Ortografía RAE 2010

Reglas de acentuación y uso de la tilde

RAE: Ortografía básica de la lengua española, 2010


 

El acento prosódico afecta a unidades mayores que el fonema. La sílaba sobre la que recae el acento en una palabra es la sílaba tónica, mientras que la que se pronuncia sin acento es átona.

El acento puede recaer en la última (motor), la penúltima (palo), la antepenúltima (tómbola) o en la sílaba anterior a la antepenúltima (dígamelo). El acento tiene valor distintivo, muchas palabras formalmente idénticas se diferencian solo por el acento (próspero, prospero, prosperó).

La tilde o acento gráfico es una signo en forma de rayita oblicua (´) que, colocado sobre una vocal, indica que la sílaba a la que pertenece la vocal se articula con acento. La tilde en español asciende de derecha a izquierda en forma de acento agudo. El acento grave (`) carece de uso en español. La tilde tiene una función prosódica (indica que la sílaba es tónica: así, cómodo) y una función diacrítica (distingue palabras tónicas de otras formadas con las mismas letras, pero de pronunciación átona: él y el).

La tilde escrita sobre una vocal indica que la sílaba a la que pertenece esa vocal es tónica y que en ella recae el acento. No en todas las palabras se señala con tilde su sílaba tónica. Las reglas de acentuación gráfica determinan en qué casos debe usarse o no la tilde y cuál es la sílaba sobre la que recae el acento en las palabras tónicas que se escriben sin tilde.

REGLAS DE ACENTUACIÓN

Las palabras monosílabas (de una sola sílaba) se escriben sin tilde (fe, ve, dio, fue, vio, guion), excepto los monosílabos que requieren tilde diacrítica ( y tu, él y el). Los monosílabos solo se clasifican en tónicos (dé, sol, ve) y átonos (de, con, su).

Las palabras polisílabas se acentúan gráficamente según el lugar que ocupa en ellas la sílaba tónica y la letra en que terminan.

 

Palabras polisílabas según la posición de la sílaba tónica

Agudas

La sílaba tónica es la última

telón, colibrí, señal

Llanas o graves

La sílaba tónica es la penúltima

árbol, lunes, tema

Esdrújulas

La sílaba tónica es la antepenúltima

página, cómodo, único

Sobresdrújulas

La sílaba tónica es anterior a la antepenúltima

dígamelo, cómaselo

 

Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal o en consonante n o s (no precedidas de otra consonante): acá, comité, aquí, revisó, iglú, razón, compás. Cuando terminan en más de una consonante no llevan tilde: mamuts, compost, esnobs, zigzags. Tampoco llegan tilde cuando terminan en y: convoy, virrey.

Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante distinta de n o s: lápiz, cárcel, túnel, tórax. O cuando terminan en más de una consonante: bíceps, récords, wéstern. Y cuando terminan en y: yóquey.

Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan siempre tilde: rápido, análisis, recítenoslo, llévesemelas.

DIGTONGOS, TRIPTONGOS Y HIATOS

Algunas sílabas contienen dos y hasta tres vocales, formando un diptongo o un triptongo. Las secuencias de dos o más vocales que se articulan en sílabas distintas dan lugar a un hiato.

 

Secuencias vocálicas

Diptongo

Dos vocales que forman parte de una misma sílaba:

a) vocal abierta (/a/, /e/, /o/) seguida o precedida de vocal cerrada y átona (/i/, /u/);

b) dos vocales cerradas distintas (/i/, /u/)

diario, siento, pie, cohibir, antiguo, doy, viuda, diurno, ruido, muy

Triptongo

Tres vocales que forman parte de la misma sílaba:

vocal abierta (/a/, /e/, /o/) seguida y precedida de una vocal cerrada átona (/i/, /u/)

buey, dioico, confiáis, guau, apreciéis

Hiato

Dos vocales que forman parte de sílabas sucesivas distinta:

a) vocal cerrada tónica (/i/, /u/) seguida o precedida de vocal abierta (/a/, /e/, /o/);

b) dos vocales iguales: ee, ii

María, púa, búho, cría, caer, aorta, roedor, dehesa, chiita

La h intercala no influye en que sean hiatos o diptongos las secuencias de vocales entre las que se sitúa: de.sahu.cio, prohi.bir, ahi.ja.do.

 

Las palabras con diptongos y triptongos siguen las reglas generales de acentuación gráfica.

Diptongos

Cuando la sílaba tónica de una palabra contiene un diptongo y debe acentuarse gráficamente, la tilde se escribe sobre la vocal abierta: Hanoi, Cáucaso, después, diéresis. En los diptongos formados por dos vocales cerradas distintas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: acuífero, cuídate, veintiún, jesuítico.

Triptongos

Las palabras con triptongo se acentúan gráficamente siguiendo las reglas generales de acentuación: fiais, miau, buey lieis no levan tilde por ser monosílabos; apacigüéis, estudiáis sí la llevan por ser agudas terminadas en s; Paraguay, biaural no se tildan por ser agudas terminadas en consonante distinta de n o s, o en y; vieira, dioico, hioides tampoco se tildan por ser llanas terminadas en vocal o en s.

Cuando la sílaba tónica de una palabra contiene un triptongo y debe llevar tilde de acuerdo con las reglas generales de acentuación, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta: apreciáis, cambiéis, santiguáis, puntuéis.

Hiato

Las palabras que contienen un hiato formado por una vocal cerrada tónica seguida o precedida de una vocal abierta llevan siempre tilde en la vocal cerrada, con independencia de las reglas generales de la acentuación: sabíais, serías, mío, cacatúa, búhos, caído, oído, transeúnte, finoúgrio; reír, oír, laúd, raíz.

Las palabras que incluyen cualquier otro tipo de hiato se somenten a las reglas generales de la acentuación: Jaén, rehén, Noé, acordeón; caer, soez, alcohol; Sáez, bóer, afrikáans; ahora, anchoa, museo, poetas, chiitas; aéreo, línea, caótico, coágulo, teórico, héroe, zoólogo.

La palabra chiita o diminutivos como diita, tiitos, Rociito no llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en vocal o en s. La palabra chií se escribe con tilde por ser aguda terminada en volcal, y día, tío, Rocío por contener hiatos de vocal cerrada tónica y abierta átona.