Vergangenheitszeiten-Übungen

© Justo Fernández López


Pon el texto en el pasado en

las tres versiones o contextos siguientes

 

a) Hoy: ...

b) Ayer: ...

c) Cuando estudiaba en Madrid: ...

 

A las siete en punto suena el despertador, y pocos minutos después me levanto y me doy una buena ducha de agua bien fría para despertar. Luego me peino y me visto. A las siete y media ya estoy listo para salir. No desayuno en casa porque por la mañana no tengo nada de hambre y además no tengo nada que comer en casa porque me olvido de comprar para comer.

Tomo  el desayuno en un café a la vuelta de la esquina. El camarero  es la primera persona con quien hablo todos los días. Con él hablo sobre lo que ha ocurrido el día anterior. Allí mismo leo la prensa.

Luego tengo que tomar el metro para ir a la oficina, que está algo lejos del centro. No llego puntual a la oficina porque es difícil calcular el tiempo de viaje con el metro. Como viaja tanta gente en el metro, a veces no hay sitio y hay que esperar al próximo.

Aunque no soy puntual, a mi jefe no le molesta; él tiene también el mismo problema con el metro que yo. Lo primero que hago en la oficina es abrir la correspondencia que ha llegado por la mañana. Luego el jefe y yo organizamos el trabajo para todo el día. Antes del medio-día tomo el coche de la empresa y voy al banco para hacer algunos pagos urgentes y arreglar algunas cosas de la contabilidad de la empresa. Cuando regreso a la oficina tengo que solucionar  algún problema urgente que ha surgido durante mi ausencia. 

Hacia la una y media de la tarde, salgo de la oficina para comer. No voy a comer a casa porque vivo solo y, además, no cocinar. Como con los amigos en el bar de la esquina. Pero antes de comer vamos a tomar un aperitivo a algún bar de la Gran Vía, donde hay mucho ruido y mucha vida. Después de comer, echamos la partida: baraja, dados o dominó. Es la hora del café, de la copa de coñac y del puro.

A las cuatro, vuelvo a la oficina. Como he dormido poco por la noche, después de comer me da el sueño. Por la tarde no hay mucho  trabajo en la oficina; además, el jefe no viene hasta las seis, de modo que puedo dormir una horita en mi mesa de trabajo. Me despierta una conferencia desde Nueva York: un cliente americano tiene una reclamación. Tengo que hablar inglés con él; no hablo el  inglés correctamente, pero me puedo hacer entender. 

A las seis llega el jefe. Ha dormido la siesta y viene de muy mal  humor. Yo le tengo que aguantar. Después de una hora, se va de nuevo; yo respiro. A las siete, dejo la oficina y vuelvo a casa.

En casa me doy una buena ducha y me aseo. Llamo a unos amigos y a unas amigas, y nos vamos a disfrutar de la noche madrileña. Primero damos una vuelta por las calles donde están los bares de alterne. Bebemos una copa aquí y otra más allá, y así vamos de bar en bar.

A medianoche recalamos [aufkreuzen] en la discoteca  Al-Andalus, en la que nos encontramos  todos los aficionados a las sevillanas.

 


Escoge la forma correcta

 

Durante las vacaciones __________ todos los días.

 

 

A

 llovió

 

B

 llovía

 

C

 lluvia

 

D

 llovería

 

Fui a la playa con mi amigo y __________ el sol.

 

 

A

 tomábamos

 

B

 tomamos

 

C

 tomíamos

 

D

 tomaremos

            

 _________ a una chica muy maja. Se llamaba Cristina.

 

 

A

 Encontré

 

B

 Encuentro

 

C

 Encontraba

 

D

 Encuentré

 

                

Pasé mucho tiempo con Cristina durante la semana. Tiene quince años y __________ en Córdoba.

 

 

A

 vivía

 

B

 vive

 

C

 vivió

 

D

 viven

 

El último día de las vacaciones, Cristina y yo __________ a un concierto de música pop española.

 

 

A

 fui

 

B

 fue

 

C

 íbamos

 

D

 fuimos

 

El concierto estuvo muy bien. __________ canciones de los años setenta.

             

 

A

 Cantó

 

B

 Cantamos

 

C

 Cantaban

 

D

 Cantaron

  

Después del concierto fuimos a un restaurante. Comí pescado y Cristina _________ arroz con pollo.

 

 

A

 comió

 

B

 comía

 

C

 comó

 

D

 come

 

Tomamos un cortado en un café cerca de mi hotel, pero Cristina _________ cansada, así que nos despedimos.

 

 

A

 era

 

B

 estuvo

 

C

 estaba

 

D

 fue

 

El día siguiente __________ al aeropuerto a las diez.

 

 

A

 legábamos

 

B

 lleguemos

 

C

 llego

 

D

 llegamos

 

De repente, vi a Cristina. Me __________ esperando y tenía un regalo para mí.

Le prometí que le escribiría.

 

 

A

 estuvo

 

B

 estaba

 

C

 era

 

D

 fue