Hispanoteca - Lengua y Cultura hispanas

 

Extremadura

(comp.) Justo Fernández López

España - Historia e instituciones

www.hispanoteca.eu

horizontal rule

JUNTA DE EXTREMADURA

Comunidad Autónoma de Extremadura

Gobierno

La página oficial de la Junta de Extremadura

Estatuto de Autonomía

Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero BOE 49, de 26 de febrero, Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Pese a la ausencia de anotaciones, incluye las modificaciones anteriores al año 1998

Población

1.069.479 habit. (Padrón 1.998)

Capital

MÉRIDA

Superficie

41.634 Km2

Provincias

Cáceres y Badajoz

Economía

Es la comunidad menos desarrollada y menos industrializada de toda España.

Su economía se basa principalmente en el sector agropecuario.

Productos agrícolas: cereales, vid, olivos y plantas forrajeras.

Es una región muy rica en alcornoques, de los que se saca el corcho.

El ganado ovino, de tradicional importancia desde la Edad Media, es el primer productor de lana en España. 

Geografía

Limita con Portugal al oeste, con Castilla-La Mancha al este, con Castilla-León al norte y con Andalucía al sur. A pesar de su importancia como zona fronteriza, ha estado muy aislada durante siglos, debido a la falta de comunicaciones con el resto de España.

Geográficamente la región de Extremadura presenta dos grandes zonas claramente diferenciadas: la alta y la baja Extremadura, que coinciden con la división territorial y administrativa de las provincias de Cáceres y Badajoz.

El Tajo atraviesa las tierras altas de Extremadura y separa las comarcas de la zona norte (la Vera, los valles de Plasencia y las Hurdes) de la llanura de Trujillo y Cáceres, con un paisaje poblado de encinas y alcornoques y con grandes pastos.

La sierra central extremeña, de clima duro y escasa vegetación, da paso a la llanura extremeña que se funde con las vegas del Guadiana. Hacia el sur y hasta Sierra Morena, se extienden las comarcas de los Barros y la Serena donde predominan las tierras áridas.

Extremadura es una de las regiones más bellas y menos conocidas. Destacan sus espacios naturales, como el Parque de Monfragüe en la provincia de Cáceres, los buitres negros, águilas imperiales, milanos reales y negros, azores, gavilanes e infinidad de aves. Entre los mamíferos encontramos ciervos, jabalíes, tejones, zorros, gatos monteses, conejos y linces.

Historia

Extremadura es una tierra por la que pasaron numerosos pueblos (tartesios, celtas, romanos, visigodos y árabes), que enriquecieron el patrimonio artístico de esta comunidad.

Los romanos fueron los que más influencia ejercieron, como lo prueba la fundación de la ciudad de Mérida (Emérita Augusta), actual capital de la comunidad, conocida por su impresionante teatro romano en el que se celebra los veranos el Festival de Teatro Clásico. Mérida se convirtió en la capital de Lusitania, provincia romana que además de Extremadura comprendía parte de León y la mitad sur de Portugal. Mérida llegó a ser la novena ciudad del Imperio Romano.

Desde Mérida, los romanos fueron creando un conjunto de ciudades-campamento, como son Norba (Cáceres), Metellinum (Medellín), Trugelium (Trijillo), etc.

Con la invasión de los pueblos germánicos, se rompió el orden de la España romanizada. Consecuencia fue la casi total destrucción de las ciudades y el despoblamiento de las tierras comprendidas entre el Duero y Guadiana. Los árabes denominaron a esta región el Yermo.

Entre la conquista de Plasencia por Alfonso VIII de Castilla (1180) y la conquista de Mérida por Alfonso IX (1230), estos territorios despoblados se fueron separando del reino de León. Así surgió la nueva región de Extremadura, cuyo nombre significa para unos tierra extrema, mientras que para otros Extrema Duri, zona más allá del río Duero.

En la configuración de Extremadura como región durante la Edad Media jugaron un papel importante las órdenes militares españolas. De estas órdenes militares surgieron en Extremadura la de Alcántara, creada en 1156 con el fin de defender el puente sobre el río Tajo, y la de Santiago, fundada en 1171 para proteger la ciudad reconquistada de Cáceres.

Ya desde la Baja Edad Media, los ganaderos de Castilla y León se reunieron en asociaciones llamadas Mestas, encargadas de resolver sus problemas, proteger el paso del ganado por las cañadas y establecer precios. Con Alfonso X estas organizaciones de ganaderos se reunieron en una sola, El Honrado Consejo de la Mesta. La decadencia de la Mesta comenzó a partir del siglo XVII y desapareció definitivamente en 1811, para ser sustituida por la Asociación General de Ganaderos del Reino.

El nombre de Extremadura se asocia con la conquista de América. El monasterio extremeño de Guadalupe se convirtió en centro de peregrinación y lugar de encuentro para los hombres que estaban creando la aventura americana. En 1486, Cristóbal Colón se encontró allí Extremadura con los Reyes Católicos y les pidió ayuda económica para su empresa.

La situación geográfica como tierra fronteriza, la cercanía a los puertos de Andalucía y el haber sido sometida muchos años a una dura lucha contra los árabes, proporcionaron ciertas ventajas a esta región durante el descubrimiento y colonización de América. Muchos extremeños se embarcaron rumbo a América, destacando los nombres de conquistadores como Hernán Cortés, conquistador de México, Francisco Pizarro, conquistador de Perú, y Vasco Núñez de Balboa, famoso navegante del Océano Pacífico.

Ciudades

La población extremeña se concentra en las dos capitales: Cáceres y Badajoz y en los pueblos ganaderos y agrícolas como Plasencia y Trujillo, en la Alta Extremadura; o Don Benito, Villanueva de la Serena, Zafra y Fregenal de la Sierra, en la Baja Extremadura.

horizontal rule

Impressum | Datenschutzerklärung und Cookies

Copyright © 1999-2018 Hispanoteca - Alle Rechte vorbehalten