Hispanoteca - Lengua y Cultura hispanas

 

Aragón

(comp.) Justo Fernández López

España - Historia e instituciones

www.hispanoteca.eu

horizontal rule

Aragón

[Fuente: Moreno de los Ríos, Belén: Buscando España. Madrid: Ministerio de Cultura,

Dirección General de Cooperación Cultural, 1991]

Gobierno

La página oficial de la Comunidad Autónoma de Aragón

Estatuto de Autonomía

LO 8/82, de 10 de agosto(BOE 195, de 16 de agosto de 1982)

Texto Reformado por la Ley Orgánica 5/1996, de 30 de diciembre

Población

1.183.234 habit. (Padrón 1998)

Región poco poblada (24 h por km2)

Capital

ZARAGOZA

Superficie

47.720 Km2

Provincias

Huesca, Zaragoza y Teruel

Clima

El clima de Aragón ofrece grandes contrastes, pero es por todas partes muy riguroso.

En el Pirineo y Teruel, los inviernos son muy largos y fríos;

en la cuenca del Ebro el clima es de tipo continental y es célebre por la falta de lluvias.

Economía

Aragón es una comunidad básicamente agrícola.

El sector de servicios y la industria se concentran en Zaragoza.

El Valle del Ebro es uno de los más ricos de España (cultivos de regadío).

Teruel y Huesca están entre las provincias más pobres de España: agricultura de secano.

Tierra dura, difícil y árida, que ha formado en gran medida el carácter fuerte y directo de sus habitantes.

Curiosidades

Al nacido en Aragón o al que vive habitualmente allí se le suele llamar “maño” o “mañico”.

Geografía

Ocupa Aragón la parte más importante de la cuenca del Ebro, llegando en el norte hasta Francia; en el sur incluye la meseta de Teruel.

Aragón es un territorio tradicionalmente poco poblado y poco uniforme: tierras llanas en el centro, y grandes montañas y profundos valles en los extremos. Aragón no constituye una unidad natural.

En cuanto al relieve, Aragón se divide en tres grandes zonas que vienen a coincidir en general con las provincias aragonesas.

Cada provincia se divide en comarcas, que son muy diferentes entre sí. Así tenemos en una misma provincia tierras fértiles y áridas, montes y llanuras. Esto hace que la distribución de la población y de la riqueza sean muy desiguales.

El Pirineo Aragonés lo forman dos comarcas al norte de la provincia de Huesca. Estas montañas, con picos de más de 3.000 metros de altura, forman la frontera natural con Francia. Aquí se encuentra la primitiva capital aragonesa, Jaca, una de las entradas del Camino de Santiago. En estas montañas nació el Reino de Aragón. Esta zona norte de Aragón está dominada por grandes montañas y valles. Su gran belleza ha hecho que fueran declarados parques naturales, como el de Ordesa. Los pueblos de la zona conservan su carácter medieval, con sus iglesias en estilo románico. La tradicional fuente de economía de esta región era la lana, que a partir del siglo XVIII comenzó la crisis de la industria de la producción de lana. Actualmente se ha encontrado un sustituto para salvar la economía de la región: los deportes de invierno, sobre todo el esquí, como en las estaciones de Candanchú, Formigal y la Pineta.

El aislamiento del Pirineo Aragonés ha hecho que en esta región se conserven tradiciones muy antiguas, trajes y bailes populares que se exhiben en las celebraciones de los patronos de los pueblos.

Esta comarca de Huesca contrasta con la zona sur, donde hay tanto zonas de regadío como zonas semidesérticas con la de los Monegros.

El Valle del Ebro. El Ebro cruza la provincia de Zaragoza y la ciudad de Zaragoza. Es uno de los valles más ricos de España, con gran variedad de productos agrícolas.

El Maestrazgo en Teruel. Al sur de Aragón está Teruel, provincia muy montañosa cubierta de bosques de pinos, excepto la zona del norte, más próxima al Ebro.

Las principales comarcas son: Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca, Cinco Villas, La Bárdenas Reales, El Castellar, Campos de Cariñena, Los Monegros, Tierra Baja, Ribera de Jiloca y Meseta de Teruel.

Historia

La romanización y la arabización fueron muy profundas en territorio aragonés. La resistencia contra la invasión árabe fue muy reducida y se centró en los valles del Pirineo de difícil acceso. A finales del siglo VIII se constituyeron en estos valles pequeños condados dependientes de los reyes francos. Así fue como surgió el Condado de Aragón, cuyos condes tuvieron que pactar con árabes, francos y navarros, hasta convertirse en un territorio de Navarra.

La muerte del rey Sancho III de Navarra (1035) dividió el reino entre sus dos hijos y así fue como Aragón consiguió independizarse de Navarra. Aragón se constituyó en reino y comenzó su expansión hacia el sur, en lucha contra los árabes, y hacia el este, apoderándose del Condado de Barcelona en el siglo XII.

De esta manera, Aragón fue aumentando sus territorios y su poder por todo el Mediterráneo, apoderándose del Levante español, Baleares, Sicilia, Cerdeña y Nápoles, llegando incluso a las costas de Grecia.

Aragón desempeñó un gran papel en la formación de España al casarse Fernando II de Aragón con en 1474 con Isabel de Castilla. Isabel y Fernando (los Reyes Católicos) unieron los reinos de Castilla y Aragón, base para la unidad de España. Para conseguir la unidad política sólo faltaban el reino independiente de Navarra y el Reino de Granada, último reducto de poder de los árabes. En el 1492, los Reyes Católicos conquistan Granada, fecha que coincide con el descubrimiento de América por Colón.

A pesar de su unión con Castilla, el Reino de Aragón pudo conservar algunos privilegios y algunos de sus fueros [‚Sonderrechte’]. Éstos fueron suprimidos definitivamente por Felipe V, primer rey Borbón en España, en el 1707, al igual que en Cataluña y Valencia, y no fueron recuperados hasta la declaración en España del Estado de las Autonomías en la Constitución democrática de 1978.

La importancia que tuvo el antiguo Reino de Aragón en la historia de España hizo que la Constitución de 1978 considerara estos territorios como comunidad autónoma formada por las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

El reino de Aragón

El Reino de Aragón nace con Ramiro Sánchez en los Pirineos y se va ensanchando en su lucha contra los musulmanes del Ebro hasta formarse definitivamente en tiempos de Alfonso I el Batallador (1118-1120), que al casarse con Petronila une Cataluña con Aragón.

Como unidad administrativa, el Reino de Aragón perduró hasta 1833. En el siglo XIV, principalmente con el rey Jaime II (1291-1327), tuvo una potencia muy grande. La política de este reino siempre se dirigió hacia Francia e Italia, con periodos de hegemonia en el sur de Francia a finales del siglo XII y largas luchas en Italia contra la familia de Anjou.

Con el casamiento de Fernando V (II de Aragón en 1479) con Isabel I de Castilla, nace la España moderna, que hereda las ambiciones italianas de los monarcas aragoneses.

Folklore

El baile y la canción típica de los aragoneses es la jota aragonesa que se acompaña con la guitarra, instrumento que los maños llaman guitarrico.

La jota tiene un ritmo ternario, belicoso, vibrante y rudo. Se ha atribuido al moro llamado Aben Jot, refugiado en el siglo XII en Calatayud, la invención de la jota. Pero otros musicólogos opinan que es de origen español. Parece que procede de músicas militares árabes con origen persa y bizantino. Aires de jota se encuentran en las Castigas a Santa María, del rey Alfonso X, el Sabio (siglo XIII).

Hay muchas variantes de la jota fuera de Aragón, como la jota mallorquina. Compositores que imitaron la jota: Liszt, Chabrier, Scarlatti, etc.

 

Trajes regionales

horizontal rule

Impressum | Datenschutzerklärung und Cookies

Copyright © 1999-2018 Hispanoteca - Alle Rechte vorbehalten