Hispanoteca - Lengua y Cultura hispanas

 

La Rioja

(comp.) Justo Fernández López

España - Historia e instituciones

www.hispanoteca.eu

horizontal rule

Comunidad Autónoma de La RiojA

Gobierno

La página oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Estatuto de Autonomía

Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, (BOE 146, de 19 de junio de 1982), Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Ley Orgánica 3/1994, de 24 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja (B.O.E. 25-03-1994)

Población

263.644 habit. (Padrón 1.998)

Capital

LOGROÑO

Superficie

5.045 Km2

Provincias

La Rioja 

Economía

La Rioja es una región rica en agricultura y dedicada sobre todo a la producción

de sus famosos vinos, principal riqueza de esta comunidad.

Geografía

La Rioja está situada en el valle del río Oja, de donde deriva su  nombre. Es una comarca natural rodeada de macizos montañosos y cruzada por ríos que hacen de ella una de las tierras más ricas de España.

En la Rioja existen tres zonas naturales: la Rioja Alavesa (sur del País Vasco); la Rioja Navarra (sur de Navarra) y la Rioja propiamente dicha, zona que corresponde a la actual Comunidad Autónoma de la Rioja.

La Rioja se divide en dos comarcas: la Rioja Alta y la Rioja Baja. Ambas zonas son agrícolas, pero el cultivo de la vid no tiene en ellas la misma extensión. En la Rioja Alta, el 75% está dedicado al viñedo; en la Rioja Baja, sólo el 15%. El famoso vino de Rioja (el tinto es el más abundante y el más conocido) se produce en más de dos mil bodegas repartidas por toda la comunidad.

La Comunidad Autónoma de La Rioja abarca la antigua provincia de Logroño. La Rioja Alta engloba el valle del Ebro, aguas arriba de Logroño y los del Tirón, Oja, Najerilla e Iregua. La Rioja Baja, el resto del curso del Ebro hasta Navarra, y los valles del Leza, Cidacos y Alhama. Logroño, la capital, ejerce de enlace entre las dos comarcas.

La Rioja no es una entidad histórica sino geográfica y tradicionalmente se denominaba también así el sur de Álava. Esta comarca natural está repartida actualmente en tres comunidades autónomas diferentes: País Vasco, Navarra y Rioja, y antes de la Constitución de 1978 en tres regiones.

Historia

“La Rioja forma uno de los ejes en torno a los cuales cristalizó la Europa en la que aún vivimos y en la que vivirán las generaciones sucesivas” (Gregorio Marañón)

En la España del Imperio Romano, la calzada que atravesaba la Rioja Alta unía el centro de Hispania con Aquitania (Francia), y en la Edad Media fue punto de encuentro en el Camino de Santiago entre la España oriental y la occidental.

La Rioja fue arrebatada a los musulmanes ya en el siglo X. Sus montes y valles hicieron de ella durante el siglo X un escudo de protección en la parte oriental del nuevo Condado de Castilla en sus luchas contra los árabes. Al mismo tiempo, fue zona de intercambio entre los grandes reinos durante la Reconquista (Castilla, Navarra, Aragón).

Logroño tuvo sus propios fueros, concedidos a la ciudad por el rey castellano Alfonso VI (1095). Estos derechos se extendieron a la actual Rioja y a parte del País Vasco. Por ellos se garantiza la inviolabilidad de domicilio y la libre compra y venta de las tierras y bienes heredados. Pero los fueros tuvieron solamente un siglo de existencia. Alfonso VIII, en el año 1176, incluyó esta ciudad y los pueblos de la Ribera del Ebro en Castilla.

Desde el siglo XI estuvo vinculada a Castilla la Vieja e incluso la división administrativa de España de 1833 consideraba a esta región como la provincia de Logroño.

Dos grandes hechos históricos se asocian con La Rioja: el Camino de Santiago y el nacimiento de la lengua castellana en San Millán de la Cogolla, un monasterio en el que se encontró el primer documento escrito en castellano y que data del siglo XI – las Glosas Emilianenses, anotaciones que hizo un monje al margen de un texto latino.

Durante la Edad Media, el Camino de Santiago fue la principal vía de penetración e intercambio cultural para la Península Ibérica por el constante ir y venir de peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela, donde se cree que yacen los restos mortales del apóstol Santiago. En la ciudad riojana de Santo Domingo de la Calzada los peregrinos encontraban albergues.

Cuna de la lengua

Fue en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla donde se encontró el primer documento escrito en castellano: las Glosas Emilianenses que son del siglo XI. Son anotaciones que un monje anónimo hizo al margen del texto latino que estaba copiando.

También riojano fue el primer autor de la literatura castellana: Gonzalo de Berceo (siglo XIII).

Patrimonio artístico

La ciudad romana de Tritium (hoy Tricio) manifiesta el esplendor de la Hispania del Imperio Romano. Nájera acoge en el monasterio de Santa María la Real (1054) las tumbas de los monarcas navarros y en Clavijo, la historia se une a la leyenda según la cual el apóstol Santiago en el año 844 se apareció en un caballo blanco para ayudar a las tropas cristianas en su lucha contra Abderramán II.

Los monaterios de Suso (que en castellano antiguo significa ‘arriba’, y Yuso (que significa ‘abajo’) son la expresión viva de una cultura mantenida a lo largo de los siglos.

Folklore

La mayoría de las fiestas tradicionales riojanas están vinculadas a la cosecha, recogida y vendimia de la uva. Pueblos como Haro o San Asensio, evocadores de excelentes vinos riojanos, celebran todas sus fiestas con la vendimia.

En estas fiestas, el vino se une al baile de la jota, la música y la espléndida gastronomía. El riojano tiene fama de comer bien y en grandes cantidades.

Junto a las fiestas de la vendimia, la Rioja conserva sus celebraciones religiosas de Semana Santa, además de fiestas y romerías, como la procesión de las doncellas de Santo Domingo o la danza de los zancos de Anguiano.

horizontal rule

Impressum | Datenschutzerklärung und Cookies

Copyright © 1999-2018 Hispanoteca - Alle Rechte vorbehalten