Hispanoteca - Lengua y Cultura hispanas

 

Baleares

(comp.) Justo Fernández López

España - Historia e instituciones

www.hispanoteca.eu

horizontal rule

ILLES BALEARS

Comunidad Autónoma de Baleares

 

Gobierno

La página oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

Estatuto de Autonomía

Ley Orgánica 2/1983 (BOE 51, de 1 de marzo de 1983), Estatuto de Autonomía de las Illes Balears

Población

796.483 habit. (Padrón 1.998)

Capital

PALMA DE MALLORCA

Superficie

4.992 Km2

Provincias

Baleares

Archipiélago de islas

Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera

Lengua

Se habla el mallorquín, que es una modalidad del catalán y, hasta la llegada de la democracia,

se utilizaba entre la población rural y como lengua familiar, pero desde 1978 se ha convertiro

en símbolo del nacionalismo y, en convivencia con el castellano, se ha extendido entre toda la población.

 Geografía

La Comunidad Autónoma de Baleares está formada por un conjunto de islas situadas en el Mediterráneo, a 95 kms de la costa valenciana. Son islas cerradas en sí mismas.

El archipiélago balear está formado por las islas mayores Mallorca, Menorca e Ibiza y por dos islas menores, Formentera y Cabrera, más algunos islotes costeros no habitados.

El principal atractivo de Baleares son sus playas de arena fina, calas abrigadas y acogedoras, así como pequeños puertos pesqueros, puertos deportivos y enormes bahías.

Economía

Agricultura: vid, olivo y cereales. Industria de muebles y calzado. Industria de carácter artesanal en Ibiza: cerámica.

El motor principal de la economía es, sin embargo, el turismo con un número de visitantes al año de 5 millones. El desarrollo turístico, base de la economía balear, ha modificado profundamente la vida de esta comunidad. Aunque ha creado muchos puestos de trabajo en el ramo de la hostelería, ha producido un cierto abandono de la agricultura, sobre todo en Ibiza y Mallorca. Los centros turísticos han roto el paisaje natural de las cosas baleares. Las islas más explotadas desde el punto de vista turístico son Mallorca e Ibiza, mientras que Menorca intenta preservar su naturaleza. Cabrera es zona militar y Conejera es una reserva natural de gran belleza y prácticamente deshabitada.

Historia

Todos los pueblos navegantes del Mediterráneo dejaron sus huellas en estas islas. Los cartagineses ocuparon la isla de Ibiza en el 645 a. d. C. y fueron expulsados por los romanos en el año 123 a. d. C.

En el 415, los pueblos germánicos conquistaron las islas Baleares. A partir de ese momento y durante toda la Edad Media, las Baleares tuvieron una historia confusa y violenta, con participación de bizantinos y normandos.

El año 903 d. C., las Baleares fueron conquistadas por los árabes, que permanecieron en el archipiélago hasta la reconquista de las Baleares por el rey Jaime I de Aragón en el 1229, lo que no supuso la paz para las islas, ya que siguieron teniendo numerosos ataques de piratas turcos y norteafricanos, entre los que destacan el legendario Barbarroja, en el siglo XVI.

En el siglo XVIII franceses e ingleses ocuparon Menorca.

Todas estas invasiones hicieron que las islas Baleares mantuvieran siempre una gran autonomía respecto al poder central de España. En este aislamiento, se formó una sociedad muy rígida en jerarquías, que tenía un Derecho Civil propio, diferente del común del resto de España. Estaba formada principalmente por propietarios agrarios y minorías de comerciantes, entre las que destacaron los judíos que, al ser expulsados de la Península, se instalaron en las islas.

A mediados del siglo XIX, se inauguró la primera línea regular de barcos de vapor entre Baleares y la Península. Más tarde, vendría el turismo de masas.

Las islas mayores

Mallorca es la más grande de las islas Baleares. Sus costas son su principal atractivo para el turismo, mientras que el interior está dedicado a la agricultura y la industria artesanal. La capital de la comunidad es Palma de Mallorca, en la que destacan la catedral gótica, la lonja, el castillo de Bellver y numerosas casas señoriales. Las cuevas naturales de Drac, Hams y Artá son verdaderas maravillas geológicas.

Ibiza es la isla más turística de todas las Baleares. Frente al tradicionalismo de sus payeses o gente del campo con sus trajes regionales, bailes y ceremonias familiares, está la civilización del ocio y el turismo más desenfrenado.

La influencia árabe es en Ibiza más evidente que en el resto de las islas, cosa que se manifiesta en la arquitectura tradicional de casas blancas cúbicas, con terrazas planas.

Menorca ofrece un paisaje de suaves colinas y abundantes prados. La población está concentrada en dos ciudades: Mahó y Ciudadela, en los extremos opuestos de la isla. Las fortalezas dan testimonio de los numerosos ataques que sufrió la isla a lo largo de la historia. Estuvo ocupada todo el siglo XVIII por los ingleses.

Menorca es un paraíso arqueológico, por la cantidad de monumentos megalíticos que posee. Entre ellos se cuentan los famosos talaiots o primitivas fortalezas y las taulas y navetas, monumentos religiosos y funerarios.

Folklore

Las danzas mallorquinas tienen la gravedad de los antecesores griegos y el sosiego de los catalanes y valencianos que se asentaron en tiempos de Jaime I, el Conquistador. Se acompañan con el repiqueteo de las castañuelas.

horizontal rule

Impressum | Datenschutzerklärung und Cookies

Copyright © 1999-2018 Hispanoteca - Alle Rechte vorbehalten