Acto fallido |
© Justo Fernández López – www.hispanoteca.eu |
ARCHIVO DE CONSULTAS |
¿Me podría explicar qué se entiende por acto fallido?
El término de acto fallido es la traducción literal del alemán Fehlleistung. Los actos fallidos son acciones defectuosas debido a la interferencia de algún deseo, conflicto o cadena de pensamientos inconscientes. Los actos fallidos pueden ser lapsus de la lengua o de la pluma, o también “meteduras de pata” motivadas por algún deseo o pensamiento inconsciente no controlado. Freud fue el que acuñó el término de Fehlleistung para designar toda clase de errores o procesos mentales inconscientes que se dan incluso en personas sanas: lapsus linguae, errores de lectura, errores de escritura, errores de la acción, extravíos, etc. En su Psicopatología de la vida cotidiana (1901) analiza Freud los casos de actos fallidos y demuestra cómo no son producto de la casualidad o el descuido, sino que están movidos por un deseo inconsciente que no encontraría otra forma de aflorar a la conciencia que burlando de esta manera la censura. El sujeto siempre puede “disculparse” diciendo que fue un “fallo o descuido”. En alemán se suele hablar de freudsche Fehlleistung (acto fallido freudinano) cuando uno se refiere a un fallo motivado inconscientemente, es decir, a un fallo “revelador” de intenciones no confesadas.
Hay actos de habla (clic: Sprechakte) y hay actos fallidos, que pueden ser actos de habla que expresan lo contrario de lo que el hablante quería decir sin proponérselo. No todo lapsus linguae es ya un acto fallido en el sentido freudiano. A veces el hablante asocia palabras por su semejanza fonética, o anticipa fonemas de la palabra siguiente en una palabra anterior. Sin embargo, incluso en este caso cree Freud que este lapso está motivado inconscientemente, que no es producto solamente de una asociación fonética, sino que la asociación fonética „le viene de perlas“ al inconsciente para „colar“ un deseo o proceso mental burlando la censura del yo o del super-yo (instancia moral que ejerce la censura sobre los actos del yo). El acto fallido es una especie de traición que nos hace el inconsciente haciéndonos decir lo que conscientemente no queríamos decir, es decir, revelando un deseo o intención inconscientes. El yo siempre puede disculparse, tras un acto fallido, diciendo que no era eso lo que quería decir.
El superyó
El superyó es una de las instancias de la personalidad, descrita por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico: su función es comparable a la de un juez o censor con respecto al yo. Freud considera la conciencia moral, la autoobservación, la formación de ideales, como funciones del superyó. Clásicamente el superyó se forma por interiorización de las exigencias y prohibiciones parentales.
lapsus (Del lat. lapsus, resbalón).
Falta o equivocación cometida por descuido. [DRAE]
Equivocación o error involuntario. Información que no se da porque no se sabe o por olvido: Se disculpó por no haber tenido cuidado con el dinero diciendo que había sido un lapsus. Es un descuido al hablar o al actuar.
lapsus linguae
Equivocación que se comete al hablar, por ejemplo, al decir infracción cuando lo que se quería decir era inflación.
Se habla de lapsus linguae cuando no se imputa intención inconsciente alguna al hablante para decir algo que no quería decir o que no estaba en su intención decir. Se habla de acto fallido cuando se le da al lapsus linguae la interpretación psicoanalítica que le ha dado Freud:
«Acto fallido
Al.: Fehlleistung. -Fr.: acte manqué. -Ing.: parapraxis. -It.: atto mancato. -Por.: ato falho o perturbado.
Acto en el cual no se obtiene el resultado explícitamente perseguido, sino que se encuentra reemplazado por otro. Se habla de actos fallidos no para designar el conjunto de los errores de la palabra, de la memoria y de la acción, sino aludiendo a aquellas conductas que el individuo habitualmente es capaz de realizar con éxito, y cuyo fracaso tiende a atribuir a la falta de atención o al azar. Freud demostró que los actos fallidos son, como los síntomas, formaciones de compromiso entre la intención consciente del sujeto y lo reprimido.
Acerca de la teoría del acto fallido, remitimos al lector a la Psicopatología de la vida cotidiana, de Freud (“Zur Psychopathologie des Alltagslebens“, 1901), de la cual se deduce que el acto llamado fallido es, en otro plano, un acto ejecutado con éxito: el deseo inconsciente se ha realizado en una forma a menudo muy manifiesta.
El término «acto fallido» traduce la palabra alemana Fehlleistung que para Freud comprende no solamente acciones stricto sensu, sino también toda clase de errores y lapsus de la palabra y del funcionamiento psíquico.
La lengua alemana, mediante el prefijo ver-, pone en evidencia lo que hay de común en todos estos yerros, como por ejemplo das Vergessen (el olvido), das Versprechen (el lapsus linguae), das Verlesen (el error de lectura), das Verschreiben (el error de escritura), das Vergreifen (el error de la acción), das Verlieren (el extraviar).
Obsérvese que, antes de Freud, este conjunto de fenómenos marginales de la vida cotidiana no había sido agrupado ni designado por un mismo concepto; éste ha surgido en virtud de la teoría de Freud. Los editores de la Standard Edition señalan que, para designar este concepto, ha sido preciso crear en inglés un término: el de parapraxis. Los traductores al español y al francés de la Psicopatología de la vida cotidiana utilizan el término «acto fallido» (acte manqué), el cual ha adquirido derecho de ciudadanía, pero, al parecer, en el uso psicoanalítico corriente, designa más bien una parte del campo que abarca el término alemán Fehlleistung, a saber, los fallos en la acción stricto sensu.»
[Laplanche, J y Pontalis, J.: Diccionario Psicoanalítico. Editorial Labor. Barcelona: Editorial Labor, 1981.]