Bailarle el agua a alguien

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

¿Qué quiere decir exactamente bailarle el agua a alguien?

Me gustaría que pusiera algunos ejemplos.

bailarle el agua a alguien

nach seiner Pfeife tanzen

jemanden betören

jemanden begeistern

etwas tun, um jemanden zu schmeicheln

jemandem die Wünsche von den Augen ablesen

jemandem schöntun

jemandem um den Bart gehen

jemandem schmeicheln

frs. coloqs. Adelantarse, por cariño o adulación, a hacer lo que supone que ha de serle grato. [DRAE]

El gobierno nos quiere bailar el agua, pero luego sólo nos dan veinte mil pesetas una vez en la vida.

adular a alguien

chuparle el culo [vulg]

chuparle las medias

dar coba a alguien

darle a alguien la razón en todo

darle cepillo a alguien

darle coba a alguien

darle jabón

endulzarle el oído alguien 

endulzarle la oreja a alguien

hacerle la corte

hacerle la pelota

hacerle la pelotilla a alguien

hacerle la rosca

lamerle el culo [vulg]

regalarle el oído

regalarle los oídos

reírle la gracia

reírle las gracias

seguirle el cuento a alguien

seguirle la corriente a alguien

sobarle el lomo

bailarle alguien el agua a otra persona

bailar alguien el agua delante a otra persona

bailarle el agua a alguien en textos y contextos

 

«Y que conste que no lo dice por  bailarme el agua

«Por ejemplo: bailarle el agua a alguien en España es equivalente a adularlo ("to flatter or come onto someone", como agua para chocolate en México se usa familiarmente para indicar "furious", en Chile, una noticia de primera agua es "firsthand news" y lo supo de primera agua es equivalente a "he got it straight from the horse’s mouth", así como echar a alguien al agua se usa en el habla familiar para indicar "to blow the whistle on somebody."»

«Hasta el momento, Sony no se ha caracterizado por bailarle el agua a Microsoft, pero tampoco es de los fabricantes que más han apostado por Linux. Lo que no tiene nada de raro, teniendo en cuenta que Sony apenas existe en el mercado corporativo.»

«El Mundo celebró el Jueves Santo con un infumable artículo en el que Gabriel Albiac trata de bailarle el agua a Gonzalo Puente Ojea, quien sigue en sus trece, inasequible al desaliento, con su vieja y caducada murga sobre el mito de Cristo.»

«El Gobernador Dean cambió de opinion otra vez diciendo que estaba harto de «bailarle el agua» a Monsanto y convirtió la propuesta en ley.»

«¿Qué pasa? ¿Ha ido a bailarle el agua al Obispo, como lo aconsejé? Como no adule, no le darán nada. ¿Y qué? ¿Hubo misa hoy? Bueno. Así, aplicarse, ir a las parroquias con cara de poca vergüenza, darse pisto. Verá cómo caen misas.» (B. P. Galdós: Nazarín)

«Porque en sentido contrario sería terrible que quien durante tanto tiempo fue tan injustamente desdeñado por tanta gente no reservara ahora ya sino desdén para todo aquel que no se preste a bailarle el agua

«A la cultura hay que servirla con inteligencia, verdad y austeridad, como ya decía y hacía Jovellanos. Algunos listos y aprovechados no se asocian, piensan que es más rentable bailarle el agua a la Administración, darle coba y la razón en todo sin los espíritus crítico y autocrítica indispensables en todo proceder decente. El asociacionismo democrático fortalece la libertad individual y la colectiva y colabora desinteresadamente con la Administración política, además de contribuir a la mejoría de las condiciones de trabajo de todos y a la transparencia de las actuaciones generales.»

«Y mientras el señor Aznar pasa de lo del Prestige, tiene tiempo para reunirse con su buen amigo, Bush (¿el jefe del mundo?), alabarle en la escalada bélica contra Iraq y en propiciar una nueva guerra. Y el señor Aznar además, talentoso donde los haya, afirma, sin haber visto ni el título de los 12.000 folios del informe del Gobierno Iraquí sobre armas, que hay ¿irregularidades?. Y todo por bailarle el agua a Bush, para que éste le encumbre como el Guerrero del Antifaz del terrorismo. Patético. Cuando estos dos históricos gobernantes se juntan la política pierde prestige.»

«Llamazares aseguró que IU "no va a bailarle el agua al PP", ya que la propuesta de los populares sobre Pacto Local va "contra el modelo de Estado y contra el modelo autonómico" y representa "una visión centralista y reduccionista" del papel que han de jugar los municipios.»

«Una vez leído el libro, la noticia de Garzón suena lógica ¿Cómo no va a inculpar a los financiadores y financiados de y por los asesinos! A pesar de ello, aunque esté tan claro, reconozcamos que Garzón le está echando un par de pelotas a la lucha contra ETA mientras muchos de sus compañeros se dedican a bailarles el agua

«Lo digo por Manuel Mantero. Manuel Mantero viene a ser a la poesía sevillana contemporánea lo que Carmen Laffón a la pintura o Manuel Castillo a la música. Pero como Mantero no está aquí en Sevilla para bailarle el agua a nadie, y nunca además se la bailó, y va por libre y por ciudadano del mundo, la ciudad y sus papeles lo ignoran oficialmente. De entre las sevillanas gacetas que leo, solamente ésta que tiene usted entre las manos hablaba ayer de la presentación de las Obras Completas de Mantero. A los otros todo se le iba en cumpleaños de Alberti, compañía de danza de María Pagés o novela de capa y espada de Pérez Reverte. De Mantero, ni una línea.»

«Nuestro representante opta por la comodidad de bailarle el agua y decirle que guapo eres incluso cuando te están insultando a la cara. Tanto al señor Rodes, como al señor Rico les digo que un insulto no es necesariamente una necedad literaria. Un gesto o una acción puede ser mucho más insultante y degradante, y es lo que estamos recibiendo los vecinos por ambos lados, pero viendo la postura que todos en conjunto adoptan, aún tenemos menos de lo que nos merecemos.»

«Bailarle el agua a alguien. “Yo soy demasiado orgulloso  e  independiente para trabajar bajo las órdenes de un tirano y tener que bailarle  el agua todos los días”.»

«Era una visita en la que Mohamed VI tenía que justificar sobre todo el gasto inmenso que suponen para las arcas del Estado la vigilancia y la seguridad del muro de dos mil kilómetros en el desierto y el desplazamiento obligado de miles de soldados y oficiales marroquíes a las casamatas subterráneas del Sahara.  Es probable que en corto espacio de tiempo se demuestre que en esta visita al Sahara estaba el origen de la retirada temporal del embajador, y una vez celebrada Mohamed VI empiece otra vez a bailarnos el agua. Desgraciadamente, nuestras relaciones con Marruecos suelen ser así de complicadas.»

«Nada tiene pues de raro que de allí haya partido la protesta contra usted y la solicitud de su expulsión al Ejecutivo por el delito grave de no haber usted venido a bailarnos el agua a los costarricenses y de no haber querido acreditarse de adulón e insincero, ya que su permanencia entre nosotros ha sido lo bastante larga para que usted no pueda alegar ignorancia de las cosas que la benevolencia diplomática o la amabilidad en tránsito dejan ver, bien por falta de tiempo o bien por exceso de cortesía.»

«Creo sinceramente que Yaiza tiene toda la razón. Para mí ya era una gran actriz desde que la veía en Al Salir de Clase. Cuando me preguntaban que quién era mi actriz preferida yo decía:Pilar, sin duda, cuando aun no había hecho ninguna película. Eres grande Pilar, más de lo que tú imaginas, y no me importa que se te suba a la cabeza, por todas las veces que te lo han dicho, porque te mereces el reconocimiento ya que no lo hicieron cuando eras Carlota, ni aquella chica que deja su trabajo y su casa por estar con un chico y vivir en la calle, haciéndose "puta" para ganar dinero. Me encantó esa película. Y te digo lo último: Nunca dejes de bailarnos el agua. Queremos verte pronto otra vez!»

«El grupo ecologista Amigos de la Tierra aprovechó el anuncio oficial de las cosechas para pedir la dimisión de Peter Lutman, investigador del Instituto Gubernamental para el Estudio de las Semillas Cultivables, por asesorar a CropGen, una firma financiada por empresas biotecnológicas como Monsanto. Vivian Moses, presidente de CropGen, ha replicado que su equipo de expertos es independiente y que no les paga para "bailarles el agua a las compañías del sector".»

«Ahora viene la tarea difícil de los socialistas: tienen que elegir entre cambiar sin parecer que cambian o parecer que cambian sin cambiar. La primera opción es la de quienes pretenden propiciar un acercamiento sumiso a los nacionalistas, aceptando que su hegemonía es para siempre y que no hay otro remedio que bailarles el agua para conseguir, por lo menos, algunas colocaciones modestas que alivien su actual sequía institucional.»

«Muchos años de hipocresía, es decir de cuchichear a escondidas lo que debía decirse a la cara, o de ponerles buena cara a cosas a las que correspondía ponerles muy mala cara; muchos años de aceptar que se llamara con buenos nombres a cosas infames; muchos años de bailarles el agua a los que estaban devorando nuestra libertad; muchos años de transigir en lo que no se debía transigir por ningún concepto; muchos años de ser bienhablados cuando el más elemental decoro nos obligaba a ser malhablados, han acabado con nuestra libertad.»

«Javier Iturbe (PSN) afirmó que "el único seguro para librarse de ser asesinado es pertenecer a un partido nacionalista o bailarles el agua a ETA y a sus amigos de HB".»

«Una cosa es creer, y otra bailarles el agua a una pandilla de sinvergüenzas aprovechados. Os dais cuenta de que en todas las religiones, es un mandamiento primordial lo de pagar diezmos? ¿Como puede ser que los creyentes en cualquier Iglesia no se den cuenta de tanta cara dura?»

«No creo que la "catalanofobia visceral" conduzca a nada bueno sino a
arramblar con las posibilidades de solucionar civilizadamente la
vertebración de España como país uno y vario y a bailarles el agua a los
demagogos salvapatrias de ambos lados del Ebro.»

«Quede constancia de entrada que siento grima al pronunciar tu nombre, casi tanta como debe de sentir la primera familia del país, que a buen seguro anda poniéndoles velas a todos los santos para ahuyentarte del árbol genealógico. Porque es muy fuerte lo tuyo, conde Lequio: te escudas tras un título eufónico para darte importancia y encontrar así un hueco entre la caterva de haraganes que pueblan el suelo español. La culpa es nuestra por bailarte el agua, también es verdad, pero una cosa no quita la otra.»