Ortografía RAE 2010

Escritura de prefijos

RAE: Ortografía básica de la lengua española, 2010


NORMAS PARA LA ESCRITURA DE PREFIJOS

ESCRITURA UNITARIA

Los prefijos deben escribirse siempre soldados a la base a la que afectan cuando esta es univerbal, es decir, cuando es una sola palabra: antiadherente, antirrobo, contraoferta, posparto.

Cuando se añade un prefijo a una sola palabra, es incorrecto unirlo a esta con guion o escribirlo separado: *anti-mafia, *anti cancerígeno.

A veces confluyen dos vocales iguales en voces prefijadas en las que el elemento antepuesto termina con la misma vocal que empieza la palabra a la que se une: contraataque, preestreno, sobreesfuerzo, semiinconsciente, antiinflamatorio. En muchas de estas voces es frecuente que las dos vocales iguales se reduzcan a una sola en la pronunciación. En los casos en que de formas generalizada se articula una vocal simple, las secuencias de dos vocales iguales podrán reducirse a una sola en la escritura. Se consideran válidas –y preferibles a las grafías con doble vocal–formas como contrataque, prestreno, sobreesfuerzo, seminconsciente, antinflamatorio. No se produce esta reducción cuando la forma resultante fuera a coincidir con la de otra palabra ya existente de distinto significado: reestablecerse (‘volver a establecerse’) para evitar la coincidencia con restablecerse (‘recuperarse de una enfermedad’). Cuando la vocal por la que comienza la palabra base sea en sí misma un prefijo, tampoco se produce la reducción: achiilegar (archi + ilegal) para evitar la confusión con archilegal (archi + legal).

Escritura con guion

Los prefijos se unen con guion a la palabra base si esta comienza por mayúscula, de ahí que se emplee este signo cuando el prefijo se antepone a una sigla o a un nombre propio constituido por una sola palabra: anti-ALCA, mini-USB, pos-Gorbachov, pro-Obama. También es preciso emplear el guion cuando la base es una cifra: pre-1945, sub-21, super-8.

Cuando se añade un prefijo a un nombre propio para crear otro nombre propio, el prefijo se escribe soldado a la base y la mayúscula se traslada a la inicial del nombre resultante: Superlópez, Prepirineo.

Escritura separada

Los prefijos se escriben necesariamente separados de la base a la que afectan cuando esta es pluriverbal, es decir, cuando se halla constituida por varias palabras, ya se trate de locuciones o de grupos de palabras que funcionan de forma unitaria desde el punto de vista léxico: anti pena de muerte, ex alto cargo, ex chico de los recados, pre Segunda Guerra Mundial, pro derechos humanos.

EL PREFIJO ex-

El prefijo ex- debe someterse a las mismas normas que rigen para el resto de los prefijos y, por tanto, se escribirá unido a la base si esta es una sola palabra: expresidente, exnovio de mi hermana... Se escribirá separado si la base está formada por varias palabras que constituyen una unidad léxica: ex cabeza rapada, ex número uno, ex teniente de alcalde, ex primera dama.

Los prefijos se escriben unidos a la base cuando ambos elementos pueden formar una pieza léxicamente autónoma con el significado y la categoría gramatical que corresponde al concepto designado. La palabra resultante puede ir modificada por adjetivos o complementos: cuasidelito civil, expresidente brasileño. Se escriben separados de la base cuando esta es pluriverbal y el prefijo y el elemento que lo sigue no pueden formar una palabra autónoma: ex cabeza de familia (*excabeza).

COMBINACIÓN DE PREFIJOS

Cuando se forma una palabra anteponiendo a otra varios prefijos, estos deben escribirse unidos: antiantisemita, cuasiposmoderna, exvicepresidente, requetesuperguapo.

Si se añade un prefijo a la expresión resultante de la anteposición de otro prefijo a una base pluriverbal, ambos prefijos se escribirán separados: ex vice primer ministro.

Los prefijos pueden desgajarse de la palabra base para coordinarse con la voz resultante de la unión de otro prefijo a esa misma palabra. Sobre todo cuando se coordinan palabras prefijadas que tienen una misma base, pero prefijos de sentido opuesto. El prefijo desgajado debe escribirse con un guion pospuesto para indicar que no se trata de una palabra autónoma:

pre- y posnatal

anti- y proabortista

intra- y extracelular

Si la base de la prefijación es pluriverbal, no se emplea el guion: grupos anti y pro pena de muerte.