El (hecho de) que

(Die Tatsache), dass

© Justo Fernández López


 

 el hecho de que 

 indicativo 

 Neue Information

 subjuntivo

 Bewertung  einer bekannten Tatsache

 el que             

 indicativo

 Neue Information

 subjuntivo

 Bewertung  einer bekannten Tatsache

 que

 indicativo

 Neue Information

 subjuntivo

 Bewertung  einer bekannten Tatsache

 esto de que

 eso de que    

 indicativo

 Widerlegung einer gängigen Meinung

 subjuntivo

 Bewertung einer bekannten Tatsache

 

Spanische Beispiele mit indicativo

 

[1]            Los vecinos de Morales han denunciado el hecho de que el Ayuntamiento está haciendo la vista gorda antes infracciones claras a las normas de urbanización de la zona verde del pueblo.

[2]            Más notable es el hecho de que Franco se veía a sí mismo como continuador de los grandes héroes guerreros de la historia. 

[3]            Miembros de los partidarios de la línea de Alfonso Guerra en el PSOE recuerdan que en la discusión con los miembros de la línea de Felipe González no podrá obviar el hecho de que buena parte de los renovadores entienden el cambio como la  salida de Guerra de la dirección del partido. Estas mismas fuentes indican que el número dos del PSOE mostrará su disposición a la integración de posiciones siempre que cesen los ataques contra él. "No se puede olvidar que muchos entienden la renovación con el 'echar a Guerra', aunque se disfrace de discrepancias doctrinales", señalaron dirigentes guerristas. 

[4]            La plantilla del Real Madrid coincide en señalar que un derrota como la sufrida por el Madrid en casa contra el Valladolid siempre presupone un clima tormentoso durante algunas jornadas, pero insisten en afirmar que algunas reacciones de los críticos, así como de los aficionados del club han sido desproporcionadas. El hecho de que la Liga acaba de comenzar es el argumento más esgrimido en el que se basan estas afirmaciones. 

[5]            Creo que el balance de nuestro matrimonio es muy bueno, y eso lo demuestra el hecho de que llevamos más de quince años juntos como pareja y que compartimos vida personal y profesional.

[6]            El líder ultranacionalista, que subrayó el hecho de que tiene la misma edad que Bill Clinton, 47 años, manifestó que de reunirse con el presidente norteamericano, le diría que Rusia y EE UU pueden hacer cesar la guerra en Yugoslavia.

[7]            Julián Marías habló de su último libro, Tratado de lo mejor, un „planteamiento del problema moral desde el punto de vista de la persona“. El filósofo llamó la atención sobre el hecho de que las palabras  bueno  y  mejor  tienen raíces distintas en todas las lenguas, y señaló que el problema moral tiene más que ver con  lo mejor -la elección entre posibilidades imperfectas- que con lo bueno, o el absoluto ético.

[8]            El nacionalismo homogeneizador no es exclusivo de los Estados, sino propio también de élites que, en competencia con el Estado central, aspiran a crear una estructura política propia. Hace un año, en una interesante reunión sobre nacionalismos ibéricos celebrada en Southhampton, se presentó una ponencia de antropología sobre festividades populares catalanas que resaltó el hecho de que la fiesta más concurrida de la Cataluña actual es la Feria de Abril de Santa Coloma de Gramanet (reducto, como se sabe, de inmigrantes andaluces). Tres millones de visitantes había tenido esa feria el año anterior, cifra impresionante si se tiene en cuenta que el total de Cataluña son seis millones.

[9]            Durante los últimos 50 años, pero especialmente tras la desaparición de la URSS, los intelectuales de Europa occidental y del mundo anglosajón han estado debatiendo sobre si era el nazismo o el estalinismo el que debía ser considerado como la peor manifestación del mal en el turbulento siglo XX. En general, una amplia mayoría ha concluido que el holocausto nazi, que exterminó entre cinco y seis millones de personas sólo por ser quienes eran, independientemente de sus ideas o actos, fue el peor ejemplo de la maldad de que son capaces los seres humanos. Pero El libro negro del comunismo, sobre el que se ha debatido ampliamente en Francia desde su publicación el pasado año, y que ha sido analizado en EL PAÍS por Timothy Garton Ash  (17 de mayo), documenta masivamente el hecho de que entre 85 y 95 millones de personas murieron en el «genocidio de clase» leninista-estalinista que se llevó a cabo en la URSS, en Europa oriental (controlada por aquélla), en la China de Mao, en Corea del Norte, en Vietnam del Norte y en la Camboya de Pol Pot.

[10]       Corresponde al sociólogo francés Alain Touraine el mérito de haber sabido detectar hace más de dos años el hecho de que el mundo no entraba, sino que salía de una transición liberal y se encaminaba hacia una etapa distinta, cuyas características todavía no son nítidas. Esta apreciación era más difícil de compartir en España, que vivía con el ciclo político cambiado respecto a los países de su entorno: la mayor parte de la Unión Europea se acercaba a fórmulas de Gobierno socialdemócratas, mientras que en nuestro país llegaba la derecha con un presidente que se había definido, de modo genérico, como "liberal".

[11]       Adolfo Marsillach hace suya la sentencia de Sade en la obra de Peter Weiss: "Mi vida consiste en mis fantasmas". A sus 70 años, el escritor, actor y director ha reunido sus fantasmas en la autobiografía Tan lejos, tan cerca. Quizá la gran novedad que aporta el libro, además de su condición de novela divertida e interesante, sea el hecho de que Marsillach confiesa en él que se le ha diagnosticado un cáncer: "No oculto que la noticia de saberme amenazado influyó a la hora de escribir mi autobiografía, pero también sentía la necesidad de hacer balance de mi vida".

[12]       Usted ha destacado repetidas veces el nuevo hecho histórico: el que, por primera vez desde hace dos o tres siglos, todas las confesiones cristianas están de acuerdo con el pensamiento laico en lo relativo a derechos humanos. Incluso la Iglesia católica. El Papa Juan Pablo II ha invocado la libertad de religión en su viaje a la India en el mes de noviembre como derecho básico de todas las personas, sin importar el territorio en el que vivan o el Estado al que pertenezcan. En este sentido, se puede denominar a los derechos humanos como la religión de los ciudadanos de la humanidad.

[13]       La Policía logró desactivar ayer un artefacto explosivo escondido en un  falso techo de un lavabo situado en las dependencias de la sede de la  emisora COPE de Barcelona.  Fuentes de la emisora explicaron que una llamada anónima, hecha por un  hombre que hablaba en castellano, en nombre de la banda terrorista GRAPO,  les había alertado de la presencia del artefacto. La sospecha de que la amenaza pudiera ser real se reforzó por el hecho de  que, unos quince minutos antes de la llamada anónima, un hombre de mediana  edad, que había acudido a la emisora para pedir una programación de verano y que llevaba una gorra, había solicitado también ir al lavabo en donde se  localizó el artefacto.

[14]       Para el catedrático de Historia del Pensamiento, lo que forma la figura del  intelectual es el hecho de que «teniendo una autoridad reconocida en una  dedicación específica, sus comentarios sobre cuestiones culturales,  sociales o políticas tienen un alto nivel de competencia, por una parte, y  de claridad expositiva, por otra».

[15]       En los últimos años se ha producido una radical transformación en la forma  en que los medios informativos siguen y enjuician al presidente  estadounidense. No me refiero únicamente al hecho de que los movimientos de  Clinton son seguidos obsesivamente por políticos y cámaras de televisión.  La novedad radica en que, a diferencia de lo que ocurría con sus  predecesores, ya no hay veda informativa para ningún detalle de la vida  privada del presidente. (Inocencio Arias, TIEMPO, 31-08-1998, p. 73)

[16]       Muestra de la situación de caos que vive en este campo la acción  gubernamental es el hecho de que desde hace varios meses quien debería ser  su conductora, Margarita Mariscal de Gante, sólo piensa en abandonar.

[17]       Para querer ser presidente del Gobierno hay que ser un degenerado. Un ser  con principios morales jamás cometería el error de ambicionar el estar todo  el día dando órdenes y mangoneando las haciendas ajenas. Pero, partiendo  del hecho inevitable de que, con vistas al bien general, siempre habrá que  elegir a un pobre hombre para que se ocupe de la presidencia del gobierno.

[18]       La mujer suele acudir mucho menos a las consultas de sexología que los  hombres y esto está motivado por el hecho de que presenta menos  disfunciones en este terreno.

 

Spanische Beispiele mit subjuntivo

 

[1]            ¿Y no le molesta el hecho de que tenga que ser el eterno suplente en el Real Madrid, cuando quizá en otro equipo podría ser titular [Stammspieler]? 

[2]            En estas elecciones los ciudadanos pueden encontrar sumamente atractivo el que  alguien les prometa que les va a rebajar los impuestos.

[3]            El Bilbao perdió en casa. El hecho de que su líbero fuera expulsado a los quince  minutos fue determinante. 

[4]            El hecho de que te restrieguen una victoria en la cara [unter die Nase reiben] de esa forma, principalmente, demuestra una falta de cortesía. Alguien debería explicarle a Obradovic que en España estas cosas las entendemos de otra manera. A su equipo este tipo de acciones no le reportan ningún beneficio. 

[5]            Para Michel, el hecho de que Antic conozca la manera de jugar del Real Madrid por haber sido entrenador de este equipo, no significa una ventaja especial para el Oviedo porque "todos los equipos de Primera se conocen bastante bien". 

[6]            "El que sea actriz no es nada nuevo, ya que seré la tercera artista de la familia, tras Peter Lawford, que estuvo casado con una Kennedy, y Arnold Schwarzenegger, que también es marido de una Kennedy", dice Daryl Hannah, novia de John Kennedy jr.  

[7]            "En España no hay dictadura. El hecho de que las leyes prohíban el libertinaje no niega ni limita la libertad real". [F. Franco]

[8]            Hiddink, que ha pedido serenidad a sus jugadores para que no les traicionen los nervios en los momentos claves de la eliminatoria, manifestó estar satisfecho por el hecho de que exista competitividad dentro de su plantilla para ganarse el puesto de titular en el equipo. Sobre su rival en la Copa de Europa, comentó que  es un equipo que por el hecho de que disponga de jugadores muy jóvenes, no por eso es menos peligroso, ya que los jóvenes suelen ser más ambiciosos y crecerse cuando saben que los están viendo por televisión millones en toda Europa.

[9]            Que los negociadores de los territorios ocupados se hayan incorporado al comité central de la OLP de Túnez es algo que todos han visto con buenos ojos, pese que Israel había repetido siempre que no negociaría con esa organización.

[10]       Nuestra familia fue recibida en España de forma estupenda, y el hecho de que yo viviera trece años en ese país refleja lo bien que me sentí allí.

[11]       El hecho de que el Rey mantenga buenas relaciones en privado con otros reyes, puede simplificar mucho las relaciones entre los dos países y solucionar alguna crisis. Por ejemplo, la amistad de Juan Carlos con el rey Fahd de Arabia solucionó a España la crisis del petróleo cuando era ministro de Economía Barrera de Irimo. 

[12]       Me molesta el que no pueda salir a la calle sin que me persigan los fotógrafos. Me produce cierto pudor el hecho de que me saque tantas veces desnuda en las revistas. 

[13]       El hecho de que parte de mi familia haya sido víctima del franquismo es razón suficiente para compartir la ausencia de imparcialidad de la biografía de Franco que escribió Vázquez Montalbán.

[14]       Esto de que se hayan cortado las galas municipales de verano está pero que muy bien. 

[15]       La derecha no perdonaba a Suárez el que hubiera sido el primer presidente de Gobierno en recibir al terrorista Arafat y abrazarle en público. 

[16]       El que hayamos perdido por primera vez en casa no significa que este año el Real  Madrid tenga un equipo peor que el del año pasado. Un fallo así pasa a todos los equipos un par de veces durante la Liga. 

[17]       Directivos del Real Madrid están en Argentina a la búsqueda de refuerzos para su equipo. Lo que está muy claro es que en el club madridista está habiendo mucho movimiento en los últimos días. El hecho de que se esté buscando nuevo club a Robert Prosinecki para cederle es, sin duda, la causa fundamental. 

[18]       Julio Salinas, al igual que la mayoría de sus compañeros, tampoco quería dar mayor importancia al hecho de que vayamos a  jugar contra un equipo del Este. "Yo ya no me acuerdo de lo del CSKA Sofia [que eliminó al Barcelona el año pasado]. El hecho es que ahora sólo pienso en la victoria sobre el Dinamo Kiev. Tenemos que ganar para seguir en la competición europea".

[19]       El exclusivismo castellanista dispuesto a considerar español a lo catalán sólo por lo que tenía de común con lo castellano, con desprecio o agresividad hacia lo más específico y peculiar de Cataluña, no sólo impidieron que el vigor juvenil del catalanismo contribuyese con todas sus posibilidades a la regeneración de España, sino que ayudaron a malograr los mejores intentos realizados por unos y otros para edificar un Estado en el que todos los españoles pudieran sentirse a gusto. Que de tal pertinacia y exclusivismo surgiesen por el lado catalán actitudes de desencanto y también de radical exclusivismo, es un hecho que no debe maravillar a nadie; fue la desesperada reacción de quienes al juzgar imposible un convivir armónico, buscaron, al menos, sobrevivir.

[20]       A principios del siglo XX, Mileva Maric, la primera mujer de Einstein, debió parecer socialmente un bicho raro. Mileva, de origen serbio, aunque aparece como una figura menor en todas las biografías de Einstein, era una científica notable y su trabajo fue clave en el desarrollo de la Teoría de la Relatividad, que diera gloria y dinero a su marido.

[21]       La cantidad de trapos sucios que airea la última biografía de Einstein no sólo lo presenta como alguien profesionalmente ingrato: lo configura como un hombre egoísta, falso, insensible y lleno de complejos a causa de la influencia emocional de su madre, de la que nunca se liberó. En esta influencia se incluye que ocultara el nacimiento de una hija ilegítima con Mileva, que ignoró y cuya existencia ha permanecido en secreto hasta 1987.

[22]       Y es que las naciones, contra lo que creen los nacionalistas, no son realidades naturales, sino creaciones culturales. Y creaciones, precisamente, de los nacionalistas. En primer lugar, del mayor nacionalista conocido, que es el Estado. Al desaparecer, con la llegada de la modernidad, las viejas legitimidades sacrales y de estirpe, los poderes públicos se vieron obligados a refundar sus derechos afirmando ahora que se asentaban en la „voluntad general“ del pueblo o nación. Hubo que crear naciones, a partir de realidades humanas muy complejas y diversas, y hubo que adaptar esas realidades a la cultura que el Estado había declarado oficial: se impuso así la ficción de que el mismo idioma, las mismas costumbres, los mismos valores eran compartidos por todos los habitantes de aquel territorio, justo hasta el borde fronterizo con el Estado vecino. Esto, en el espacio. Porque en el tiempo también se proyectó el presente hacia atrás, se falseó la historia y se aseveró que Séneca o el Cid eran „españoles“ o que los Reyes Católicos habían tenido un proyecto nacional. Que el Cid sirviera a reyes moros o que Fernando el Católico pactara una nueva división de Castilla al casarse con Germana de Foix se ocultaba, como se ocultaba bajo el término „dialectos“ la existencia de idiomas varios.

[23]       La mayoría de los escritos de Leibniz no tuvieron constancia pública ni verdadera eficacia mientras vivió, y cuando al fin se editaron –una fracción de ellos, por cierto– habían pasado muchos años, llegaron a destiempo, y otras formas de plantear los problemas se deslizaron y desplazaron lo que podía haber sido algo extremadamente fecundo. He señalado alguna vez que el hecho de que los «Nouveaux Essais», escritos a comienzo del siglo XVIII, en respuesta a Locke, no se publicaran hasta 1765 (!) tuvo decisivas consecuencias, no sólo para la filosofía, sino para la historia general de Europa, y por tanto del mundo entero.  [Julián Marías]

[24]       Que el PP pacte con los nacionalistas no es, en sí, ni bueno ni malo. Depende de cómo se desarrolle esa colaboración. Si sirve para superar maniqueísmos históricos, para dejar de satanizar a los partidos españoles y para lograr un entendimiento mejor del autogobierno, más moderno, como algo que si bien tiene que hacerse más allá de Barcelona, también debe hacerse más allá de Madrid, por lo menos en Bruselas, bienvenido sea el pacto. Si además se entiende que el ser español no es en sí ningún acto de agresión ni menoscabo para el que no se sienta tal o se sienta igualmente vasco, catalán, gallego, canario, o lo que sea, pues excelente. Si, en cambio, sirviera para diluir la necesaria política de conjunto que necesita España como Estado para incorporarse al tren europeo y si sólo legitimara las culturas particulares en detrimento de la común, empezando por la única lengua común, entonces el pacto sería como el que hasta ahora ha mantenido el PSOE: malo.

[25]       -Sorprende el contraste entre el debate en los partidos nacionalistas que han pactado con el PP y el hecho de que en éste no se haya escuchado una sola voz crítica o discrepante.
-El PP es un partido muy cohesionado y que tiene muy claro el objetivo.

[26]       González y Solchaga defienden que haya acuerdos entre empresarios y sindicatos.

[27]       El hecho de que hace unos meses se pusiera en marcha la Asociación de Padres de Alumnos con Problemas de Fracaso Escolar (APANFE) no es un acontecimiento aislado sino el reflejo de una situación que afecta a miles de alumnos y que desvela carencias en el sistema educativo y la necesaria implicación de las familias en un problema que afecta a más de un tercio de la población escolar.

[28]       El hecho de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, apoye la idea de dirigentes europeos de que Felipe González aspire a la presidencia de la Comisión Europea ha sido vista muy favorablemente en todo el panorama nacional. Desde Javier Solana hasta Manuel Fraga consideran razonable esta nueva adhesión. El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, sin embargo, puso una nota distinta al señalar que el ex presidente del Gobierno volverá a la política nacional a medio plazo „y no optará a la presidencia de la Comisión Europea porque no le seduce el clima de Bruselas“.

[29]       -¿El PSOE debe cambiar para siempre su sistema de liderazgo y separar la secretaría general y la candidatura a la presidencia del Gobierno? 
-No necesariamente y, desde luego, no hay que establecerlo como norma en los estatutos. El que esas tareas coincidan en la misma persona tiene sus ventajas. Pero deben poder ser personas distintas. Si no, no tendrían sentido las primarias.

[30]       Una activista de ETA resultó muerta ayer por disparos de la Etzaintza en el curso de la operación destinada a detener a los miembros del comando Vizcaya. El consejero Atutxa ha solicitado comparecer ante el Parlamento vasco para dar las explicaciones que se le soliciten. Pero es improbable que tenga que responder a acusaciones o insinuaciones como las planteadas otras veces, no siempre de buena fe, por algunos dirigentes nacionalistas ante situaciones similares. El hecho de que uno de los agentes resultase herido de bala abona la versión de una respuesta proporcionada de los ertzainas, recibidos a tiros por los activistas. Sólo en las películas ocurre que los malos fallen siempre cuando disparan. Los policías deben intentar detener a los delincuentes sin abatirlos: por razones de principio y porque es más eficaz para sus investigaciones; pero no tienen obligación de dejarse matar, como parecen exigir algunos procuradores más o menos espontáneos de ETA, siempre dispuestos a deslegitimar al Estado: los mismos que aseguran que no sería buena una derrota militar de ETA o que es inútil la acción policial porque los comandos se reproducen.

[31]       La masa descubierta de los neutrinos altera el balance de materia en el cosmos. "El descubrimiento significa que los neutrinos con masa tienen que ser ahora incluidos en los modelos teóricos de la estructura de la materia", ha comentado Jeffrey Wilkes, de la Universidad de Washington en Seatle. "El principal problema en física durante el último cuarto de siglo ha sido el de la masa, ¿de dónde procede?", afirma Lawrence Sulak, responsable de un detector similar a Superkamiokande, pero más pequeño, que hay en EE.UU. "El hecho de que los neutrinos tengan masa da una pista crítica acerca de la unificación de las partículas y las fuerzas de la naturaleza", dice.

[32]       La televisión pública española es una máquina perfectamente engrasada para perder cuantiosas cantidades de dinero y acumular un volumen de endeudamiento capaz de poner en riesgo cualquier objetivo de déficit público. En los últimos seis años, el Ente Público Radiotelevisión Española ha acumulado un endeudamiento de tal magnitud que a finales de este año superará los 825.000 millones de pesetas. Hoy, RTVE tiene un agujero financiero de proporciones fabulosas. Parafraseando a Quevedo, habría que decir que la grandeza de la televisión española es como la de los agujeros, que son tanto mayores cuanto menos hay en su interior. Que la precaria situación financiera de la televisión pública se ha convertido en una amenaza real para el déficit público lo prueba el que el jefe de la Oficina Presupuestaria, José Barea, insista en casi todos sus informes -filtrados sistemáticamente a la opinión pública desde el PSOE- en la urgencia de reformar profundamente la estructura y la gestión del Ente Público.

[33]       El mismo hecho de que el gran deporte mundial sea una invención británica, genialmente desarrollada por los europeos del sur, especialmente Portugal, España e Italia, que colonizaron América Latina, tiene un indudable eco geopolítico. Estados Unidos, la única superpotencia existente, que impone su estilo en tantas cosas, no ha acreditado ninguno de sus deportes autóctonos como máximo furor del hincha universal.

[34]       El que las competiciones deportivas entre las selecciones nacionales sean sublimaciones metafóricas de los enfrentamientos bélicos entre los Estados resulta un lugar común, casi evidente por sí mismo. Pues si la guerra es la continuación de la política por otros medios, también el fútbol es una continuación política de la rivalidad entre las naciones acometida por medios incruentos.

[35]       Lorca. Que nuestro poeta mayor del siglo XX naciera en el que ahora es también día mundial del medio ambiente me parece afortunada y hasta lógica coincidencia. A lo largo del viernes 5 de junio se celebró, con más opacidad que nunca, la fecha más emblemática para los defensores de la naturaleza de todo el planeta. La poesía de Federico se impregna con la alegría de lo espontáneo, los ciclos renovadores, las canciones del paisaje, con el sencillo, pero crucial, mundo rural y su cultura. Su poesía es un borbotón de entusiasmo por lo vivo, lo continuando, y lo que perdura por la pasión de vivir. Lorca está siempre en los bandos de lo palpitante. Es poeta de lo popular y nada lo es tanto como lo natural.

[36]       -Su profesión está rodeada de un glamour que muchas jovencitas sin duda  envidian. ¿Se siente usted una privilegiada en esto?
-El hecho de que pueda ganarme la vida en algo que yo he elegido es en sí  un privilegio del que estoy muy agradecida.

[37]       El libro de Isabel Prieto está prologado por su padre, catedrático de  Literatura Española de la Complutense de Madrid. Antonio Prieto afirma -  entre risas - responsabilizarse exclusivamente de ser su padre por el hecho  de que ella haya nacido.

[38]       Veintiséis años han pasado ya desde que Joseph L. Mankiewicz filmara, con  sesenta y tres años, pero también con brío de un joven audaz, esta sólida  pieza de relojería que iba a convertirse, finalmente, en su testamento  creativo. Y no sólo por el hecho de que no volviera a dirigir después  ninguna otra película, sino porque ésta aparece como la verdadera summa  quintaesenciada de toda su obra cinematográfica. (Reseña de La huella )

[39]       [39]  El que el canciller Schröder, en la última fase de la campaña electoral, se distanciase de la política belicista de Estados Unidos trajo consigo los efectos esperados. En los nuevos Estados federados, el SPD logró arrebatar la bandera del pacifismo al sucesor del partido comunista, el PDS.

 

Nach esto  de  que / eso de  que / lo de  que
> indicativo  

 

Indicativo steht nach esto de que / eso que  wenn eine Behauptung  widerlegt  oder angezweifelt  wird [= rechazo contextual]

 

[1]            Esto de que los españoles somos un pueblo folclórico no deja de tener mucho de ambigüedad.

[2]            ¿Qué es eso de que una cultura influye en otra? Hay un caso excepcional. La europea.

[3]            Eso de que el amor siempre triunfa, es algo que sólo ocurre en las películas y muy raras veces en la realidad de la vida amorosa.

[4]            Eso que dices de que un portavoz no puede decir gilipolleces es una gilipollez. Deberían hacerte portavoz.

[5]            Viajeros procedentes de Vizcaya informan de que sigue existiendo miedo a ETA y las bandas jemeres, pero ya no tanto a Arzalluz; y que en esto consiste el espíritu de Ermua y es lo que explica la tendencia de dicho dirigente a aumentar la dosis cada vez que habla. La gente aún teme disentir en público del pensamiento mínimo de los líderes máximos, pero cada vez está más harta de tanto discurso destinado sólo a buscar enemigos con los que marcar distancias.

[6]            Un tanto artificialmente. Lo de que "no creemos en la nación española ni la aceptamos" parece destinado a provocar a los del ABC; pero ¿de verdad piensa Arzalluz que las cosas son así de tajantes y que la identidad vasca excluye cualquier otra? Eso de que "los vascos de verdad somos los nacionalistas" ¿es una autocrítica por el discurso del Arriaga de hace diez años, en el que reconoció que había diversas formas de sentirse vasco? ¿Quiénes son esos vascos de mentira a los que no nombra? El Arzalluz que en el debate parlamentario sobre la amnistía, en octubre de 1977, pidió un gesto de perdón recíproco ¿qué tiene que ver con el que asegura que "no puede haber un proyecto político compartido" entre un nacionalista español como Mayor Oreja y un nacionalista vasco como él? ¿No habíamos quedado en que el Estatuto de Gernika era el punto de encuentro de nacionalistas y no nacionalistas?

 

Nach esto de que / eso de que
> subjuntivo

 

Subjuntivo steht nach esto de que / eso de que,

wenn das, was im Kontext schon erwähnt wurde, beurteilt wird.

 

[1]            Los hombres han tenido siempre la enigmática inclinación de hablar en broma acerca de sus propias vísceras. Esto de que el hombre se burle de sus propias vísceras a mí me parece una  cosa enorme, desazonadora, misteriosa.

[2]            -¿Qué le parece eso de que una hija de 14 años le cuente a su madre cómo folla?
-Hombre, eso me parece una barbaridad y un exhibicionismo par parte de la niña.

[3]            El „repertorio“ es un concepto amplio y variable, y que eso de que Beethoven, Mozart, Schubert, Brahms hayan de ser las piedras angulares del repertorio de toda orquesta es una gran mentira. „Repertorio“ es lo que se decida que es „repertorio“.

 

Nach aquello de que > indicativo

 

Nach aquello de que folgt indicativo, weil es geht immer um rechazo contextual bzw. um Widerlegung oder Infragestellung dessen, was im Kontext erwähnt wurde.

 

[1]            Aquello de que los socialistas iban a bajar los impuestos fue un bulo.

[2]            Aquello de que España había dejado de ser católica fue un gran error de cálculo que cometió Manuel Azaña cuando la segunda república española.

[3]            Aquello de que España era objeto de ataque por parte de la masonería internacional era una maniobra propagandística de los tiempos del franquismo, alimentada por la obsesión que tenía Franco con la masonería.

 

Erkläre die Verwendung des Modus
in folgenden spanischen Beispielen

 

[1]            Que a un caballero de fortuna se le nombrara director de la Guardia Civil, se le dejara hacer sin los suficientes controles, se le obedeciera con ciega disciplina militar y ahora intente escapar de la justicia y se proponga quizá chantajear al Estado, es penoso en grado sumo.

[2]            La madurez democrática de nuestro pueblo se manifiesta en el hecho de que hayamos aceptado, o nos encontremos en vías de aceptar, que un escenario aparente es la urna, aunque el poder real se ejerza por debajo de ella, entre las faldas de la mesa donde la exhibimos con orgullo. Se trata de un acuerdo implícito semejante a aquel que en Italia ha permitido llamar democracia liberal al fascismo.

[3]            Daryl Hannah sabe lo difícil que resulta ser una Kennedy, sobre todo atendiendo a su profesión de actriz. Ella manifiesta: "El que sea actriz no es nada nuevo, ya que será la tercera artista de la familia, tras Peter Lawford y Arnold Schwarzenegger. Lo que deseo es formar un hogar muy feliz en el que mi marido y mis hijos sean lo primordial de mi existencia".

[4]            No creo que el hecho de que el concepto de socialismo haya muerto vaya a tener un efecto negativo sobre el futuro de mi partido.

[5]            El hecho de que la razón ilustrada no haya sido capaz de integrar dentro de sí la anámnesis de los vencidos, acaba siendo el síntoma de la insuficiencia de una de nuestras tradiciones filosóficas, la griega.

[6]            Albert Camus y Jean-Paul Sartre no se entendieron nunca. Una convivencia superficial, algunos intercambios de servicios, un mismo editor, ocultaban el hecho de que ambos, novelistas, ensayistas, dramaturgos, eran rivales en el ámbito intelectual.

[7]            Claro es que para evaluar de manera definitiva si no hay también mucho de retórica en el independentismo ucraniano habrá que aguardar a conocer la naturaleza del nuevo centro que, a buen seguro, hará su aparición en virtud del acuerdo paneslavo. El hecho de que Bielorrusia, una república cuyas autoridades no se han mostrado precisamente amigas de la vía independentista, sea una de las partes suscribientes, remite a una nada sorprendente conclusión: la comunidad emergente se ha propuesto darle la puntilla a la Unión Soviética preconizada por Gorbachov para a continuación reconstruir muchos de sus términos y descafeinar, por tanto, la voluntad de independencia exhibida por Ucrania.

[8]            Lo correcto de sus afirmaciones se deduce por el hecho de que todo pasó así.

[9]            Ahora en las cancillerías de Occidente nadie deja de estar pasmado ante el hecho de que el ratón haya parido un monte y todo el mundo espera que por debajo de ese monte convulso que es Yeltsin surja pronto el verdadero personaje que aún permanece en la sombra, tal vez alimentado por la putrefacción que el cadáver de Gorbachov ha dejado atrás. Corren tiempos en que los muertos se entierran a sí mismos mientras la historia la hacen los sastres que no toman bien las medidas.

[10]       Por parte del Parlamento ya existía la voluntad de liquidar al presidente Yeltsin de la escena política. A la luz de todo esto, el decreto del 21 de septiembre se explicaría como la intención de Yeltsin de bloquear ese proceso. Sigue existiendo el hecho de que su decisión de entonces fue anticonstitucional, pero ahora los problemas que surgen son muy diferentes.

[11]       El reconocimiento de los palestinos como nación es algo que está en la base misma de las más dispares tácticas del movimiento palestino. Para éstos, el que sus interlocutores judíos se nieguen a aceptar la disparidad de problemas y prioridades de los delegados jordanos y palestinos puede llegar a justificar el abandono de las negociaciones. Recuerdan que Jordania no está bajo la ocupación israelí, a diferencia de lo que ocurre en Gaza y Cisjordania.

[12]       Hace tiempo que llevo observando que los políticos están abusando de la palabra consenso y consensual. Yo creo que entienden por consenso el que la gente sea de la mismo opinión que el diputado elegido.

[13]       La negociación abre la puerta a la esperanza, pero podría verse dificultada por el hecho de que Israel como país democrático tenga que negociar con países árabes totalitaristas.

[14]       En 1931 esta región pasó a ser Yugoslavia, pero su fondo étnico es húngaro, le lengua húngara ha sido prohibida por los serbios. La secesión de Macedonia ... ¿Para qué seguir? Ante un panorama así la Comunidad Europea no sabe a qué carta quedarse y no sabe qué hacer. Intervenir, pero, ¿a favor de quién? ¿En contra de quién? Salvar, ¿qué? Y sobre todo, ¿con qué mandato? Valga como fundamento de esta última pregunta el hecho de que ninguna disposición obliga a los Estados que son miembros de las Naciones Unidas a presentar una posición concertada en el seno de aquella institución.

[15]       El hecho de que ciertas construcciones de este tipo se den en vasco y abunden en autores vascohablantes, como Baroja, es también muy importante a la hora de interpretarlas.

[16]       Los romanos no se sentían en su orgullo dispuestos a admitir que debían su origen a la acción de unos conquistadores extranjeros, por eso decoraron los comienzos de su historia con tal lujo de leyendas, que durante muchos siglos ha sido imposible tener idea de lo que realmente sucedió. La enorme difusión y crédito alcanzado por estos relatos, y el hecho de que todos ellos han sido objeto de numerosas creaciones literarias y artísticas, nos fuerza a resumirlos.

[17]       La labor histórica de Mr. Tonybee merece todo encomio, pero no puedo dejar de confesar que me parece el mariscal de campo de la arbitrariedad. El hecho de que llame „helénica“ a la civilización greco-romana es un buen ejemplo. Por muy estudiante y profesor de Oxford y por muy yerno de Mr. Murray, el Néstor de los helenistas ingleses, que haya sido, es ilícita semejante frivolidad denominativa. [Ortega]

[18]       ¿Tú crees que es compatible con la doctrina eclesiástica que la diócesis de Miami invierta en fábricas de componentes para bombas atómicas?

[19]       Cuando le preguntaron a John Pierpont Morgan I cómo juzgaba a sus clientes, si sólo miraba sus propiedades y riquezas, el fundador de la Casa Morgan respondió: „No, señor: lo primero es el carácter“. Quizá esta tradición - la del carácter – explica el hecho de que Roberto Mendoza, vicepresidente de J. P. Morgan fuera seducido por Mario Conde, después de un largo y paciente cortejo.

[20]       A la pregunta de si don Felipe [hijo de Juan Carlos] goza de un trato de privilegio a la hora de calificar su proceso de aprendizaje, el rector de la universidad madrileña dijo que tal vez la mejor prueba de que no hay tal trato de favor sea el hecho de que este año el Príncipe haya decidido no presentarse en la reciente convocatoria de junio al examen de dos asignaturas de cuarto curso de Derecho, „sin duda porque no se encontraba en condiciones de superarlas con el buen nivel que ha ido aprobando el resto de las materias del currículo académico“.

[21]       En la actualidad se ha convertido en un hábito cotidiano el hecho de que la televisión ofrezca a la prensa el mayor material para sus exclusivas, sus discusiones y sus propias indagaciones. Así, las noticias no nacen de la realidad, sino de otras noticias.

[22]       Pero lo que ha hecho que Manuel Benítez, que desde hace 20 años vive con su familia en Córdoba, se haya malhumorado ha sido el hecho de que su presunto hijo haya tomado el nombre artístico de „El Cordobés“ no siendo de Córdoba.

[23]       La importancia de este tesoro reside en el hecho de que constituye el primer resto arqueológico de la civilización tartésica.

[24]       Alberto Barrientos, estudioso de San Juan de la Cruz, llama la atención sobre el hecho de que „este siglo haya sido el mejor lector“ del místico y cuando se han publicado más y mejores estudios sobre él.

[25]       F. Daneš achacaba parte de los problemas que ha tenido que afrontar la investigación lingüística al hecho de que operaba con una concepción falsa del lenguaje como sistema de unidades de varios rangos claramente modelado.

[26]       Tabori achaca las limitaciones del trabajo de Ráth-Végh al hecho de que haya sido escrito en la Hungría del ascenso del fascismo.

[27]       El dato de que el valor de adquisición de muchos artículos básicos se haya más que duplicado por decreto de Gorbatchov fue secundario.

[28]       El que los gestos no hayan sido estudiados no quita para sernos forzoso reconocer que ciertas oscuridades aparentes de la lengua escrita no lo serían en la lengua hablada. [Ortega, IX, 758]

[29]       „El lenguaje funciona para suplir el hecho de que no hay relación sexual.“ [J. Lacan]

[30]       Esta contradicción nos aclara un poco  el hecho no menos extraño de que los escritos platónicos consisten siempre en diálogos que se supone haber tenido lugar, o en discursos que se finge haber sido pronunciados.

[31]       ¿Qué es eso de que una cultura influye en otra? Hay un caso excepcional. Me refiero al hecho de que la cultura europea sea una simbiosis de dos culturas: la propia y la grecorromana. [Ortega]

[32]       Todos estos filósofos comenzaban por aprender las respuestas a la pregunta, adquirían la solución antes que la conciencia del problema y luego se esforzaban vanamente en entender el sentido de la pregunta. De aquí el hecho casi constante – con ninguna otra disciplina ha acontecido - de que se anduviese siempre buscando con qué llenar el hueco de la palabra „filosofía“. [Ortega, O.O., IX, 773-74]

[33]       Es bien patente el hecho de que hay generaciones logradas y hay otras malogradas.

[34]       -Hay quien opina que a este paso vamos a tener muchos años a Felipe González en La Moncloa.

[35]       -El hecho de que esté dispuesto a soltar lastre no quiere decir que llegue un momento en que el lastre no se acabe.

[36]       -Este país sigue votando socialismo.

[37]       -Sí, pero el hecho es que no tienen mayoría absoluta y tienen que recurrir a pactos.

[38]       Europa no ha gozado de unidad. El hecho de que desde el siglo XIX no haya en ningún país de Europa un estilo común, es la más formal declaración de que en ningún pueblo de Europa existe desde entonces „coincidencia de los ánimos“.

[39]       El hecho de que el complemento directo lleve o no la preposición a, que sea un complemento de persona o de cosa, es una circunstancia tan secundaria para el caso que no puede tomarse en cuenta.

[40]       Las razones de la pobreza de la América Latina están en el hecho de que esos países lo que han tenido es una forma de mercantilismo centrado en el Estado.

 

Pon la forma verbal correspondiente

 

 A partir de los cincuenta, Franco se entrega apasionadamente a la caza, para acabar    creyéndose el mejor cazador de España. No es que le (gustar) _______  la naturaleza, lo    que a él le gustaba más bien era esperar pacientemente, acechar, vigilar, disparar y matar el mayor número posible de piezas. Era lo más parecido a la guerra de África, donde había practicado intensamente la caza del moro. Y de este modo descargaba su agresivid acumulada, ya que su inseguridad personal de base le impedía manifestarse de una forma directa y descaradamente violenta, como lo demuestra el hecho de que no (ser) _______   capaz de decirle a un ministro que lo cesaba y prefería mandarle el aviso por un motorista. 

·

¿No es de temer que Toynbee minimice lo que hay de intimidad y de secreto en todo    acontecer humano y que no se haga plenamente cargo de lo que hay de profundo, y no de   convención, en el hecho de que todo hombre (pertenecer) ______________ a un pueblo, sea de un pueblo, esté hecho de un pueblo, quiera o no? Esta es, al menos la expectativa con que yo he entrado en la lectura del gran libro de Arnold Toynbee. 

·

 Hace sesenta años se hablaba todavía de "filosofía de la historia". Llamar a algo "filosofía de la historia" partía del hecho de que se (tener) ___________ la idea más confusa de la filosofía y se pensaba que de todo puede hacerse filosofía.

·

Una acción humana es el hecho de que los españoles (decir) ___________ "hígado" para    denominar una víscera de nuestro cuerpo. Reconocerán que nos es enigmático el nexo entre aquel vocablo yy la cosa por él designada. 

·

Sería interesante someter a examen el carácter individual del español medio. La operación   sería deprimente porque haría ver la enorme dosis de encanallamiento que en el hombre medio de nuestro país produce el hecho de ser España una nación que (vivir) _____desde   hace siglos con una conciencia sucia en la cuestión de mando y obediencia. [Ortega, o.c., IX, 99]

·

Los romanos no tuvieron nunca cabezas filosóficas; más aún, consideraban despreciable e    impropia de un romano toda filosofía. Por eso es, en sus dos vertientes, muy representativo el hecho de que al componer en transitorios retiros sus libros filosóficos Cicerón (tener) __________, por un lado, que disculparse una y otra vez de emplear su tiempo en semejante menester, pero, por otro lado, considera interesante, aun en aquellas tan avanzadas fechas exponer claramente a la minoría más culta de Roma las doctrinas de la  filosofía griega. La verdad es que durante el imperio de los Julios  y los Claudios es   cuando se produce la romanización de provincias. 

·

La sucesión temporal mismo no es ya un hecho visible es algo heterogéneo a aquellos    movimientos. Estos no tienen, a su vez, relación alguna con el hecho invisible, por tanto,    subjetivo, de la sucesión temporal. El hecho de que se (suceder) _______ dos fenómenos sensibles no manifiesta que tengan nada que ver entre sí. Esto significa que los hechos sensibles se presentan de hecho en pura dispersión, aislado el uno del otro. [Ortega, VI,210]

·

Kierkegaard es uno de esos eternos cristianos que no fundamenta su cristianismo en algo    positivo, ingenuo, generoso y fresco, sino precisamente en el hecho de que la razón sea algo limitado y trágico. Es decir, que ese cristianismo es mera objeción que presume de   ser cosa positiva. El hecho de que una cosa (ser) ______ limitada y trágica no excluye en manera alguna que sea incuestionable realidad, tal vez la realidad. 

 


Deutsche Beispiele

 

[1]            Auf immer neue Möglichkeiten des Zeitschindens kommen Fußballer, wenn es gilt, einen hauchdünnen Vorsprung über die Zeit zu bringen. So gelang es Bernd Dallos im Überlebenskampf des Sportklubs gegen Sturm beim Stand von 1:0 den Ball derart hoch in die Luft zu schießen, dass er in einen Hochhaus neben den Sportplatz in einen Balkon sprang. dass er dort gleich liegenblieb, kann allerdings nicht beabsichtigt gewesen sein.

[2]            Es ist doch nichts Besonderes, dass Unterweger zu festen Beziehungen unfähig war. 70% der Männer sind das!

[3]            Irritiert und mit einem unangenehmen Gefühl leben viele Frauen Männer heute in ihren Partnerschaften. Sie sind bereit zur Zweisamkeit, der andere ist der Mittelpunkt der Welt - und doch bleibt das erhoffte Glück aus. Die Partner, körperlich nah, bleiben psychisch auf Distanz. dass sie ganz subtile Mechanismen einsetzen, um wirkliche Intimität zu vermeiden, ist für beide Partner oftmals nur schwer zu durchschauen.

[4]            Außenminister Mock hat wenig Berührungsangst vor alten mitteleuropäischen Brandherden. Das historische heikle Verhältnis zu den Serben hinderte ihn nicht, Völkermord Völkermord zu nennen. Ähnlich nun im Fall der blutigen Vertreibung der Sudentendeutschen aus der Tschechoslowakei nach 1945. Sie war eines der großen Verbrechen des Jahrhunderts. Was aber Mock nicht so deutlich herausarbeitete, war die Tatsache, dass dieses Verbrechen ein ungleich monströseres als Vorgeschichte hat, nämlich den Überfall auf die Tschechoslowakei 1939 und den darauffolgenden Hitlerterror. Am besten wäre es, beide Seiten anerkennten, dass keiner ohne Schuld ist. Die Wahrheit macht frei für eine bessere Zukunft.

[5]            Der Umstand, dass sich Hicabi Ötzas voll in Tirol integriert hat, interessiert die Behörden überhaupt nicht.

[6]            Madonna versuchte, die Veröffentlichung des Buches zu verhindern erfolglos. Schlimmer scheint, dass das Buch noch kein Bestseller wurde. Fazit: Es ist nicht in, Madonna zu mögen. Es ist aber auch nicht in, sie zu hassen. Es ist überhaupt nichts in, was in Zusammenhang mit Madonna steht.

[7]            Ich finde es eine Frechheit, dass man statt der Sendung "D-Day-Feiern" Tennis sendet!

[8]            Fasslabend hat die Debatte über die Neutralität wiederbelebt. Er listete Sicherheitsargumenten für die EU-Mitgliedschaft Österreichs auf. Eines davon ist besonders heikel. Im Krisenfall könnte Österreich Hilfe von der EU erwarten. So könnte im Falle eines Raketenangriffes damit gerechnet werden, dass Deutschland uns sein "Patriot"-System "leihen" würde. Fasslabends Aussage ist fragwürdig. Die Stationierung fremder Raketenbatterien auf österreichischem Territorium ist mit dem Neutralitätsgesetz unvereinbar. dass es ausgerechnet deutsche sein sollen, macht die Optik noch schlechter.

[9]            dass unser aller Leben, trotz noch bestehender Risiken, unter dem Strich schöner, besser, gesünder und daher auch länger geworden ist als je zuvor, verdanken wir einzig und allein der Tatsache, dass Menschen immer wieder den Mut hatten, Neuland zu betreten, einfach "Ja" zu einem stetigen Fließen zu sagen.

[10]       Jeder spricht von dem anderen nur in Bezug auf sich selbst. Komplimente und Klagen sind immer ichbezogen. Der Haß in ihrer Beziehung liegt darin, dass keiner den anderen wahrnimmt. Es entsteht eine gefährliche Leere.

[11]       -Sie haben aber Besucher verloren. -Es zählt aber doch wohl die Tatsache, dass wir eine phantastische Auslastung haben - über 90 Prozent im Akademietheater, um die 80 in der "Burg". [Claus Peymann]

[12]       Meine Kunden sind Kaufleute, die durch Tüchtigkeit reicht geworden sind. Das merkt man allein schon daran, dass man von ihnen Visitkarten bekommt und sie immer erreichbar sind.

[13]       Was diese praxisfernen Leute inszenieren [Fußball-WM-Auftakt in USA], ist Geschäftsstörung für den Fußall. Einzige Hoffnung: dass meisten Amerikaner bei diesem hitzebedingten Langweiler, den Deutschland gegen Bolivien 1:0 gewann, ohnehin nicht zuschauten, weil sie vorerst abgelenkt sind durch andere Sporthighlights. Durch die New York Rangers zum Beispiel.

[14]       Als besonders ungünstigt erweist sich dabei die Tatsache, dass Österreich eher unterduchschnittliche Nettolöhne im Vergleich zum Durchschnittswert der anderen EWR-Staaten ausweist.

[15]       Der österreichische EU-Vertrag wird in Korfu unterschrieben. Ist es nur ein Zufall, dass der Vertrag ausgerechnet auf dieser Insel  unerschrieben wird? Genausogut hätte es Ischie sein können. Mallorca. Oder die Färöer.Inseln. Ja, warum nicht die? Weil in Korfu Sisi gelebt hat.

[16]       Es ist eine ganz normale Entwicklung, dass die Täter immer jünger werden. Vor allem bei Einbrüchen.

[17]       Der Anreiz, Gruppensieger zu werden, liegt vor allem in der Tatsache, dass dieser im Achtelfinale einerseits nicht weit reisen muss (Spielort San Francisco). Und andererseits auf einen Gruppendritten trifft.

[18]       dass Roger Milla zur WM fahren durfte, war Anweisung des Staatspräsidenten von Kamerun. Auch der plötzliche Rücktritt von Tormann Bell hat möglicherweise einen ähnlichen Hintergrund. Nach Bells schwachen Leistungen sowie kritischen Äußerungen soll Staatspräsident Biya dessen Rücktritt gefordert haben. Bell ist jedenfalls abgereist.

[19]       Über Franz Moraks Kandidatur zum Nationalrat war Rober Meyer baff. "Uns unterscheidet, dass ich fürs Burgtheater sehr optimistisch bin".

[20]       Es ist eine Zumutung, dass Michael Graff keine freie Abstimmung über das Namensrecht zulässt - trotz vier Anträgen.

[21]       Alle unsere 35 Jubiläumsangebote als Dankeschön für Ihre Treue.

[22]       Wir danken unseren Mitarbeitern für ihren Teamgeist, ihre Einsatzfreude und dafür, dass sie für jeden Kunden ihr Bestes geben.

[23]       Über das den Deutschen aberkannte Völler-Tor und die Tatsache, dass das geniale Tor von Stoitschkow einem ungerechtfertigten Freistoß entsprang, wurde gar nicht erst diskutiert.

[24]       "Mir ist eigentlich", meint er, "nie zu heiß. Auch physisch nicht."

[25]       dass man die ersehnte Kühle immer in Kirchen finde, stimme, so der Bischof, "auch nicht immer". Allerdings will er niemandem den Glauben daran nehmen, in den sakralen Bauten die ersehnte Abkühlung zu finden.

[26]       Wie dem auch sei. Die Spielerfrauen wurden von Teamchef  Dimitar Penew herzlich willkommen geheißen. Was die bulgarischen Spieler mit ihren Ehefrauen in der Nacht vor einem Spiel auch  immer treiben: Allein die Tatsache, dass sie ein Bett teilen, wirft die Frage auf, ob Sex  gut ist vor einem Match.

[27]       Ich finde nicht in Ordnung, dass der ORF in keiner Nachrichtensendung erwähnt hat, dass Bill Clinton in Deutschland die Synagoge besucht hat.

[28]       Womit wir wieder in Tikrit sind, Saddam Husseins Geburtsort: Hier wurde im Jahre  1137 Saladin geboren, jener waffenstarke Sultan des Osmanischen Reiches, der 1187 Jerusalem von den Kreuzrittern zurückeroberte. Eine Parallele, die sich der Despot vom Tigris nicht entgehen lassen kann - denn auch Saddam sieht sich als Retter der islamischen Welt, der Jerusalem den Juden entreißen möchte. Was Saddam allerdings übersieht, ist die Tatsache, dass Saladin ein Kurde war, also einer aus der verachteten Minderheit, gegen die der irakische Despot mit Giftgas vorgegangen ist.

[29]       In Deutschland ist Berlusconi am Deutschen Sportfernsehen beteiligt. Die Tatsache, dass der italienische Regierungschef auch über die größte Medienmacht verfügt, war stets scharf kritisiert worden.