Animar a |
© Justo Fernández López – www.hispanoteca.eu |
ARCHIVO DE CONSULTAS |
Quisiera consultarle sobre el verbo "animar": si bien ya leí sus diferentes usos, (con preposición "a"), mi duda tiene que ver con el verbo animar que se refiere a "dar vida a algo".
Por ejemplo, mi frase problemática es "la actitud distintiva que anima este movimiento social", en el sentido de "impulsar" o "dar vida". ¿Es correcta así o debo usar la preposición "a" también en este caso?
Uso forzoso del complemento directo con a:
Requieren preposición a ante el complemento directo los nombres que designan cosas personificadas. Ante nombres de cosa, el uso de la preposición depende del grado de personificación del referente.
Suelen personificarse, y por tanto construirse con preposición a, los nombres de empresas, corporaciones, instituciones y, en general, agrupaciones de personas que se asimilan en este uso a los nombres colectivos. Son sustantivos que designan colectivos formados por personas cuando el verbo denota una acción que solo puede ejercerse sobre personas, y no sobre cosas.
Un “movimiento social” es una colectividad de personas.
animar
Con el sentido de ‘estimular o incitar a la acción’, ‘comunicar a una cosa inanimada vigor, intensidad y movimiento’, ‘infundir vigor a un ser vivo’, ‘infundir ánimo o energía moral a alguien’es verbo de influencia y lleva un complemento directo de persona y un complemento con a o para:
Emeterio lo animó a hacer el viaje a España.
La animaron para que se bajara.
animar(se)
Como intransitivo pronominal, con el sentido de ‘decidirse’, lleva un complemento con a:
Diego se animó a hablar.