Complemento directo con a

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

¿Cuál de las dos frases es correcta: "¿Ahora mismo le mando al técnico" o "Ahora mismo le mando el técnico"? (por ejemplo en el caso de que la calefacción en la habitación del hotel no funciona). A mi parecer, en el primer caso se trata de un acusativo de persona que requiere la preposición "a", sin embargo le agradecería mucho que me diera una explicación más exacta.

Uso forzoso de la preposición a ante el complemento directo:

Ante nombres comunes de persona cuyo referente es un individuo concreto, y no uno cualquiera entre varios posibles: Vi a los hijos del vecino escalar la tapia; Eligieron a ambos jugadores para la selección brasileña. (Para el uso con referentes no específicos o indeterminados.

El uso de la preposición a implica que el complemento directo se refiere a una persona determinada entre las de su clase, individualizada en la mente del hablante.

Oiga, mándeme al camarero.

[‘mándeme al camarero que sirve esta mesa’]

Le vamos a enviar al técnico para que le repare la calefacción.

[el hotel tiene un técnico encargado de las averías de la calefacción]

Ahora mismo le mando al técnico.

[‘ahora le mando al técnico que suele ocuparse de esas averías’]

En este caso, la telefonista conoce “al técnico encargado de las averías” del hotel o sabe que el hotel tiene un técnico que se ocupa de estos problemas. La telefonista o recepcionista tiene en mente a una persona determinada, a la que suele llamar en estos casos.

Si la telefonista tiene que agenciar un técnico cualquiera o contactar con algún otro negocio para que le envíen un técnico experto en estos problemas, no emplearía el artículo determinado el técnico, diría

Ahora mismo le mando un técnico.

La telefonista del hotel no está pensando en una persona concreta, como sería “el señor Sánchez, que es el que se ocupa de estos problemas técnicos del hotel”, sino que piensa mandar a alguien que entienda de calefacciones (si el hotel no tiene un técnico propio, llamaría a una empresa).

Con el artículo indeterminado, la telefonista tendría dos opciones. Y cuando una regla gramatical da dos opciones, normalmente se entiende que el hablante las puede emplear para decir dos cosas diferentes y matizadas. Es el oyente el que tiene que saber lo que quiere decir el hablante al emplear una opción u otra.

Ahora mismo le mando un técnico.

[‘no se preocupe que le voy a buscar un técnico’]

Ahora mismo le mando a un técnico.

[‘en el hotel tenemos un técnico que se ocupa de esas averías, ahora se lo mando’]

Lo decisivo es lo que la telefonista o recepcionista del hotel tiene ahora en mente cuando emplea o no la preposición a para marcar el complemento directo de persona.