Como dijo el otro

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

En las expresiones como diría Ortega, como dijo Unamuno, como dice Cela, etc. está claro a quién se cita. Pero en la expresión como diría el otro / como dice el otro, ¿a que “otro” se refiere? ¿Quién es ese “otro” y cómo se traduciría esta expresión?

Según el Diccionario de la Real Academia (DRAE), como dijo el otro es una expresión coloquial que se usa para apoyar, con autoridad del vulgo, algo que el hablante da como evidente. De modo que eso otro es el vulgo (“das Volk” / “die Leute” / “man”). Es ese personaje imaginario al que el hablante recurre para apoyar los propios argumentos haciendo responsable a ese otro de dichos, sentencias y razones que el hablante no se atrevería a defender como de su propia cosecha. Ese otro puede ser el vulgo, como dice la RAE, pero también puede ser algún personaje conocido cuyo dicho se ha hecho popular. El hablante se puede referir a eso otro incluso cuando todo el mundo sabe quién es el autor del dicho o de la cita. En este caso, el hablante sí se escuda en el vulgo o en el conocimiento que el vulgo tiene del dicho o de la cita. Por ejemplo, aquel famoso manda huevos del antiguo ministro de Defensa. Todo el mundo sabe quién lo ha dicho, pero, al haberse popularizado, cualquier hablante se puede referir a él con como dijo el otro, aunque sabe muy bien quién es el autor.

Las posibles equivalencias en alemán (“wie sagte mal einer: ...” / “wie hat einer mal gesagt:...”, “wie es so schön heißt:...” / “..., wie man so schön sagt” / “wie heißt es so schön: ...” / “bekanntlich”) se refieren a dichos, sentencias o citas que el hablante supone que el oyente conoce o que son populares.

En otros casos, con la expresión como dijo el otro, el hablante se refiere a algo que ha oído, aunque en el momento del habla no se acuerda dónde y lo deja en el anonimato (otro). Por ejemplo, cuando quiere apoyar su argumentación con la sabiduría de un refrán popular.

Pero a veces, el hablante inventa ese otro para escudarse en la opinión ajena y no hacerse responsable de lo que acaba de decir. En este caso, la expresión como dijo el otro se podría traducir al alemán por “sozusagen”, aunque no queda claro en alemán que el hablante delega toda responsabilidad en un otro anónimo.

La expresión como muy bien dijo alguien (“wie jemand so treffend sagte”) se refiere a una cita o frase de un autor que el hablante en ese momento no recuerda, pero que cualquiera puede verificar.

Expresiones con como + decir

 

como aquel que dice

sozusagen [por así decirlo / por decirlo así]

como si dijéramos

sozusagen [por así decirlo / por decirlo así]

so in etwa

como quien dice

sozusagen [por así decirlo / por decirlo así]

como quien no dice nada

ganz so nebenbei

ganz unauffällig

als wäre das gar nichts

nicht mehr und nicht weniger

como dijo el otro

«Expresión coloquial usada para apoyar, con autoridad del vulgo, algo que se da como evidente.» (DRAE)

wie sagte mal einer: ...

wie hat einer mal gesagt:...

..., wie es so schön heißt

wie heißt es so schön: ...

bekanntlich [Zitat / Spruch]

como muy bien dijo alguien

wie jemand so treffend sagte

como decía el otro / y como decía el otro

wie heißt es so schön: ...

wie man so sagt

como diría el otro / y como diría el otro

wie es so schön heißt

wie man so sagt [es un decir]

sozusagen [por así decirlo / por decirlo así]

como dice el refrán

wie es so schön in einem Spruch heißt: ...

wie heißt es so schön in einem Spruch: ...

como dice Ortega

wie Ortega so schön sagt: ...

wie heißt es so schön bei Ortega: ...

como se suele decir

wie man so sagt

wie man zu sagen pflegt

como dijo el otro

en textos y contextos

 

«Quién eres –dije- que a tanta desventura estas condenado?

Yo soy -dijo- un hombre muy viejo, a quien levantan mil testimonios y achacan mil mentiras. Yo soy el Otro; y me conocerás, pues no hay cosa que no la diga el Otro. Y luego, en no sabiendo cómo dar razón de sí, dicen: ¿Cómo dijo el Otro? Yo no he dicho nada, ni despego la boca. Y quiero, por amor de Dios, que vayas al otro mundo y digas cómo has visto al Otro en blanco, y que no tiene nada escrito y que no dice nada, ni lo ha de decir ni lo ha dicho, y que desmiente desde aquí a cuantos le citan y achacan lo que no saben, pues soy el autor de los idiotas y el texto de los ignorantes.» [Francisco de Quevedo: Los sueños]

«No es oportunidad -dijo el labriego-. Descanse el señor don José, que tiempo tenemos. Más días hay que longanizas, como dijo el otro; y un día viene tras otro día. Que usted descanse, señor don José.»

«¿Tú crees que dentro de toda persona habita un ladrón? Sin duda, sólo se tienen que dar las circunstancias propicias. Hay personas que se la dan de dignas, pero me gustaría verlas con un furgón con trescientos millones. Como dijo el otro: "que me pongan donde haya...".»

«Zapatero manifiesta que Felipe le dijo que tiene mejor equipo que cuando él empezó. -Como dijo el otro: si alguien golpea tu mejilla izquierda, debes ponerle la derecha. ¡Qué buen zagal es Zapatero! Si hubiera buen señor.»

«Como dijo el otro: "Habla bien o mal de mí, pero habla". Yo no sé a qué tanta tontería de weblogs como nuevo método de expresión, ni a qué tanta modernez y tanta tontería, si al fin y al cabo, no hemos cambiado nada. Puede que hayamos pasado del punto de cruz a la pantalla de un ordenador, pero en el fondo, seguimos siendo todos unas porteras.»

«Los ejecutivos de las televisiones no se lo creen todavía y no paran de flipar con esto, pero, como dijo el otro, cada uno es cada uno, y José Tomás es como es. Este torero quiere existir para él mismo y para los que van a verle a un coso taurino, pero no para el mundo mundial de las televisiones.»

«El único problema lo causó el sol que acaloró tropicalmente los tres días que duró el evento. Pero como dijo el otro, más vale eso que la lluvia.»

«Del triunfalismo del que todo va bien hemos pasado al conformismo de Virgen de Fátima, por lo menos como estábamos. Por no hablar del terror terrorista del milenio, que como dijo el otro, éramos pocos en casa y parió el Grapo.»

«Como dijo el otro: «Más cornás da un hospital». Y si se llama de la Arrixaca –que la titulan El monstruo de las mil camas– para qué contarle a usted. Coinciden los expertos en que, para ser gerente de un hospital de los grandes, no basta con darle al sujeto unos estudios. Al tratarse de un arte –el más parecido al toreo, por la cosa de la mano izquierda–, hay que nacer ya gerente.»

«Al librito de la Señora Cáceres, tal vez pudiera yo hacerle algunos reparos con respecto a cierta sintaxis, a un vocabulario algo cosmopolita... como los protagonistas, [X] a la intromisión repentina de tal o cual crudo toque de naturalismo que ya no está quizás con razón, de moda; pero entiendo que mi distinguida y simpática amiga, al que hacerme el honor de solicitar para su libro unas líneas a guisa de prólogo, no es precisamente crítica lo que desea. Esta llegará por otros caminos que el mío y ojalá que venga, para que el libro dure y la novelista se sienta estimulada a nuevos trabajos, tan estimables como el presente.

Dicho lo cual y después de ofrecer a la autora tous mes hommages, a mis soledades voy, como dijo el otro

«De momento, los datos que aporta El Mundo en su investigación sobre la relación Fernández-Pastor-Camacho son tan abrumadores, tan apabullantes, que no se entiende esa falta de interés por parte de todas las fuerzas políticas para citarlo en la Comisión de Gescartera. No se entiende o, como dijo el otro, se entiende demasiado. Demasiado bien para no resultar estremecedor.»

«A buen seguro que Cavanilles, que fue, entre otros oficios, catedrático de lógica, hubiera quedado perplejo con tan brillante demostración de postmodernidad. Como dijo el otro con una frase ya célebre en el mundillo parlamentario, manda huevos. O, si lo prefieren al estilo torero en dos palabras, im-presionante.»

«Ya llegó el tiempo de que callen cartas y hablen barbas. La prima verá al primo y todo será fiesta y gloria. Amanecerá Dios y medraremos, como dijo el otro

«Y, a propósito del viaje, "¡qué buen vasallo si oviese buen señor!" como dijo el otro. El potencial humano andaluz es, con diferencia, uno de los activos más importantes que puede tener España, pero no dicho en el sentido que le dan los políticos sino de verdad. ¡Lástima grande de él! porque temo que, como siempre, no será aprovechado en su totalidad.»

«Lo de publicitar tu blog, pienso que entra dentro de esa motivacion de tener un blog. Yo no lo hago porque no me gusta y solo se lo doy a mis amigos y bienvenido sea todo el mundo, pero como dijo el otro, no es bueno que el hombre este solo. Vamos, digo yo.»

como diría el otro

en textos y contextos

 

«Como diría el otro, de ideas peregrinas está el mundo lleno pero en este caso y con semejante actuación se ha roto el molde. (La Voz de Galicia

«Mi afición a la arquitectura y al sexo, o más bien a la belleza que puede aletear en la una y lo otro, me llevan a curiosear todo tipo de libros sobre ello y hasta a establecer relaciones entre ambas materias, o como diría el otro, entre ambas "disciplinas".»

«Podemos resumir esta temporada en dos palabras (como diría el otro), "In prezionante". Empezaremos por los Veteranos que en su segundo año de participación, vuelven a proclamarse campeones y alcanzan el ascenso a primera división, todo un récord.»

«La obligación de Iñaki Sáez es poner siempre a los que están más en forma. Y los que son mejores sobre el papel, pero no en la práctica, deben ir al banquillo. La Eurocopa no es el torneo de la regularidad, sino el del KO, el del momento. Lo que sacas de la Eurocopa no siempre es el resultado de un trabajo de años, sino de los fallos del otro en un instante. Y si no, que se lo pregunten a los ingleses. Contra Francia, jugaron mejor todo el partido y en cinco minutos un libre directo y un penalti lo tiraron todo por la borda. El fútbol es así, como diría el otro

«Era su rostro más conocido; la imagen de Tele Bahía desde hace tres años y ahora se va. Enrique Alonso deja la televisión local por, al parecer, discrepancias profesionales y de futuro de proyecto con el accionista mayoritario, el conservero y constructor Miguel Ángel Iglesias. La ruptura entre Alonso e Iglesias se materializó este lunes y ahora solo resta, como diría el otro, llegar a acuerdo en la separación de bienes.»

«Por tanto, ya fuera bueno o malo el Plan de Viabilidad, que ahora denuncia TQ, no corresponde explicarlo a Royano sino a Nalda. Sostener lo contrario es, como diría el otro, la venganza del chinito. ¿Recuerdan que se publicó, y nunca fue desmentido, que el PP tras perder el Gobierno exigió a todos lo altos cargos del anterior Ejecutivo cercanos al partido que no prestarán su apoyo a los nuevo consejeros? Pues eso.»

«Willy, yo pienso utilizar imágenes PNG por varias razones, comprensión sin pérdida, transparencia variable, mayor comprensión que gif, y además flash apesta (el 99,99% de las veces como diría el otro.)»

«En este momento la manifestación estaba a tope, a punto de caramelo, la peña animada, la gente alegre y combativa (y como diría el otro, no habían bebido). Estaba claro era el momento.»

«Situado en terrenos deslizantes y que ya ha supuesto la contaminación del Guadiaro, el segundo río más caudaloso de Andalucía en época de máxima crecida, que abastece de agua a la red de pantanos que a su vez suministran agua potable a la Bahía de Cádiz. El mundo es un pañuelo, en el que cabemos todos, pero, como diría el otro, un pañuelo lleno de mocos.»

«Pero hoy quiero escribirle a la persona que me ha querido durante 6 meses como no sé ... como si nos conociéramos de toda la vida como si hubiéramos crecido juntos. Sabes que te quiero gitano y que eres una flor entre la maleza como diría el otro, y gracias por ser así,  gracias por ser tan valiente, gracias por conocerme y sobre todo gracias por quererme.»

«Único partido de la jornada. Pues sí, estaría bien que estuviérais todos ahí. Creo que es una oportunidad buena para que vengáis a aplaudir a nuestros chavales. Puede ser un día para ver si somos un club, o somos un equipo, ¿no? si somos cada uno por su lado, o todos juntos, ¿no? o como diría el otro, si somos islas que están sueltas, o dentro de la independencia de cada equipo, somos islas que forman un archipiélago. Jugadores – padres – entrenadores – compañeros – amigos - ... nos vemos en Olabide.»

« Además este año me he cruzado con un grupo de gente muy buena, y cuesta lo suyo cogerles el ritmo, vamos, que han puesto el listón muy alto, unos "crack", como diría el otro

«Demos una explicación razonable y coherente de por qué se ha llegado a esta situación. Pongamos remedio al asunto e intentemosllevarnos bien los unos con los otros, porque como diría el “otro”: la vida son dos días y hay disfrutarla.»