Discanto |
© Justo Fernández López – www.hispanoteca.eu |
ARCHIVO DE CONSULTAS |
¿Qué significa la palabra "discanto"?
Hasta el siglo X la música europea era fundamentalmente monódica, o sea, de una sola línea melódica en la que no interviene para nada la armonía sin acompañamiento de instrumento, el ritmo del canto gregoriano es libre, no sometido a la rigidez métrica del compás.
En los siglos XI y XII surgen los primeros intentos de música polifónica. La polifonía es el arte de combinar sonidos y melodías distintas y simultáneas. Un ejemplo de polifonía en el siglo IX fue el “organum”. Al principio la polifonía se producía automáticamente cuando cantaban juntos hombres y mujeres: se produce una melodía formada por una voz grave y otra aguda a distancia de una 8º. Inmediatamente se superó el simple paralelismo, haciendo corresponder con cada nota de la melodía original otras distintas, a veces por movimientos paralelos y otras por movimientos contrarios. Ese procedimiento se llamó también diafonía y discanto.
El discanto supera el simple paralelismo del “organums” del siglo IX e inicia la marcha contraria de las voces, una especie de contrapunto. Con el discanto se comenzó a desarrollar la armonía moderna en la música y a superar la monodia (canto en una sola línea) típica del canto gregoriano (canto litúrgico de la Iglesia católica desde la Edad Media).
discante. (De discantar).
1. m. tiple (guitarra pequeña de voces muy agudas).
2. m. desus. Concierto de música, especialmente de instrumentos de cuerda.
tiple. (De or. inc.).
1. m. Voz humana más aguda, propia especialmente de mujeres y niños.
2. m. Guitarra pequeña de voces muy agudas.
3. m. Especie de oboe soprano, más pequeño que la tenora, empleado en la cobla de las sardanas.
discantar. (Del b. lat. discantare).
1. tr. Mús. Echar el contrapunto sobre un paso.
2. tr. p. us. cantar (componer y recitar versos).
3. tr. p. us. Glosar cualquier materia, hablar mucho sobre ella, comentándola acaso con impertinencia.
●
Discanto: compuesto de dis (‘separación, distinción, negación o contrariedad’) y cantus (canto). También se llamó biscantus, con el prefijo bis (‘dos, dos veces’), sobre todo a partir del siglo XIV en Italia o zona sur de Alemania. Francés: déchant; francés antiguo: deschant, descant, descaunt (segunda mitad del siglo XII); alemán: discant (desde 1300); inglés: descant o discant, también deschaunt, dyscant (segunda mitad del siglo XIV); italiano: discanto (menos usado).
Derivado de discanto tenemos el verbo latino discantare; francés: déchanter; francés antiguo: deschanter, descanter; alemán: discantieren; inglés: to descant o discant, también dyscant.
Derivado de discantar: latín discantor (raras veces discantator); francés: déchanteur; inglés: descantor o discantor; italiano: biscantore; alemán: Discantist o Diskantist.
En el siglo XII, discantus se emplea como equivalente latino de diaphonia para designar cantar a varias voces (polifonía).
Discanto, en el sentido de contraparte de un canto, designó en el siglo XV la voz más alta en una composición musical, y en el siglo XVI se aplicaba al instrumento con el sonido más agudo.
La música en la Edad Media
La música litúrgica
Responsorial: era una especie de estribillo en que los fieles respondían a cada versículo de un salmo entonado por un solista.
Antifonal: es una frase musical que introduce a un salmo cantado alternativamente, por dos coros que, al terminar el salmo, vuelven a cantar de nuevo la antífona todos juntos.
Muy pronto se incorporaron nuevos cantos, como los himnos, con texto en forma estrófica. Entre los creadores de himnos destaca San Ambrosio, Obispo de Milán, a fines del s. IV.
El Canto Gregoriano
Hasta el s. X la música Europea, como la música de otras culturas, era fundamentalmente monódica, o sea, de una sola línea melódica en la que no interviene para nada la armonía sin acompañamiento de instrumento, el ritmo del canto gregoriano es libre, no sometido a la rigidez métrica del compás. Desde el s. VII hasta el XVI el canto gregoriano fue el tipo de música más importante en el mundo occidental.
Organum
Hacia el siglo XII organum significaba una pieza musical litúrgica, en la que cada nota de un canto gregoriano era mantenida por una voz, mientras que una, dos o tres voces se superponían de forma contrapuntística a la melodía gregoriana. Es la primera manifestación de la polifonía occidental.
La polifonía
Hasta el siglo IX, toda la música practicada en Europa es monódica. Pero a partir de ese siglo un nuevo procedimiento va a revolucionar la música en Occidente: La polifonía, que emprenderá un desarrollo acelerado hasta llegar al siglo XVI en que culmina de forma gigante con Palestina, Victoria y Lasso.
La polifonía es el arte de combinar sonidos y melodías distintas y simultáneas. El primer intento fue el organum en el siglo IX. Cuando cantaban voces graves (hombres) con voces blancas (mujeres), se producía una melodía con una voz grave y otra aguda de una octava de distancia. A este paralelismo se le fueron añadiendo voces con movimientos contrarios a la melodía base. Este procedimiento recibió el nombre de diafonía y discanto. Las melodías base estaban tomadas de los llamados tropos, composiciones de nueva invención y no tener la severidad del canto litúrgico gregoriano, para cuya interpretación la Iglesia prohibía toda práctica polifónica, admitiendo únicamente la monodia para la música religiosa.
Ars Antiqua
Se llama ars antigua al estilo musical de los siglos XII-XIII, en los que se parte de los primeros ensayos polifónicos y se van sentando las bases de la nueva polifonía. Representa este estilo la escuela de París: Leonín, organista de Notre-Dame, y su sucesor Perotín. En este nuevo estilo musical, la melodía litúrgica base (vox principalis) va perdiendo importancia con respecto a la melodía contrapuesta o añadida (vox organalis), la más aguda. La vox principales va dejando de ser una melodía litúrgica y va siendo sustituida por una invención libre.
Ars Nova
Se llama ars nova al nuevo estilo musical surgido en el siglo XIV, cuya figura principal fue Guillanme de Machaute (1300-1377). Machaute compuso numerosos motetes, canciones y baladas a las que introduce grandes libertades e innovaciones técnicas. Si Misa de Notre-Dame es una de las primeras composiciones polifónicas modernas.
Este nuevo estilo musical irradia desde Francia a Inglaterra, España y Alemania. Italia sigue cultivando una música menos contrapuntística en la que predomina más el carácter melódico: el madrigal menos alejado de las formas populares y en él destacó el organista Francesco Landino (1325-1397).