Sodomie - Zoophilie - Zoosadismus |
© Justo Fernández López – www.hispanoteca.eu |
ARCHIVO DE CONSULTAS |
Antes de nada un millón de gracias por tu trabajo. Quería saber por qué en Alemán (en Suiza es así) Sodomie se refiere a las relaciones sexuales de hombres con animales. ¿De dónde viene este sentido de la palabra? En español creo que sodomita es sinónimo de homosexual.
La palabra sodomía viene de Sodoma por los vicios atribuidos a los habitantes de esta ciudad. Según la Biblia, Sodoma y Gomorra fueron destruidas por la degeneración de sus costumbres y por sus prácticas sexuales contrarias a la naturaleza (contra naturam).
El creación y significado de esta la palabra se basa en la interpretación de un pasaje de la Biblia (Génesis 19:1-29): Para anunciar la destrucción de Sodoma y Gomorra, Dios envía dos ángeles a Sodoma, que son recibidos por Lot como sus huéspedes. Los hombres de Sodoma, al enterarse de la presencia de dos extranjeros en la ciudad, corren a casa de Lot y le exigen que les entregue a los dos extranjeros con el fin de “conocerlos”. La tradición eclesiástica y bíblica interpretará este pasaje como indicio de que el vicio de los habitantes de Sodoma eran las relaciones sexuales entre los hombres, ya que en hebreo la palabra “conocer” significa ‘conocer mediante contacto corporal’, ‘tener una relación sexual’. Lot ofrece a la multitud enfurecida que tomen a sus hijas (“que no han conocido hombre”) y dejen a los extranjeros en paz.
Los pasajes bíblicos que tradicionalmente se usan para probar que la Biblia condena las prácticas homosexuales y, en general, toda práctica sexual contra natural son: Génesis 19:1-25, Levítico 8:22: 18 y 20:13, Deuteronomio 23:17-18, Romanos 1:26-27, 1 Corintios 6:9 y Timoteo 1:10. Pero hay que destacar que en pasaje clásico del Génesis 19 no se pone énfasis en las prácticas sexuales de los habitantes de Sodoma, sino que se condena su intento de violar la ley de hospitalidad mediante un acto sexual de agresión contra los dos extranjeros, invitados de Lot.
La palabra Sodomie es un cultismo que tomó el alemán en el siglo XVI del latín sodomia con el significado de ‘relación sexual de personas con animales’. Este es el significado que tiene hoy en alemán.
Pero en la Edad Media y en el Renacimiento, la palabra sodomía designaba las prácticas sexuales que no contribuían a la reproducción de la especie, sobre todo el coito anal entre hombres.
Para los moralistas de principios de la edad moderna el hombre que derrama su semen en alguna otra parte que no fuera el lugar natural (extra vas naturale) se negaba seguir propagando la especie, rechazando así el mandato divino de colaborar en la conservación de la creación. El hombre había sido creado a imagen y semejanza de Dios creador. El derramamiento inútil del seme procreador era un pecado nefando porque alteraba el orden natural de la creación y amenazaba directamente la imagen de un Dios creador.
La sodomía, entendida como relación sexual entre hombres, fue definida por los juristas de inicios de la edad moderna como un acto que rechaza el orden legal preordenado por Dios. La sodomía era un pecado contra naturam. Los juristas entendía peccata contra naturam como un acto abominable que simboliza un grabe desorden y arruina el orden del universo y es castigado por Dios con la destrucción como hizo con Sodoma y Gomorra. Y en general, todas las catástrofes naturales son vistas como un castigo de Dios por no respetar el orden natural mediante prácticas contra naturam.
Santo Tomás de Aquino (1225-1274) define el vitium sodomiticum / peccatum sodomiticum / crimen sodomiticum como concubitum ad no debitum sexum, es decir, la relación sexual homosexual que pertenecería a los peccata luxuriae contra naturam, entre los que cuentan también la bestialitas, la mollities y el empleo del non debitumm en las prácticas sexuales. En la Constitutio criminalis Bambergensis del 1507 (Art. 141), así como en la Constitutio criminalis Carolina de 1533 (Art. 116), definen los delitos contra naturam:
So eyn Mensch mit einem vihe, man mit man, weib mit weib unkeusch treyben, die haben auch das leben verwürckt und man soll sie der gemeynen gewohnheit nach mit dem feur von leben zum tod richten.
Esta normativa se basa en una interpretación del pasaje clásico del Génesis 19 en el sentido de que Dios castiga con la destrucción total todo delito contra naturam, toda práctica sexual que se ejerza fuera del matrimonio y que evita la procreación.
Más importante es la ecuación sodomía = herejía. A finales de la Edad Media y principios del Renacimiento, las herejías son consideradas como producto de la sodomía y al revés, ya que la sodomía no se atiene al orden natural y por tanto no respeta el orden divino: la sexualidad como acto de procreación y conservación de la especie. Los pecados contra naturam son vistos como producto del demonio. En la expresión alemana Ketzerei treiben (‘incurrir en herejía’) el verbo treiben es un verbo agentivo como se ve en la expresión einander ketzern (el verbo ketzern aparece en algunos contextos con el significado de ‘penetrar’).
En alemán, el significado de Sodomie (palabra introducida en el siglo XVI) se fue estrechando hasta quedar reducido a lo que Santo Tomás en el siglo XIII llamaba bestialitas, prácticas sexuales con animales. Este delito fue visto como el verdadero pecado contra naturam.
En los Estados Unidos sodomy, en la terminología jurídica, es el coito anal, tanto en las prácticas homosexuales como en las heterosexuales. Para las prácticas sexuales con los animales, como una variante aberrante de la zoofilia, se emplea en inglés la palabra bestiality.
Así también en español los diccionarios distinguen entre sodomía (‘práctica del coito anal’), zoofilia (‘amor a los animales’) y bestialismo (‘relación sexual de personas con animales’).
En España la primera Pragmática contra la sodomía fue proclamada por los Reyes Católicos el 22 de julio de 1497, que penaliza el crimen nefando, ese que no merece tener nombre, destructor del orden natural y por tanto punible por la justicia divina. Las leyes sobre la sodomía ya existían en España en el Fuero de Sepúlveda y los Fueros Reales, pero fueron los Reyes Católicos quienes las pusieron en práctica apoyándose en el capítulo XXI de la Setena Partida (del Código de las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio, siglo XIII) que definía el delito sodomítico como pecado contra la naturaleza y la costumbre natural cometido por hombres entre sí y considera que este mal provenía de las prásticas “malvadas” de los habitantes de Sodoma y Gomorra. La Setena Partida advertía que este pecado daba origen a muchas y desatrosas calamidades sobre la tierra, tales como el hambre, la pestilencia y el tormento.
Durante la Contrarreforma se puso especial interés en limitar la actividad sexual a la reproducción, equiparando toda actividad sexual sodomítica con la herejía a la que había que combatir. El Concilio de Trento (1545-1563), principal instrumento de la Contrarreforma, condena cualquier tipo de placer fuera de la función reproductora del matrimonio y tenía como fin la lucha contra las iglesias nacidas del cisma luterano. Este concilio condena las relaciones sexuales tanto entre hombres como entre mujeres, así como el vicio solitario, el bestialismo, el amancebamiento y la bigamia.
El término homosexualidad y homosexual es introducido en el siglo XIX. En 1869, Karl María Kertbeny introduce el término homosexualidad en un escrito dirigido al Ministerio de Justicia alemán, cuando se debatía la tipificación prusiana de la sodomía como delito, con motivo de la redacción del nuevo Código Penal para la Federación del Norte de Alemania.
Terminología
Sodomie
‘toda práctica sexual con animales’
Zoophilie
(del griego zóon (ζῷον) ‘animal’, ‘ser vivo’ y (phileín) φιλεῖν ‘amar’
‘sexo con animales sin emplear la violencia’ o más bien ‘atracción sexual que siente el humano por los animales’
Este vocablo fue introducido en 1896 por el psiquiatra vienés Richard von Krafft-Ebing en su famosa obra Psychopathia sexualis y es el término más correcto para el alemán Sodomie.
Zoosadismus
‘prácticas sexuales violentas con animales’
sodomía
(De Sodoma, antigua ciudad de Palestina, donde se practicaba todo género de actos deshonestos).
Práctica del coito anal.
El ambiguo término Sodomie sigue siendo un término ambiguo que ya en la Edad Media incluía todo peccatum contra naturam.
En un contexto jurídico-legal se utiliza para referirse a actos zoosexuales o prácticas sexuales con animales, que en otros contextos llevan el nombre de zoofilia o bestialismo.
sodomita
(Del lat. bíblico Sodomīta, este del gr. Σοδομῖτις, y este del hebr. sĕdōm, Sodoma).
1. adj. Natural de Sodoma. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta antigua ciudad de Palestina.
3. adj. Que practica la sodomía. U. t. c. s. m.
zoofilia
1. f. Amor a los animales.
f. bestialismo.
bestialismo
Relación sexual de personas con animales.
[DRAE]
Sodomie en alemán
Citas
Im April 1895 fanden drei Prozesse um den Schriftsteller Oscar Wilde statt, deren Gegenstand der Vorwurf der "Sodomie" war, verstanden als jede Form "unnatürlicher" Sexualität. (Quelle: Berliner Zeitung 1999)
Die Ablehnung der Knabenliebe durch das Christentum beruht auf dem Alten Testament: Gott vernichtete Gomorrha wegen der "Sodomie" seiner Einwohner (1. Mose 19). (Quelle: DIE WELT 2000)
Groteske Tierprozesse, in denen zur Sodomie genötigte Schafe der Anstiftung zum Ehebruch für schuldig befunden wurden, waren die Folge. (Quelle: Süddeutsche Online)
In den einschlägigen Gesetzestexten ist meist die Rede von "Sodomie", worunter man "jeden Kontakt zwischen den Genitalien einer Person und dem Mund oder Anus einer anderen" versteht. (Quelle: Die Zeit 1998)
Ihre Bewohner trieben Inzest und Sodomie (Sex mit Tieren). (Quelle: BILD 1998)
Ich tippe auf Sodomie mit toten Schafen. (Quelle: FREITAG 2000)
Eine hämische Presse sagt ihm Tierquälerei, gar Sodomie nach, und er ist im Begriff, dagegen einen Verleumdungsprozess anzustrengen. (Quelle: Die Zeit 2002)
Im Mittelalter behandelte man zum Beispiel Tiere als Rechtssubjekte, nicht unbedingt zu ihrem Vorteil, da man sie so nicht nur aufaß, sondern auch etwa bei vorgeworfener Sodomie zum Tod durch Vierteilen verurteilte. (Quelle: DIE WELT 2000)
Das Blatt sinniert etwa über die Bedeutung der Vorschrift, die nur verehelichte Schweizergardisten in Führungspositionen vorsieht und kommt zu dem Schluß, man habe damit "die wohlbekannte Schweizer Sodomie" eindämmen wollen. (Quelle: Berliner Zeitung 1998)
Die Jury erkannte in zwei Fällen von "Sodomie" mit seinem früheren Leibwächter und sieben Fällen von unsittlichem Übergriff auf verschiedene Männer - Leibwächter, Koch und Gärtner - für schuldig. (Quelle: Welt 1998)
Dem setzte der konservative Abgeordnete Nicholas Winterton entgegen: "Hätte Gott der Allmächtige die Absicht gehabt, Sodomie zwischen Männern zuzulassen, hätte er diese sicherlich anders gebaut." (Quelle: Welt 1998)
Der weitgehend geständige Mann räumt Sodomie mit Kälbern und Kühen ein. (Quelle: Stuttgarter Zeitung 1996)
"Auf unserem Internet können Sie einfach alles erleben, sogar online Porno, zum Beispiel Sodomie mit einem Schaf, falls Sie so was mögen. (Quelle: Die Zeit 1995)
Gibt es tatsächlich noch Leute, die nicht Sodomie mit ihrem Hamster treiben? (Quelle: Süddeutsche Zeitung 1996)
Destrucción de Sodoma y Gomorra
En el capítulo 18 del Génesis, para anunciar la destrucción de Sodoma y Gomorra, Dios envía dos ángeles a Sodoma, donde Lot, el sobrino de Abraham, los acoge en su casa.
El capítulo 19 cuenta que “los hombres de la ciudad, todo el pueblo junto” rodearon la casa de Lot reclamando la entrega de sus visitantes, “para que los conozcamos”. La palabra hebrea para “conocer” es “yadha” que significa de forma figurada ‘entablar una relación amorosa’, ‘tener una relación íntima’, ‘violar’.
Lot ve en ello un intento de violar la antigua tradición de hospitalidad, y para proteger a sus huéspedes ofrece a la turba sus propias hijas, “que no conocen varón”, prefiriendo así que violen a sus hijas vírgenes a que hagan daño a sus invitados. La multitud no acepta la oferta y entonces los ángeles los hacen quedar ciegos. Las dos ciudades son destruidas, pero Lot y su familia se salvan gracias a la ayuda de los ángeles.
Génesis – capítulo 19
1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo,
2 y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche.
3 Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.
4 Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo.
5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.
6 Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí,
7 y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad.
8 He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.
9 Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta.
10 Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta.
11 Y a los hombrs que estaban a la puerta de la casa hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta.
12 Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar;
13 porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo.
14 Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba.
15 Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad.
16 Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.
17 Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.
18 Pero Lot les dijo: No, yo os ruego, señores míos.
19 He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera.
20 He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; dejadme escapar ahora allá (¿no es ella pequeña?), y salvaré mi vida.
21 Y le respondió: He aquí he recibido también tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de que has hablado.
22 Date prisa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí. Por eso fue llamado el nombre de la ciudad, Zoar.
23 El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar.
24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;
25 y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.
26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.
27 Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová.
28 Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno.
29 Así, cuando destruyó Dios las ciudades de la llanura, Dios se acordó de Abraham, y envió fuera a Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba.