Trauben

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

Wie übersetzt man die Trauben hängen zu hoch?

De las dos variantes alemanas:

jemandem hängen die Trauben zu hoch

jemandem sind die Trauben zu sauer

el español ha tomado solamente la variante

las uvas están verdes

dem Fuchs hängen die Trauben zu hoch

dem Fuchs sind die Trauben zu sauer

jemandem hängen die Trauben zu hoch

jemandem sind die Trauben zu sauer

«Jemand tut so, als wolle er etwas nicht haben, das er in Wirklichkeit doch möchte, aber nicht erreichen kann: Er hat dir gesagt, er sei an diesem Geschäft gar nicht mehr interessiert? Dem Fuchs hängen die Trauben zu hoch!  Keiner wollte in diesem Projekt investieren, angesichts der ausländischen Konkurrenz waren den einheimischen Firmen die Trauben zu sauer. Diese Redewendung spielt auf die äsopische Fabel vom Fuchs an, der an die süßen Trauben nicht herankommt, weil sie für ihn zu hoch hängen. Er überspielt seine Enttäuschung mit der Behauptung, diese Trauben seien ihm viel zu sauer. Die Trauben hängen [für jemanden] zu hoch: etwas sit [für jemanden] nicht zu erreichen: Im Endspiel um die Europameisterschaft hingen die Trauben für unsere Mannschaft zu hoch.» [DUDEN – Redewendungen, S. 781]

Vulpem et uvam (El zorro y las uvas)

La famosa fábula de Esopo cuenta la historia del zorro que, al no poder  alcanzar las deseadas uvas, las acusa de estar verdes, aunque estuvieran maduras.

El zorro y las uvas - fábula de Esopo:

Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca. Mas no pudiendo alcanzarlos, se alejó diciéndose:

-¡Ni me agradan, están tan verdes...!

Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar.

 

El zorro y las uvas, por Jean de La Fontaine

 

El zorro y las uvas

Cierto zorro gascón, dicen otros que era normando,
En lo alto de una parra, vio, ya casi muerto de hambre,
Unas uvas bermejas,
Visiblemente maduras...
Con ganas el sinvergüenza se las hubiera comido
Pero no podía alcanzarlas.
" Demasiado verde están. Son buenas para un sirviente."
¿No fue esto mejor, acaso, que si se hubiese quejado?

 

El zorro y las uvas, por Felix María Samaniego

 

LA ZORRA Y LAS UVAS

 Es voz común que a más del mediodía,

en ayunas la Zorra iba cazando;

halla una parra, quédase mirando

de la alta vid el fruto que pendía.

Causábala mil ansias y congojas

no alcanzar a las uvas con la garra,

al mostrar a sus dientes la alta parra

negros racimos entre verdes hojas.

Miró, saltó y anduvo en probaduras,

pero vio el imposible ya de fijo.

Entonces fue cuando la Zorra dijo:

«No las quiero comer. No están maduras.»

No por eso te muestres impaciente,

si se te frustra, Fabio, algún intento:

aplica bien el cuento,

y di: No están maduras, frescamente.

las uvas están verdes en textos y contextos

 

«La situación recuerda al famoso cuento del zorro y las uvas. El zorro peleó sin éxito por alcanzar la fruta y se consoló diciendo "las uvas están verdes". Quizá ese sea el mensaje que quiere transmitir la Comisión: el déficit cero, en el fondo, no es una buena idea. Si los países de la eurozona deciden que el pacto de estabilidad no es adecuado o deseable, deshágase el pacto de una vez. Si los argumentos que se esgrimen para romper lo que un día se acordó son convincentes, se aceptarán por los ciudadanos europeos. Pero, por favor, olvidemos los argumentos sofísticos y aclaremos los términos. Analicemos si el problema radica, efectivamente, en que las uvas están verdes y no nos interesan. De acuerdo. Pero quizá resulte, después de todo, que la fruta está madura y es apetecible, en cuyo caso la solución puede ser hacer un esfuerzo mayor en alcanzarla. ¿Es esto imposible? No lo creo. ¿Queremos hacerlo? Sobre este último punto tengo mis dudas.»

«Alan García es el actual Presidente del Partido Aprista Peruano. Hoy, mucha gente confía en él como única opción, creemos que él sabrá dirigir el futuro del País, ¿Cómo, ?con la participación de todos los que aporten con ideas nuevas, parte de lo bueno que está haciendo este gobierno, está en el Plan del APRA, que Alan otorgó a Toledo. Alan tiene hijos jóvenes y una esposa modelo, ¿Porqué no lo apoyan?, acerquense a él en lugar de hablar como los zorros cuando las uvas están verdes, quizá conversando con Alan puedan tomar una decisión més objetiva y elegir bien. Analizar la situación del país en el periodo de Alan García, es un trabajo arduo, pero hubieron muchas cosas buenas, y malas, las que hay que superar y no repetir, pero seamos objetivos. Investiguemos y decidamos, no seamos fruto de la manipulación.»

«Aznar llegó a A Coruña protegido por un desmesurado servicio de seguridad, como si se temiera que la predicción que hizo Beiras de que “podrían haber muertos” amenazase con hacerse realidad. Aznar no tuvo ni la gallardía ni la cortesía de bajar a las playas para agradecer al pueblo sus esfuerzos. Eso son cosas que sólo hace el Rey, un señor que siempre está en su sitio y que no duda en chapotear –nunca mejor dicho– en aquellas playas asfaltadas por la desgracia. Al Rey no le incomoda que le hagan esas fotos que tanto desprecia Aznar, sabedor de que en su caso las uvas están verdes. El Rey baja a las playas y se hunde hasta los tobillos en esa mierda que sus remilgados acompañantes tratan de evitar a toda costa. Por cierto, me apenó que el Príncipe tardara tanto como Aznar en hacer acto de presencia en la Costa da Morte. Esperemos que con la llegada de don Alberto Aza a la jefatura de la Casa de Su Majestad no se repitan esos errores que las buenas gentes no entienden. Ni yo tampoco.»

«Susceptibles, los gobernantes siempre sospechan que alguien desea robarle el espacio. Omnipotentes, pretenden gobernar sin que sean gobernados. No soportan un espejo que les muestre otro rostro. Sólo no temen los adoradores que, como tales, no se destacan por la inteligencia y, así, jamás aconsejan, apenas adoran y encuentran justificativas para todos los errores, como si retórica hiciera historia. A la semejanza de la fábula de La Fontaine, cuando el líder no alcanza los cachos, ellos tienen prisa en alertar que las uvas están verdes...»

«La Iniciación Real, por su parte, sigue acumulando experiencias y convirtiéndolas en conciencia. Es siempre vieja y siempre nueva, con sus ciencias sagradas y sus ciencias modernas, abierta para todos, sin dogmas, pero selectiva siempre, lo cual la expone a revisiones y críticas que la mantienen fresca y limpia y la hacen recibir propuestas de cambios que reafirman su constante renovación o se convierten en vías laterales, que sirven para actualizar, reciclar o desestimar a los elementos que, como la zorra del cuento, dicen que las uvas están verdes

«Los de la CONAIE han seguido las tácticas de los social cristeros: no tienen candidato presidencial. Ya ni el Vargas de Pasa la Voz que no será el 2002, ni el Tituaña, presentarán sus bellas efigies para la próxima contienda electorera. Se les acabó la pasión por llegar a Carondelet, pues como todas las pasiones no pasan de ser pasiones comunes. Y eso que el Vargas no está enfermo como el Leyón, ni el Tituaña es alcalde de Guayaquil como el Nebó, para que aduzcan buenos y monos pretextos. Jamás, desde luego, admitirán que las uvas están verdes, lo máximo que sostendrán es que hay discriminación contra la mancha verde o cayapa. Por lo menos en indecisiones están tas con tas con lo social cristeros. Y si se han resistido a la pasión política no prueban sus recios caracteres, sino que la pasión no es irresistible, sobre todo cuando no hay votos. Es de esperar que no esperen por botas, ya que por un buen tiempo el Pentágono no apoyará las revolucionistas desde los cuarteles del tercer mundo.»

«Existe otra plaga que son algunos psicólogos metidos a astrólogos. Como desconocen las técnicas de predicción las niegan y pretender reducir todo el estudio del ser humano a su disciplina. Incluso pontifican en cuanto que no se debe predecir. En realidad lo que sucede es que las uvas están verdes: como ellos no saben ni pueden hacerlo no quieren que otros lo hagan. Pero la predicción es muy importante pues el destino humano es una realidad comprobable que va más allá de toda consideración psicológica. Sin negar en absoluto el necesario enfoque psicológico conformarse solo con este es mutilar el conocimiento de la persona humana y de su devenir.»

«Para terminar con eso, Ud. debía enviar a PUMA un mensaje online conteniendo la palabra COOKIE, -en algunos casos se tipeaba el comando de sistema: SEND PUMA COOKIE- o simplemente podía esperar hasta que cumpliera su ciclo, y eventualmente dijera que ahora no quería la galleta (tipo "las uvas están verdes": como no obtiene la galleta, entonces hace como que no le interesa).»

«Florentino Pérez: las uvas están verdes. Anuncia Expansión las condiciones de la fusión entre ACS y Dragados, controlada ésta por aquélla, y controlada ACS por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Inmediatamente, Pérez anuncia que no es el momento de fusionar ambas constructoras. Por supuesto que no. ACS pagó mucho por Dragados (22 euros por acción) cuando el mercado le otorga, ahora mismo, 15, lo que le obligará a provisionar. Pero es que, además, Florentino se ha metido en demasiados líos. El Real Madrid absorbe todo su tiempo, y los hermanos March, sus principales socios, empiezan a ponerse nerviosos. Eso sí, Florentino afirma a quien quiere oírle que los periodistas comen en su mano (esperemos que no coman “de su mano”), una chulería muy madrileña que podría costarle cara.»

«¿Cómo se puede cambiar las cabezas, educar a las mayorías, organizarlas? ¿Con el silencio y la abstención? ¿Si el EZLN se levantó en armas y creó regiones autónomas, le apostó sólo a la pasividad y al silencio ante los grandes problemas? ¿Cómo cambiar las cabezas y sacar de ellas el poder de dominación capitalista sin pronunciarse cada día ante las grandes cuestiones, disputando la hegemonía cultural, develando el mundo real a las mayorías explotadas, oprimidas y dominadas, explicando, educando? ¿Cómo no utilizar las elecciones como si fueran un cajón de Coca-cola, para hablar desde allí y hacerse oír más lejos, criticando incluso, por supuesto, a la Coca-cola? El supuesto purismo de esa ultra que teme ensuciarse en el pantano electoral va unido al peor electoralismo, al pasivo, al de quien decreta, no pudiendo alcanzarlas, que "las uvas están verdes".»

«Como mecanismo de defensa, "es la utilización del pensamiento abstracto o de razones lógicas y admisibles a los valores culturales y sociales del momento para justificar sentimientos, pensamientos o conductas que serían inaceptables para la imagen de sí. Buen ejemplo sería la fábula de la zorra y las uvas, en la que la zorra, al intentar infructuosamente alcanzar los racimos, se consuela diciendo: 'No importa, las uvas están verdes' (Poliak J., "Fundamentos del enfoque centrado en la persona. Teoría de la personalidad", incluído en Sánchez Bodas A. y col., "Couseling humanístico, teoría y práctica", Vol I, Buenos Aires, Ediciones del Instituto Holos, 1999, p. 129-130).»

«Efectivamente somos un país con poca cultura musical en ese sentido, y los hay con suerte, los hay con dinero, y los hay como la mayoría de nosotros: Pringaos sin un puñetero duro, y si tenemos dos duros, no son para meterlos en un cacharro de 2 millones de pelas. Yo tengo un límite para las compras de guitarras. Al día de hoy, tendré unos 3 millones de pelas metidos en esos trastos. Pero repartidos en unos cuantos, y no estoy nada seguro de que me sintiera a gusto habiéndome comprado una sola pieza con es dinero. Aunque como no lo tengo, pues eso, digo que las uvas están verdes

«Vargas Losa está prisionero en su propia fábula y cual la zorra del mismo clama que las uvas están verdes porque, simplemente, no las alcanza. En este entrampamiento memético cree que planificación y mercado son antagónicos. ¿Cree acaso que las transnacionales que tanto adora no planifican ni conspiran, o que los mercados son sacrosantos lugares animados por personajes propios de Walt Disney? Es que las palabras siempre devienen en insuficientes y es fácil caer entrampado en ellas.»

«Quitarnos la Copa América es la prueba de que el mundo real sabe que lo que sucede aquí no es normal, aunque los jueves salga Pastrana a decir en TV que la economía ya arrancó y que la paz va rodando, que la corrupción fue derrotada, que ahora sí la salud, que se les ocurrió una nueva idea para que todos los colombianitos tengan educación de calidad y que se salvó el campo porque no se qué y no se cuántas. Que no importa que Vietnam nos desplace ya como segundo productor mundial de café porque ya no vale nada... las uvas están verdes

«El leonesismo y/o las tesis leonesistas, y como apoyatura el `adelante leoneses´ documento publicado en Diario de León, dejan claro, ¡en todo momento!, el ámbito regional (del País (=Reino) Leonés) del mismo. Señalar que las ’uvas están verdes’ y que lo de Salamanca, Zamora y León no es la panacea, conduce a apostar por un paternalismo caciquil sobre el Reino Leonés que es anticonstitucional. y frente a ello tenemos que vigorizar el: nosotros, los leoneses. Querer lo mejor para el Reino Leonés es hacer cumplir toda la letra de la Constitución Española en esta Región Histórica, y así lo ha señalado, de forma reiterativa, el PREPAL.»

«Si la felicidad plena está al frente de mí ¿estará demasiado lejos?  ¿No implica ese 'demasiado' un exceso, algo indebido, defectuoso?  Ni demasiado lejos ni  demasiado cerca.  Está a tu alcance pero si te inclinas.  Si eres capaz de estirar la mano a cuenta y riesgo, no como la zorra que dijo "las uvas están verdes".  La ves pero ¿la sigues?  ¿Quieres ser perfecto?  Si no ¿por qué no?  Si sí ¿por qué sí?»

«El término medición del desempeño se aplica al cómo: es el criterio que sirve para definir qué tan exitoso ha sido un agente. Desde luego que no existe una medida fija que se pueda aplicar por igual a todos los agentes. Podríamos preguntarle al agente su opinión subjetiva de cuánto le satisface a él mismo su desempeno; sin embargo, algunos de ellos no estarían en posibilidad de responder y otros, simplemente eludirían responder. (En particular, los agentes humanos se caracterizan por responder que “las uvas están verdes” para justificar el no haber obtenido lo que originalmente deseaban.) Por lo anterior, hay que insistir en la necesidad de contar con una medición objetiva del desempeno, medida que deberá ser propuesta por una autoridad. En otras palabras, nosotros, en cuanto observadores externos, definimos la norma de lo que se considera un satisfactorio desempeno en un ambiente y emplearlo en la medición del desempeno de los agentes.»

«Este tipo de mecanismo psiquico se deriva de la antigua fábula de la zorra que trataba de alcanzar un racimo de uvas situado a tal altura, que no le era posible alcanzarlo. Para encubrir su orgullo dijo: “de todos modos no me importa, las uvas están verdes. La envidia juega un papel importante en este tipo de mecanismo emocional. Se pasan por alto las propias deficiencias o su negativa a hacer un esfuerzo honrado para superarlas. En vez de ello, trata de afirmar-se en la idea de que lo que otros hacen o tienen,  carece de importancia. “Es guapa, pero muy tonta”. “Es un carro bonito, pero malo”. “Sí, la iglesia donde predica ha crecido pero allí no hay espiritualidad”. “Esa congregación ha obtenido muchos logros, pero ¿quién es el predicador allí?” Estas actitudes afectan directamente la personalidad. Los que las mantienen disminuyen sus oportunidades de éxito.»