Hispanoteca - Lengua y Cultura hispanas

70-Siglo XX - Arquitectura

(comp.) Justo Fernández López

Historia del arte en España

www.hispanoteca.eu

horizontal rule

Siglo XX – Arquitectura

El modernismo

Entre 1890 y 1910, surge la arquitectura modernista como la transición de la arquitectura decimonónica a la arquitectura del siglo XX. Su nombre implica la idea de innovación, novedad y proyección de futuro.

El modernismo arquitectónico es un estilo estético típicamente urbano. Busca formas más refinadas que las de la producción industrial. Compagina funcionalidad y belleza en un intento de crear una ciudad agradable, elegante, moderna y alegre. Es una manifestación burguesa con un fuerte componente ornamental inspirado en la naturaleza, la flora y la fauna.

La arquitectura modernista rechaza los esquemas simétricos y prioriza lo ondulado, que transmite vitalidad, fuerza, asimetría e irregularidad. Se intenta expresar un componente de optimismo, que corresponde al estado psicológico de la clase social. Adquiere gran importancia el diseño y el deseo de integración de todas las artes, lo que convierte a los edificios de arquitectura modernista en obras muy atractivas.

Cuando los pioneros de la arquitectura moderna rechazaban las “formas del pasado”, no se referían solo a algunos motivos concretos, sino también a las concepciones espaciales en general, como la perspectiva lineal del Renacimiento o los trazados totalitarios del Barroco. En particular, se oponían a las composiciones “académicas” de la arquitectura oficial del siglo XIX, en la que los centros y ejes significativos del urbanismo barroco habían degenerado en un juego con figuras formalistas. Evidentemente, esos trazados artificiales y estáticos no podían hacer frente a la forma de vida de un mundo abierto y dinámico. Y, por último, pero no menos importante, rechazaban esos “estilos” como sistemas de tipos edificatorios y elementos simbólicos. Por medio de los estilos era como se hacían realidad las concepciones espaciales del pasado.

En España, el Modernismo tuvo una fantástica expansión, sobre todo en Cataluña, ya que estaba abierto a las corrientes procedentes de Europa. La tendencia iniciada por Viollet-le-Duc de recuperación del pasado arquitectónico medieval fue seguida también en Cataluña y completada con aportaciones islámicas.

Antoni Gaudí

El máximo representante del modernismo catalán es, sin duda, Antoni Gaudí y Cornet o Antonio Gaudí (1852-1926). Sus primeras obras, en las que reinterpreta estilos artísticos del pasado como el gótico y el mudéjar, evolucionarán a otras más naturalistas llenas de libertad formal y decorativa. Su fuente de inspiración será siempre la naturaleza, de la que extrae las formas vivas y ondulantes. Funde lo nuevo y lo antiguo, lo original y lo tradicional, lo bello y lo útil, lo personal y lo colectivo, lo catalán y lo universal. El Palacio Episcopal de Astorga, la Casa de los Botines, la Casa Calvet, la Casa Batló, La Pedrera, El Parque Güell y la Sagrada Familia son una muestra de ello.

Antoni Gaudí forma parte del movimiento catalán la Renauxença, movimiento de renacimiento de la cultura catalana. Nacido durante el siglo XIX al calor de las ideas liberales y burguesas, estuvo favorecido por la industrialización de Cataluña.

Sus primeras obras se caracterizan por una fuerte influencia del arte arquitectónico mudéjar, impregnada de orientalismo, que se traduce en la utilización del ladrillo, los azulejos y artesonados. Las superficies, todavía muy planas, llaman la atención por su carácter decorativo y la riqueza del color. Junto a la utilización de elementos tradicionales se hallan nuevas formas, como los arcos parabólicos, que llegarán a ser característicos de su estilo.

Posteriormente recibirá la influencia de la arquitectura gótica que incluso aflora en sus obras de madurez. Esta influencia no se produce como una copia o interpretación ecléctica, muy de fines de silo, a base de yuxtaposición de estilos, sino a través de una adaptación de nuevas necesidades, con lo que se sitúa a veces en abierta competencia con el estilo o con el espíritu del estilo medieval.

A finales de siglo, se produce un profundo cambio en Gaudí. Se concentra en sí mismo, aumenta su religiosidad que lleva a un verdadero misticismo en sus últimos años y abandona paulatinamente la vida social que había caracterizado su juventud.

Al mismo tiempo lleva a la madurez su estilo con la creación de originales formas y estructuras. Imprime al edificio un sentido dinámico y una fuerte expresividad plástica: superficies rugosas y líneas onduladas. Introduce como elementos arquitectónicos formas inspiradas en la naturaleza (montañas, árboles, animales), y hasta el mismo cuerpo humano (labios, calaveras, fémures, tibias).

Gaudí adelanta en arquitectura ideas del Modernismo, el Expresionismo, el Superrealismo y el arte abstracto. Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que debían hacer.

Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como a las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso trencadís, término de la lengua catalana que podría traducirse como troceado o 'picadillo'. Es un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos —básicamente azulejos— unidos con argamasa.

Obras arquitectónicas de Antoni Gaudí

Estilo mudéjar

 

Casa Vicens (1883-1888)

Finca Güell y Palacio Güell (1885-1889)

Estilo gótico

 

Palacio Episcopal de Astorga (1887-1893)

Casa de los Botines en León (1891-1892)

Estilo Gaudí

 

Parque Güell en Barcelona (1900-1914)

Casa Batlló (Barcelona)

Casa Milá (Barcelona), conocida como La Pedrera (1906-1912)

Templo de la Sagrada Familia (Barcelona)

La Sagrada Familia

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (en catalán, Temple Expiatori de la Sagrada Família), conocido simplemente como la Sagrada Familia, es una basílica católica de Barcelona, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Es uno de los monumentos más visitados de España, junto al Museo del Prado y la Alhambra de Granada, y es la iglesia más visitada de Europa tras la basílica de San Pedro del Vaticano. Cuando esté finalizada será la iglesia cristiana más alta del mundo.

La Sagrada Familia era un proyecto neogótico debido a Francisco de Paula del Villar, que lo abandonó. Por los años 1891-1893, en que construye el ábside, se va definiendo el estilo personal de Gaudí, si bien obedece aún a premisas neogóticas, añade nuevos elementos naturalistas, como los pináculos, llenos de simbolismo.

Desde 1914 hasta el mismo día de su muerte, se entregará a la culminación de su obra que quedó inacabada; pues un día que regresaba de supervisar los trabajos de la Sagrada Familia fue atropellado por un tranvía y muere dos días después.

Gaudí concibió su obra con un sentido simbólico, en el que todo elemento tendría una explicación: La fachada principal sería la Gloria, las laterales serían el Nacimiento (única realizada) y la Pasión, el cimborio principal aludiría a Jesucristo, los demás a la Virgen y a los cuatro Evangelistas; los campanarios, a los Apóstoles.

Si a esto unimos el color de las esculturas, la iluminación mediante potentes focos y el empleo de altavoces, nos podremos dar una idea de lo que Gaudí pretendía con este monumental Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona.

horizontal rule

Impressum | Datenschutzerklärung und Cookies

Copyright © Hispanoteca - Alle Rechte vorbehalten