Hispanoteca - Lengua y Cultura hispanas

 

Madrid

(comp.) Justo Fernández López

España - Historia e instituciones

www.hispanoteca.eu

horizontal rule

Comunidad de Madrid

Gobierno

La página oficial de la Comunidad de Madrid

Estatuto de Autonomía

Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero

(BOE 1 de marzo de 1983), de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid

Modificada por:

Ley Orgánica 2/1991, de 13 de marzo (B.O.E. 14-03-1991)

Ley Orgánica 10/1994, de 24 de marzo (BOE 25 de marzo de 1994)

Ley Orgánica 5/1998, de 7 de julio (BOE 8 de julio de 1998).

En este texto se recogen las citadas reformas.

Población

5.091.336 habit. (Padrón 1.998)

Capital

MADRID

Superficie

8.028 Km2

Provincias

Madrid

Geografía

Madrid ocupa el centro geográfico de la Península y es al mismo tiempo la comunidad más pequeña de España.

Hasta 1983, perteneció a Castilla-La Mancha.

Es la comunidad más densamente poblada de España, con unos 607 h por k2.

Economía

Madrid es una de las comunidades más ricas por ser la capital del estado.

Es un gran centro administrativo con todas las sedes de las instituciones del gobierno,

de los principales partidos políticos y de los sindicatos, con las sedes de los más importantes

bancos nacionales e internacionales, etc.

Arte

Al Museo del Prado, con más de 3.000 obras de los pintores más famosos, se le ha sumado

últimamente el Centro Reina Sofía y el Palacio de Villahermosa, con el patrimonio artístico del Barón Thyssen.

Geografía

Madrid está prácticamente rodeada de montañas que marcan sus límites con las comunidades autónomas vecinas. La Comunidad de Madrid integra dos mundos muy diferentes: la ciudad en sí y el resto de la provincia. Es una ciudad rodeada de montañas, valles y llanuras.

Madrid está edificada a orillas del peño río Manzanares en una meseta compuesta por varias colinas, cuya altitud media es de 654 metros sobre el nivel del mar.  La distancia más corta al mar es de 300 kilómetros. Está rodeada de una extensión esteparia y seca, tiene un cinturón cercano de ricas huertas y de amenísimos lugares que fueron sitios reales, así como de ciudades llenas de arte y de historia.

A principios del siglo XX se abrió una gran avenida, la Gran Vía, que cruzaba la ciudad y unía los dos barrios burgueses que empezaban a formarse en las zonas de Argüelles y Salamanca. Esta avenida parte de la Plaza Cibeles y finaliza en la Plaza de España. La principal arteria de Madrid es hoy el Paseo de la Castellana. 

Historia

El momento de la fundación de Madrid es desconocido y abundan las fábulas y leyendas que le atribuyen una remota antigüedad. Según algunos, con el nombre de Mantua Carpetana, fue fundada por el príncipe griego Ocno Bianor de quien habla Virgilio en el libro noveno de la Eneida. La denominación actual proviene del nombre árabe Majerit, derivado al parecer de Mayoritum o Magerito.

En la época romana una importante calzada atravesaba la actual Comunidad de Madrid. Así nacieron los dos grandes núcleos urbanos de Madrid y Alcalá de Henares. Durante la Reconquista adquirió Madrid gran importancia estratégica. Para impedir el paso de los cristianos, los árabes construyeron distintas fortalezas en el lado sur de las montañas. Así surgió, sobre el río Manzanares, la fortaleza de Magerit (Madrid), además de fortalezas, como Buitrago, Manzanares, San Martín de Valdeiglesias o Chinchón, que determinan hoy los límites de esta comunidad autónoma.

La primitiva fortaleza de Magerit se fue ampliando durante los siglos X y XI, bajo el dominio árabe, y después de su reconquista se convirtió en una ciudad medieval de escasa importancia.

El rey Ramiro II se apoderó de la villa en el 927, pero fue recuperada por el rey de Córdoba Abderramán. Alfonso VI, en 1085, incorporó definitivamente la pequeña población a la corona cristiana. Según la tradición, fue hallada una imagen de la Virgen escondida en un almud (medida árabe para trigo), por lo que esta Virgen fue consagrada patrona de la villa bajo el nombre de Nuestra Señora de la Almudena.

Bajo Alfonso VII y Alfonso VIII, que le concedieron fueros, se inició el crecimiento de la villa en la que Fernando IV de Castilla reunió Cortes por primera vez en 1329. Carlos V adoptó a Madrid como lugar de largas residencias. Felipe II trasladó a Madrid en 1561 la capitalidad de España, que hasta entonces estaba en Toledo.

A partir del siglo XVII comenzó el enriquecimiento urbano de la ciudad con la construcción del barrio de los Austrias, en torno a la Puerta del Sol, centro tradicional de la ciudad. Se construyeron La Plaza Mayor, el Palacio y los jardines del Buen Retiro, etc.

Bajo el reinado de Carlos III, a partir de 1760, comenzó a cambiar completamente la fisionomía de la ciudad. Este rey borbón fue el verdadero urbanizador de la villa. Se construyeron los edificios más característicos del actual Madrid: el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá, el Palacio Real, el Jardín Botánico, el Banco de San Carlos (hoy Banco de España), etc. Se urbanizó la ciudad con calles anchas y paseos, fuentes (la Cibeles), plazas, jardines, etc. Carlos III pasaría a la historia como “el rey piedra” y como el mejor alcalde de Madrid.

Patrimonio artístico

Villa de los Austrias: la Plaza Mayor, edificada por Felipe III, es el centro del Madrid de los Austrias; el Palacio de Santa Cruz, hoy ministerio de Asuntos Exteriores; la Catedral de San Isidro, la Casa de la Villa, la Plaza de las Descalzas formada por históricos conventos, la iglesia de la Encarnación y la estatua ecuestre de Felipe IV, modelada por el florentino Tacca sobre un diseño de Velázquez.

Villa de los Borbones, con espléndidas muestras de estilo barroco madrileño: iglesia de San José en la calle de Alcalá, portada del Hospicio en la calle Fuencarral, el puente de Toledo sobre el Manzanares, y edificios neoclásicos como el palacio de Gobernación, en la Puerta del Sol, la Real Aduana, la iglesia de las Calatravas, Museo de San Fernando, Puerta de Alcalá, fuentes de Cibeles, Neptuno, Apolo, Cuatro Estaciones, el Museo del Prado, el Jardín Botánico, la iglesia de los Jerónimos Reales, la Real Academia de la Lengua, el Parque del Retiro y, al oeste, el Palacio Real, la catedral de la Almudena, la iglesia de San Francisco el Grande.

Villa romántica o del siglo XIX, con el Teatro Real, la Puerta de Toledo, el edificio del Senado y el de las Cortes, así como el de la Bolsa, el Banco de España, el Palacio de Comunicaciones, etc.

Villa actual con los edificios de la Telefónica, el Edificio España, Torre Madrid, Ministerios del Aire, antiguo de Fomento, Nuevos Ministerios, estadio Santiago Bernabéu, Palacio de Deportes, Banco Central, Círculo de Bellas Artes, etc.

Museos importantes: el Museo del Prado, el Museo Arqueológico, Museo de América, Museo Lázaro Galdeano, Museo Cerralbo, Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ermita de San Antonio con los frescos de Goya, Museo Taurino, Museo del Teatro Español.

Fiestas

Las fiestas populares de Madrid capital son la festividad de San Isidro Labrador, patrono de la ciudad, la de San Antonio de la Florida y la de la Virgen de la Paloma. Durante estas fiestas se celebran verbenas en todos los barrios de la ciudad. La Verbena de la Paloma quedó inmortalizada en una famosa zarzuela.

El ritmo tradicional de Madrid es el chotis. Su nombre deriva del término alemán Schottisch («escocés»), una danza social centroeuropea a la que en Viena se quiso atribuir origen en un baile escocés. Diversas variantes del schottisch perviven en la tradición argentina (schotis), austríaca, brasileña (xote), escandinava (schottis), española, finlandesa (sottiisi), francesa (scottish), italiana (chotis), inglesa (scottische), mexicana (chotís), paraguaya (choti), portuguesa (choutiça o chotiça), suiza y uruguaya (chotís o xote). Se puso de moda en casi toda Europa durante el siglo xix y se extendió a América.

horizontal rule

Impressum | Datenschutzerklärung und Cookies

Copyright © 1999-2018 Hispanoteca - Alle Rechte vorbehalten