© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

¿Qué diferencia hay en español entre monasterio, convento, cenobio y abadía?

¿A qué corresponden en alemán? 

cenobio

[Del lat. coenobĭum, y este del gr. koinobion (κοινόβιον) ‘vida en común’, compuesto de coinós ‘común’ y bíos ‘vida’].

Kloster

[Del antiguo alto alemán klostar, derivado de clostrum, del latín eclesiástico claustrum ‘encierro’, ‘clausura’; del latín claudere (clausum) ‘cerrar’, ‘echar el cierre’; del que se derivan cláusula, clausura en español y Klause ‘celda’, ‘ermita’ (de eremita)].

Stift

Zönobium

Convento de grandes dimensiones situado fuera de una población. El vocablo cenobio se usa más bien en lenguaje poético o eclesiástico.

convento

[Del lat. conventus, ‘congregación’].

Kloster

Casa o monasterio en que viven los religiosos bajo las reglas de su instituto.

monasterio

[Del lat. monasterĭum, y este del gr. monasterion (μοναστήριον); del griego monakhós ‘único, solitario’ se deriva monje, de la forma vulgar latina monicus].

Kloster

Stift

Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes.

abadía

[Del lat. tardío abbatia, derivado del latín abbas, abbatis, y éste del arameo abba ‘padre’, pasando por el griego].

Abtei

Iglesia y monasterio con territorio propio regidos por un abad o una abadesa

colegiata

[Del lat. collegiāta, derivado del latín collega ‘compañero en una magistratura’, ‘colega’. Derivados: colegio (1433) del latín collegium ‘conjunto de colegas, asociación’; colegial (1495); colegiata (siglo XVIII)].

Stiftskirche

Iglesia colegiata: La que, no siendo sede propia del arzobispo u obispo, se compone de abad y canónigos seculares, y en ella se celebran los oficios divinos como en las catedrales.

priorato

[Del lat. priorātus ‘preeminencia’].

Priorat

Priorei

Distrito o territorio en que tiene jurisdicción el prior. En la religión de San Benito, casa en que habitan algunos monjes pertenecientes a un monasterio principal, cuyo abad nombra el superior inmediato, llamado prior, para que los gobierne.

internado religioso / seminario

Konvikt

Seminar

«abadía, cartuja, cenobio, claustro, convento, monasterio, priorato

Abadía es un monasterio o una iglesia gobernado por un abad o una abadesa. Es también el territorio y bienes pertenecientes al abad. Asimismo, expresa la dignidad del abad.

Cartuja es el monasterio perteneciente a la austera orden religiosa de la Cartuja, fundada por san Bruno, cuyos monjes se llaman cartujos.

Cenobio es término, hoy literario, que alude a la habitación y vida religiosa en común.

Claustro es el patio principal de la abadía, de ordinario rodeado de pórticos donde se reúnen los monjes para su recreo. En sentido figurado significa también el estado religioso. En el orden docente equivale a la junta formada por el rectos y los catedráticos de las universidades. También se aplica a las juntas formadas por los catedráticos y directores de otros centros de enseñanza.

Convento indica no sólo el edificio donde viven los religiosos, sino la comunidad de personas religiosas que habitan en una misma casa.

Monasterio es palabra aque se ciñe estrictamente al lugar, por lo general fuera del poblado, donde viven en comunidad los monjes.

Priorato. En un principio sirvió para designar la casa en que habitaban varios monjes pertenecientes a un monasterio, cuyo abad nombraba el superior de éstos, llamado prior. Luego pasó a significar el oficio y el territorio de las comunidades religiosas regidas por un prior. Este mismo término se aleja del sentido religioso para servir de nombre a un renombrado vino tinto español procedente de una comarca catalana.»

[Zainqui, José María: Diccionario razonado de sinónimos y contrarios. Barcelona: Editorial De Vecchi, 1997, p. 9]