© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

Quiero saber en una oración atributiva o de predicado nominal cuál es el núcleo del predicado nominal, el verbo copulativo (ser / estar / parecer) o el atributo. Ejemplo: Yo soy el profesor.

Yo = núcleo del sintagma nominal con función de sujeto; soy el profesor = sintagma predicativo; el profesor = grupo nominal con el como determinante y profesor núcleo del grupo nominal; soy = enlace.

Pregunta: ¿Soy es núcleo del predicado nominal o el núcleo del predicado nominal es profesor?

El verbo copulativo es el núcleo sintáctico del predicado nominal. El núcleo semántico del predicado en las oraciones copulativas o atributivas es el atributo, pero -como dice Gutiérrez Ordóñez- esto no permite afirmar que sintácticamente sea el atributo el núcleo del predicado.

Citas

 

«El verbo copulativo es el núcleo del predicado al llevar las marcas de concordancia con el sujeto. Conviene, no obstante, advertir que existe otra teoría que sostiene que el verbo copulativo no es el núcleo sintáctico, sino que funciona como mera cópula o enlace, de modo que la función nuclear del predicado se trasladaría al atributo. Esta postura se basa, fundamentalmente, en la naturaleza semántica vacía o casi vacía del verbo copulativo.

Observará que, en las dos teorías, el atributo –como el verbo– es tan solo una parte del predicado (llamado tradicionalmente predicado nominal). Procure, pues, no confundir, como a veces se hace, la función atributo con la función predicado.»

[Gómez Manzano, Pilar / Cuesta Martínez, Paloma / García-Page Sánchez, Mario / Estévez Rodríguez, Ángeles: Ejercicios de gramática y de expresión. Con nociones teóricas. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2006, § 2.1.2.5.0]

«El atributo es el núcleo semántico del predicado en las oraciones con el verbo ser y quien impone las restricciones clasemáticas al sujeto (este toro es zaíno, pero: *esta cabra es zaína), mas tal realidad no nos permite afirmar que sintácticamente sea el atributo el núcleo del predicado

[Gutiérrez Ordóñez, Salvador: La oración y sus funciones. Madrid: Arco Libros, 1997, p. 151]