Plural de polen

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

¿La palabra "polen" tiene plural?

¿Es correcto decir "pólenes" como su plural? 

El sustantivo polen está tomado del sustantivo neutro latino pollen, -inis ‘flor de harina’. El plural es pólenes (ver más abajo los resultado los bandos de datos CORDE y CREA de la RAE).

Según el DPD (2005), los sustantivos y adjetivos terminados en –l, -r, -n, -d, -z, -j, si no van precedidos de otra consonante, forman el plural en –es.

Los extranjerismos que terminen en estas consonantes deben seguir esta misma regla: pin, pl. pines.

Se exceptúan de esta regla las palabras esdrújulas, que permanecen invariables en plural: cáterin, pl. (los) cáterin.

Citas

 

polen. (Del lat. pollen, -ĭnis, flor de la harina).

m. Bot. Conjunto de granos diminutos contenidos en las anteras de las flores, cada uno de los cuales está constituido por dos células rodeadas en común por dos membranas resistentes.

Real Academia Española - Corpus Diacrónico del Español  (CORDE)

Consulta:

los pólenes, en todos los medios, en CORDE

 Resultado:

3 casos en 3 documentos.

 

Real Academia Española - Corpus de Referencia del Español Actual (CREA)

Consulta:

los pólenes, en todos los medios, en CREA

 Resultado:

24 casos en 10 documentos.

 

En los dos bancos de datos (CREA y CORDE) de la RAE no existen casos con el plural los polen.

«Sustantivos y adjetivos terminados en –l, -r, -n, -d, -z, -j

Si no van precedidos de otra consonante, forman el plural en es: dócil, pl. dóciles; color, pl. colores; pan, pl. panes; césped, pl. céspedes; cáliz, pl. cálices; reloj, pl. relojes.

Los extranjerismos que terminen en estas consonantes deben seguir esta misma regla: píxel, pl. píxeles; máster, pl. másteres; pin, pl. pines; interfaz, pl. interfaces; sij, pl. sijes.

Son excepción las palabras esdrújulas, que permanecen invariables en plural: polisíndeton, pl. (los) polisíndeton; trávelin, pl. (los) trávelin; cáterin, pl. (los) cáterin. Excepcionalmente, el plural de hipérbaton es hipérbatos

[RAE: Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana, 2005, p. 506]

«Plural de los latinismos

Aunque tradicionalmente se venía recomendando mantener invariables en plural ciertos latinismos terminados en consonante, muchos de ellos se han acomodado ya, en el uso mayoritario, a las reglas de formación del plural que rigen para el resto de las palabras. Así pues, y como norma general, los latinismos hacen el plural en –s, en –es o quedan invariables dependiendo de sus características formales, al igual que ocurre con el resto de los préstamos de otras lenguas: ratio, pl. ratios; plus, pl. pluses; lapsus, pl. lapsus; nomenclátor, pl. nomenclátores; déficit, pl. déficits; hábitat, pl. hábitats; vademécum, pl. vademécums; ítem, pl. ítems.

Únicamente se apartan hoy de esta tendencia mayoritaria los latinismos terminados en –r procedentes de formas verbales, como cónfer, confitero, exequátur e imprimátur, cuyo plural sigue siendo invariable.

También constituye una excepción la palabra álbum. En general, se aconseja usar con preferencia, cuando existan, las variantes hispanizadas de los latinismos y, consecuentemente, también su plural; así se usará armanio (pl. armonios) mejor que armónium; currículo (pl. currículos) mejor que currículum; podio (pl. podios) mejor que pódium.

No deben usarse en español los plurales latinos en –a propios de los sustantivos neutros, tales como *córpora, *currícula, etc., que sí son normales en otras lenguas como el inglés.

Las locuciones latinas, a diferencia de los latinismos simples, permanecerán siempre invariables en plural: los statu que, los currículum vitae, los mea culpa.»

[RAE: Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana, 2005, p. 507]