Tío Paco |
© Justo Fernández López – www.hispanoteca.eu |
ARCHIVO DE CONSULTAS |
No acabo de captar el sentido de la expresión idiomática
ya llegará el tío Paco con las rebajas.
En el PONS encuentro: ’irgendeinen Hacken wird die Sache schon haben’.
En el Langenscheidts:’jetzt wird es uns nicht mehr so gut gehen’.
Pero en algunos contextos, no cuadra esta traducción para nada.
¿A qué rebajas se refiere esta frase hecha?
En tiempos de las vacas gordas todo el mundo sabe que después vienen las vacas flacas [nach rosige Zeiten kommen immer magere Zeiten]. Por eso, cuando alguien se alegra de lo bien que le va en una situación, siempre habrá alguien que le recordará el ciclo inevitable de la vida: ya vendrá el tío Paco con las rebajas > es werden bald schlechtere Zeiten kommen.
¿De qué rebajas se trata aquí? No de las rebajas de precios [Preisnachlass], sino de las rebajas que se hacen a una cantidad ganada o lograda por el medio que sea [Abzüge].
Cuando ganamos algo siempre calculamos los ingresos brutos, luego les rebajamos los impuestos o derechos a pagar y nos queda el importe neto. El que viene aquí con la rebaja es „Hacienda“. En el lenguaje coloquial, „el tío Paco“ tiene la misma función, la de „poner las cosas en su sitio“ y reducir nuestas esperanzas al importe neto. Siempre que nos alegramos por la una cantidad alcanzada de alguna cosa, siempre viene la frase premonitora: „ese es el importe bruto, luego vienen las ’bajas’ del tío Paco“. En tiempos de las vacas gordas, hay que contar siempre que después vienen automáticamente las vacas flacas.
Aquí tienes una buena explicación del significado de esta frase hecha:
«Ya vendrá el Tío Paco con las rebajas. Frase hecha que alude a un supuesto personaje fictício, arquetipo y paradigma popular de la experiencia, el desencanto y el desengaño. Con esta frase se significa que las cosas, en el momento de la verdad, no serán tan buenas y favorables como se imaginaba en un principio y que el tiempo - el tío Paco - las colocará en su verdadero sitio.»
[Fuente: Frases hechas]
Bajo PACO encontramos en el diccionario de Corominas:
"Paco, 1914, 'moro rebelde que tira escondido contra los españoles'. Al parecer de Paco, forma popular de Francisco, aplicado humorísticamente por los españoles al tirador moro por los soldados españoles. Derivados: paquear, paqueo."
[Corominas, Joan: Breve diccionario etimológico de la lengua española. Madrid: Gredos, 31987, p. 432]
En alemán hay frases análogas para „rebajar las expectativas“
manchmal kommt es anders, als man denkt
zuweilen kommt es anders, als man denkt
die Situation kann umkippen
erstens kommmt es anders und zweitens als man denkt
erstens kommmt es anders und zweitens schneller als man denkt
später bekommt man die Rechnung präsentiert
ja lacht nur, das dicke Ende kommt noch
und es kam, wie es kommen sollte
die Ernüchterung kam später
es kommen noch weniger rosige Zeiten
man muss die Sache nüchtern betrachten
man muß nicht übertreiben, man soll die Kirche im Dorf lassen
zuerst kommt es anders, dann als man denkt
viene el tío Paco con las rebajas
en textos y contextos
«Para colmo, su nueva plataforma Mysap.com parecía que ya en 1999 llegaba suficientemente tarde como para afirmar que SAP había perdido el tren de Internet para regocijo de sus competidoras como Oracle, Siebel, i2 Technologies, Ariba y Commerce One. Pero como dicen, ahora "ha llegado Paco con las rebajas" y en época de vacas flacas la imagen de seriedad, estabilidad y excelencia técnica parece que ha dado nuevos bríos a esta "anodina" empresa alemana. Y es que los resultados dados a conocer a finales del pasado julio revelan que su facturación mundial ha aumentado un 26% respecto al año anterior llegando a ser este año de 562.380 millones de pesetas.»
«Venir paco con las rebajas.-Expresión que significa: ya vendrán las vacas flacas. "¿Tú ves que estás abusando del tabaco y de la bebía? ¡Porque eres joven; pero no te preocupes que ya vendrá Paco con las rebajas!"»
«Restaurantes recientes o a punto de inaugurar que darán que hablar en los próximos meses. ¿Ya estamos todos? Se nota. ¿Qué tal el veraneo? Empachados de pescaíto frito, ¿verdad? Muchos que se hayan quedado en los Madriles habrán tenido ocasión de descubrir algunos de estos locales. Otros podrán conocerlos ahora, aprovechando para aturdir a los amigos con interminables álbumes de fotos vacacionales. El buen tiempo invita a salir y la cantidad de novedades es de aúpa. Está la cosa que hierve en el negocio hostelero capitalino; dicen que a causa del euro. También hay quien vaticina que ya vendrá el tío Paco con las rebajas. No importa.»
«El principio del fin de los mercados tecnológicos. Ya pasó antes. En Holanda en el siglo XVII con los tulipanes. En varios países europeos a finales del XIX con los ferrocarriles. Y en la década de los años 20 con la fiebre del automóvil. Los movimientos especulativos al calor de un nuevo producto o tecnología desatan las expectativas de enriquecimiento más allá de toda lógica en ciertos momentos de la historia. Luego viene Paco con las rebajas y todo se deshincha con estrépito.»
«La carne asturiana hubiera podido posicionarse en toda España por su calidad controlada, pero una vez mas, pasó el carro. Me repugna entrar en este tema porque hacer política con la salud de los consumidores es de carroñero, pero si se han denunciado las cosas una y otra vez, cuando llega el Tío Paco con las rebajas, ya sobran las lágrimas. Hace ya cuatro años (la foto atestigua la fecha en que se publicó aquel artículo), desde este mismo suplemento se celebró que en el Principado hubiese un plan de carne de calidad con controles exhaustivos desde el nacimiento hasta el sacrificio, poniendo especial cuidado en los tipos de alimentación y revisiones veterinarias.»
«Listas de espera. Ocuparse de los problemas que realmente importan a los ciudadanos y buscar soluciones aceptables es la promesa que todo político hace en plena campaña electoral. Luego viene el 'tío Paco' con las rebajas y, a medida que pasa el tiempo, las promesas se tornan olvido y los problemas cotidianos, esos con los que la gente tiene que enfrentarse día a día, no sólo continúan sin solucionarse sino que, en el mejor de los casos, siguen igual. En el peor, crecen y crecen hasta hacerse insoportables y generar situaciones realmente dramáticas.»
«Tenemos un texto nuevo de Manuel Sicart. Éste es para Bush. ¿Habíamos dicho alguna vez que O Badulaque no se hace responsable de las opiniones que se puedan publicar y de hecho se publican? Pues eso, no vaya a venir el Tío Paco con las rebajas.»
«Más de una vez nos visitaron nuestros hermanos Edipo y Electra, interrumpiendo nuestro placer con jamaduras de coco absurdas. Cuando éramos niños, mientras nuestros compañeros/as de clase acudían a las reuniones de comunión, nosotros quedábamos en el patio jugando a indios y vaqueros.Nadie quería ser vaquero. Recuerdo aquella imagen de unos/as pocos/as niños/as jugando en el patio, mientras el grueso de la tropa estaba metida "en comunión". Esa es la evidencia visual que guardo de lo marcianos que podíamos sentirnos algunos por ser hijos de las hijas del rock and roll. Tiempo después vendría Paco con las rebajas... Cuando el resto tenía que buscarse la vida para acostarse con una amiga, nosotros (si ella no se moría de verguenza), la llevábamos a nuestra casa o lo hacíamos tranquilamente en nuestra cama, siendo nuestra madre cómplice de nuestro pecado ante sus padres-no os preocupéis, la chavala se queda en mi casa, no hay ningún problema... En realidad, sentían cierta envidia de mi madre.Yo hablaba de tantas cosas con ella... y ellos/as, sobre algunos temas, no podían ni abrir la boca frente a sus padres.»
«Un año más. Todos prometemos volver, y lo decimos de verdad, pero luego llega la vida (el Tío Paco) con las rebajas y no encontramos el momento, por eso hay de vez en cuando hay que lanzarse sin red y a mi me ha tocado este fin de semana.»
«Desde arriba se nos había predicado un auténtico aluvión de excelencias de la nueva Reforma: iban a desaparecer los libros de texto, iba a haber tanta posibilidad de optatividad que cada chaval iba a estudiar lo que realmente le interesara, iba a desaparecer el fracaso escolar... Luego vino el tío Paco con las rebajas. Lo de los libros pura filfa. No iban a perder el negocio del año libreros y editoriales. La optatividad abrió puertas por un lado y las cerró por otro. Las optativas complican los horarios, los itinerarios de salida... Para solucionar el fracaso escolar, la estrategia fue más clara: tiene que aprobar todo el mundo, como sea. Si no aprueba, se le aprueba. Se acabó el fracaso. Así cualquiera.»
«Siempre tienes que pedir los permisos oportunos para recuperar cualquier árbol!!!! Esté donde esté. Por aquí en la zona centro, concretamente en Guadalajara, se de sitios donde hasta para sacar madera de tus propios árboles hay que pedir permisos. Ten precaución y entérate, no vaya a ser que luego venga "Paco con las rebajas....." y tengas que arrepentirte.»
«No sé si mentirosos, pero hasta ahora han sido tan torpes que no han sabido vender ese esplendor en la yerba de la economía doméstica que ha sido la rebaja de las hipotecas, en esta España adosada, entrampada e hipotecada. Parece que Isidoro Alvarez el del Corte Inglés les ha dado un FP de ventas urgente y andan anunciado que ya es primavera en el esplendor económico del Gobierno, donde llega Aznar en forma de tío Paco con las rebajas fiscales y Almunia se pone de los nervios y tira al suelo el sobre de la declaración de Hacienda por el método telepizza, que dice Aznar que es el sobre de cinco millones de españoles que ganan menos de tres millones de pesetas al año.»
«Quizá para contrarrestar los efectos negativos, internos y externos a la Fiesta, sea necesario inspirarse en el pensamiento de aquel filósofo. Quizá sea necesario potenciar el cambio. No hasta el punto de que nada permanezca, claro, pero sí en la medida precisa para evitar que la Fiesta se nos vaya de las manos. Cambiemos, cambiemos lo necesario y adaptémonos a los nuevos tiempos, no vaya a ser que venga el tío Paco con las rebajas...»
«Iñaki te puede contar cómo en su empresa, por no tener una política de copias de seguridad, tuvieron que gastarse 700.000 pesetas en recuperar un disco duro (y tuvieron suerte, si no lo hubieran recuperado les hubiera costado muchísimo más reintroducir toda la información). Eso se llama seguridad, y eso es algo que simplemente no se estila en las Pymes porque son costes que no tienen una justificación inmediata. Luego, claro viene „Paco con las rebajas“ y todos vienen llorando porque un virus, el hardware averiado o lo que sea les ha hecho perder la contabilidad de los últimos 5 años, por ejemplo.»
«Otra barra que me bajé y funcionó bien al principio fué yotuel (jo que alegría al principio pues esta era en español) pues bien funcionó bien durante los dos primeros meses llegando a cobrar sobre unas 3.000 pelas en dos meses, pero llegó Agosto y con los calores Paco con las rebajas ya que de pagar 25 pelillas la hora pasó a pagar entre 2 y 5, asi que mi alegria en un pozo y muy profundo.»
«La gente joven son mis grandes lectores y tengo la sensación de que conecto muy bien con los jóvenes. A los chavales que comienzan en esto de la literatura, hay que decirles que no se empieza escribiendo la "Divina Comedia". Pero cuando eres joven hay que pensar que lo que haces es lo mejor de tu vida, con tu criterio, tus miedos y tus censuras… luego ya vendrá el tío Paco con las rebajas. ¡Tenemos tanto que aprender los jóvenes de los viejos y los viejos de los jóvenes, hasta de los animales! Es importante decir a los jóvenes que no hay modelos sino que hay experiencias de vida. Los modelos llevan a situaciones espantosas que todos conocemos.» (Ana María Matutue)
«Nosotros a nuestro ritmo, y haciendo camino al andar, nos encontramos con dos paisanas solitarias, naturales de Fuenmayor al menos una, la otra yo creo que no colaba como natural de Fuenmayor, pero por si acaso no abrió la boca para no dar más pistas, que bonita es la edad del pavo, uno idealiza todo y se monta castillos en la estratosfera, y luego viene Paco con las rebajas y pone a cada uno en su sitio, pero soñar es gratis y constituye una válvula de escape como pocas, al menos de las que no están perseguidas, así que la chiquilla sueña, sueña y soñando va. Un saludo Nanny y compañía, y nada de ustedes, que aún nos queda mucha guerra que dar en casita hasta que nos vayamos de la cárcel.»
«A Rodrigo Rato no le preocupa mucho, que digamos, el que más de la mitad de los hogares españoles declare que, con lo que ingresan sus miembros, no llegan a final de mes. Con sus ideas monetaristas, el vicepresidente debe pensar algo así como que somos unos derrochones, no ahorramos, y luego, claro está, viene "tío Paco con las rebajas". Pero al responsable de la política económica de este Gobierno sí le preocupa el hecho de que este argumento haya derivado en un frenazo al consumo. Si no compramos, si cae la demanda interna, se fastidia el crecimiento económico. Entramos en recesión y se nos acaba ese chollo de ir diciendo por ahí que sí, que nuestro diferencial de inflación respecto a la UE casi se acerca al 2 por ciento y que seguimos siendo el país con mayor número de parados de nuestro entorno, pero que lo importante es que crecemos el doble que la media europea.»
«-Precisamente, en tu rica
oferta musical hay canciones extraordinarias, plenas de sentimentalidad como «La
tieta». Es curioso pero mucha gente olvida que en el 1967 con Franco vivito y
coleando tú te convertiste en número uno de ventas gracias a canciones como «Paraules
d'amor» y «Cançó de matinada».
-Hasta entonces la canción cantada en catalán no había conseguido ser número uno
en España. Pero llegaría Paco con las rebajas
y estalla el escándalo Eurovisión. Me niego a cantar en el festival si no es en
catalán. El llamado Eurofestival todavía era en aquellos años un certamen de
enorme audiencia y para el régimen franquista, un altavoz donde poder colar una
imagen de cierta normalidad. Piensan que yo puedo dar una imagen juvenil,
distinta y moderadamente rebelde de un país amordazado. Mi primer enfrentamiento
directo con el franquismo se cierra con un veto de cinco años en la radio y en
la televisión oficiales. No obstante, aunque la España oficial me ignora, yo
sigo funcionando y el álbum sobre poemas de Antonio Machado se convierte en un
gran éxito y me abre un nuevo mundo, Latinoamérica...»
«Actualmente las tarifas de esta empresa dejan mucho que desear para una empresa que quiere empezar con buen pie.. bueno lo de empezar entre comillas , eso sí, a no ser que seas empresa que te ofrecen todas las posibilidades del mundo contratos teléfonos cedidos... hasta señores errores en la facturacion como ha pasado estos meses que ahora viene Paco con las rebajas ... ejemplo en mi empresa , según amena me dicen que por error en la facturacion ahora nos van a cobrar 200.000 pts que antes no lo habían hecho, ¿es normal eso? Amena piensa que sí.»
«Tiene Harry Potter ese componente fabuloso y fabulador que puede incentivar la imaginación de los más pequeños, despertar la de los más mayores, reencontrarnos, al fin y al cabo, con el placer de que nos cuenten cuentos (sin estar en tiempos de elecciones) y con el deleite de escucharlos con los ojos atentos. Eso está muy bien sin duda, nos encandila, nos subyuga, nos sumerge, nos ayuda, nos hipnotiza. Pero luego suena el despertador y ya no hay ni Magadascar ni Costantinopla que valga y llega el tío Paco con las rebajas y nos invita a la reflexión (yo siempre prefiero que me inviten a un montadito y una cerveza) y viene la hora de echar cuentas y decir qué hay de bueno y qué hay de malo y qué hay.»
«A modo de anécdota, también se han realizado programas que subrayan la abstinencia, pero aconsejan condones como una especie de salvavidas, y no han sido tan efectivos como los que se apoyan exclusivamente en la abstinencia. Este modo de entender las cosas es el que tienen muchas personas de buenos criterios y preocupación por sus hijos, pero es una buena voluntad con escasa reflexión. Es muy corriente en cualquier orden educacional, que si uno quiere conseguir ciertos objetivos, debe pedir unos objetivos mayores si quiere obtener los primeros. Es decir, siempre llega Paco con las rebajas, y lo que la mayoría de los alumnos finalmente cumplen es aquello que les parece suficiente, rebajando ellos los objetivos que se les plantea. Si alguien de entrada va aconsejando a los jóvenes que sería bueno la continencia, pero que "si van lanzados ..." usen condones, ya se está, de entrada, negando el que sean capaces de esperar a la edad y al marco necesario para las relaciones sexuales. Sin embargo, si se les explica sólo la continencia, el respeto de sus cuerpos, la belleza del amor verdadero, entonces, lo que ocurrirá es que la mayor parte adopten este camino, y que nadie se preocupe, los irresponsables que no hayan entendido el valor de la continencia, no lo serán además hasta el punto de querer coger voluntariamente una enfermedad mortal.»
«Pero el citado organismo futbolístico es presa de sus propias decisiones. Los castigos anteriores por incidentes también de tono salvaje resultaron menores en su día. Y si acaso eran duros al principio siempre llegaba el 'tío Paco con las rebajas'. Que el Betis sólo haya cumplido uno de los dos partidos con que fue sancionado por tirar bengalas contra seguidores sevillistas indica el cachondeo existente en torno a los comités, con recursos y suspensiones cautelares a la orden del día.»
«Parece ser que el PNV no es tan hegemónico en la Comunidad Vasca después de todo, necesitaban a Mayor Oreja... Bueno, como decía aquél: "reíd malditos"!... que ya vendrá el tío Paco con las rebajas.»