Días semana y meses año - minúscula

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

Tengo una duda desde hace algún tiempo que nadie me la ha sabido responder: ¿Son los meses del año nombres propios? Es decir, ¿se escribe, por ejemplo, Enero en lugar de enero? ¿Qué pasa con los días de la semana? ¿Lunes o lunes? ¡Muchísimas gracias por su ayuda! 

«Los sustantivos que designan los días de la semana, los meses y las estaciones, sea cual sea el calendario utilizado, deben escribirse con minúscula, ya que se consideran nombres comunes, aunque designen elementos únicos dentro de una serie: domingo, lunes, calendas, termidor, verano, primavera.

Solo se escribirán con mayúscula cuando formen parte de expresiones denominativas que así lo exijan, como festividades, fechas históricas, espacios urbanos, instituciones, organizaciones, etc.» [RAE: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espada, 2010, p. 502]

Los signos están conformados por significado, significante y referente. Algunos signos, sin embargo, carecen de significado lingüístico, como los nombres propios. El nombre "Carlos" no refiere a una única persona o a un sujeto invariable, sino que hay muchos individuos con el mismo nombre.

Existen signos lingüísticos que poseen solo significante y referente, y carecen de significado lingüístico. Es el caso de los nombres propios, los pronombres o las anáforas. Los nombres propios tienen valor denominativo: nombran a los individuos particulares y los diferencia de otros de su misma especie.

A causa del carácter inmutable del referente de un nombre común o sustantivo, este referente es un elemento clave y gracias a su conocimiento es posible reconstruir parte de los significantes de lenguas desaparecidas cuando se trata de topónimos o nombres de lugar descriptivos.

«Casos en que no debe usarse la mayúscula inicial:

Se escriben con minúscula, salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación [después de un punto], las palabras siguientes:

Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año:

lunes,

abril,

verano,

Solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios:

Primero de Mayo,

Primavera de Praga,

Viernes Santo,

Hospital Doce de Octubre.

Los nombres de los vientos, salvo que estén personificados en poemas o relatos mitológicos:

céfiro,

austro,

bóreas,

tramontana

[RAE: Diccionario Panhispánico de Dudas. Madrid: Santillana, 2005, p. 427]