Ortografía RAE 2010

Abreviaturas

RAE: Ortografía básica de la lengua española, 2010


 

Una abreviatura es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se cierra con un punto, a diferencia de las siglas.

Las abreviaturas pueden tener marca de género y número.

Algunas abreviaturas aprobadas en 1949 por la asamblea general de la Unión Internacional de Física son consideradas símbolos cuando se trata de medidas del sistema métrico decimal. Como los símbolos, estas abreviaturas no tienen plural ni llevan punto: m por metro, s por segundo, A por amperio, mol por molécula gramo.

Formación

Se pueden formar de tres maneras:

  1. con la letra inicial de la palabra o palabras: S. M. (Su Majestad);

  2. por truncamiento: con letras de la parte inicial de la palabra, en este caso la abreviatura debe terminar siempre en consonante, nunca en vocal: tel. (teléfono), núm. (número), cód (código), art.  (artículo), pról. y no *pró, ni *prólo., como abreviatura de prólogo. Excepto cuando la abreviatura está formada solo con la letra inicial de la palabra: A., por Alteza. Cuando el truncamiento coincida con un dígrafo, este deberá mantener su integridad, salvo que el segundo elemento sea una letra vocal: párr. (y no *pár.) por párrafo, pero esq. (y no *esqu.) por esquina.

  3. por contracción: con eliminación de letras interiores, quedando las iniciales y finales: pral. por principal, Sr. por señor, cta. por cuenta, Fdez. por Fernández. Hay abreviaturas que prescinden de la parte final: cp. por compárese, ms. por manuscrito, tlf. por teléfono.

Las abreviaturas conservan el mismo orden que en la palabra: gral. = general; núm. = número.

Cuando las abreviaturas corresponden a fórmulas fijas, se abrevian todas y cada una de las palabras que las integran, incluso artículos, preposiciones o conjunciones, reduciéndolos a la letra inicial:

s. e. u. o. por salgo error u omisión, q. e. p. d. por que en paz descanse.

Cuando se forma una abreviatura partiendo la palabra por una sílaba que tiene más de una consonante antes de la vocal, deben escribirse en la abreviatura todas las consonantes de esa sílaba que aparezcan antes de la vocal. Se exceptúan las palabras que tienen –cc-, que se abrevian con la primera c seguida de punto: párr. = párrafo; contrac. = contracción.

Lectura

A diferencia de las siglas, la lectura de una abreviatura debe restablecer todas las letras eliminadas en su escritura, es decir, se leen reponiendo la forma plena de las palabras que abrevian: Sr. se lee [señór]; cap. se lee [kapítulo]; etc. [etcétera]. Pero sigla: la ONCE.

Grafía

A diferencia de las siglas y los símbolos, las abreviaturas se escriben siempre con un signo abreviativo: el punto o la barra.

La mayoría de las abreviaturas se cierran con punto: p. por página, dcha. por derecha. En las abreviaturas que llevan letras voladas, el punto abreviativo se escribe delante de estas: Sr.a, 3.er.

El punto abreviativo no debe suprimirse cuando aparece seguido de algún signo de puntuación (coma, punto y coma, puntos suspensivos, signo de interrogación, etc.). Si tras una abreviación hay puntos suspensivos, se escriben cuatro puntos: Algunas abreviaturas con tilde son cód., pág., ammón.... Pero, si el punto abreviativo coincide con el final del enunciado, es escribe un solo punto, y no dos: Había libros, juguetes, ropa, discos, etc.

Cuando una abreviatura con letras voladas va al final de un enunciado, no debe omitirse su punto abreviativo, pues no ocupa la última posición: Avenida de la Constitución, n.o 2, 1.o.

En algunas abreviaturas el signo abreviativo es una barra, que debe escribirse pegada a la letra o letras que forman la abreviatura: c/ por calle, b/n por blanco y negro, d/f por día(s) fecha.

Las abreviaturas mantienen la tilde en caso de incluir la vocal que la lleva en la palabra plena: Pról.. por prólogo, C.ía o Cía. por compañía.

Las abreviaturas deben respetar el uso de mayúsculas o minúsculas que corresponde a la palabra abreviada: Bs. As. por Buenos Aires: Algunas abreviaturas se escriben tradicionalmente con mayúscula: Ud. por usted, Sr. por señor, D. por don.

En las abreviaturas de expresiones completas, formadas por varios elementos, debe dejarse un espacio entre cada uno de los componentes: e. p. m. por en propia mano.

Las abreviaturas no deben dividirse con guion de final de línea: *ad- / món.

Las abreviaturas se escribirán en cursiva cuando así deba escribirse la expresión que abrevian: et al. (abreviatura del latín et alii ‘y otros’).

Plural

Si la abreviatura está formada por una sola letra, esta se duplica para formal su plural: pp. por páginas, vv. por versos.

Si la abreviatura está formada por varias letras iniciales que corresponden a un grupo de palabras o a una palabra compuesta, el plural se forma duplicando dichas iniciales: FF. AA. por Fuerzas Armadas, FF. CC. por ferrocarriles, EE. UU. por Estados Unidos. No debe prescindirse del espacio entre los bloques (*FF.AA.) ni de los puntos detrás de cada bloque, sea como espacio intermedio o sin él (*FF AA, *FFAA).

Si la abreviatura se obtuvo por truncamiento y, por tanto, termina en consonante, se añade –s para formar el plural: págs.  por páginas, caps. por capítulos, vols. por volúmenes.

Tienen un plural irregular las abreviaturas cent. por centavo, centésimo y cént. por céntimo, cuyo plural es cts. y no *cents. ni *cents.:

Las abreviaturas formadas por contracción forman el plural de dos maneras:

Si conversan el final de la palabra abreviada, se aplican las reglas generales de formación del plural y se añade -s o -es según sea la terminación: dptos.  o deptos. por departamentos, admones. por administraciones, ctas, por cuentas, Sres. por señores

Como excepción, Ud. (usted) y ud. (unidad) forman el plural en –s: Uds. (ustedes), ud. (unidad), uds. (unidades).

El plural de las abreviaturas con letras voladas debe representarse con este mismo tipo de letras: n.os por números.

Si no conservan el final de la palabra abreviada, el plural se forma añadiendo –s: mss. (por manuscritos), tlfs. (por teléfonos).

Las abreviaturas que utilizan la barra como signo abreviativo son invariables en plural: d/f por día(s) fecha, g/p por giro(s) postal(es), ch por cheque(s).

Si la abreviatura corresponde a una forma verbal, para el plural se usa la misma forma que para el singular: cp. vale como abreviatura de compárese y de compárense; D. E. P. puede abreviar tanto Descanse en paz como Descansen en paz.

Las siglas y los símbolos no siguen las mismas reglas que las abreviaturas

Femenino

Las abreviaturas con variación de género pueden también variar para expresar el femenino. No obstante, algunas abreviaturas terminadas en consonante sirven tanto para el masculino como para el femenino: Lic. (licenciado o licenciada), izq. (izquierdo  o izquierda).

El femenino de las abreviaturas se forma de la siguiente manera:

Si la abreviatura del masculino termina en –o, el femenino se forma sustituyendo esta vocal por una –a: Ilmo., Ilma. (ilustrísimo, ilustrísima).

Si el masculino termina en consonante, se le añade una a, volada o no, dependiendo del procedimiento de formación de la abreviatura:

En las abreviaturas obtenidas por truncamiento, la a se escribe preferiblemente volada: Prof.a, mejor que Profa. (para profesora).

En las abreviaturas obtenidas por contracción, la a final se escribe preferiblemente a su altura normal: Sra., mejor que Sr.a (para señora).