A LA MAÑANA - POR LA MAÑANA

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

Quisiera saber si es correcto decir “a la mañana” en lugar de “por la mañana”.

Correcta sí es la expresión a la mañana, la cuestión es si es tan frecuente como por la mañana. La preposición a expresa el tiempo de forma más puntual y se suele usar cuando se da la hora precisa: a las tres. Mientras que la preposición por en las construcciones temporales expresa más bien el espacio temporal en el que transcurre la acción, el tiempo durante el que transcurre algo: por la mañana nunca rindo tanto como por la tarde.

A la mañana expresa ‘a las primeras horas de la mañana’ y normalmente le sigue el adjetivo siguiente: a la mañana siguiente o forma parte de la expresión de la noche a la mañana, etc. Aunque la expresión por la mañana (entre la salida del sol y la hora de comer) alude también con frecuencia a las primeras horas de ese espacio de tiempo (desde por la mañana estaban las calles llenas de gente), puede extenderse el espacio temporal hasta mediodía.

La expresión por la mañana me parece más frecuente, sobre todo en el español peninsular. Los bancos de datos de la RAE ofrecen muchos ejemplos de la expresión temporal a la mañana … ; el CORDE (corpus diacrónico), sobre todo. En el CREA (corpus del español actual), la mayoría de las expresiones con a la mañana se refieren a a la mañana siguiente / de la noche a la mañana / ayer a la mañana / el domingo a la mañana, etc.

CREA: 3802 casos en 2398 documentos para la expresión por la mañana.

CORDE: 4805 casos en 1366 documentos para la expresión por la mañana.

CREA: 1406 casos en 949 documentos para la expresión a la mañana.

CORDE: 1980 casos en 774 documentos para la expresión a la mañana.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. <http://www.rae.es> [05.07.05]

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. <http://www.rae.es> [05.07.05]

a – en – por + expresión temporal

La preposición a expresa momento preciso de tiempo, punto temporal: Nos vemos a las tres de la tarde en el Colón. Mientras que la preposición en expresa espacio de tiempo o tiempo durante el cual transcurre la acción: Vuelvo en tres horas; Estamos en verano; Nació en el año 2000. La preposición por expresa un lapso de tiempo aproximado: Por las mañanas, por las tardes, por las noches; Por mayo era; Por aquellos días; Me he matriculado por un curso; Por ahora no se puede hacer nada; Esta cambio es sólo por unos días.

«La preposición a expresa tiempo: Se levanta a las ocho; A la noche te lo diré; Al día siguiente se marcharon. Representa también el tiempo contado a partir de un determinado momento: al año de salir; a los tres días de la entrevista. La expresión de tiempo es muy frecuente con un infinitivo precedido de artículo: al ir, al entrar, al apearse, al saludar, etc. (‘cuando voy, cuando iba, cuando vaya’; o ‘cuando vas, cuando ibas, cuando vayas’, etc.).»

[Seco, Manuel: Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 101998, p. 4]

a la noche

expresión con que se designan las primeras horas de la noche que va a venir

a la mañana

a las primeras horas de la mañana, normalmente va seguido del adjetivo siguiente: a la mañana siguiente o forma parte de la expresión de la noche a la mañana

aunque la expresión por la mañana (entre la salida del sol y la hora de comer) alude también con frecuencia a las primeras horas de ese espacio de tiempo (desde por la mañana estaban las calles llenas de gente), puede extenderse el espacio temporal hasta mediodía

Expresión idiomática:

a la noche, chichirimoche y a la mañana, chichirinada [expresión con que se comenta, contraponiendo “mucho” a “nada”, la inconsecuencia de alguien o las alternativas de las cosas]

de la noche a mañana

de repente, de un día para otro

de mañana

es semánticamente conmutable por al amanecer / en las primeras horas del día / en las primeras horas de la mañana

muy de mañana

equivale a muy temprano / de madrugada

de buena mañana

es traducción literal del francés de bon matin, en español se dice muy de mañana o por la mañana temprano

por la mañana

entre la salida del sol y la hora de comer; con frecuencia se alude con esta expresión a las primeras horas de ese espacio de tiempo: desde por la mañana estaban las calles llenas de gente

en la mañana – en la tarde – en la noche

«En la mañana, en la tarde, en la noche son construcciones normales en América, frente a las de España por la mañana, por la tarde, por la noche. Sin embargo, el uso era normal en el español clásico:

Me conviene y me importa quedar mañana en la tarde libre de tener quien me siga y me persiga. (Cervantes)

La presencia del uso en Sender (Los domingos en la tarde ...) no se debe a arcaísmo, sino a su prolongada estancia en América.»

[Seco, Manuel: Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 101998, p. 186]

día a día – mañana a mañana

«En Hispanoamérica es corriente encontrar la preposición a en locuciones como día a día, en las cuales la lengua normal prefiere por lo general día por día o día tras día. Es probable que esta divergencia se explique por analogía con expresiones como uno a uno, poco a poco, gota a gota, de día a día (si bien de día en día es más común). He aquí otros casos de la citada diferencia: noche a noche, mañana a mañana, vuelva a vuelta, año a año, hora a hora, tarde a tarde, momento a momento, etc., que a veces se han considerado localismos. Martín Aldao, por ejemplo, calificó día a día de argentinismo, pero varios ejemplos demuestran que no se trata de un localismo, sino de una práctica ampliamente extendida por Hispanoamérica.»

[Kany, Charles E.: Sintaxis hispanoamericana. Madrid: Gredos, 1976, p. 400]

Este libro lo hizo famoso de la noche a la mañana.

De la noche a la mañana me quedé sin nada.

Pasaron ayer a la mañana por aquí.

A la mañana siguiente, me desperté con la sensación de que ...

El accidente ocurrió el jueves a la mañana.

El técnico asumió ayer a la mañana en Boca Juniors.

A la mañana, tienen que despertarse a una hora que, para un reloj interior
retrasado, todavía es biológicamente de noche.

Las visitas están divididas por niveles. Los más chicos recorren la sala infantil, los lunes por la tarde y los martes a la mañana, y los más grandes los miércoles por la mañana y los viernes por la tarde.

El éxito de la implementación de este proyecto: “un ratito a la mañana” se basa fuertemente en reflexionar sobre las tareas concretas que se deben efectuar.

El amor no nace en la cama, sino a la mañana siguiente del primer encuentro.

Tenemos abierto sólo por la mañana.

Nos despertamos por la mañana listos para comenzar un nuevo día y traemos cientos de cosas en la cabeza.

Aquí las bodas tienen lugar siempre por la mañana.

Esta es la lista de todos los vuelos a Barcelona para mañana por la mañana.

Ayer por la mañana, presuntamente cuando su ocupante intentaba encender una estufa, se declaró un siniestro que destruyó una habitación en su totalidad.

Yo hago siempre veinte minutos de gimnasia por la mañana y otros veinte por la noche.

Si haces ejercicio por la mañana, estarás en forma todo el día.