Vergangenheitszeiten

Übungen mit Auflösung

© Justo Fernández López


Y TODO POR UNOS VAQUEROS

 

Una pequeña riña familiar acab____ en desgracia. Ángel Pérez apuñal____  ayer a su hermano Antonio tras una discusión entre ambos, según inform____ la Jefatura dePolicía.

Los hechos ocurri_______ sobre la una y cuarto de la madrugada en el domicilio de la familia Pérez. Cuando la policía lleg____  al domicilio, se encontr_____ a Antonio tendido sobre su madre en el salón de la casa, junto a ellos estaban el padre, Ángel y otro hermano de ambos. Ángel no dej_____ de repetir: " [ser] _________ yo, [ser] _________ yo ". Los agentes encontra____  un cuchillo ensangrentado en el salón y det_______ a Ángel como presunto asesino de su hermano.

Una ambulancia acudi____ avisada por la policía, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida de Antonio.

Según explicaron fuentes del Samur, en el lugar de los hechos no [haber] _______  sangre, puesto que la herida que acabó con la vida de Antonio [ser] ________ cardiaca. Además de la herida mortal, Antonio present______ varias heridas más.

Después de intentar reanimar a Antonio durante 15 minutos, cuando [ver] __________ que no [haber] ___________ nada que hacer los médicos atendieron a su madre.

Según [decir] _________, la madre del fallecido repet______ sin cesar! "Y todo por unos vaqueros". Al parecer los hermanos discuti_______ por unos vaqueros y Ángel le clav_____  un cuchillo a Antonio, según explic_____ su madre.

Ni los vecinos ni los familiares de la víctima [poder] _______ creer ayer lo ocurrido, a pesar de que las peleas [ser] ____ muy frecuentes en la familia, según explica_____ a DIARIO16 varios vecinos.

Una vecina explic____ que cuando la policía se lleva____ a Ángel, éste "llev____ las manos sobre la cara y todo el tiempo grit___ que se arrepent___ de lo que [haber] _______ hecho". Esta vecina también explic____ que las broncas en esta familia [ser] _____continuas. "Las discusiones [ser] _____ bastantes frecuentes en esta casa", sobre todo de madrugada, y alcanza_____ tal violencia que en más de una ocasión tuvo que acudir la Policía.

En la casa, viv_______ cuatro de los cinco hermanos junto al padre que est_____  jubilado y era alcohólico, según informa Efe. La madre acud____ ocasionalmente a visitarles.

Una de las hermanas del fallecido y su marido tampoco [poder] ________ creer lo ocurrido, "de todos los hermanos ellos [ser] ______ los que más se [querer] ________, no me explico cómo [poder] ________ pasar esto", comenta______ ambos a este periódico. "Todo empez____ como una riña tonta en la cocina, mientras prepar_____ la cena. Entonces Antonio se tropez____ y se clav_____ el cuchillo", [ser] ________ la versión que [dar] ___ su cuñado. Para añadir que "los únicos que saben lo que realmente pas____ [ser] ______ las personas que est____ allí".

  


Fiesta

EL PAÍS – Domingo 12 diciembre 1999 - Nº 1318

Manuel Vicent

 

A la mañana siguiente de aquel día en que un virus muy eficaz [acabar] _________ con toda la humanidad [salir] ________ el sol y [cantar] ___________ los pájaros.  Los animales lo [saber] _________. Incluso los árboles [adelantar] ______ ____________ sus frutos por este feliz acontecimiento. La naturaleza [celebrar] ________ una gran fiesta, en medio de la cual [sonar] _____________ más alegre que nunca la música de la brisa y de las fuentes y entre ellas [dialogar] ____________ así: albricias, por fin [desaparecer] ___________ los humanos, la tierra ya está limpia, el peligro [pasar] __________________.

No sólo se [alegrar] ____________ los pájaros.  También los alacranes [bailar] ________ bajo las piedras y [haber] __________ un gran bullicio de insectos. Las serpientes se [desatar] __________ del nudo que [formar] ___________ en los capiteles de las catedrales para reptar hasta las gradas del altar y desde allí se [poner] _________ a oír el impenetrable silencio que se [establecer] _____________________ fuera.

Todos los sueños que [tener] ____________________ la humanidad, sus infinitas ambiciones junto con las miradas limpias de los niños [quedar] _____________ flotando en el aire después del exterminio y con esta materia se [formar] ____________ nuevas nubes que a veces [derramar] ______________ una lluvia desconocida. En los frigoríficos de todas las cocinas del planeta cada individuo [dejar] ___________________ varios corazones, hígados, riñones y cerebelos sintéticos, envueltos en papel de plata, que [acabar] ___________ a manos de las hormigas.

Mediante estos recambios los hombres [alimentar] ________________ la esperanza de ser inmortales y no lo [lograr] __________________ porque viviendo encerrados en el límite de los cinco sentidos [tratar] ______________ de derribar con la razón esa maravillosa cárcel e [ignorar] ____________ que la razón [ir] _________ a engendrar el virus definitivo y que ambos [ser] __________ una misma sustancia.

Para relatar esta última batalla ni siquiera [estar] ______________ allí los chicos del National Geografic puesto que ellos [ser] ___________ los primeros en ser exterminados. En el camino de la razón el hombre [acabar] _____________ por convertirse en un enorme huevo cerebral con muchos repuestos a su disposición en la nevera.

Después de miles de años la ambición les [hacer] ____________ crecer desmesuradamente la cabeza hasta el punto que los humanos la [tener] ____________ que empujar con ocho extremidades metálicas como un escarabajo pelotero [Mistkäfer].

Al pie del altar de un templo de oro, el único que no [haber] __________ sido absorbido por los helechos, las serpientes también [hablar] ______________ entre ellas: ¿recordáis cuando los hombres [creer] ____________ tener cerebro y se [matar] ____________ por la religión, por la patria o por su nariz más larga?

Eso [suceder] ___________ cuando aún [caminar] ____________ sólo con dos patas.

 


 

Y todo por unos vaqueros > Auflösung

Una pequeña riña familiar acabó en desgracia. Ángel Pérez apuñaló ayer a su hermano Antonio tras una discusión entre ambos, según informa la Jefatura de Policía.

Los hechos ocurrieron sobre la una y cuarto de la madrugada en el domicilio de la familia Pérez. Cuando la policía llegó  al domicilio, se encontró a Antonio tendido sobre su madre en el salón de la casa, junto a ellos estaban el padre, Ángel y otro hermano de ambos. Ángel no dejaba de repetir: "He sido yo, he sido yo ". Los agentes encontraron  un cuchillo ensangrentado en el salón y detuvieron a Ángel como presunto asesino de su hermano.

Una ambulancia acudió avisada por la policía, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida de Antonio.

Según explicaron fuentes del Samur, en el lugar de los hechos no había  sangre, puesto que la herida que acabó con la vida de Antonio era cardiaca. Además de la herida mortal, Antonio presentaba varias heridas más.

Después de intentar reanimar a Antonio durante 15 minutos, cuando vieron que no había nada que hacer los médicos atendieron a su madre.

Según decían, la madre del fallecido repetía sin cesar! "Y todo por unos vaqueros". Al parecer los hermanos discutieron por unos vaqueros y Ángel le clavó  un cuchillo a Antonio, según explicó su madre.

Ni los vecinos ni los familiares de la víctima podían creer ayer lo ocurrido, a pesar de que las peleas eran muy frecuentes en la familia, según explicaron a DIARIO16 varios vecinos.

Una vecina explicó que cuando la policía se llevó a Ángel, éste "llevaba las manos sobre la cara y todo el tiempo gritaba que se arrepentía de lo que había hecho". Esta vecina también explicó que las broncas en esta familia eran continuas. "Las discusiones eran bastantes frecuentes en esta casa", sobre todo de madrugada, y alcanzaban tal violencia que en más de una ocasión tuvo que acudir la Policía.

En la casa, vivían cuatro de los cinco hermanos junto al padre que estaba  jubilado y era alcohólico, según informa Efe. La madre acudía ocasionalmente a visitarles.

Una de las hermanas del fallecido y su marido tampoco podían creer lo ocurrido, "de todos los hermanos ellos eran los que más se querían, no me explico cómo pudo pasar esto", comentaron ambos a este periódico.

"Todo empezó como una riña tonta en la cocina, mientras preparaban la cena. Entonces Antonio se tropezó y se clavó el cuchillo", fue la versión que dio su cuñado. Para añadir que "los únicos que saben lo que realmente pasó son las personas que estaban allí".

 


Fiesta > Auflösung

EL PAÍS – Domingo 12 diciembre 1999 - Nº 1318

Manuel Vicent

 

A la mañana siguiente de aquel día en que un virus muy eficaz acabó con toda la humanidad salió el sol y cantaron los pájaros.  Los animales lo sabían. Incluso los árboles habían adelantado sus frutos por este feliz acontecimiento. La naturaleza celebró una gran fiesta, en medio de la cual sonó más alegre que nunca la música de la brisa y de las fuentes y entre ellas dialogaban así: albricias, por fin han desaparecido los humanos, la tierra ya está limpia, el peligro ha pasado.

No sólo se alegraban los pájaros.  También los alacranes bailaban bajo las piedras y hubo un gran bullicio de insectos. Las serpientes se desataron del nudo que formaban en los capiteles de las catedrales para reptar hasta las gradas del altar y desde allí se pusieron a oír el impenetrable silencio que se había establecido fuera.

Todos los sueños que había tenido la humanidad, sus infinitas ambiciones junto con las miradas limpias de los niños quedaron flotando en el aire después del exterminio y con esta materia se formaron nuevas nubes que a veces derramaban una lluvia desconocida. En los frigoríficos de todas las cocinas del planeta cada individuo había dejado varios corazones, hígados, riñones y cerebelos sintéticos, envueltos en papel de plata, que acabaron a manos de las hormigas.

Mediante estos recambios los hombres habían alimentado la esperanza de ser inmortales y no lo lograron porque viviendo encerrados en el límite de los cinco sentidos trataron de derribar con la razón esa maravillosa cárcel e ignoraban que la razón iba a engendrar el virus definitivo y que ambos eran una misma sustancia.

Para relatar esta última batalla ni siquiera estaban allí los chicos del National Geografic puesto que ellos fueron los primeros en ser exterminados. En el camino de la razón el hombre había acabado por convertirse en un enorme huevo cerebral con muchos repuestos a su disposición en la nevera.

Después de miles de años la ambición les hizo crecer desmesuradamente la cabeza hasta el punto que los humanos la tenían que empujar con ocho extremidades metálicas como un escarabajo pelotero [Mistkäfer].

Al pie del altar de un templo de oro, el único que no había sido absorbido por los helechos, las serpientes también hablaban entre ellas: ¿recordáis cuando los hombres creían tener cerebro y se mataban por la religión, por la patria o por su nariz más larga?

Eso sucedía cuando aún caminaban sólo con dos patas.