Pasteleo - chalaneo - cambalache |
© Justo Fernández López – www.hispanoteca.eu |
ARCHIVO DE CONSULTAS |
¿Qué significa exactamente la palabra pasteleo, usada tanto en la prensa últimamente
y aplicada a la política? ¿Cómo se podría traducir al alemán?
Creo que la sentido fundamental de pasteleo, pastelismo y pastelear en sentido figurado es ‘mezclar diversos ingredientes de modo que el producto final no amargue a nadie’, ‘unir posturas divergentes mediante pactos de modo que cada una de las partes implicadas quede contenta’, ‘no confrontar posturas diferentes, sino hacer compromisos mediante pactos que contenten a todos’.
En el terreno de las relaciones amorosas, pastelear es ‘ir de flor en flor sin comprometerse con nadie a una relación duradera’.
A continuación, una lista de vocablos afines:
Vocabulario
cambalache / chalaneo / trapicheo
Mauschelei
cambalachear
mauscheln
schachern
chalaneo
acción y efecto de chalanear
chalanear
schachern
tratar los negocios con maña y destreza propias de chalanes
regatear el precio / regatear por la mercancía
schachern um den Preis / schachern um die Ware
[chalán: que trata en compras y ventas, especialmente de caballos u otras bestias, y tiene para ello maña y capacidad persuasiva]
chanchullo
Mauschelei
enchufismo
Filzokratie
verfilzen
Politik und Wirtschaft sind miteinander verfilzt.
La política y la economía están enredadas una con otra.
Verfilzung
«Vernetzung, Solidarität, Verfilzung: Wo fängt das eine an, wo hört das andere auf?»
«Solidarität überschreitet die Grenze zu Klüngel dort und denaturiert, wenn sie zu Verfilzung, zu Loyalität im Unrecht führt.»
favoritismo
Bevorzugung
nepotismo / yernocracia
Vetternwirtschaft
«SPD und Grüne halten Einflussnahme auf Schreiber-Verfahren für erwiesen und sprechen von Vetternwirtschaft.»
pasteleo
acción y efecto de pastelear
Paktirerei
«Porque con el pastelismo social ocurre lo que con el personal: que los pasteles sacian, pero no alimentan; dan satisfacción, pero sólo generan grasa parda. De hecho, no se sabe de nadie que haya ganado una carrera alimentándose sólo de pasteles. Ni de nadie, ya puestos a decirlo todo de una vez, que haya conseguido resolver los problemas aparcándolos.»
pastelear
contemporizar con miras interesadas
intentar conciliar posiciones opuestas
sich überall lieb Kind machen
«Don Francisco Martínez de la Rosa era tan inclinado a contemporizar que fue conocido en su tiempo por un apodo inconfundible: doña Rosita la pastelera.»
pastelismo
«Pastelismo. Un fantasma que incita a muchos políticos a un pasteleo peculiar: el consistente en no tomar posición en asuntos en los que tomar posición resulta democráticamente imprescindible.»
tejemaneje
trato a espaldas de otro
los tejemanejes que lleva le acarrearán problemas
sein Intrigenspiel bringt ihm bestimmt noch Probleme ein
Kungelei
«Und auch als der Herzklappen-Skandal bekannt geworden war – ein ähnliches System von Kungelei zwischen Ärzten und Industrie - hätten sich die Manager immer noch nicht abschrecken lassen und munter weitergemacht.»
«Mal trifft er sich heimlich mit Vertretern der Banken und Wirtschaftsprüfer, so dass der Eindruck von Kungelei entsteht.»
kungeln
mit jemandem um etwas kungeln
repartirse algo con alguien
«Man hofft, dass vier nicht miteinander verflochtene Unternehmen mindestens so intensiv im Wettbewerb stehen wie sechs Unternehmen, die über verschiedene Beteiligungen miteinander verflochten sind und miteinander kungeln.»
tráfico de influencias
Postenschacherei
«Als politische Kraft in der Stadt will die WiB allen Bürgern die Möglichkeit bieten, ohne Postenschacherei und interne Querelen an einer neuen politischen Struktur mitzuarbeiten.»
«Nähe und Ferne zur Macht regelt ein umfassendes Belohnungs- und Strafsystem aus Gratifikationen, Ämterpatronage und Postenschacherei, das diesen Vorraum durchzieht.»
«CDU und FDP verurteilten eine Verknüpfung zwischen dem Stimmverhalten der Grünen bei der Bundespräsidentenwahl und dem Vorschlagsrecht für einen neuen EU-Kommissar als Postenschacherei und verfassungswidrig.»
pasteleo en textos y contextos
«-No comparto la
admiracion tan generalizada por usted, lo siento, ¿no cree que hay que
implicarse un poco más y nos ser tan 'pastelero'?
gracias por su respuesta.
-Hombre, me gustaría que me tradujera lo del
pasteleo. ¿A qué le llama usted pasteleo
a respetar la opinión de mi entrevistado? El
pasteleo no es una asignatura que coincide con mi manera de ser,
estoy lejos del pasteleo por el
pasteleo y de la bronca por la bronca. Creo
que hay otra forma de presentar y dirigir un programa y que es la que yo he
elegido, insisto, respetar al invitado que tengo enfrente aunque no comparta sus
opiniones. No me gusta lo dulce y el pasteleo,
mis médicos me lo tienen prohibido.»
«Todos los años me ocurre lo mismo. Me
prometo firmemente no encender el televisor para no caer en la tentación de
conectar con la velada eurovisiva, y al final, aunque sea parcialmente, siempre
pico. Y no es que me atraiga lo más mínimo la faceta musical del festival, ya
que en la historia del mismo apenas se pueden salvar 10 o 12 canciones de cierta
calidad, pero... Lo que me pone de los nervios pero al mismo tiempo me atrae de
forma irremediable es el capítulo de las votaciones, eso de “Spain two points;
l´Espagne, deux points”.
Edición tras edición, mi cabreo resurge imparable al comprobar que aquello no es
un concurso de méritos, sino un politiqueo insufrible, un
pasteleo en el que los méritos musicales e
interpretativos no cuentan lo más mínimo.»
«La falta de acuerdo, y sobre todo su escenificación, para renovar las distintas Instituciones del Estado ha vuelto a poner en evidencia lo que ahora es indiscutible: continua el pasteleo político en el reparto de cuotas en las más importantes Instituciones. No hay que engañarse. Después de haber anunciado a bombo y platillo el gran pacto de Estado sobre la reforma de la justicia como la gran transformación que se estaba esperando en la sociedad española, todo ha vuelto por donde solía. Pocos lo creyeron, pero ahora la realidad, ha sido concluyente. Seguimos donde estábamos. Algo maquillado el edificio, algo más cuidadas las formas, pero al fin y al cabo estamos en el mismo lugar.»
«La moción de censura presentada por el popular Piqué contra Maragall y retirada a última hora, ideada para incidir en la confrontación entre el tripartito y CiU, ha tenido exactamente el efecto contrario, siquiera provisionalmente: la petición de excusas a los ciudadanos y la retirada de la querella de Mas contra Maragall restituyen teóricamente la paz, aunque con un sospechoso regusto a pasteleo, toda vez que no ha quedado claro si Maragall mantenía la imputación ni si existieron o no razones para lanzarla. La reconciliación se mantiene sobre brasas.»
«La derrota del yerno del caudillo, el marqués de Villaverde, que fue rechazado para ocupar un escaño en el Consejo, fue todo un síntoma de lo que se les venía encima a los franquistas más recalcitrantes. No obstante, ese detalle apenas nadie supo valorarlo un mes más tarde, cuando en julio Suárez (43 años) fue nombrado presidente del Gobierno para conducir a España hacia la democracia. Fue recibido de manera muy negativa por prensa y círculos democráticos, pero fue un acierto porque conocía perfectamente los hilos del vetusto régimen, las artimañas, el pasteleo y los resortes que había que tocar para navegar por él.»
«Gallardón se ha llevado un buen revolcón. Cuando se tiene ambición, hay que estar alerta ante estas sorpresas, es un riesgo seguro. El que aspira a mucho, siempre está en el escaparete. Y Gallardón, si realmente quiere ser presidente del Gobierno, debe tomar buena nota de que llegará a esa posición por el voto de unos ciudadanos que quieren políticos de ideas y de convicciones. El pasteleo siempre pasa factura. Y Gallardón tiene una auténtica debilidad por un pasteleo que siempre le ha causado problemas. A buenas horas descubre el Alcalde de Madrid, que tiene enemigos. ¡Menuda sorpresa!»
«Si yo le fui infiel a Diego alguna vez mis sentimientos nunca cambiaron así que considero que no tuvo importancia. Por su forma de ser, él, si se hubiese liado con alguna habría sido porque sentía algo más que atracción sexual o morbo. Porque había también sentimientos. Por eso yo temía que me fuese infiel, porque pensaba que sería nuestro final. Puede que algún día un tonteo se me vaya de las manos y acabe diciéndole a mi pareja “lo siento ya no te quiero, creo que me estoy enamorando de otro”. Puede también que un día me lo digan a mí.
Me gusta pastelear con desconocidos en los pubs, me gusta tontear en el trabajo y en las clases. No soy una calientapollas. No prometo mucho y cuando tienen la polla fuera les digo que me voy porque tengo novio. No me meto en sus relaciones de pareja. No me quiero liar con todos los tíos con que pasteleo.
Hace años Medea y yo clasificamos los pasteleos en dos “pasteleo con fin” y “pasteleo sin fin”. Este último no quiere llegar a ningún sitio y ambas partes suelen saber que es sólo para pasar un rato divertido hablando. Quizás las personas nos dividamos también en dos: pasteleras por naturaleza y no pastelearas. No hay que olvidar que un pasteleo es cosas de dos.
Si a mi alguien me ve pasteleando no debería preocuparse en exceso ya que soy así por naturaleza. Sin embargo si veo a Diego haciendo lo mismo, me preocuparía porque él no es así. El pasteleo es algo así como la chispa de la vida, y podéis llamarlo como queráis: pastelear, flirtear, tontear, babosear (Medea, fue culpa vuestra), rucar (aunque esta palabra yo la uso sólo para los pasteleos con un fin), mamonear.»