BBC. En junio de 1969, 22 millones de ciudadanos contemplaron a través de la televisión un documental ...

505.     En nuestra liga se nos infiltrado toda clase de corsarios, ganapanes, quebrantahuesos, recomendados, zoquetes y demás jauría luchadora. Con esta fecha, quede dicho que el ideal de un equipo de fútbol no es una cuadrilla, sino una orquesta. Quede dicho también que en ésta todos deben atacar y todos deben defender. Armónicamente, por supuesto. Quede clara, pues, la proclama académica final: el que no sepa tocarla, que vuelva en septiembre.

506.     Las aldeas españolas se van quedando desiertas. Para que ustedes lo entiendan, Pontedo, por ejemplo, tiene actualmente dos docenas de habitantes en invierno, cuando llegó a tener más de cien a mediados de siglo.

507.     Hay normas perversas, normas que reflejan un ideal que en la práctica resulta difícil de cumplir y, de hecho, acaba siendo soslayado. Y cuando muchas personas incumplen la norma, casi todas acaban siendo totalmente tolerantes con esa transgresión.  El ejemplo más claro es el incumplimiento del límite de velocidad para los automóviles.

508.     El Real Madrid va de capa caída, sigue sin conocer la victoria desde hace tres semanas.

509.     Cuando está a punto de iniciar el sexto año de su mandato en Galicia, sólo la cuestión sucesoria parece inquietar a Manuel Fraga. La oposición política no deja de ser una piedra en el zapato. Y en los medios de comunicación tampoco encuentra Fraga demasiados motivos para el incomodo. El único opositor que le ha salido a Fraga proviene de la derecha profunda. El presidente de la patronal gallega, Antonio Ramilo, se ha enzarzado en una guerra de declaraciones con Fraga. Pero hasta el locuaz Ramilo –que en una ocasión llegó a comparar a los sindicatos con el terrorismo– ha acabado por plegar las velas. Casi nadie se atreve a rechistar ante Fraga después de un lustro gobernando Galicia.

510.     –¿En serio ha pensado en casarse con André Agassi?
Estoy deseando poder darle un hijo a André, y eso lleva consigo la boda.
–¿Echará de menos ser „La novia de América“?
Salgo ganando al convertirme en la señora Agassi.

511.     El programa de la guerra de las galaxias convulsionó las estructuras del Kremlin más que la Guerra Fría y Gorbachov fue el secretario general que acabó dándole la puntilla al régimen.

512.     El botijo sale de la habilidad alfarera de España, y, tras servir durante mucho tiempo en zonas rurales, se ha ido convirtiendo en un objeto decorativo o de recuerdo. La bota también sigue vigente. Tal vez la marca más conocida sea Las tres ZZZ.

513.     El famoso espada Costillares renovó el traje añadiendo borlones y dorados. Pero fue, en 1835, Francis Montes, Paquiro, quien concibió el traje tal como hoy lo conocemos; introdujo la montera o sombrero torero y desterró el calzón por las taleguillas de seda. Así la indumentaria quedaba formada por casaquilla, taleguilla, chaleco, pañoleta, faja, medias, zapatillas, montera, castañeta, y siempre camisa blanca.

514.     Actualmente ando tan agobiado de trabajo que no tengo tiempo ni para comer con mi familia a mediodía.

515.     –Tanto pronóstico negativo, ¿ no les acabará afectando en las elecciones generales?
–Se lleva diciendo tanto tiempo que desaparecemos, que el grupo parlamentario se disuelve. Llevan enterrándonos demasiado tiempo: el funeral del CDS ya no se lo cree nadie.
–¿Cómo está ahora su partido?
Trabajando y en sosiego.

516.     Cuando se le pregunta por qué no llegó a publicar la novela, dice Terenci: „Con El sexe del àngels estuve trabajando muchos años, pero al final me harté. Tras el rechazo del premio, la fui ampliando y tenía la pretensión de convertirla en algo muy ambicioso.

517.     En 1991, la guerra del Golfo y la crisis en la antigua Unión Soviética sacaron las castañas del fuego al sector turístico español. Lo que empezó siendo un año más bien gris, por no decir tétrico, se fue convirtiendo en un año soleado a medida que avanzaban los meses y las crisis internacionales desviaban hacia nuestras playas sustanciosos contingentes de turistas europeos.

518.     Me ocurrió hace unos días. Encontré en una tienda de delicadezas gastronómicas unos arenques. Me hice con ellos como una autómata, y esa misma noche me encontré, como una poseída, realizando por primera vez un gesto que de niña vi cumplir a mi madre en numerosas ocasiones.

519.     Fernández Ordóñez, de 61 años, ha sido tantas cosas en la transición política española que ha acabado convirtiéndose en referencia imprescindible para ese periodo. Por cada lugar que ha pasado ha ido dejando un titular de primera página, como decimos los periodistas. Su gran momento lo tuvo como Ministro de Exteriores en la Conferencia de Paz para Oriento Próximo en Madrid. Ahí estaba Fernández Ordóñez subiendo y bajando escaleras con Baker, recibiendo a palestinos e israelíes. Despidiendo a Shamir en el aeropuerto, ya enfermo, y diciendo a los periodistas que siempre han podido contar con él: „Lo siento, pero es que mañana tengo que ir al médico“.

520.     José Mario Armero se levantó y echó a andar por la biblioteca de un lado para otro, intentando explicarme lo que pensaba de la Monarquía española. Luego volvió a sentarse y continuó hablando en un tono casi confidencial.

521.     La gente con la que trabajo conoce mi forma de pensar y mis ideas políticas, pero no me dicen nada. Eso me gusta. Son gente con la que trabajo, pero nada más. Conocidos, nunca amigos. Mis amigos siguen siendo los mismos ue cuando estaba en el colegio, seguimos bebiendo cerveza y viendo partidos en la televisión. Algunas veces discutimos sobre temas como la familia, la tierra, la homosexualidad, la contracepción. Y suelen estar de acuerdo conmigo, ¿por qué no iban a estarlo? Hay mucha gente extraña en el mundo, pero simplemente puedo asegurar que yo no soy uno de ellos.

522.     Cuando me pongo a escribir una novela me da por afilar primero los lápices, colocar las cuartillas ante mí y escribir un par de horas seguido. Luego suelo pasear. No puedo estar todo el día corrigiendo una frase; no me gusta andar dándole vueltas a una idea. Apenas acabo de escribir, me levanto y me salgo a la calle. Cuando vuelvo a casa, vuelvo a afilar mis lápices; me paso afilándolos una media hora. Por la noche friego los platos, si es que están por fregar. Luego veo la tele. Y así voy pasando los días.

523.     Mi padre no necesitaba ni de sus hijos ni de su mujer. Estaba siempre viajando, trabajando, siguiendo su propio camino, cayera quien cayera. Venía a casa durante las navidades, casi de visita. Ni aprobaba mi manera de ser ni entendía por qué su hija de pronto llevaba medias negras. Era terriblemente estricto y dominante.

524.     Es obvio que no me gustaba nada que sus películas fueran más importantes que sus hijos. Pero lo peor fue cuando me di cuenta de que mi madre y mi padre se habían separado. Nadie se molestó en sentarnos en el salón y contarnos lo que estaba pasando, así que mi hermano Tony y yo tuvimos que ir descubriéndolo poco a poco, nosotros solitos. No nos atrevíamos a preguntar demasiado porque sabíamos que no nos iban a gustar las respuestas. En casa había una especie de norma tácita: lo que sabías que iba a descentrarte, mejor ni mendionarlo.

525.     La virtud principal de este libro es que en él se deja hablar abundantemente a Nietzsche. Sólo el oír su palabra basta para causar en el lector la brusca sensación de todo lo que las buenas intenciones parecen haber olvidado. Volver a oír a Nietzsche no es reponer la anti-modernidad frente a la modernidad, sino escuchar lo más radical de la modernidad misma.

526.     A pesar de la gloria y el dinero que le aporta el cine, Victorio Gassman sigue siendo, hasta la médula de los huesos, el hombre de teatro que nunca dejará de ser. En marzo inaugura el Teatro Popular Italiano –una creación personal y exclusivamente suya.

527.     Eduardo Chillida dispone en Zabalaga de un inmenso terreno de 68.000 metros que ha ido comprando con el fin de plantar un buen números de obras suyas y crear una fundación. En la finca hay un caserío de finales del siglo XV que va a ser restaurado. Y junto a la casa se extiende el soberbio jardín de la época de la Ilustración, con árboles a cuya sombra ha cobijado Chillida muchas de sus esculturas, en piedra y hierro, alguna de ellas de una calidad inigualable. Allí se van oxidando las piezas de metal, adaptándose a la naturaleza en un proceso artístico y salvaje. El escultor hace el recorrido todas las mañanas, y se le ve ilusionado ante la futura inauguración de este itinerario magnífico.

528.     De vuelta a casa, desde la que se domina la playa de San Sebastián, Chillida come con su mujer, escucha las noticias y, casi sin parar, se encamina a la fundición, en la que está trabajando estos días con el hierro.

529.     El profesor Morcillo intentó demostrar en su charla, que la innovación es un factor clave para la empresa: „Para ello las empresas han de desarrollar una gestión de la innovación tal y como lo venían haciendo tradicionalmente con sus recursos patrimoniales, humanos o financieros“, afirmaba.

530.     Por otro lado también remarcó la importancia que tenía para la empresa española el incorporarse a las redes internacionales de cooperación, puesto que si no lo hacía podrá verse apartada del mercado dentro de unos años. „A la empresa española, matizaba el profesor Morcillo, aún le queda mucho por recorrer en ese sentido porque tiene un retroceso tecnológico crónico.

531.     Empezó a perder facultades. Lo noté cuando vi que dejó de interesarse por la cocina y le dio por ir todos los días a misa, cosa que nunca había hecho en su vida. Llegó incluso a decir que se quería meter en un convento para allí prepararse para la muerte. Al final acabó cayendo en un estado letárgico del que no iba a salir más.

532.     Se anda dando toda clase de teorías sobre los GAL. A lo mejor resulta que va a terminar siendo la ETA la que está detrás de todo eso.

533.     Cada domingo, al leer los colorines de EL PAÍS, uno se pregunta quiénes creéis vosotros que somos los lectores de EL PAÍS. El colorín lleva varios años avergonzándonos a los lectores de un diario que antes nos enorgullecía. ¿Cómo podéis creer que a los lectores puede interesarles las cartas de una estupenda señora o los abrigos de piel de varios millones de pesetas? Por favor, pensad en vosotros. Dejadnos seguir leyendo EL PAÍS, y que podamos volver a comprar el suplemento dominical.

534.     Con la ayuda de un ex jardinero, carpintero, anarquista, bebedor y bibliófilo se las arregló para ir llenando de estanterías y de libros todos los locales que compraba en el pueblo a precios bajísimos. El pueblo estaba casi abandonado entonces. Los jóvenes emigraban en busca de mejores perspectivas. Animó también a otros a meterse en el negocio. La ciudad de los libros estaba surgiendo. Ahora se siente orgulloso de su obra y de estar montando otro pueblo similar en Montolieu, en el sur de Francia. „Creo que con el tiempo llegará a haber un contenar de ciudades del libro en todo el mundo“, dice con optimismo.

535.     –¿Mario Conde es un banquero?
–Es un buen banquero.
–¿Sigue pensando en que no hay que privatizar el Ente?
–Sin duda.
–¿Sigue siendo socialista?
Sigo siendo socialdemócrata.
–¿Volverá a comulgar alguna vez?
–Creo que no.

536.     En Irak la muerte sigue haciendo su agosto. Muchos irakíes que casi habían perdido todo durante el bombardeo americano, han acabado también perdiendo la vida a manos de los restos del ejército de Sadam.

537.     Gene Kelly creó un mito musical. Hoy la escena principal de Cantando debajo la lluvia vuelve a estar vigente.

538.     Mi mujer y yo nos casamos muy enamorados. Con el tiempo nuestra relación se fue enfriando y decidimos divorciarnos. Yo tuve luego muchas otras relaciones sentimentales, pero nunca llegué a olvidar a mi mujer, aunque no volvimos a vernos después del divorcio. Ahora empiezo a pensar que va siendo hora de volver a casarme, pues llevo viviendo varios meses ya con una mujer con la que congenio muy bien. Pero no sé, me da por pensar que puede volver a ser un fracaso como mi primer matrimonio. Así que no acabo de decidirme.

539.     El estado defensivo del Valencia es tan precario que el técnico del equipo, Claudio Ranieri, ha recurrido al experimentado pero inactivo Camarasa, que llevaba más de un año sin jugar por una grave lesión, para cubrir el centro de la zaga.

540.     Gregorio Morán aseguró que, para Ortega y Gasset, los años del exilio fueron los más duros de su vida, tanto los vividos en París como el tiempo pasado en Argentina. Y agregó que en 1945 volvió a España creyendo que lograría engañar a la dictadura, pero terminó ahogado por el nacionalcatolicismo dominante en aquellos años.

541.     ¿Está usted pensando en comprar una casa en la Costa del Sol? WIMPEY le ofrece casas de lujo en Puerto Banús y Estepona. [sich mit dem Gedanken tragen, ...]

542.     Ella está por cerrar la ventana, mientras el corazón de él hace ‘glo, glo’ como los sapos bajo la lluvia generosa del antiplano seco.

543.     La vida es una rueda de la fortuna, no siempre vamos a estar en la cumbre, pero necesitamos esas experiencias en el dolor, para poder valorar cada cosa que el destino nos va deparando.

544.     ¡Quién se lo iba a decir! Ayer era un sueño. Hoy, es un hecho.

545.     Ahora la gente le ha dado por decir que soy el intelectual de los toreros y a mí eso me da mucho miedo porque no es verdad, cualquiera que me trate lo sabe.

546.     Expolio de la memoria. Significativos documentos de Manuel Azaña siguen sin poder ser consultados.

547.     Al fin y al cabo, un libro de poemas no viene a ser otra cosa que la historia del hombre que es su autor, pero elevada a un nivel de significación en que la vida de unos es ya la vida de todos los hombres.

548.     Creo que sigo manteniendo fidelidad a mis principios básicos.

549.     Volver a pensar en el pasado es algo muy importante, pero nunca suele hacerse. Yo hago lo contrario. No le tengo miedo al pasado.

550.     No pude darme cuenta de lo que el 68 había supuesto en la historia hasta después de mucho tiempo. Con los años vas viéndolo más claro.

551.     No es imposible que un equipo que entra en los últimos segundos ganando por 8 puntos acabe perdiendo el partido. Pero eso suele suceder rarísimas veces.

552.     González está dispuesto a negociar con los nacionalistas catalanes: „Mi partido ha puesto condiciones. Si se aceptan, ¿por qué no vamos a participar?

553.     Con un interés cultural nulo, el skinhead español pertenece a una familia de clase media-baja que, según dice, le tiene „comido el coco“.

554.     El autor de Obabakoak ha visto ya su obra publicada en siete países.

555.     –Dicen que ese tío es muy rico.
–¿Cómo va a ser rico? Si fuera rico no trabajaría como un negro.

556.     Tengo entendido que le gusta a usted mucho la música moderna y que baila bien.
–Todo lo que suene a ritmo me da alegría.

557.     Al Folies se iba a ver y a ser visto.

558.     El Barcelona sigue sin saborear las mieles de la victoria desde hace un mes.

559.     El delantero del Castellón Mateu, máximo goleador de segunda división, está siendo observado por técnicos del Atlético Madrid.

560.     El presidente del Madrid se decidió a hablar con la profundidad que requiere la crisis por la que está pasando su equipo en la Liga.

561.     Cuando uno empieza a dudar de uno mismo se tiene que plantear lo que estás haciendo. Me ha pasado a mí. En el Real Madrid me planteé estar en primer nivel. Luego me fui a México. Pero pronto me di cuenta de que si me quedaba un año más en México no iba a estar más en ese primer nivel que había alcanzado con el Madrid.

562.     Emilio Gomáriz ha saltado por fin a la fama y a la historia desde la más absoluta mediocridad. Su nombre ha pasado en unas horas de ser desconocido a ocupar la primera plana de todos los medios de comunicación.

563.     El mundo de los negocios no está para decir, „pues me siento, y a vivir del dinero ganado“. Por más dinero que tengas, si no lo empleas, te lo come la inflación. Si lo empleas, tienes que estar temiendo siempre que lo puedes llegar a perder todo de un momento a otro.

564.     Alfonso Guerra defiende el socialismo se la solidaridad y de la intervención estatal para regular la justicia social. Lo que decía Willy Brandt, que vaya usted a saber si estaba equivocado: Los ciudadanos más débiles necesitan de un Estado fuerte.

565.     La Bolsa de Madrid sufre una caída del 3,04%, la mayor desde octubre  La Bolsa de Madrid bajó ayer 27,20 puntos (el 3,04%) y su índice general cayó hasta los 867,16. El Ibex 35, que agrupa los valores con más capitalización y liquidez del mercado español, cedió 325 puntos (el 3,16%). Los analistas consideran que éste podría ser el primer aviso de un severo movimiento de corrección del mercado, que desde principios de año todavía tiene acumulada una ganancia del 37,09%, aunque llegó a superar el 48% a principios de este mismo mes.

566.     Dicen que la primera noche en que Dominguín se acostó con Ava Gardner, se vistió y estaba a punto de irse cuando ella le preguntó: "¿A dónde vas?"  Y él le contestó: "A contárselo a los amigos".

567.     -¿Pero usted va a privatizar la televisión gallega?
-He contestado a esta pregunta cientos de veces.
-Ya sé, pero no acabo de entender ...
-Si la función cultural de una televisión en gallego alguien se atreve a hacerla privadamente, mañana mismo la tiene. Lo que ocurre es que hasta ahora no ha aparecido nadie. La gente lo que quiere es anuncios en castellano, etcétera ...

568.     -Yo lo que quiero es poner los puntos sobre las íes, que significa aclarar, seriamente, algo.
-Ah, bueno. ¿Y qué es lo que va usted a aclarar?

569.     Yo tengo un Oscar. Lo hice yo mismo, modelado en barro y pintado luego con purpurina amarilla. No me guió el deseo de poseer un Oscar como fuera, fue por un encargo. Trabajaba en la Escuela Oficial de Cine. En una de las prácticas que realizábamos me tocó a mí, como alumno de decoración, fabricar tres estatuillas. Terminado el rodaje de la escena nos repartimos los Oscar. Uno para el director, otro para el productor y otro para mí. Nos fuimos a una terraza a tomarnos una caña y colocamos los Oscar encima de la mesa como el que coloca unas carpetas. La gente que pasaba nos preguntaba cosas: que si éramos los primeros españoles en ganar un Oscar, que cómo nos llamábamos, que si se trataba de un anuncio ... Total que acabamos colocando los Oscar debajo de la mesa para que nos dejaran beber las cañas tranquilos. 

570.     El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, tiene ya pensado cuál debe ser el reparto de papeles en el PSOE tras las pasadas elecciones primarias: de entrada quiere para él el control sobre el aparato electoral y la dirección del programa con el que los socialistas acudirán a las próximas elecciones. Borrell asimismo, se declaró ayer tajante: „El líder de la oposición es el candidato“.

571.     La nieve vuelve a cubrir la sierra. La nieve caída en la sierra alcanzaba ayer tarde un espesor de 20 centímetros en algunos puntos, como el Puerto de Navacerrada. Los madrileños han vuelto a sacar los abrigos para un Puente de Mayo que se avecina con un tiempo frío y desapacible. En la sierra seguirá nevando y en la zona este habrá durante todo el día. La lluvia y el agua dificultaron la salida de los conductores, sobre todo los que atravesaban el Puerto de Somosierra por la tarde, donde un accidente provocó un fuerte atasco.

572.     El Consejo de Europa ha ido a elegir este Primero de Mayo para formalizar la configuración del euro. Además, seguirán gastando sus energías en la disputa para que la presidencia del futuro Banco Central Europeo recaiga en un holandés o en un francés. Mientras tanto, los trabajadores ocupan calles y plazas reclamando soluciones contra el desempleo que padecen más de dieciocho millones de personas. Ya son ganas de ponerse en evidencia ante la ciudadanía y de sembrar contradicciones entre un instrumento tan necesario para Europa como lo será el euro y el objetivo al que prioritariamente debería servir: potenciar la creación de empleo.

573.     La convergencia no empezó ayer con el acuerdo sobre la unión monetaria europea. Los Quince llevan años acercando sus economías para crear la moneda única.

574.     Asesinado en el Vaticano el jefe de la Guardia Suiza que acababa de ser nombrado por el Papa. El comandante y su esposa murieron por los disparos de un cabo, que se suicidó después.

575.     La libertad de prensa es del pueblo, o es su derecho. González y su equipo tuvieron, también, el susto de la libertad cuando llegaron a gobernar: creían que la libertad de prensa era sólo contra Franco, y que ellos no podían ser alcanzados.

576.     ¿Quién va a ser atacado limpiamente si tiene la razón? Pero ¿quién tiene la razón? Felipe fue duro con el periodismo. Hasta suprimió el Premio Nacional de esta forma de literatura o de oficio. Hizo bien: se lo irían dando los Gobiernos a sus incensarios. Para eso ya están otras medallas.

577.     El método de trabajo de Borrell en estos días de preparación del debate sobre el estado de la Nación empezó de forma un tanto caótica y ha ido racionalizándose. En un primer momento, llovieron sobre la mesa de trabajo del candidato decenas y decenas de carpetas que le iban suministrando del grupo parlamentario y de la Ejecutiva. Después, se ha encerrado en solitario y ha ido perfilando un hilo conductor para su discurso. En las últimas horas le ha ayudado el portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los habituales colaboradores de Joaquín Almunia, muy duchos en la elaboración de discursos de política general. El candidato aprovechará parcialmente los discursos que le han entregado dado que tiene costumbre de redactarse a sí mismo sus parlamentos, según confirman antiguos colaboradores de su etapa de ministro. A pesar de estar acostumbrado a los debates, Borrell sabe que todos los focos están puestos en su persona y reconoce su temor „a no estar a la altura de las expectativas que se han abierto“, ha dicho a sus compañeros. De momento, está recibiendo muestras de apoyo y de solidaridad haga lo que haga.

578.     Algunos hechos recientes han venido a crear inesperadas zonas de fricción entre el Gobierno y el primer partido de la oposición. Así ha ocurrido, lamentablemente, con el problema político más doloroso que padece este país: el terrorismo. El presidente del Gobierno se equivocó el sábado al afirmar en Vitoria, en un exceso temperamental infrecuente en él, que «ETA y HB acabarán todos en la cárcel». Seguramente pretendía galvanizar el ánimo de los militantes populares, contrarrestando su desmoralización por los últimos asesinatos de Tomás Caballero y Alfonso Parada, pero el presidente sabe que esto sólo sería posible en un Estado de derecho mediante juicios con las debidas garantías, y que resulta inviable en la práctica. En momentos de alta tensión no parece que el papel del presidente sea el de subir aún más el voltaje.

579.     En los últimos tiempos, las posiciones adoptadas por el PNV vienen recibiendo un chaparrón de críticas. Como respuesta, el partido vasco clama contra la criminalización injusta de que es objeto, signo a su juicio de la intransigencia antinacionalista que impera en Madrid, e incluso de un poderoso sentimiento antivasco.

580.     La hipótesis de que el déficit estructural de la economía española esté por encima del 4% venía siendo expuesta por muchos economistas antes de Borrell. Incluso técnicos cercanos al PP lo han afirmado en artículos e intervenciones  (por otros motivos: exigiendo una reforma del gasto público) desde hace meses.

581.     El Ejecutivo está disgustado por las declaraciones que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, realizó en una entrevista concedida a EL PAÍS este fin de semana; unas declaraciones que no le han sorprendido pese a su dureza por lo que no se plantea romper con este aliado parlamentario. Arzalluz llegó a manifestar que Aznar no termina con el terrorismo por interés electoral y que ETA no es una mafia sino una organización con un proyecto político. Jaime Mayor Oreja, respondió ayer a Arzalluz: „Como vasco y no como ministro tengo que decir que el señor Arzalluz no sabe el daño que hace a la sociedad vasca“. Mayor destacó que el problema no es que las declaraciones molesten o no al Gobierno sino en que vienen a decir que „siempre habrá que vivir bajo el chantaje de los terroristas, que siempre habrá que negociar con ellos y que siempre existirán vascos de primera y de segunda categoría“.

582.     Ciencia y humanismo. Con este título acaba de dar Pedro Laín Entralgo uno de sus espléndidos cursos que organiza en el Colegio Libre de Eméritos. Catorce lecciones durante catorce miércoles, iban a componerlo, pero hubo de reducirlo a doce porque, como el torero cuando le coge un toro, el toro de su salud le dio una embestida y tuvo que sufrir una pequeña intervención que le obligó a suprimir el tema de las humanidades en Unamuno y en Zubiri. Mas, como en otros cursos suyos anteriores, sigue, a pesar de sus noventa años cumplidos, lozano de pensamiento y repleto de sabiduría.

583.     Siguiendo su método habitual, Laín fue señalando la evolución histórica del conocimiento de la naturaleza y del descubrimiento, más tardío, que hizo el hombre de sí mismo. Creo que fue el físico Schrödinger quien comparaba la teoría científica a una línea curva que es tangente en varios puntos a la figura cerrada que representaba la realidad. Los puntos de tangencia son precisamente los experimentos, en los que coinciden teoría y realidad y nos permiten describir algo de ella, pero el resto queda en la oscuridad.

584.     La ciencia pura procede por evidencias y trata de explicarnos cómo funciona la naturaleza, pero la conjetura y la verdad razonable están también en el nacimiento de las teorías científicas. Pues hay que saber, por ejemplo, por qué el genial matemático Riemann cayó en pensar en los espacios no-euclidianos.

585.     sea, el igualitarismo, que es una de las bases que se vienen defendiendo desde hace siglos y que no parece, de ninguna manera, anticuada: más aún, cuanto más lejos se esté de conseguirla, más necesidad hay de hacerla brillar, de defenderla y de exponerla. La igualdad no tiene por qué ser necesariamente la unidad; como la idea de colectividad no tiene por qué ser contraria a la del individuo, que es bastante único. No del todo: véase de cuántas mezclas, cuántas culturas, cuántas impregnaciones está hecho cada uno. Excepto, quizá, Arzalluz. Un hombre puro y entero, de una sola pieza: o sea, lo peor.

586.     Acabo de regresar de un amplio viaje por diversos países latinoamericanos y he visto repetirse esta tragedia, la distancia abismal entre la potencialidad y lo real. Yo no sé si el hecho de visitar varios países seguidos multiplica el efecto, pero he encontrado más desesperanza y desaliento que en ninguno de mis viajes anteriores. Ahí está Venezuela, por ejemplo, esa nación tan rica; pero el 70% de sus habitantes vive en situación de pobreza crítica.  Incluso  México, aun siendo  espléndido,  parece  estar descomponiéndose a la misma velocidad que se deshace el PRI. Son países hermosos, pero sus Estados se desmigan.

587.     Fue un momento histórico: tras aplicar el método científico inventado por Miguel Ángel Rodríguez mediante el cual logró definir la política de Aznar como de «centro izquierda», la ministra Tocino pudo afirmar sin apenas esfuerzo que un señor provisto de un imán ya había recogido todos los metales pesados de Doñana. Ello fue corroborado de inmediato por la consejera de Medio Ambiente (en la actualidad, un cuarto o un sexto ambiente) de la Junta andaluza, la cual, aplicando a su vez lo que ya se conoce como «sistema Rodríguez», declaró: «Para que los lodos de Doñana lleguen a perjudicar la salud hay que comerse dos kilos». Demostración: cinco caballos que obedecieron a la consejera se murieron, pero de causa desconocida.

588.     Ante tan fantásticos resultados experimentales es fácil y tentador, especialmente fuera de los ámbitos universitarios, que la persuasión se convierta en una pura seducción; y ésta, cuando se desnuda del razonamiento sólo puede tener como respuesta el simple acto de fe. Cuando uno lee es que todo lo que existe, incluidos nosotros mismos, tiene naturaleza ondulatoria, como el sonido o las ondas en un estanque, las cosas cambian, unos pasan página, otros se interesan y quieren saber más. Pero también hay quien está dispuesto a ver en ello una especie de revelación, una nueva visión del mundo. ¿Por qué no habría de ser así si, al fin y al cabo, en este mundo de difíciles matemáticas y confusas interpretaciones, los que huyen de la ciencia de los mitos, acaban por abocarse casi siempre al mito de las ciencias?

589.     «No reclaméis tanto, que podemos salir todos perdiendo, y si cabreamos demasiado a los patronos nos quedaremos sin empleo».

590.     Cabe concluir que, durante estos días, con la desbordante atención dedicada a la Viagra, alguna mujer haya creído ver una virilización de los medios, una falocracia más. Todo lo contrario. La mujer es, al cabo, la protagonista solapada de esta acción del citrato de sildefanil potenciando al óxido nítrico que activará una enzima del metabolismo del guanosin monofosfato cíclico. Un jeroglífico que acaba no siendo tal, ni por su clave ni por su fórmula secreta. O bien, aquí, de nuevo, la única fórmula que importa es aquella que se hace patente ante la reválida de una mujer.

591.     El candidato socialista advierte que "las cosas no se pueden seguir haciendo así".

592.     Lo inquietante de la política es que haya acabado convirtiéndose en un espectáculo.

593.     Televisar un debate de la nación está bien, pero sacar consecuencias catastróficas o triunfalistas de su resultado es, por lo menos, una temeridad.

594.     Y, sin embargo, se hace y a nadie –o a casi nadie– le sorprende. La televisión, aun sin

595.     querer, lo mancha todo. Es imposible estar «natural» delante de una cámara porque sabemos que su objetivo nos observa, nos espía y nos desnuda.

596.     El PSOE madrileño dirimirá mañana en las urnas su guerra interna. De un lado, quienes apoyan la decisión del aparato de que Cristina Almeida, presidenta de Nueva Izquierda, encabece la candidatura a la presidencia de la Comunidad. De otro, quienes exigen que primero se celebren elecciones primarias y luego se negocie con NI. Borrell, candidato a la presidencia del Gobierno, ha acabado por alinearse con estos últimos, en claro desacuerdo con el secretario general, Joaquín Almunia.

597.     Lo que acabó con UCD fue, tras haber hecho bien lo más difícil, ser incapaz para lo fácil, la articulación del consenso interno. A partir de ese momento, algunos dirigentes confundieron la realidad con el deseo,  no  supieron  ocupar el puesto  que les  correspondía ni tampoco retirarse a tiempo, se obsesionaron por disputas personales y acabaron por encontrar el mayor placer en la destrucción del adversario  sin  darse cuenta de que se estrangulaban con sus propias manos. A eso Emilio Attard le llamó "un canibalismo feroz" y ésa es, sin duda, una buena descripción.

598.     El pacto del PSOE con Nueva Izquierda para situar a Cristina Almeida a la cabeza de la candidatura de la Comunidad de Madrid ha acabado por colocar en polos enfrentados a Joaquín Almunia y a José Borrell. Las diferencias entre ambos sobre la crisis -que hoy dirimen en las urnas los socialistas madrileños- han desatado la alarma en el PSOE.

599.     Todo el mundo escuchó con emoción las palabras del presidente del Gobierno vasco cuando dijo que ETA seguía „teniendo cómplices entre nosotros“ y todos aplaudimos su denuncia concreta, taxativa: „Se llaman Herri Batasuna“. Mucho antes, el que se tiene como mascarón de proa del barco nacionalista llegó a denunciar como una actitud agresiva, injusta y antidemocrática la identificación  entre nacionalistas  y vascos.

600.     ETA sigue matando y los grupos paramilitares incrementan su capacidad de bloquear municipios, impedir la circulación, cerrar tiendas, cobrar impuestos y levantar luego tranquilamente el cerco antes de la llegada de una policía dotada con toda clase de artilugios, pero políticamente tan perpleja que se limita a tomar nota del estropicio.