Olla |
© Justo Fernández López – www.hispanoteca.eu |
ARCHIVO DE CONSULTAS |
¿Qué significa la oración:
„Tendrás que tener paciencia, porque me dará corte o se me irá la olla“?
El contexto es que un chico quiere empezar a contar una
larga historia de su vida a otra chica. ¿Cómo se podría traducir?
La expresión „me da corte + infinitivo“ significa ’es ist mir peinlich, ... zu + Infinitiv’: me da corte contártelo es ist mir peinlich, es dir zu erzählen. Según el DRAE: dar corte algo a alguien = ’darle vergüenza o apuro’.
En cuanto a la expresión se me va la olla pertenece al argo o jerga juvenil actual. En esta jerga, olla significa cabeza [Vicente León: Diccionario de argot español]. De modo que se me va la olla [argot] corresponde a la expresión se me va la cabeza (mir wird schwindelig) con la connotación de estar confuso, no ver claro, perder el control, etc.
olla
se me va la olla
[sufrir un desfase temporal]
ganz verwirrt sein
mir wird schwindelig
ich bin verwirrt
olla [fig]
Kochtopf
olla de grillos
[lugar en que hay gran desorden y confusión.]
Tohuwabohu
tengo la cabeza como una olla de grillos
mir schwirrt der Kopf
tener la cabeza como una olla de grillos
ganz wirr im Kopf sein
völlig durcheinander sein
estar un poco ido de la olla [argot]
nicht richtig ticken [im Kopf]
estás un poco ido de la olla [argot]
bei dir tickt’s ja nicht richtig!
¡no estás bien de la cabeza!
bei dir tickt’s ja nicht richtig!
Otras expresiones afines en alemán:
den Faden verlieren
perder el hilo
írsele el santo al cielo
durchdrehen
flipar / alucinar
ausrasten
enfurecerse
ausflippen (vor Begeisterung)
alucinar de entusiasmo
ausflippen (durch Drogen)
fliparse
spinnen
ich glaube ich spinne!
¡no me lo puedo creer!
den Kopf verlieren
perder la cabeza
außer Kontrolle geraten
descontrolarse
aus der Rolle fallen
perder los papeles
sacar los pies de las alforjas
sacar los pies del plato
corte
cortarse [fig]
verlegen werden
aus Verlegenheit nicht weiter reden können
me da corte tener que decírtelo
es ist mir peinlich, es dir sagen zu müssen
me gusta el corte de ese vestido
der Schnitt dieses Kleides gefällt mir
dar a alguien un corte de mangas
jemandem den Stinkefinger zeigen
dar un corte a alguien
jemandem eine Abfuhr erteilen
cortes presupuestarios
Budgetabstriche
cortes presupuestarios
Budgetkürzungen
hacer cortes
Streichungen vornehmen
academia de corte y confección
Nähschule
se me va la olla en textos y contextos
«El poco tiempo libre que me queda despues de una jornada agotadora en la celda de torturas intensivas lo dedico a todas esas cosillas como escribir fics, dibujar, salir con los colegas, conectarme a internet, escuchar música, intentar robarle el corazon a cierta persona, echar maldiciones y conjuros de magia blanca y las típicas chorradas de cualquier tía de mi edad más o menos normal aunque un poco ida de la olla. Y por supuesto, me dedico a soñar, lo único que merece la pena en esta vida... (repito, se me va la olla).»
«Seguro que si voy a un
psiquiatra me acabaría convenciendo de que el problema está en que yo odio a mi
padre.Ya estoy viendo toda la película, pero doctor pero si yo adoro a mi padre
y tengo una relación excelente con él. Y el Doctor;" no te das cuenta, la escoba
es un simbolo fálico que representa para tu inconsciente la muerte de tu
inocencia a manos de tu padre" o algo así. Y claro, yo saldría toda traumatizada
de su consulta, pensando lo horrible que fue mi infancia por el puerco de mi
padre, y desde ese momento no podría volver a hablar con él, y tendría que
gastarme un montón de pasta en curarme de esa aberración hacía mi padre, y me
arruinaría la vida angustiada por unos abusos sexuales que nunca existieron. ¡Ay,
por favor cómo se me va la olla!.
Me voy a sentar un rato a ver si se me pasa.»
«Pos na, que se me va la olla, y me ha dao el puntazo de escribir sobre lo que fue y acontecio en la Ucon de este año para que la gente que no fue se haga una idea de lo que fue y los que estuvieron se acuerden.»
«Mi conclusión, no demasiado
meditada, era que me definía como un vivo muriente, aunque dejando volar la
imaginación, tampoco está mal ser un muerto viviente, un muerto rebelde, que no
se rinde, que lucha para seguir vivo, que desafía a la muerte, que se vive
encima, que no se resigna, que intenta matar a la muerte, que vive muerto para
demostrar la fuerza de la vida.
Se me va la olla, luego existo.»
«Pero se puede compaginar toreo y novia? Supongo que sí... A mí se me hace dificil porque cuando me enamoro pierdo la cabeza y se me va la olla con frecuencía... Estás toreando y se te vienen recuerdos y te evades... añoras... y pierdo la concentracíón, y eso delante de un toro es muy pelígroso.»
«¡Amiga Mía! ¡Cuantos recuernos! Bueno, he de decir que tu historia tiene alguna pequeña similitud con la mía, y eso ha hecho que me decida a publicarla a los cuatro vientos. Además me encanta que me salgan imitadoras por todas partes. Jamía, no me extraña que quieras ser como yo, con estos pechos turgentes, y este cuerpo lujurioso que Dios me ha dado para compartirlo y gozar, amar y ser amada, ese es mi lema, y que me soben y si no ya me arrimo yo.... Bueno, bueno que se me va la olla y me pongo cálida, jijij.»
«Pues asi la primera cancion
que me viene a la cabeza es la de the house that jack built, aunque no creo que
la una y la otra tengan nada que ver... Me
parece que a mi tambien se me va la olla.
De todas maneras de este tipo de canciones hay a montones.»
«Coño, no sé por qué se me va la olla si mañana o pasao seguiré explicando más tonterías. Por cierto... Si alguien quiere explicar alguna noticia, de la tele, de su vecina, de su aburrida vida o demás que me la envíe a...»
«Perdí un montón de aquellos amigos-copas (nunca me arrepentí lo mas mínimo..) y gané otros, menos numerosos, pero amigos de verdad, que siempre me han echado una mano para cuidarme o para frenarme un poco cuando ven que "se me va la olla". Empecé a hacer ejercicio, me puse en manos de un especialista y logré bajar mis números a unos niveles muy aceptables.»
« Bueno, bueno, bueno, así que queréis saber más cosas sobre mí ¿no?... pues muy bien.... vamos a ver... quién es EVA-01... la verdad es que es una buena pregunta, empecemos por el principio: Mi nombre verdadero (el de humano mortal) es Carlos, nací en la ciudad de Sabadell, una ciudad que está a unos 15 Kms de Barcelona... si la ciudad Olímpica del '92... ahhhh qué recuerdos... qué bonita que estaba Barcelona aquel año... bueno a lo que íbamos (tengo un pequeño defecto , entre otros muchos claro, y es que se me va la olla muy fácilmente, sino preguntadle a cualquiera de mis amigos, ellos os darán fé.»
«Soy un poco rara porque se me va la olla y me encanta hacer deporte (soy cinturón negro de Taekwondo y no es ninguna broma.»
«Bueno alo que iba que se me va la olla, todo esto a cuento de que después de pasarlas al ordenador, pues claro intento pasarlas a SVCD, para poder verlas en el DVD y me encuentro con que con el Nero no puedo introducir música, para escucharla ala vez que veo las fotografías.»
«ONJS- El equivalente virtual de las ONGS en el ciberespacio y con la gran diferencia sobre las empresas presenciales que su estructuración es horizontal y no vertical. Las verticales se generan a través de la autoridad, existiendo mando y jerarquización, mientras que en las horizontales el trabajo se distribuye sin necesidad del principio de escalones por jerarquía…. piensa, piensa, ¿dónde se habrá oído esto antes?. A mí me viene a la mente lo de “A cada uno, según sus necesidades y capacidades”. ¡ “Jesús, Jesús, que se me va la olla”!»
«Maldita sea, no me puedo ni mover; ¿Dónde estoy? Se me va la olla en todas direcciones y pienso cosas extrañas e incluso descabelladas por momentos, pues despertarse de sopetón fuera de casa y en estas circunstancias es lo más parecido a creerse inmerso en una aventura o en una película de miedo. O hasta en la aventura que había en el Circo de los payasos de la tele de nuestra infancia; sí, y en mis delirios incluso llego a ver dentro de la habitación a mi madre preguntándome: ¿Cómo están ustedes? Mal - respondo yo -, déjame un ratito, un ratito más.»
«Tengo una torre de discos compactos encima de la mesa del escritorio, y los cuento. Veintinueve pisos más uno, que ha aparecido después y sirve de techo provisional. Si se me va la olla delante del ordenador puedo jugar a las casitas con la torre, a la que de vez en cuando le saco un piso, lo abro y me pongo a escuchar su banda sonora. ¿Cuántas horas podrías ocupar oyendo esta música?»
«Saludos a la webmaster de antemano jeje mola eso de que las mujeres lleven el mando!! da morbillo al asunto jeje bueno a lo que iba que se me va la olla, felicidades por la páagina pero añádele los juegos abandoneware que hay en mil páginas y tendrás más visitas, ya verás!! así la peña se podria bajar desde el monkey 1 o 2 al tentacle, el Loom... ya sabes mazo aventuras ya miticas!! nos vemos!! agur.»
«To borratxo me siento seguro
To borratxo lo flipo
To borratxo no puedo volar
To borratxo se
me va la olla
To borratxo mis sueños
se harán por fin realidad.»