Hispanoteca - Lengua y Cultura hispanas

 

Canarias

(comp.) Justo Fernández López

España - Historia e instituciones

www.hispanoteca.eu

horizontal rule

islas canarias

Gobierno

La página oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias

Estatuto de Autonomía

Ley Orgánica 10/1982, de 10 de Agosto (BOE 195, de 16 de agosto de 1982), de Estatuto de Autonomía de Canarias.

Modificado por:

LEY ORGÁNICA 4/1996, de 30 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto,

de Estatuto de Autonomía de Canarias (B.O.E. nº 315, de 31.12.96).

Población

1.630.015 habit. (Padrón 1.998)

Capital

STA. CRUZ DE TENERIFE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Superficie

7.447 Km2

Islas

 

Provincia de Santa Cruz de Tenerife: Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma

Provincia de Las Palmas de Gran Canaria: Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote

Economía

Producción agraria: tomate, patata, tabaco, plátano. El plátano es el principal producto de exportación, así como el tabaco.

Importante también es el sector pesquero.

Pero el turismo sigue siendo la principal fuente de ingresos.

Segunda fuente de riqueza es el comercio, por la calidad de puerto franco del archipiélago.

Geografía

El archipiélago de las Canarias está situado en el Atlántico a 115 kilómetros del litoral africano (Cabo Juby) y a 1050 de Cádiz.

Siete islas mayores y tres menores, además de numerosos islotes. Las islas mayores son Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Gomera y Hierro.

Islas de origen volcánico. El suelo es montuoso y volcánico, el pico más alto de España es el Teide, volcán en actividad, de 3.711 metros sobre el nivel del mar.

El clima es tropical, variando con la altitud. Pocas lluvias, pero brumas y nieblas frecuentes. Por su proximidad al Trópico de Cáncer estas islas podrían ser auténticos desiertos, pero el carácter montañoso de algunas islas y el clima subtropical hacen que la vegetación sea de gran exhuberancia en las zonas más húmedas. Sin embargo, Lanzarote y Fuerteventura son prácticamente desérticas, mientras que La Palma es una isla húmeda, por lo que se denomina la isla verde.

El Hierro es la isla más pequeña y la más occidental. La Gomera, redonda y pequeña, está al oeste de Tenerife. Es una isla de difícil acceso por lo abrupto de sus costas y de su interior. Este es el origen de que los gomeros se comunicasen entre sí por medio de silbidos que se oyen a grandes distancias. Lenguaje que todavía pervive.

Tenerife reúne una gran variedad de paisajes: playas, zonas desérticas, pinares, plataneras y montañas, todo ello presidido por el monte Teide, volcán de 3.715 metros de altura, que es el símbolo de la isla y de toda Canarias.

La Gran Canaria está en el centro del archipiélago, con un paisaje, al sur, de campos de ceniza y conos volcánicos, en contraste con la zona norte, más verde y húmeda, cubierta de plataneras.

Fuerteventura es de color dorado. Su relieve y vegetación recuerdad el paisaje de África. Tiene escasez de agua.

Lanzarote, la más oriental, es una isla de color negro por el predominio del paisaje de lava.

Historia

Los griegos ya tenían noticia de estas islas, a las que llamaban Hespérides, por ser las islas más occidentales. En la mitología griega, las Hespérides, hijas de Héspero, personificación de la estrella vespertina, vivían en un jardín vigilado por un dragón.

El archipiélago fue conquistado primero por el francés Juan de Béthencourt en 1405, y definitivamente por los Reyes Católicos entre 1483 y 1496. En el siglo XV, las islas ya estaban representadas en los mapas naúticos de portugueses, genoveses, mallorquines y catalanes.

Se inicia la conquista de las Islas Canarias a principios del siglo XV. En 1496 quedan incorporadas definitivamente a la Corona española. La conquista duró casi un siglo, debido a la resistencia de su habitantes. La conquista acabó prácticamente con la población primitiva.

Cuando los europeos llegaron al archipiélago canario se encontraron con una población que vivía en cuevas, se cubría con pieles y utilizaba como materiales el barro cocido, la piedra, el hueso y la madera. Desconocían los metales y su economía se basaba en el pastoreo. Vivían gobernados por un rey llamado Mencey. Era un pueblo sedentario: los guanches, de los que se conservan varios vocablos en el habla canaria actual.

Gran importancia del archipiélago como lugar de paso a América. Los reinados de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II supusieron una época de esplendor para Canarias. La Laguna (Tenerife), fundada en el siglo XV, fue entonces capital del archipiélago canario. De esta época conserva su carácter colonial en su arquitectura.

La influencia entre Canarias y América fue mutua. Se llevaron al nuevo continente algunos productos, como plátanos y cerdos, y de América se trajeron tomates, maíz y tabaco. Los isleños también llevaron a América su habla. Así pues, Canarias y América tienen en común numerosos vocablos y algunos rasgos lingüísticos: no utilizan el vosotros, neutralizan la s y la z, y han conservado palabras perdidas en el resto de España.

Canarias es un cruce de razas y culturas, así como fue un refugio para muchos pueblos de navegantes y comerciantes.

En la Constitución de Cádiz (1812) se consideró a Canarias como una provincia más de España, y su capital fue Santa Cruz de Tenerife. Pero en 1852 se crearon dos distritos: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. En 1854 se volvió a una sola administración, hasta que en 1927 se estableció la división administrativa del archipiélago en dos provincias.

La Constitución democrática de 1978 mantiene esta división, pero considera a las islas Canarias como una comunidad autónoma.

Ciudades importantes

Las ciudades más importantes son La Laguna, La Orotava, El puerto de la Cruz, Icod, Güimar, en Tenerife; Telde, Arucas, Guía en Las Palmas y también Santa Cruz de laPalma.

Curiosidades célebres: el valle de la Orotava y el cráter de La Caldera.

Folklore

Las danzas y canciones canarias tienen una acusada nota de exotismo debido a los antecedentes de los primitivos pobladores guanche y a un curioso enlace entre lo andaluz y lo hispanoamericano. La guitarra y el tiple, un instrumento parecido al ukulele, llevan la música, acompañados por las maracas, flautas y tambores.

El floklore canario está marcado por la tradición cristiana, pero mantiene aún rasgos cuyo origen se encuentra en las fiestas y ritos de los huanches. Por ejemplo, la fiesta de la rama, en Gran Canaria, donde la gente se mete en el mar y golpea el agua con ramas de árboles, rito para pedir que lluvia. Actualmente hay la costumbre de bajar a las vírgenes de los santuarios situados en algún lugar alto de la isla, hasta el borde del mar, y de subirlas nuevamente al santuario.

horizontal rule

Impressum | Datenschutzerklärung und Cookies

Copyright © 1999-2018 Hispanoteca - Alle Rechte vorbehalten