Hispanoteca - Lengua y Cultura hispanas

 

Navarra

(comp.) Justo Fernández López

España - Historia e instituciones

www.hispanoteca.eu

horizontal rule

Comunidad foral de navarra

Gobierno

La página oficial del

Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra

Estatuto de Autonomía

Ley Orgánica 13/82, de 10 de agosto, de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

El autogobierno de Navarra se ha mantenido de forma ininterrumpida a lo largo de la historia.

El actual marco institucional obedece a la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra,

pactado entre las instituciones democráticas de Navarra y del Estado en 1982.

“Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada

en la nación española y solidaria con todos sus pueblos“.

Población

530.819 habit. (Padrón 1.998)

Capital

PAMPLONA

Superficie

10.391 Km2

Provincias

Navarra

Economía

Por su variado paisaje, Navarra ofrece los productos más variados.

Es rica en hortalizas, cereales y vid. Otros productos son la leche, el queso, la carne y la lana.

Geografía

Limita con Francia, el País Vasco, Aragón y la Rioja. Navarra ofrece una gran variedad de paisajes: montañas altas con profundos y verdes valles, pero también amplias llanuras de tierra de secano e incluso zonas semidesérticas (las Bárdenas).

Navarra es una zona de contrastes: diferentes climas, paisajes, lenguas (castellana y vasca), modos de vida y costumbres. Esto ha producido diferentes comunidades dentro de la propia comunidad navarra.

Tradicionalmente Navarra se divide en tres zonas naturales: Montaña, Zona Media y Ribera.

La Montaña, en el norte, coincide con la frontera francesa. Se puede dividir en dos zonas: el Pirineo Navarro y la Zona Cantábrica. Los ramales de los Pirineos forman cuencas como la de Pamplona y la del Bidasoa y también valles que son famosos como El Baztán, El Roncal, y puertos como Roncesvalles. La capital de esta región es Elizondo.

La Zona Media es la franja media en cuyo centro está la capital de la Comunidad. Es una zona de secano donde se cultiva trigo, olivo y vid. La industria está asociada a la remolacha azucarera.

La Ribera es la zona sur de Navarra, con características comunes a la Rioja y con un producto común, el vino. Es una zona eminentemente agrícola.

Ciudades

La capital de Navarra, Pamplona, es mundialmente famosa por la celebración de sus Sanfermines en la semana del 7 de julio. El atractivo principal de la fiesta son los encierros: los toros que van a ser lidiados por la tarde recorren cada mañana las calles de la ciudad precedidos por jóvenes vestidos con el atuendo típico de Pamplona: pantalones y camisa blancos, faja y pañuelo rojo atado al cuello.

La población de la Ribera, fundamentalmente agrícola, se concentra en pueblos más grandes que en el resto de Navarra y, sobre todo, en las ciudades de Tudela, Tafalla y Estella, que junto con Pamplona han absorvido gran parte de la inmigración navarra.

Ciudad importante en La Ribera es Viana, cuyo título llevaban los príncipes de Navara.

His1toria

El reino de Navarra se consolidó en el siglo X, después de luchar contra vascones, romanos y árabes. Durante la Edad Media se convirtió en un foco cultural por donde entraban en la Península Ibérica las corrientes reformistas europeas y por donde salían los conocimientos acumulados en Córdoba y Toledo por los árabes. Existía por tanto una convivencia pacíficade las tres culturas de la España medieval: cristiana, árabe y musulmana. Este ambiente de libertad se plasma en los fueros navarros que, junto con las Cortes y el Parlamento, expresan un sentido democrático desconocido hasta entonces en el resto de Europa.

El antiguo reino de Navarra era objeto de disputa entre Francia, Castilla y Aragón, hasta que fue anexionada a Castilla en 1512 por Fernando el Católico, que invadió Navarra, sitió a Pamplona, forzó al destierro al rey Juan de Albrit y, conseguida una bula del Papa, la anexión de Navarra se proclamó en las Cortes de Burgos de 1515.

Sin embargo, Navarra conservó sus Cortes, ya que el rey firmó respeto y juramento a sus fueros. Así, incluso perteneciendo a Castilla, Navarra conservó sus propias Cortes. Los fueron fueron plenamente respetados por Felipe V, que primero intentó abolirlos como hizo en Cataluña y otras comunidades, pero los navarros siguieron conservando en cierta forma sus propias leyes.

Navarra se incorporó al proceso histórico de formación de la unidad nacional española manteniendo su condición de Reino, con la que vivió, junto con otros pueblos, la gran empresa de España.

En 1833, Navarra se convirtió en provincia, pero mantuvo un régimen fiscal y administrativo diferente al de otras regiones.

Avanzado el siglo XIX, Navarra perdió la condición de Reino, pero la Ley de 25 de octubre de 1839 confirmó sus Fueros, sin perjuicio de la unidad constitucional, disponiendo que, con la participación de Navarra, se introdujera en ellos la modificiación indispensable que reclamara el interés de la misma, conciliándolo con el general de la Nación y de la Constitución de la Monarquía.

A tal fin se iniciaron negociaciones entre el Gobierno de la Nación y la Diputación de Navarra y, en el acuerdo que definitivamente se alcanzó, tuvo su origen la Ley Paccionada de 16 de agosto de 1841, aprobada por la Cortes de la Monarquía española.

En 1979, teniendo en consideración ese estatus foral a lo largo de su historia, Navarra fue reconocida como Comunidad Foral, coincidiendo con la elección por sufragio universal del Parlamento Navarro, sin que fuera precisa la celebración de un referéndum para determinar si los navarros querían ser comunidad uniprovincial, formada por la anterior provincia e Navarra, o pertenecer a la Comunidad del País Vasco.

horizontal rule

Impressum | Datenschutzerklärung und Cookies

Copyright © 1999-2018 Hispanoteca - Alle Rechte vorbehalten