SUPERLATIVO ABSOLUTO

Bildug mit Suffix –ísimo

Bildung mit Präfix –re und –requete

© Justo Fernández López


Ejemplos

 

[Fuente: Coste, J./Redonde, A.:

Syntaxe de l’espagnol moderne.

Paris: Sedes, 1965, S. 70-76]

 

[1]            -Me gusta mucho. ¿Verdad que es muy buena chica?
-Sí, muy buena.
-Y guapísima.
-Desde luego, muy guapa.  

[2]            Claudia siempre me pareció un ser prodigioso, inteligentísimo, superdotado.

[3]            Cuando se vaya la querré y me conmoverá el recuerdo de su feísimo gorro de fieltro con la pluma erguida.

[4]            El olor penetrante de las manzanas maduras le producía un suavísimo mareo. 

[5]            Durante estas dos últimas horas, se han ido encendiendo todas las avenidas de las ciudades de Europa. ¿Te imaginas? Líneas larguísimas de farolas, de anuncios luminosos, de automóviles, de gentes. 

[6]            Al llegar el champaña, don Joaquín, locuacísimo, levantó la copa.  

 

 bei Adjektiven mit Doppellaut auf der ersten Silbe

 

[7]            Más que rezo era un hablar continuo, mezclado de sollozos, gritos, palabras ternísimas y otras de íntima e ingenua confianza.  

[8]            Gobernaba aquella región la madre política de Martínez, una vieja adusta y gruñona que empleaba su tiempo desahogando las bizarrías de su carácter sobre el pacentísimo yerno y la servidumbre de la casa.  

[9]            La confesión que de sus periclitantes asuntos económicos había hecho don Leoncio era cierta; y certísimo lo de la ruina, líos y embelecos de la viuda de Cea. [P. de Ayala] 

[10]       El comer caracoles en este país consiste en absorber una salsa fortísima con algún caracol de acompañamiento.

[11]       Algunos aviones de papel cayeron sobre la mesa del catedrático: hubo grandes risas y se cruzaron gestos y guiños de ojos entre los cuatrocientos recentísimos universitarios.

[12]       Celia engulló el chocolate con nata, el tiernísimo „croissant“ y las tostadas con mantequilla.  

[13]       En vez de maquinar cosas que no entiendes, podías pensar que con este viento tan fuertísimo andará algún pobre sin casa.

[14]       Es un médico joven buenísimo, aunque le falta aún experiencia. 

[15]       Nace el hombre, presencia cinco o seis tempestades, un buen número de puestas de sol - otro truco viejísimo - y unas cuantas sesiones del Parlamento y se muere. 

 

 bei Adjektiven auf  -io, ia

 

[16]       Hay allí un amplísimo jirón de purísimo azul.  

[17]       Un rato después llegó Pujol con una gitana sucísima que quería proponer como modelo a Guixols. 

[18]       Era una hermosa muchacha rebosante de salud, vestida con una modesta pero limpísima bata, que debaja al descubierto sus brazos, redondos y nacarados.  

[19]       Sin embargo, en aquel palacio de ensueño se venían celebrando, desde la Revolución, los juicios sumarísimos contra los encartados en los sucesos. 

 

 bei Adjektiven auf  -ble

 

[20]       Los edificios se convocan, se reúnen, se abrigan unos contra otros, formando el nobilísimo conjunto urbano que los siglos llamaron Ficóbrica.

[21]       Había entre nosotros un notabilísimo actor. Por lo menos él se creía tal y nosotros no estábamos lejos de pensarlo.

[22]       Fue acólito y cantó en el coro. Aprendió música y latines. Su alma, sensibilísima, se impregnaba de incienso.  

 

 bei Adjektiven auf  -bre, -ero 

und bei acre, íntegro, pobre, pulcro

 

[23]       Pero ¿entonces en qué se empleaba, qué papel hacía el celebérrimo Antoñuelo.

[24]       Dos pormenores le contrariaban, pensando en su hijo: uno el libérrimo escote de las damas; otro, en las efigies de los caballeros, la excesiva prominencia y ostentación de esa pieza de armadura que se denominó bragueta. [R. Pérez de Ayala]

[25]       La Rambla, al centro de la población, el ensanche insinuado al pie del Paseo Arqueológico, reflejan cierta actividad de esta capital de ubérrimo campo costero.  

[26]       La escuela de Casasana es una escuela misérrima, con dos viejos bancos llenos de parches y remiendos.

[27]       Quizá fuesen ponzoñosas hablillas de la malvada lengua del boticario, a lo que parece, acérrimo enemigo de Serafina. 

[28]       Él era pobre, paupérrimo, miserable. Su infancia había transcurrido en una fortaleza almenada, que fue destruida, como toda su fabulosa fortuna, durante la guerra. 

[29]       Las tierras se presentan como en inmensa plancha de mosaico, de pobrísima variedad, sobre que se extiende el azul intensísimo del cielo. [M. de Unamuno]

[30]       Eva, de vez en cuando, sacaba un pulquérrimo y fresco vaso de aluminio conteniendo agua mineral.

 

 Adjektive: cruel, fiel, antiguo, sabio, sagrado, simple, bueno, malo, grande, pequeño, alto, bajo

 

[31]       También había otra habitación pequeña, que daba a una terraza posterior, y en esta habitación, una antiquísima cama barroca y una cómoda donde guardaba la ropa.

[32]       Otro de los libros que, con gran sorpresa, me he enterado de que se vende mucho para la gente de pueblo es el origen de las especies de Darwin, la obra capital del sapientísimo, prudentísimo y discretísimo Darwin. [Miguel de Unamuno]

[33]       De todos modos la actividad de la isla era mínima y los medios de vida precarios.  

[34]       Era difícil bombardear con cañones el pequeñísimo reducto ceñido por las tropas nacionales. 

 

 Ordinalzahl

 

[35]       Evidentemente, el tabaco constituye para nosotros un artículo de primerísima necesidad.  

 

 Indefinitpronomen

 

[36]       Los adultos comenzaron a enfermar con la misma facilidad que los niños, suscitando en poquísimos días una epidemia que minó el centro de la ciudad. 

[37]       Germán, el Tiñoso, sabía algo de eso, porque tenía un hermano en la ciudad, y algunos años venía por las navidades y le contaba muchísimas cosas de allá.  

[38]       Estos días de atrás, cuando hizo tantísimo frío, no se veían más que cosechas y cosechas destruidas por el hielo.

[39]       La única huella de vida era aquel desgastado sendero que ascendía suavemente desde el desportillado hasta el mismísimo porche. 

 

 Adverb auf -mente

 

[40]       Pablito acababa de llegar de Valladolid con la carrera brillantísimamente terminada. 

[41]       Muy alto, al filo de la azotea, se veía una franja de cielo donde se fundían suavísimamente rosas y azules y hasta brillaba un lucero de plata.

[42]       Él contestó que no le contasen lo que era aquel percance, que ya él lo veía por sí mismo clarísimamente.

[43]       Han hecho entre ellas quebradas fragosísimas, en los abruptos barrancos, bancales levantados trabajosísimamente. [Miguel de Unamuno]  

[44]       Sonreí pensando en la maldición que lanzó el día en que la linde Nettie le mandó llamar urgentísimamente para que le recetara algo contra el sarpullido que le producía el uso diario del colorete.

 

 andere Adverbien: despacio, lejos, pronto, tarde, temprano

 

[45]       Ya de vuelta, me parecía, al contrario de lo que me pareció al ir hacia allá, que el tren andaba despacísimo.

[46]       No sé el tiempo que había pasado, el caso es que cerró la oscuridad y me asusté. Debió ser tardísimo. 

[47]       El zambullido sonó muchísimo más alto.  

[48]       Era tarde y tenían el día bastante cargado: la misa, la comida en casa de sus padres, la reunión en casa de los Valero, que vivían lejísimos.

 

Bildung des superlativo absoluto mit Präfix -re

 

[49]       Él, ya no sube las escaleras como hace unos años. ¡Menudo esfuerzo le cuestan ahora! ¡Sopla y resopla como un forzado! 

[50]       Un fuerte chubasco remojaba los tejados y las calles.

[51]       Machado la miraba y remiraba, y por más que se esforzaba en ello, no la encontraba nada rada.  

[52]       Sobre un montón de trapos, una perra chiquita daba de mamar a sus cachorros y los lamía y los relamía.  

[53]       La cara le relucía. Las venas del cuello se le hinchaban al hablar, como culebras azules. Molina se dijo que Centeno moriría de un atracón.

[54]       Sólo se oía el rechupeteo del chiquitín. Pero otra vez tuvo que soltar la mama para poder respirar.

[55]       Y aunque vestía humildes percales, estaba tan fresca, tan limpia, tan reguapa que, al pasar junto a mí, se me antojó que olía a un prado lleno de flores en el mes de mayo.  

[56]       Todo ello traería como consecuencia la expulsión del sacristán y, por consiguiente, de la sacristana también, esa mala pecadora, sucia y resucia, que había dado a luz, sin permiso de su marido, al mocoso del monaguillo. 

[57]       De la churrería del 49 salía una nube de aceite refrito que se expandía por la estrechez de la calle y picaba en los ojos.

[58]       Después se dirigía a su cuarto, donde se iba quitando parsimoniosamente los recosidos guantes y la deshilachada mantilla. 

[59]       Por entre los claros se veía la tierra cada vez más reseca, la hierba menos verde, como agostada. Los campos aparecían requemados.  

[60]       De la rebotica llega el clamor de voces alegres y sale una tenue nube de humo de tabaco.

[61]       La moza sirvió a la niña, sin dejar de observarla de reojo.

[62]       Una dicha inesperada le hizo olvidar todas sus tristezas y preocupaciones y revivir de nuevo las horas ya casi olvidadas de sus primeros años de casado.  

[63]       Hacía y rehacía números y siempre llegaba a la conclusión de que las ganancias de Gabriel no eran apenas suficientes.

[64]       Lena ignoraba que aquella mirada iba dedicada aún a la amada ausente que un día cualquiera podía reaparecer en el balcón. 

[65]       Frecuentábamos principalmente las salas de reestreno, porque a la ventaja del precio más económico, añadían la de que se proyectaban dos películas.

[66]       En la chabola de sus padres volvió a tropezarse con la miseria y la desolación.

[67]       Vio a don Simplicio abrir y cerrar la boca, ponerse colorado, volver a palidecer y tornar a encenderse como una amapola.  

[68]       Apagué la luz; estaba amaneciendo. Dieron las seis; nuevamente me puse nervioso. 

 

 Bildung des superlativo absoluto mit Präfix -requete

 

[69]       La plaza de indiano en el pueblo te la tienes tú ya ganada, pero requeteganada, y nadie te la puede disputar. 

[70]       Y todas las alhajas que lleva son requetebuenas. Nada de fruslerías.

[71]       Verás, subí y entregué la carta a una secretaria. Una tipa estupenda, toda requetepeinada.

[72]       La voz del Picaza sobresalía de las demás voces y la Desi se estremecía toda, y oprimió el brazo de su amiga y balbució: „Mírale, Marce, qué requetemajo va“.

[73]       A veces, después de los tres granitos de subnitrato de bismuto, quedaba tan requetebien y tan satisfecha. 

[74]       A Mario le llamamos „Mister Equis“ porque, como nunca decía nada y sonreía a todo como si requeentendiera, se suponía que era prodigiosamente inteligente.