erre simple y doble erre

© Justo Fernández López www.hispanoteca.eu

ARCHIVO DE CONSULTAS

He recibido el siguiente correo electrónico de una amiga que estudia español: ”... en un libro que estoy leyendo encontré palabras como: pseudorrisa, antirrelajación y me pregunto por qué hay dos "rr" y por qué no se puede decir pseudorisa y antirelajación. Supongo que es así porque son palabras compuestas. ¿Hay alguna regla sobre ese tema? ¿Es sólo la "r" que aparece doble? Porque parece que en otros casos no es así, por ejemplo antipacifista no tiene dos "p"....“ 

Las palabras pseudorrisa y antirrelajación están correctamente escritas con rr doble . La vacilación surge cuando se forman palabras compuestas cuyo segundo elemento empieza por r simple.

Las reglas para el uso correcto de la r son las siguientes:

Toda r simple en posición inicial de palabra se pronuncia como rr doble, es decir, tiene sonido vibrante múltiple. También tiene sonido vibrante múltiple la r simple cuando va detrás de cualquier otra consonante que pertenezca a sílaba distinta: alrededor, Enrique, honra, etc.

Cuando la r simple en posición intervocálica tiene sonido vibrante múltiple, se escribe con el dígito rr (erre doble).

Cuando formamos palabras compuestas, tenemos que tener en cuenta las reglas anteriores. Por ejemplo, si formamos una palabra compuesta de un prefijo que termina en vocal + un elemento base (otra palabra) que empieza por r simple (que corresponde a un sonido vibrante múltiple), tenemos una r con sonido vibrante múltiple entre dos vocales, por tanto escribiremos el dígito rr, pues en otro caso se perdería el sonido vibrante múltiple de la palabra que comienza por r simple.

Ejemplos:

En la palabra ROMANO la r, por ser inicial de palabra, es un sonido vibrante múltiple. Si ahora le añadimos el prefijo PRE-, termina en vocal, tenemos una palabra en la que la r, como sonido vibrante múltiple, queda entre vocales y por tanto tenemos que escribirla doble: PRERROMANO. Si escribimos *PREROMANO, se pierde el sonido vibrante múltiple de ROMANO.

Letra r

La letra r puede representar dos fonemas distintos, dependiendo de la posición en que aparezca: el fonema vibrante simple de aro, cercar y traje en posición intervocálica, en final de sílaba y en los grupos consonánticos

br, cr, dr, fr, gr, kr, pr y tr;

y el fonema vibrante múltiple de rosa y honra en posición inicial de palabra y después de una consonante que no pertenezca a la misma sílaba.

La r detrás de los prefijos ab-, sub- y post- pertenece a una sílaba distinta, y el sonido que representa es múltiple:

abrogar, subrogar, subrayar, postromántico.

 

Notas orientadoras sobre el uso de la letra r

Se escribe con r:

a)   Todas las palabras que tienen el sonido vibrante simple en posición intervocálica o después de b, c, d, f, g, k, p y t. Ejemplos: cara, pereza, brazo, cromo, drama, fresa, grande, krausismo, prado, tramo.

b)   Las palabras que tienen el sonido vibrante múltiple en posición inicial de palabra. Ejemplos: razón, regla, risco, rosa, rumor.

c)    Las palabras que tienen el sonido vibrante múltiple detrás de cualquier otra consonante que pertenezca a sílaba distinta. Ejemplo: alrededor, malrotar, honra, rumrum, israelita.

d)   Las palabras que tienen el sonido vibrante en final de sílaba. Ejemplos: arpegio, perla, olivar, amor.

 

Dígrafo rr

El dígrafo rr solo aparece escrito entre vocales y siempre representa el fonema vibrante múltiple de carro o perro.

 

Notas orientadoras sobre el uso del dígrafo rr

Se escribe con rr:

a)   Las palabras que tienen el sonido vibrante múltiple en posición intervocálida. Ejemplos: parra, cerro, barra, cerrojo, arrullo.

b)   Las palabras compuestas cuyo segundo formante comienza por r, de manera que el sonido vibrante múltiple queda en posición intervocálica. Ejemplos: andarríos, contrarréplica, prorrata.

 

[RAE: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999, § 2.9.1-2.9.2]