Cacerolada

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

¿Qué diferencia hay entre cacerolada y cacerolazo?

«-da. Sufijo de nombres derivados de otros nombres o de verbos. Se presenta en dos variantes: -ada o –ida. La primera es la usual cuando la formación tiene una base correspondiente a un verbo en –ar; la segunda, cuando la base corresponde a un verbo en –er o –ir.

Variante -ada. Forma nombres que expresan conjunto (torada, estacada), contenido (carretada), duración (otoñada), golpe (cornada), acción (alcaldada), abundancia (riada). Los procedentes de verbos expresan acción y efecto (llegada, punzada).

 Variante -ida. Forma nombres que expresan fundamentalmente acción y efecto: comida,bebida, vencida, salida, partida, amanecida, estampida.

-azo. Sufijo de nombres y adjetivos, cuya forma femenina es –aza. Tiene significado aumentativo: hombrazo; despectivo: sangraza; aumentativo y despectivo: animalazo; significa golpe: trompazo, garrotazo; significa origen: linaza. Combinado con –ón, da –onazo: aguzonazo; con –ote, da –otazo: picotazo». [Manuel Seco: Diccionario de dudas y difitultades de la lengua española, p. 71 y 145]

Para la RAE, cacerolada, cacerolazo y caceroleo sin sinónimos, aunque da preferencia a cacerolada.

El sufijo –ada evoca más una acción organizada, de grupo, de masa.

El sufijo –azo evoca más una acción espontánea y un efecto puntual y contundente.

cacerolada

1. f. Protesta mediante una cencerrada [dt. Lärm / Getöse] de cacerolas.

cacerolazo

1. m. coloq. Arg. cacerolada.

caceroleo

1. m. coloq. Chile y Ur. cacerolada.

cancerolada > Protestzug, bei dem mit Töpfen Radau/Lärm/Getöse gemacht wird

«Inglaterra 17 de Octubre. El presidente Hugo Chávez visitó la Universidad de Oxford en Inglaterra para dictar una conferencia sobre derechos humanos y pobreza y varios estudiantes venezolanos lo recibieron con cacerolas para rechazar su gobierno».

El artículo de Francisco Ríos lo aclara muy bien:

:: HABLAR BIEN ::

FRANCISCO RÍOS

Ruido de cacerolas

(La Voz de Galicia – 26.10.2002)


LAS CACEROLAS vuelven a sonar en las calles de Caracas. Hay agitación social. Para los venezolanos, esas protestas donde los manifestantes golpean los útiles de cocina son cacerolazos, forma que surgió y arraigó en Argentina.

En su origen, esta clase de protesta recibió el nombre de cacerolada. Fue en Chile, durante la presidencia de Salvador Allende, en los primeros años setenta. También se llaman caceroleos, expresión que se emplea principalmente en Uruguay y Chile.

La voz cacerolada predomina en España, donde las hay contra las matanzas de gatos en Madrid, contra la Ley de Calidad de la Enseñanza, contra el racismo en Valencia, contra la Ley Orgánica de Universidades... Sin embargo, la amplitud de la crisis argentina y las reacciones contra ella explican que en algunos países se tienda a imponer -véase, por ejemplo, la prensa venezolana- lo que hasta hace poco era una forma local, cacerolazo.

El periodista y escritor hispanoargentino Tito Drago señala que «caceroleo es el sonar de tapas de cacerolas, bombos y panderetas; cacerolear es marchar o concentrarse en una manifestación y ejecutar el caceroleo para protestar o reclamar algo; cacerolada es el calificativo del acto en sí, en tanto que cacerolazo es la cacerolada mayor, la más grande, la más impactante».

En español, los sufijos -azo y -ada pueden indicar 'golpe', como en espaldarazo, zambombazo, escobazo, batacazo, pedrada, tacada o palmada. Para la Academia, cacerolada , cacerolazo y caceroleo son términos sinónimos, pero el primero es el que prefiere.

cacerolada en textos y contextos

 

«El segundo día, el 21, con las reuniones de la UE ya comenzadas, será el momento de los actos descentralizados, que de momento sólo incluyen una manifestación de estudiantes europeos contra la privatización de la educación, una cacelorada en el centro financiero de Sevilla, con llegada en el Banco de España, para pedir la condonación de la deuda externa y otra manifestación, esta vez contra la exclusión social, que recorrerá los barrios de sur a norte».

«Varios miembros del movimiento social Hemen eta Munduan (Aquí y en el mundo) tuvieron que ser desalojados esta mañana del Palacio Euskalduna de Bilbao tras interrumpir varias veces el inicio de la Junta de Accionistas del BBVA cuando el secretario leía el acta de la Junta y, posteriormente, cuanto el presidente de la entidad, Francisco González, inició su intervención. La Junta de Accionistas del BBVA se inició a las doce del mediodía en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en cuyo exterior alrededor de medio centenar de miembros de Hemen eta Munduan se concentraron y protagonizaron una "cacelorada" para protestar por la política del banco».

«El motivo concreto de su iniciativa viene marcado por lo que Caruso entiende es una dejadez por parte del Ayuntamiento de la capital de poniente al permitir la acumulación de restos de desecho en el cauce del Canal Salat.

Utilizando un concepto muy de actualidad en la Argentina natal de Osvaldo Caruso, pretende que la exposición sea «toda una cacelorada visual», contra el equipo de gobierno de Ciutadella en particular y contra otros aspectos de la actual sociedad. El local de IU-EM de la calle Paborde Martí de Ciutadella es su plataforma de lanzamiento».

«O conseguimos que algunos de estos políticos profesionales pisen una carcel por algo de esto o nunca lograremos que se lo tomen en serio y además cuando vuelva a otro hijo de puta a destrozar la costa (la nuestra o la de quien sea) se nos quedara una cara de parvos que no se nos quitara ni muertos. Y como ideas concretas hay que lograr: una cacelorada de toda España en Madrid. Obligar a que se den nombres y apellidos de los que presidieron las comisiones y en que momento se acordaron las moratorias. Tenemos derecho a saber quien nos mea encima».

cacerolazo en textos y contextos

 

«Cacerolazo cibernético: El repique de las cacerolas retumba ahora en internet con una fuerza inesperada. Tanto así que los sitios relacionados con el cacerolazo se han multiplicado al ritmo del creciente descontento social en Argentina.  "Para mi, la página www.c-a-c-e-r-o-l-a-z-o.com.ar es lo mismo que una olla y un tenedor", explica a la BBC Carlos Soto quién inauguró este portal a principios de año. "El cacerolazo es para compartir los problemas. Es darse cuenta que uno no es el único que los tiene"».

«La Guardia Nacional reprimió con bombas lacrimógenas, perdigones y el uso de la “peinilla” a trabajadores de Pdvsa que asistieron a la sede de la Fiscalía 25 para mostrar su apoyo al gerente de Recursos Humanos de la petrolera, Gualberto Bello. Vecinos del sector tocaron la “cacerola” y también se escucharon cornetas de los carros que transitaban por el lugar. En el estado Carabobo se han producido un cacerolazo en la sede del tercer pelotón, segunda compañía del destacamento número 25 de la Guardia Nacional, donde permanece detenido Gualberto Bello, gerente de Recursos Humanos de la refinería El Palito».

«Los grupos antiglobalización preparan una serie de manifestaciones y eventos artísticos para mostrar su oposición al Foro Económico Mundial que se inicia el jueves 31 de enero en Nueva York y apoyar el Foro Social de Porto Alegre, en Brasil, dos eventos mundiales con visiones enfrentadas sobre la globalización. Las protestas se unen al llamado cacerolazo global que se planea en todas partes del mundo entre el sábado 2 y domingo 3 de febrero, en solidaridad con la resistencia del pueblo argentino».

«Yo caceroleo. Tu caceroleas. Nosotros caceroleamos. Todos cacerolean. Un publicista editó un disco con sonidos de cacerolas y el pueblo protesta contra el presidente Hugo Chávez subiendo el volumen de sus equipos de audio Venezuela está tan acostumbrada al cacerolazo que ya lo grabó en un CD. Los venezolanos lo ponen cada vez que Hugo Chávez da un discurso».

caceroleo en textos y contextos

 

«Una de las principales noticias de esta mañana es el caceroleo de anoche, convocado por el Pit-Cnt para la hora 20, que incluía además apagón durante 10 minutos. En varios barrios de Montevideo la medida de protesta se extendió bastante más de lo programado. Hay diversos enfoques a propósito de esta medida de movilización. Quien destaca de manera más amplia lo ocurrido es el diario La República, que lo incluye en su portada como título secundario: "Uruguay apagó ayer sus luces y golpeó sus cacerolas contra la política económica de Batlle"».

«En la Argentina el caceroleo se manifiesta en las calles con el batir de tapas de cacerolas, bombos y panderetas, impulsando a manifestantes en los cuatro puntos cardinales del país que claman por distintas reivindicaciones. La mayor de estas manifestaciones se produjo el 19 de diciembre por la noche, con epicentro en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, pero también en otros puntos de la Capital Federal y en otras ciudades y pueblos del interior del país. Ese fue el cacerolazo que demandó un cambio de modelo, no sólo de gobierno».

«Todos al caceroleo el viernes 15 en la Rotonda a las 20 hs».

«Apagones y caceroleos en todo el país. El gobierno de Jorge Batlle enfrentó anoche durante varios minutos la mayor protesta popular de caceroleo y apagón en lo que va de su administración, como respuesta a las medidas económicas proyectadas que incluyen un nuevo ajuste estatal y más impuestos para trabajadores, jubilados y pensionistas».