© Justo Fernández López

FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO

Desearía saber el origen de la frase "quinta columna". Me parece que se originó en España, pero no recuerdo exactamente dónde ni cuándo y en qué circunstancias. Le agradeceré sobremanera resolver mi duda.

Según el DRAE, la expresión quinta columna se refiere a un “grupo organizado que en un país en guerra actúa clandestinamente en favor del enemigo”. Se utiliza también en sentido figurado y posee internacionalmente carácter despectivo de deslealtad en la lucha, pero también designa al combatiente clandestino en la retaguardia enemiga.

Esta expresión, que ha adquirido difusión universal y se emplea incluso sin traducir al ser incorporada a otros idiomas, tuvo su origen en una entrevista que los periodistas hicieron al general Mola en 1936, durante el sitio de Madrid. Preguntado el general con qué fuerzas contaba para apoderarse de la capital, entonces en manos del ejército republicano, contestó que “con cinco columnas”. Enumeró cuatro de ellas y al preguntarle dónde estaba la “quinta columna”, dijo que ésa estaba en el interior mismo del propio Madrid y estaba formada por todos los nacionales escondidos que esperaban para atacar al gobierno republicano desde dentro de la ciudad en cuanto llegase la ocasión. Años después, se cumplió el vaticinio del general Mola, pues la capital fue entregada tras la rebelión interna en el seno del ejército republicano.

En 1938 publica Ernest Hemingway su única obra de teatro titulada “The Fifth Column” (La quinta columna), estrenada en Nueva York en 1940. Al estallar la Guerra Civil en 1936, Hemingway había venido a España como corresponsal de guerra en la zona republicana. La obra de Hemingway contribuyó internacionalmente a que se popularizara la expresión la quinta columna con el sentido que le había dado el general Mola en 1936.

Se suele citar también como origen de esta expresión un artículo de Karl Marx de 1848 sobre el levantamiento en París en el que describe cómo operan cuatro columnas de sublevados en la parte este de la ciudad y cómo el fracaso del levantamiento fue debido a que en el barrio oeste de la ciudad no tuvo lugar un quinto foco de rebelión. También se suele citar a Leo Trotzki que, durante la guerra civil rusa creo un “quinto ejército”. Pero el verdadero origen de la expresión quinta columna es español.