© Justo Fernández López

 

FORO DE CONSULTAS

La la capital bávara München se llama en español Múnich.

¿Cómo se pronuncia: /múnik/ o /munich/?

En realidad, se oyen las dos formas de pronunciar la palabra Múnich. Creo que la pronunciación más frecuente es /múnik/, aunque se aplicara la pronunciación española tendría que decirse /múnich/. La RAE admite las dos formas. No se puede confundir con el Principado de Mónaco.

«Múnich. El nombre de la ciudad de Alemania que en alemán se escribe München se ha incorporado al español a través de las adaptaciones francesa e inglesa de este topónimo, ya que la ch en posición final es ajena al sistema español. La forma Múnich (pron. [múnich o múnik]), es la que debe usarse en español, ya que la pronunciación llana es la más extendida en el uso actual y, como topónimo adaptado, debe ajustarse a las reglas de acentuación gráfica de nuestro idioma. El gentilicio correspondiente es muniqués (pl. muniqueses): «El muniqués Peter Sehr ha trabajado con el parisiense Claude Lelouch» (País Digital [Esp.] 20.9.97). Debe evitarse en español la pronunciación con diptongo *[miúnik], propia del inglés.»

[Real Academia EspañolaDiccionario de dudas – Avance]

«Múnich. La ciudad alemana de München tiene en español el nombre de Múnich, que se pronuncia correctamente /múnik/ (aunque también se oye /múnich/). Como es nombre españolizado, debe someterse a las reglas de acentuación española, que determinan que lleve tilde en la primera sílaba. El adjetivo derivado de Múnich es muniqués

[Manuel Seco: Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 1998, p. 304]

Mónaco / Principado de Mónaco

das Fürstentum Monaco

monegasco / monegascos

natural de Mónaco; perteneciente o relativo a este país de Europa

der Monegasse / die Monegassen

la monarquía monegasca

die Monegassische Monarchie

Múnich

München

muniqués / muniqueses

Münchner ... / der Münchner / die Münchnerin

monacato

Möch(s)tum / Mönch(s)wesen

Monaco di Baviera

italiano Monaco di Baviera > español Múnich > alemán München