Tiempos narrativos

Imperfecto - Indefinido

© Justo Fernández López


 

Érase una vez

un lobito bueno

al que maltrataban

todos los corderos.

 

Y había también

un príncipe malo

una bruja hermosa

y un pirata honrado.

 

Todas estas cosas

había una vez

cuando yo soñaba

un mundo al revés.

[J. A. Goytisolo]

·

Ayer soñé que veía

a Dios y  a Dios hablaba;

y soñé que Dios me oía ...

Después soñé que soñaba.

 

Ayer soñé que oía

a Dios gritándome: ¡Alerta!

Luego era Dios quien dormía,

y yo gritaba: ¡Despierta!

 

Todo hombre tiene dos

batallas que pelear:

en sueños lucha con Dios;

y despierto, con el mar.

[Antonio Machado, 1875-1939]

·

Cuentan de un sabio que un día

tan pobre y mísero estaba

que sólo se sustentaba

de las hierbas que comía.

¿Habrá otro – entre sí decía

más pobre y triste que yo?

Y cuando el rostro volvió,

halló la respuesta viendo

que otro sabio iba cogiendo

las hierbas que el arrojó.

[Francisco de Quevedo]

·

Mi vida, ¡cuánto te quiero!,

dijo mi amada y mentía.

Yo también mentí: Te creo.

Si dos mentirosos hablan,

ya es la mentira inocente;

se mienten, mas no se engañan.

 [Antonio Machado (1875-1939): Poesías completas,

Madrid: Austral, 1963, p. 71, 204, 164, 294]

 


 

Pablo Picasso nació  en Málaga en 1881. Su padre era profesor de dibujo. Su madre era  ama de casa. Vivían en la Plaza de Riego, núm. 36. Picasso tuvo una infancia como la de cualquier niño andaluz de la época.  Pero en 1891, la vida de Picasso dio un gran cambio: Su padre fue trasladado al Instituto de La Coruña. El clima gallego no le gustó a Picasso. Era un clima muy húmedo, hacía  menos sol que en Andalucía, además llovía  continuamente. Pero la estancia en Galicia no duró mucho.

 


Dando parte a la policía de un robo

 

[Son]  ___________ alrededor de las once de la noche. Mi mujer  y  yo [estamos] ________________ viendo tranquilamente la televisión en la sala de estar. [Hay] _________________ una película del oeste muy interesante, con muchos tiros y mucho ruido.

 

De pronto, [termina] _______________ el tiroteo en la película, y [es] ________ cuando [oímos] ____________ ruido en nuestro dormitorio.

 

[Subo] ____________ al dormitorio; cuando [llego] _______ y [abro] ______l a puerta, [veo] _________ a un hombre con una pistola en la mano que [está] ___________ saliendo por la ventana.

 

No lo [persigo] _____________, porque [veo] ___________que [está] _______ armado y tengo ___________ miedo.

 

[Voy]  ___________ al cajón de la mesita de noche y  [veo] __________ que [faltan]  ___________ las joyas de mi señora y mi cartera, donde tengo _________ dinero y mi chequera.

 

Entonces [llamo] _________ a la policía. Y esto [es] ______ todo.

 


   El novio celoso

 

Miguel

Ayer te estuve esperando toda la tarde y no viniste.

¿Por qué no me llamaste?

Marisa

Es que estuve en la oficina hasta las  seis. Luego tuve una cena de negocios con un cliente. Después de cenar, lo tuve que llevar al hotel, porque él no conocía la ciudad. Luego me invitó a tomar unas copas en el bar del hotel, y cuando me di cuenta ya eran las 12 de la noche.

Era muy tarde para llamarte.

Miguel

Y después ¿te fuiste sola a tu casa o te fuiste con él a una discoteca?

Marisa

¡Qué celoso eres! Me fui a casa a dormir. Estaba cansadísima.

Miguel

¿Y por qué no se te ocurrió llamarme desde el bar del hotel?

Sabías que te estaba esperando. 

Marisa

Perdona, pero no pude, de verdad.

Miguel

No pudiste, no pudiste. Cuando se quiere, se puede.

 


OLGA  PICASSO

 

La pintura, Olga Picasso en un sillón es de un estilo muy único de Picasso.

 

Es un retrato de su esposa. Olga y Picasso se conocieron en febrero de 1917.

Picasso trabajaba en los vestuarios para el ballet "Parade".

Olga era una bailarina de este ballet. Picasso supo que la quería cuando siguió el ballet a Madrid y Barcelona. Y cuando el ballet viajó a América del Sur, Olga se quedó con Picasso. El 12 de julio de1918, Picasso y Olga se casaron.

Esta pintura de su mujer es de un estilo realista. Picasso usó el color melocotón, que da calor a la escena. Olga tiene poca expresión en su cara. Como la "Mona Lisa" de Leonardo Da Vinci,  Olga muestra una sonrisa misteriosa.

Olga Picasso en un sillón es una expresión del cariño que Olga inspiró en Picasso. La pintura es muy bonita y muestra un estilo muy diferente a las demás pinturas tan populares de Picasso.

Fue esta una de las pocas veces en las que Picasso pintó a una mujer de forma tan realista.

 Hay gente que cree que Picasso no sabía pintar como los clásicos, y que hizo de sus garabatos un estilo.

 

Este cuadro nos muestra lo contrario.

 

PABLO PICASSO

 

Pablo Picasso nació en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881.

 

Revolucionó la pintura del siglo XX creando un estilo único.

Picasso es el pintor abstracto más famoso. Los motivos de sus pinturas son muy variados.

Muy pocas veces pintó en estilo realista, como fue el caso del retrato de su mujer:  Olga en un sillón.

Usó una enorme variedad de formas y colores. Algunas veces tenía un color preferido que usaba durante un tiempo.

Tuvo una etapa en la que solamente usó el color azul, es la famosa etapa azul. También pintó en una temporada con predominio del rojo. Su obra es tan interesante como lo fue su vida.

 

Picasso no llevó una vida agitada, pero su vida privada sí fue turbulenta. La mujer, mejor dicho las mujeres, fueron el centro de su vida y su gran inspiración. Aunque su relación con ellas fue siempre muy poco convencional.

 

A pesar de todas estas turbulencias, Picasso llegó a una edad avanzada. Murió en la Riviera francesa el 8 de abril de 1973 a la edad de 92 años. Murió de una simple gripe.

 


Cristóbal Colón

 

Cristóbal Colón [ser] _____ hijo de un artesano y [nacer] ________ probablemente en Italia, en Génova, en el año 1451.

 

[Pasar] _______ su niñez y su juventud en esa ciudad y [empezar] ___________ a trabajar en el oficio de su padre. Pero unos años después

[salir] ___________ de Génova y se [hacer] _____ marino.

 

Pronto [tener] __________ la idea de encontrar el camino más corto a la India. Hacia 1475 [estar] _________ en Portugal. Allí le [presentar] ___________ sus ideas al rey de Portugal y le [pedir] _________ ayuda para realizar su empresa. Pero el rey portugués no le [dar] _________ apoyo alguno.

 

Por eso, Colón se [dirigir] ___________ a los Reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Les [explicar] __________ su idea de que se [poder] _________ llegar a la India por otra ruta, ya que la tierra [ser] __________ redonda. [Considerar] ___________ posible el proyecto y [decidir] _____________ ayudarlo.

 

En 1492 Colón [recibir] ___________ de los Reyes Católicos hombres y carabelas y el 3 de agosto [comenzar] __________ el viaje. El día 12 de octubre Colón [llegar] __________ a una tierra desconocida. Colón [creer] ________ que [haber] _________ llegado a las costas de la India.

 

El día 27 de octubre, Colón y sus hombres [descubrir] ___________ la isla de Cuba. En aquel tiempo Cristóbal Colón [escribir] ________ esta hermosa frase: „Ésta es la tierra más hermosa que ojos humanos jamás [ver] __________“.

 


MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA (1547-1616)

 

[Nace]________ en Alcalá de Henares  y [es]_____ bautizado el  9 de octubre  de 1547. Su padre se [llama]_______ Rodrigo y [es]_____ cirujano. Su madre se [llama]______ Leonora de Cortinas. Su abuelo paterno [es]______ licenciado en leyes y [ejerce]_______ de abogado en Andalucía.

 

Cuando Miguel [tiene]_______ cinco años, su familia se [traslada]__________ de Alcalá a  Valladolid. Luego [pasa]______ a Madrid y de allí a  Sevilla, donde el futuro novelista [estudia]________ con los jesuitas.

 

Luego se [ir] ______ a Italia, donde se [alista] _______ como soldado voluntario porque [necesita]__________ ganar dinero.  [Luchar] ________ en la batalla de Lepanto contra los turcos, donde [es]______ herido  y  [queda]_______ inútil de la mano izquierda. 

 

[Toma]______ parte en tres grandes batallas más  y luego [regresa]______ a España, pero la galera El Sol en la que [viene] ________ [es]______ apresada por los turcos.  Cervantes [es] ______ conducido a Argel  junto con otros españoles que [viajan]_______________ con él.

 

En 1580, Cervantes [es]_____ rescatado por los frailes trinitarios. Luego se [va] ____ a Portugal algún tiempo, más tarde [va] ____ a Orán en una misión secreta. 

 

En 1584, se [casa]______ en Madrid, a donde [ha] ______ vuelto poco antes. Su mujer se [llama]_______ Catarina Salazar y Palacios; no [es]___ muy feliz con ella. 

 

Después [trabaja]______ como recaudador de impuestos en Granada, donde parece que [tiene] ______ problemas con la justicia.  [Está]_______ preso en 1592 en Castro del Río y en 1602 en Sevilla.

 

En esta prisión Cervantes [concibe] ______ la novela que le [hace] _________ inmortal: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605).

 

Cervantes [muere] _____ en Madrid en 1616.

 


Francisco de Goya (1746-1828)

 

Francisco de Goya [nace] ___________ en Fuendetodos, en la provincia de Zaragoza. El pueblo [es] _______ pequeño, sólo [tener] ______ 120 habitantes. Cuando [tener] _______14 años, su padre, que se [dar] __________ cuenta del talento de su hijo, le [llevar] ________ a Zaragoza.

 

Allí [poder] ______ estudiar con el famoso pintor José Luzán. Más tarde, se [ir] ______ a Madrid para completar sus estudios en la Academia de San Fernando.

De 1770 a 1771 [estar] ______ en Italia y al volver [ser] _______ cuando [empezar] ________ a recibir encargos importantes.

Goya [vivir] ____ ____ en una época de grandes cambios políticos.

[Sobrevivir] _________ a tres reyes: Carlos III, Carlos IV y Fernando VII, [conocer] ________ las ideas de la Ilustración  y de la Revolución Francesa, [ver] ______ estallar la Guerra de la Independencia contra los franceses y [ser] ______ testigo del nacimiento del Liberalismo.

Pero lo que más [influir] _________ en su obra [ser] ______ dos enfermedades graves, una de las cuales le [causar] _________ la sordera.

Goya [tener] _____ entonces solamente 46 años.

„La fantasía, abandonada de la razón, produce monstruos y unida con ella es madre de las artes.“ (Goya)

En 1824, al fracasar el liberalismo, Goya [abandonar] _________ España. [Morir] _________ en Burdeos cuatro años más tarde. En la última fase de su vida, [pintar] _______ los famosos Caprichos  y Disparates.

  


MIGUEL HERNÁNDEZ

(1910-1942)

 

Pocas veces un poeta  tiene [______] una vida tan difícil y tan trágica como la que tiene [______] Miguel Hernández.

 

Su vida  es [_____] difícil  porque  se cría  [_______] en una familia muy pobre;  y es  [___] trágica porque  muere [_______] muy joven, cuando sólo cuenta  [________] 31 años de edad.  La    quinta parte  de  su vida  la  pasa  [_______] en los frentes de guerra y en cárceles.

 

El poeta Miguel Hernández nace  [________] en Orihuela, Alicante, y es [_____] hijo de un pastor de cabras. Aunque es  [_______] muy inteligente, su padre lo saca [______] de la escuela a los 14 años; después de esta edad ya no puede [_______] estudiar más.

 

Es  [________]  un autodidacta. Lee  [_______]  todos  los clásicos españoles  y se hace [________] un hombre relativamente culto.

 

En el 1931, se va  [______] a Madrid, ciudad en la que pasa [______] mucha hambre, pues entonces en Madrid no hay  [____] muchas posibilidades de ganar dinero. Muchas veces tiene que  [__________] dormir en el metro madrileño porque no tiene [________] dinero para pagarse una habitación en una pensión.

 

Más tarde conoce [_________] al gran poeta chileno Pablo Neruda, que es [______] comunista. Influido por Neruda, Hernández  se hace [_______]  comunista también.

 

En 1936, lucha [_________] durante la guerra civil (1936-39) como  republicano contra las tropas nacionales de Franco.  Durante la guerra civil  viaja [_______] a la entonces Unión Soviética, de la que vuelve [_______] muy desilusionado.

 

Cuando termina [_________]  la guerra civil, Miguel Hernández huye [______] a Portugal, pero en la frontera es [_____] detenido por la policía que lo está [_______] buscando por comunista.

 

Desde 1939, Miguel Hernández  está [________] en la cárcel, en la que enferma [__________] gravemente. Sin los cuidados médicos necesarios, muere [________] sin poder ver a su hijo recién nacido para el que el poeta ha [______________]   escrito meses antes las famosas Nanas de la cebolla.  

 


Pablo Neruda

 

Nace __________ el 12 de julio de 1904 en Parral, un pueblecito agrario del sur de Chile. Su verdadero nombre es ________ Neftalí Reyes Basoalto. En 1910 ingresa ________ al Liceo de Temuco, en el sur de Chile, donde termina ____________ sus estudios secundarios diez años más tarde.

 

En 1920 escribe ____________ un poema titulado „Hombre“, que firma ________ con el seudónimo Pablo Neruda, que seguirá usando en adelante.

 

Viaja ___________ a Santiago para seguir estudios de francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En octubre de 1921 logra ____________su primer triunfo literario con el poema „La Canción de la Fiesta“.

 

En 1923 publica _________ su primer libro „Crepusculario“. A los 20 años se consagra ________________ como uno de los más promisorios poetas jóvenes, con su libro „Veinte poemas de amor y una canción desesperada“.

 

En 1927, parte __________ hacia Rangún, en Birmania, después de aceptar un cargo consular modesto. En 1928 lo trasladan ______________ a Ceilán, y en 1930 a Java. La crisis económica mundial lo obliga _____________ a regresar al país. En ese período de viajes por el oriente escribe __________ una de sus obras cumbre:  „Residencia en la Tierra“.

 

En 1934 es ___________ nombrado cónsul en Madrid. Allí conoce ____________ a las figuras de la llamada generación del 27: Alberti, Aleixandre, Altolaguirre, Gerardo Diego, Miguel Hernández, García Lorca, etc. Allí escribe ___________ „España en el corazón“. 

 

En 1940 viaja ______________ a México donde desempeña __________ tareas consulares hasta 1943. De regreso a Chile, es ____________ elegido senador.

 

En 1948 al ser declarado el Partido Comunista fuera de la ley, Neruda es ___________ perseguido. En 1949, se refugia ________________ en Francia y luego en México. Allí publica ______________ la primera edición de su obra más monumental: „Canto General“.

Desde entonces viaja ______________  y vive _______________ en diversos países.

 

Al cumplir 60 años, en 1964, escribe __________ otra de sus obras cumbres: los cinco volúmenes del „Memorial de Isla Negra“. En 1969 es __________ proclamado precandidato a la Presidencia de la República. En 1971 es _________ nombrado embajador en París.

 

El 10 de diciembre de ese mismo año, el poeta recibe _________ en Estocolmo de manos del rey Gustavo Adolfo VI, el Premio Nobel de Literatura, que le (otorgar) _____________ la Academia Sueca.

 

El 23 de septiembre de 1973, poco después del derrocamiento del Gobierno Constitucional de Salvador Allende, Neruda muere ____________ en la ciudad de Santiago. Su autobiografía „Confieso que he vivido“, se publica ____________  en forma póstuma.

 


Eva Duarte de Perón, „Evita“

1919-1952

 

Nace ________ en Los Toldos, cerca de Buenos Aires. Su familia es _________ pobre.

 

Se va __________ a Buenos Aires    porque quiere ___________subir en la escala social y la única posibilidad entonces es ______ la de ser actriz.

 

En B. Aires comienza _____________ a trabajar en la radiodifusión y conoce  ___________ a Juan Perón,   que es ____ entonces ministro de Guerra y Trabajo, y ejerce _______________, al mismo tiempo, de vicepresidente.

 

Juan Perón estar ______________ desarrollando un programa de reformas sociales, que se llama ______________ el justicialismo.

 

Eva Duarte se casa ___________ con Perón en 1945 y le ayuda __________ en la aplicación de este programa de reformas radicales.  

 

Perón ver ____________ que Evita tener ___________ gran carisma populista y por eso le confía _______________ la realización de su programa político.

     

Eva adquiere  ______________ en poco tiempo gran prestigio entre la clase obrera, que la adora __________ como a una santa.

 

Muere __________ de cáncer en 1952, y antes de morir escribe __________ sus memorias: La razón de mi vida.

 

Eva Duarte de Perón, más conocida como „Evita“

 


Caminito  

(tango-canción, Argentina)

 

Caminito que el

tiempo ha borrado,

que juntos un día nos

viste pasar,

he venido por  última vez,

he venido a contarte mi mal.

 

Caminito que entonces estabas

bordeado de trébol y juncos en flor,

una sombra  ya pronto serás,

una sombra lo mismo que yo.

 

Desde que se fue, triste vivo yo,

caminito amigo, yo también me voy.

 

Desde que se fue, nunca más volvió,

seguiré sus pasos, caminito, adiós.

Caminito que todas las tardes

feliz recorría cantando mi amor,

no le digas, si vuelve a pasar,

que mi llanto tu suelo regó.

Caminito cubierto de cardos,

la mano del tiempo tu huella borró;

yo a tu lado quisiera caer

y que el tiempo nos cubra a los dos.

 

Desde que se fue, nunca más volvió

seguiré sus pasos, caminito, adiós.

 


TRADUCE AL ESPAÑOL

 

Ich habe [vivir] mit meiner Familie zwei Jahre in Tarragona gewohnt.

Wir mieteten [alquilar] ein kleines Haus außerhalb der Stadt. Das Haus hatte [tener] zwei Stockwerke.  Im Erdgeschoß waren das Wohnzimmer, das Esszimmer und die Küche, und oben waren die Schlafzimmer.

Vom Balkon aus hatte man eine schöne Aussicht auf die Stadt und das Meer. Hinter dem Haus befand sich ein kleiner Garten, wo wir immer mit den Kindern spielten. Um zum Zentrum zu gelangen, nahmen wir die Straßenbahn. Diese zwei Jahre sind die schönsten Jahre meines Lebens gewesen.

·

Gestern wachte [despertarse] ich um acht Uhr auf und stand sofort auf [levantarse].

Zum Frühstück trank [beber] ich Kaffee mit Milch und Brötchen [panecillos]. Dann nahm [coger] ich den Wagen und fuhr [ir] ins Büro. Ich hatte viel zu [que] arbeiten, weil mein  Abteilungsleiter auf Urlaub war [estar de] und ich  musste [tener que] ihn vertreten. Ich in einem Restaurant zu Mittag, weil ich keine Zeit hatte, nach Hause zu gehen. Dann ging [volver] ich ins Büro zurück.

Die Sekretärin wartete [esperar]  schon auf mich, sie hatte noch nicht essen können, weil sie während der Mittagspause mit dem Abteilungsleiter telefoniert hatte [hablar por teléfono]. Der Abteilungsleiter wollte [querer] wissen, ob ich ihn hier im Büro gut vertrete [sustituir]. Ich arbeitete [trabajar] im Büro bis halb sieben.

Um sieben Uhr ging [irse] ich nach Hause, meine Frau wartete [esperar] schon auf mich, weil sie ins Theater gehen wollte [querer]. Sie geht gern ins Theater. Vorige Woche ging [ir] sie allein, weil ich keine Zeit hatte [tener], ich musste [tener que] im Büro Überstunden machen. Und gestern hatte ich keine Lust [ganas de]  auszugehen, aber ich musste sie doch begleiten. Es war eine kalte Nacht und wir  waren erst nach Mitternacht wieder zu Hause.

DasTheaterstück, es war eine ziemlich langweilige Geschichte, hat mir überhaupt nicht gefallen [gustar], aber meine Frau fand [encontrar] die Geschichte sehr lustig [divertido].