Abrazo del oso

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

¿Qué es un abrazo de oso?

«Hoy los liberales austriacos son un partido menor, con sólo el apoyo del 10 por ciento de los electores, aún traumatizados por las purgas internas propiciadas por Haider, que acabó refugiándose en la presidencia de la región de Carintia. Hasta allí ha llegado la oferta de Schüssel, quien antes intentó sin éxito pactar con los socialdemócratas (SPÖ) y con los verdes. La nueva coalición puede ser el “abrazo del oso” para las huestes de Haider, pero también tiñen de extremismo el Gobierno austriaco.»

[La Vanguardia - 01.03.2003]

abrazo de oso

[puede ser peligroso: uno puede quedar atrapado]

erdrückende Umarmung

jemanden vereinnahmen

erstickende Umarmung

[en sentido positivo]

eine dicke Umarmung

jemanden ganz herzlich umarmen

jemanden ganz kräftig umarmen

jemanden warm umarmen

große versöhnende Umarmung

fue un abrazo de oso

es war eine Vereinnahmung

es war eine dicke Umarmung

«En el abrazo de oso tradicional uno de los abrazantes suele ser más alto y más ancho que el otro, pero eso no es imprescindible para aportar la cualidad emocional del abrazo osístico. El abrazante más alto puede permanecer erguido o curvarse levemente sobre el más bajo, envolviendo firmemente con los brazos los hombros del otro. El más bajo de los dos, bien estirado, apoya la cabeza en el hombro o en el pecho del abrazante más alto, mientras rodea con los brazos (también con firmeza!) cualquier zona entre el pecho y la cintura que logre alcanzar. Los cuerpos se tocan en un apretón fuerte y poderoso, que puede durar entre cinco y diez segundos o más. Le sugerimos que emplee habilidad y autodominio para que el abrazo sea firme sin llegar a ser sofocante. Sea siempre considerado para con su pareja, cualquiera sea el estilo de abrazo que comparta. Durante un abrazo de oso, la sensación es cálida, solidaria y segura. Los abrazos de oso son para: Quienes comparten un sentimiento o causa común. Padres e hijos. Ambos necesitan reconfortantes abrazos osísticos a montones. Abuelos y nietos. No deje a los abuelos fuera de los úrsidos abrazos familiares. Amigos (esto incluye a los matrimonios y a los amantes quienes cabe esperar que sean también amigos). Cualquiera que desee decir, sin palabras: “¡Eres estupendo!“. O: “Cuenta conmigo para lo que sea“. O: “Comparto el dolor o la alegría que sientes“. ¿Qué diría usted con un abrazo de oso?» [La Gatita Blanca]

abrazo de oso en textos y contextos

 

«Por estos tiempos se está difundiendo la "abrazoterapia". Parece increíble todo lo que puede curar, compensar, mejorar y prevenir un simple y amoroso abrazo. En algunas culturas está mal visto. Es que no es muy cómodo para algunos demostrar sensibilidad. Pero está comprobado que el contacto físico, mucho más allá del contenido sexual, tiene poderes curativos y amplía nuestro bienestar emocional. Pero es que también, es una forma de expresar lo que sentimos más allá de las palabras. Veamos algunas clases y abrazos y te pregunto: ¿con qué frecuencia y qué tipo de abrazo sorprendes tú a los que quieres? Abrazo de oso. Es el típico de padres e hijos, donde el más grande envuelve con su cuerpo al más pequeño.»

«No puedo evitar decir que los alemanes sois extraños... después de tanto tiempo, incluso años, vas y de repente das señales de vida.
Sin embargo, mi enfado es alegría porque por fin sé algo de ti.
Estoy alegre hoy porque te veo feliz junto a tu novia. Mi más sentida felicitacion y para ambos un gran abrazo de oso

«“Las designaciones y la fórmula vicepresidencial refuerzan un escenario de tensión”, puntualizó al respecto, tras enumerar a los principales colaboradores que Bush ha nombrado y que tendrán que ver directamente con Colombia. El ex canciller Pardo agregó en ese sentido que “se siente el tufillo de la preferencia por la mano dura que de por sí ya muestran el secretario de Estado, Colin Powell, y la ortodoxa consejera de Seguridad Nacional, Condolezza Rice”. Tokatlián recomendó al presidente Pastrana “preservar las relaciones con Estados Unidos pero evitar quedar atrapado en el abrazo de oso de Washington”.»

«Como los comentaristas políticos, con rara unanimidad, consideraron abrazo de oso el que Felipe González propinó a Zapatero en el acto de Vista Alegre, juzgando negativo para el nuevo líder la vinculación con el pasado, el diario «El País», tan tenaz y enternecedoramente felipista, preparó una encuesta que sorprendió a todos. El PSOE de Zapatero, tras el abrazo de Felipe, según los panegiristas de «El País», empataba con el PP situándose en un 41 por ciento de intención de voto. La maniobra suscitó más sonrisas que alarmas. La manipulación y la intoxicación tienen ya difícil cabida en nuestra vida pública.»

«Cuando estoy en plena singladura el padre de la criatura me aborda y me lanza un abrazo de oso, más que abrazo una doble Nelson. En el aliento se le nota que ha hecho una excepción a su costumbre de sólo una copita. Logro zafarme de la afectuosa agresión y vuelvo a mi asiento antes de que sea demasiado tarde. Allí me espera la prima de una vecina de los tíos de la niña, que se queja del largo viaje, de que acaba de llegar y de que ya tiene que irse para llegar pronto a Ciudad Real, que tiene cita con el callista. Entre callo y callo me suelta que si este chico, que si ahora con la comunión de la niña, a ver si vuelve a misa algún domingo... El gracioso oficial de la familia viene a rescatarme, invitándome a cantar con él. Dudo entre los callos y el ridículo, pero prefiero los callos. La diosa Fortuna se hace presente y la de Ciudad Real se ofrece para cantar.»

«Mientras los padres discuten y las palabras se oyen sueltas en el aire, una niña se acerca y pregunta si se le puede entrevistar. Se presenta como Ximena Ramírez, la hermana de Tato, y con soltura toma asiento y comienza a hablar. Tiene mucho que decir. Cuenta que lo que más extraña es su abrazo de oso y verlo comer tallarines echado sobre la cama con el televisor prendido. Pero cuando habla de Tato no se pone triste, más bien lo recuerda feliz. Dice, en voz baja como si estuviera contando un secreto, que la noche pasada "el gordo" se le apareció en sueños y le dijo que no llorara más. Que estaba bien. Hasta lo vi flaco.»

«Su físico era estupendo, medía 1.86mts. y pesaba 115 kilogramos, era, pues, un peso completo descomunal para la epoca. Tenía talento, inventó la llave india, castigando piernas y brazos del adversario, y también un abrazo al estómago o a las costillas, sin darse cuenta fue de los primeros en aplicar el abrazo de Oso. Sin ser luchador profesional le toco venir a Monterrey y se topo con la novedad de un señor llamado Mike Corona hacia funciones de lucha y era de peso completo para ponerlo contra el Gorila Macias I, quien le dio tremenda arratrada al grado de que Chief Red Eagle tuvo que estar en cama sus primeros dias... era su primera lucha.»

«Termina un año capicúa, comienza un nuevo año. Nos pasaron cosas tristes y cosas alegres. Hubo gente que me lastimó el corazón.  Hubo gente que me dio un abrazo de oso. Nunca, en toda mi vida, lloré tanto como durante este año.
Nunca me sentí tantas veces vencida, tantas veces abandonada, tantas veces innecesaria.»

«Un beso gordo y un abrazo de oso, gracias por acompañarme y por toda la buena energía que me transmiten día a día.»

«El día de la madre se acerca y es inevitable pensar en los regalos. Confeccionamos una guía completa para festejar este domingo de manera especial, pero con el mismo afecto de siempre. La crisis hizo enflaquecer los bolsillos de la mayoría y engordar la imaginación de unos cuantos. Los regalos pueden ser grandes o chicos, caros o económicos, pero como de costumbre, lo que importa es darle un buen abrazo de oso y pasar un lindo día juntos

«Llegaron las campanadas. Se comieron las doce uvas. Daniel se rió a carcajadas cuando se dieron un abrazo de oso mientras ambos intentaban acabar de masticar las pieles y las pepitas. Ella le llenó la cara de besos de sacacorchos y brindaron, los dos con fanta de naranja.»