Prueba del nueve

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

¿Qué es la prueba del nueve y cómo se traduciría al alemán?

El español usa mucho la expresión la prueba del nueve como prueba contundente de la exactitud de alguna cosa. Se trata de una prueba usada mucho en las matemáticas, o más bien en la aritmética, para comprobar la exactitud de una multiplicación o de una división. Como se ve por los ejemplos abajo citados, se extendió en español el uso en sentido figurado.

El alemán tiene para el este contexto dos palabras: Nagelprobe y Prüfstein. Según el contexto, se podría traducir prueba del nueve por „Nagelprobe“ o por „Prüfstein“.

No hay que confundir la prueba del nueve con la prueba de fuego, una prueba por la que tiene que pasar una persona.

La prueba del nueve [someter una cosa a prueba] se podría traducir al alemán por „die Nagelprobe sein“, „der (endgültige) Nachweis sein“, „der schlagende Beweis sein“, „ein Prüfstein für etwas sein“

La prueba de fuego [someter a una persona a prueba]: aprobar un examen y superar con ello la prueba de fuego, pasar la prueba de fuego > „eine Feuerprobe bestehen“

Nagelprobe

«Die Nagelprobe machen: apurar el vaso sin dejar más que una gota, beber hasta la última gota.» [Slaby-Grossmann: Wörterbuch der spanischen und deutschen Sprache]

«Nagelprobe: prueba definitiva, comprobación. Die Nagelprobe machen: hacer la comprobación. Das wird für ihn zur Nagelprobe: va a ser su prueba de fuego.» [PONS – Wörterbuch für die berufliche Praxis. Sp.-Dt./Dt.-Sp.]

Prüfstein

«Prüfstein: piedra de toque, criterio.» [Slaby-Grossmann: Wörterbuch der spanischen und deutschen Sprache]

«Prüfstein: piedra de toque, comprobante. Ein Prüfstein für etwas sein: ser una garantía de algo.» [PONS – Wörterbuch für die berufliche Praxis. Sp.-Dt./Dt.-Sp.]

La prueba del nueve en matemáticas

 

Residuo del 9

«Lo interesante de dividir entre 9 los números es que el residuo es igual a la suma de sus dígitos sin tomar en cuenta los nueves que aparecen en él. Por Ejemplo:

 

 

 

 

 

C

 

R

 

 

 

 

 

 

5

¸ divide;

9

=

0

 

5

=

5

 

 

 

 

15

¸ divide;

9

=

1

 

6

=

6+1

 

 

 

 

23

¸divide;

9

=

2

 

5

=

2+3

 

 

 

 

67

¸divide;

9

=

7

 

4

=

6+7

=

13

=

1+3

193

¸divide;

9

=

21

 

4

=

1+9+3

=

1+3

 

 

245

¸divide;

9

=

27

 

2

=

2+4+5

=

2+9

=

2

 

La prueba del nueve la podemos aplicar tanto a la mutiplicación como a la división, hemos visto cómo se sacan los residuos del nueve (R9), con ayuda de ello probamos si los resultados de un multiplicación es correcta o no.»

[Fuente: Algo de matemáticas]

«Un resultado conocido en matemáticas es que un número entero es divisible por nueve si y sólo si la suma de sus cifras es un múltiplo de nueve. De hecho, este criterio puede aplicarse a la suma de los dígitos y a la suma de los dígitos de la suma de los dígitos del número original, hasta que quede un solo dígito. Un resultado menos conocido es que ese último dígito es el residuo que deja el número original al ser dividido entre 9. Por ejemplo, 276345 es un múltiplo de 9 porque la suma de sus dígitos es 27 y la suma de los dígitos de 27 es 9 que es un múltiplo de 9. El número 23345 deja residuo 8, ya que la suma de sus dígitos es 17 y la suma de los dígitos de 17 es 8.

Este algoritmo además se comporta bien con las operaciones de suma y producto en el siguiente sentido:

El residuo que deja el número c = a + b es igual a la suma del residuo que deja a m s el residuo que deja b, por ejemplo 26 = 19 + 7. El residuo que deja 26 es 8 y, por otro lado, 19 deja residuo 1 y 7 deja residuo 7 y 7 + 1 = 8.

El residuo que deja el número c = ab es igual al producto del residuo que deja a por el residuo que deja b, por ejemplo 133 = 19 x 7. El residuo que deja 133 es 7 y, por otro lado, 19 deja residuo 1 y 7 deja residuo 7 y 7 x 1 = 7.

Es en estos resultados en los que se basa la prueba del nueve para la multiplicación o para la división.» [Fuente: Boletín No. 5]

La prueba del nueve para la suma: mejor que volver a sumar de abajo a arriba y ver que sale lo mismo, sumar los valores absolutos de las cifras, despreciando los nueves y ver que da lo mismo que sumando las del resultado.

la prueba del nueve en textos y contextos

 

«Quiere decir, pues, que la amnistía alcanzaba a los desaparecidos. Y que éstos, si se encontraban con vida, debían ser liberados. Lo que no iba a ocurrir, por supuesto, pues, desgraciadamente, todos ellos eran finados. Y la prueba del nueve de que así era —y es— está en el art. 7‚ y último de aquel proyecto de ley, que disponía: ...»

«El empleo en la union monetaria: la prueba del nueve

«Esta Cumbre ha venido a efectuar una vez más la prueba del nueve de las políticas neoliberales que se vienen aplicando con tanta diligencia y disciplina en los últimos años. Demuestra que los gobiernos se enfrentan ya a las cifras del paro con la misma actitud de los grandes empresarios cuando se quitan las chaquetas en los cónclaves que realizan en sus sedes europeas y entre ellos reconocen que sólo manteniendo un nivel de paro generalizado se podrán reducir los salarios, llevar a cabo la estrategia de relocalización de los capitales y recuperar niveles adecuados de beneficio.»

«La prueba del nueve, decían que hacía, y parecía que con ella decidía si el
resultado de aquellas operaciones que habíamos hecho era correcto o no.»

«Llamo "pruebas del nueve" a una serie de argumentos que algunos autores consideran verdaderas pruebas concluyentes de la existencia de Dios y, en cambio, otros, igualmente competentes, consideran que no son demostrativas por suponer implícita o previamente lo que se pretende demostrar, que Dios existe. Supongamos que no sean concluyentes. A mí me parece que en todo caso, algunos de estos argumentos son como una "prueba del nueve", mediante la cual se comprueba que las demostraciones rigurosas, ciertamente lo son. En el artículo "Si Dios no existiera", he hecho algunas sugerencias al respecto.»

«La prueba del nueve: Si, pese a las indicaciones anteriores, el lector aún no tiene claro sí lo que le ha caído encima es un marrón, puede llevar a cabo la llamada prueba del nueve del marrón: solicítese ayuda a un compañero referente al marrón objeto de sospechas. Si el compañero responde con alguna de las siguientes evasivas: "Es que yo no sé nada de eso", "Es que estoy muy ocupado" (cuando ostensiblemente se ve que no está haciendo nada) o "Mira, a mí no me líes"; puede estarse plenamente seguro de que uno se está enfrentando a un auténtico y genuino marrón.»

«Con todas estas adaptaciones numéricas, creo que ya le hemos hecho suficientemente la prueba del 9 a la adaptación a aquellos euros modernos que tanto en Maastricht dieron que hablar, que para algo estamos recién pasado el Carnaval y me he quedado con la copla del himno oficial de las Carnestolendas gaditanas. Bueno, la Prueba del Nueve ha sido en verdad la Prueba del Nueve Uno y la Prueba del Nueve Seis, aparte de la Prueba del Seis para los móviles.»

«Ya es hora de quitarse la venda de los ojos. Denunciar a EEUU es una obligación para cualquier demócrata, siguen siendo los principales explotadores del planeta. Pero la prueba del nueve en España radica en la postura adoptada ante el nuevo y emergente hegemonismo alemán, la potencia que más cerca tiene clavados los colmillos.»

«Para verificar la exactitud de un cálculo se recurría antes a la famosa prueba del nueve. A través de este cálculo, simple pero exacto, podía afirmarse sin ningún género de duda la certeza del cálculo y del consiguiente resultado. Los Campeonatos Europeos de atletismo y natación de Riccione han sido, a mi parecer, la "prueba del nueve" de la validez de nuestra legítima aspiración: ¡la absoluta independencia técnica de IBSA.»

«Ellas estaban allí. Me refiero a las chicas Telva por excelencia, ésas que salen en la revista un mes sí y otro también: Blanca Suelves, Paloma Cuevas y Judit Mascó. Una trinidad de bellezas cuya evidencia no admite críticas. Aprovecho, pues, la ocasión para callarme. Por el contrario, me explayaré con la entrada triunfal de Esperanza Aguirre, momento del que fui testigo directo (iba yo pegada a sus talones, como los enanitos van pegados a la falda de Blancanieves). El paseíllo ante un ejército de fotógrafos constituye la prueba del nueve del desparpajo social. No todas las famosas resisten esa prueba. Cuanto más levantan la cabeza y más estiran la sonrisa, más necias son o mayor protagonismo soportan sobre sus espaldas (éste sería el caso de la Infanta Elena, para quien hacer el paseíllo constituye un acto tan natural como ir al baño).»

«Es chocante cómo en la vida diaria se han convertido en expertos de las relaciones conyugales los que han fracasado y, quizá por ello, nos intentan apabullar para convencerse de que lo suyo es lo mejor. Un "matrimonio normal" no da explicaciones, no presume de felicidad, no pretende convencer a nadie con grandes retóricas. Su mejor testimonio y la prueba del nueve es su propia vida.»

«Zapatero, la prueba del nueve. El líder socialista ha acertado con su propuesta educativa. Su filosofía de integración de los escolares más difíciles como alternativa a la segregación y al sálvese quien pueda es lo que se espera de una alternativa progresista. También acierta en su esfuerzo de implicar más a la familia con la educación. Su propuesta planteará probablemente problemas para su aplicación concreta en lo que se refiere a los “permisos de paternidad responsable”, pero la izquierda debe ofrecer soluciones imaginativas para modernizar el Estado de bienestar. La alternativa socialista es, desde luego, más cara. Zapatero viene proponiendo medidas que representan un fuerte incremento del gasto, por lo que tendrá que explicar de dónde saldrá todo ese dinero. Es necesario que el líder socialista concrete su filosofía fiscal cuantificando los gastos socialmente necesarios y la forma de financiarlos. Ésta será su prueba del nueve

«El Secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, ha dicho hoy al Vicepresidente Rato que “el 4% de inflación, con una economía creciendo al 1’8%, es la prueba del nueve del fracaso de todo el edificio de su política económica. Ni es un problema aislado ni momentáneo. Lo que está en cuestión es toda su política económica, su propaganda y autosatisfacción”.»

«La prueba del nueve: dirija su navegador a Olé (http://www.ole.es), introduzca como palabra clave de su búsqueda el sector al que pertenece su empresa, y observe el número de coincidencias que se muestran.»

«Arena insistió en que la compañía confía en internet como el futuro de la banca está en la red y no en las oficinas. "Dentro de cinco o 10 años veremos quién se equivoca", afirma el consejero delegado. La "prueba del nueve", según el consejero delegado, es que de los 125.000 nuevos clientes captados en los nueve primeros meses del año, un 25% más que en el mismo periodo del pasado año, alrededor de la mitad han sido captados a través de internet.»

«Las medicinas complementarias existen y son incluso mayoritarias, por eso no parece buen camino ignorarlas o menospreciarlas. ¿Hay entonces que someterlas a la prueba del nueve de la medicina científica? Quizá no haya otra salida, aunque no va a ser fácil ni factible con algunas terapias.»

«A mi juicio, el meollo del asunto diferencial está en la existencia y persistencia de un hecho nacionalista alternativo al estado-nación existente. De modo que la propia realidad del hecho nacionalista alternativo, incluida su dimensión político-electoral,  es la prueba del nueve de la diferencia que se reivindica. Cuanto más condicione la existencia de un subsistema alternativo y distinto de partidos políticos, cuanto más manifieste un conflicto de identidad o de sentido de pertenencia nacional, cuanto más se relacione con lugares donde se plantea una reivindicación (mínima) de singularidad política respecto al estado existente y (máxima, aunque generalmente ambigua) de un estado propio, tanto más relevante será el hecho diferencial. Resumido en una sola frase, el hecho diferencial de un territorio es tanto más relevante en términos políticos cuanto allí sea más verosimil la posibilidad de una mayoría democrática alternativa.»

«El cuento es una historia, más la cortesía de no dar el tostón. Es un argumento expurgado de paja; o una novela, podríamos decir, en la que el narrador tiene el encomiable sentido común de no describir detalladamente la vitola del puro que piensa fumarse el protagonista. La concisión del cuento es la prueba del nueve del escritor de historias, aparte de una muestra de amor al prójimo.»

«Si la democracia es la alternancia en el poder, la persistencia en la vara de mando de tantos y tantos alcaldes de la cosecha de 1979 es la prueba del nueve, con el siete delante, de que aquí, más que la democracia, lo que nos gusta es la perpetuación en el mando de los mismos con las mismas.»

«El riesgo más grave de una sobrevaloración del euro sería que coincidiera con una fuerte desaceleración del crecimiento de la producción y el empleo en alguno o varios países europeos. Esta sería una prueba más difícil para la unión monetaria europea que la padecida por la excesiva depreciación del euro y la consiguiente acentuación de las tensiones inflacionistas porque es bien sabido que la opinión publica y con ella la clase política soporta peor el paro que la inflación. De darse esta situación, además, sucedería en los primeros estadios de la vida física del euro, momento que la inmensa mayoría de ciudadanos europeos identificará con la puesta en marcha de la unión monetaria. En fin, esperemos que si se materializan estos temores las condiciones económicas y la actuación de la clase política europea permita superar satisfactoriamente esa prueba, que sería la verdadera prueba del nueve para la Unión Monetaria Europea.»

«Historias de ratones, de Arnold Lobel. Todo un clásico que sobrevive al paso del tiempo. Esa es, según muchos, la prueba del nueve. Y también sobrevive a una lectura adulta. He aquí otra prueba.»

«El gran haber del cristianismo en el último siglo es haber sabido adaptarse a un marco de laicidad que no sólo no ha restado fuerza a la creencia sino que la ha reforzado: la religión sale fortalecida cuando aprende a expresarse en un marco de libertad. Ésta es la prueba del nueve que ha superado el cristianismo y la asignatura pendiente de otras religiones, como es el caso de la islámica, que en algunos estados conviven aún de forma promiscua con el poder político.»

«La prueba del nueve de esta falta de concreción del plan es la afirmación del Gobierno de que no es necesario un crédito extraordinario con cargo a los presupuestos de 2003: para qué lo necesita, si en realidad no va a ejecutar nada nuevo.»